Obituario
En recuerdo de Violeta la Burra

Más conocido como Violeta la Burra y pionero del travestismo español a finales de los años 70, Pedro Moreno falleció el 29 de enero a los 83 años en su localidad natal, Herrera (Sevilla).

Violeta La Burra
Icono del transformismo Violeta La Burra
30 ene 2020 12:40

El 29 de enero falleció a los 83 años Pedro Moreno, más conocido como Violeta la Burra y pionero del travestismo español a finales de los años 70. El hijo de la Lola, como también era conocido en su pueblo, Herrera (Sevilla), fue víctima de un tumor cerebral que acabó con su afabilidad y gracejo.

En su etapa de frenética actividad por Barcelona se definía como “soy… ¡la noche!”. Sin embargo, en los últimos años explicaba que no era ni travesti, ni drag queen, solamente “soy artista”.

Desde el principio, Pedro siempre fue a contracorriente. “Que mi mare desía que quiero un varón, que quiero un varón, cuando iba a nacé yo, aversimentiendes, que quiero un varón, que quiero un varón, la pobresita, y nasí yo”.

Hijo de madre soltera, desde joven trabajó duramente en el fatigoso campo andaluz. Pero aquel no era su lugar y en los años 60 se marchó, con la compañía de su maleta de madera, a una urbe cosmopolita como Barcelona.

Allí, en la Ciudad Condal, es seducido por las palabras de una amiga sobre el mundo del travestismo. Su atractivo físico y capacidad para la actuación hicieron el resto. Pedro empieza a desfilar por distintas y famosas salas como Barcelona de Noche y llena en múltiples ocasiones el teatro Arnau. También se mezcla entre lo más variopinto de la noche barcelonesa y coincide con artistas de la talla de Antonio Machín, Estrellita Castro y Salvador Dalí.

Pedro, que ya es Violeta, añade a su nombre artístico el comentario que un espectador le dedica con simpatía en una de sus actuaciones: “¡Mira la Violeta! ¡Qué burra!”.

Su creciente fama provoca que un empresario francés la contrate para actuar en el Hotel Ritz. Y luego viaja hasta París para seguir con su notable carrera. En la capital francesa consigue su mejor contrato interpretando Carmen, de Bizet, en el Paradis Latin junto a Jean Marie Riviere. Pero no se quedó ahí. Su notoriedad aumentaba y Violeta la Burra llega a disfrutar de su propio espectáculo en el emblemático Moulin Rouge. Sin embargo, tras dos años en tierras galas, la Lola cae enferma y, sin dudarlo, Pedro regresa para estar cerca de su madre y prestarle los cuidados necesarios.

Convertido en icono de la noche barcelonesa, Violeta la Burra también fue pionera al protagonizar en 1977 la primera grabación travesti en España. Un hito en pleno trajín de la Transición. Unos años más tarde, el fotógrafo y Premio Nacional de fotografía, Humberto Rivas, confeccionó un reportaje sobre la artista. Unos retratos que pueden verse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Por otro lado, Francisco Umbral, en 1980, también le dedicó una de sus columnas en El País. El escritor y periodista la definió como “Andalucía es Violeta la Burra, mitad burra de carga, mitad violeta de Juan Ramón”.

En su dilatada trayectoria ha recorrido España, ha actuado en países como Francia, Bélgica y Holanda y ha grabado varios discos. Para sorpresa de muchos de sus vecinos, Cachitos de hierro y cromo emitió el pasado año, como parte de su programa, un fragmento de uno de sus momentos televisivos, en el que el público es parte activa de la actuación.

Pedro sufrió la represión tanto en la dictadura como en la Transición, aunque con el paso del tiempo su trabajo lo ha erigido en un referente del mundo LGTBI y las calles de Barcelona todavía hoy lo recuerdan. Pese a ello, todo espectáculo llega a su fin. Cayó el telón y las luces se apagaron.

Además de brindarle un merecido aplauso, Violeta la Burra merece un homenaje por parte de sus vecinos, junto a los que convivió sus últimos años y saludaba diariamente con su peculiar donaire. Su pueblo, al que profesaba verdadera predilección, le debe un reconocimiento a uno de sus lugareños más ilustres: el hijo de la Lola.

Archivado en: Obituario
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión socias
Opinión socias No me voy, estoy llegando
Que Uruguay sea hoy vanguardia en derechos sociales de América Latina tiene la firma de un presidente que durante su mandato vivía en una chacra y donaba el 90% de su sueldo a organizaciones sociales.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.
Obituario
Obituario En memoria de Colette
Algunos apuntes vitales de la compañera de Buenaventura Durruti, Émilienne Morin, y de su hija Colette con motivo del reciente fallecimiento en Francia de esta última.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
València
València La Audiencia de València confirma la imputación de Pradas en la causa de la dana
El tribunal desestima el recurso de la exconsellera y tumba posibles argumentos de defensa de Pradas, como que el mando del Cecopi era compartido.
València
València Colas del hambre, pobreza infantil y ERTE: las consecuencias de la dana se cronifican
Casi siete meses después de la tragedia, los puntos de reparto independientes siguen atendiendo —a pesar de las trabas— a más de 3.500 familias.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel dinamita la política internacional con su ampliación de la guerra a Irán
Los ataques de Israel y la presión a Estados Unidos para que se involucre en la guerra descalabran los complejos equilibrios en la región. Netanyahu aprovecha la ofensiva para que el mundo deje de hablar de Gaza.
Tribuna
Tribuna El Puertito de Adeje: turismo de masas, especulación urbanística y ecocidio en Canarias
Situado al sur de Tenerife, el Puertito de Adeje es un lugar de gran valor patrimonial o natural que será destruido si la movilización social no impide la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela El Supremo obliga a los Franco a devolver las dos estatuas del Pórtico de la Gloria
El alto tribunal condena a los demandados a la restitución de dos esculturas románicas trasladadas por la familia del dictador al Pazo de Meirás.
Gordofobia
Gordofobia Sanidad da un toque a la farmacéutica que vende Ozempic por una campaña que relaciona obesidad con muerte
Según este ministerio, aunque Novo Nordisk no menciona de manera explícita ningún tratamiento farmacológico, el conjunto del contenido podría constituir una forma de publicidad indirecta de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Últimas

Comunidad de Madrid
Violencia policial Se convocan dos concentraciones después del asesinato de un vecino de Torrejón de Ardoz a manos de un policía
La víctima, un joven racializado, fue interceptado por los dos agentes fuera de servicio. Uno de ellos ejecutó una maniobra de inmovilización consistente en el ahogamiento. La maniobra duró entre diez y quince minutos.
Personas refugiadas
Asilo y refugio El asilo crece en España hasta el 18,5% pero se queda muy lejos del 46,5% de la media europea
A pesar de que aún no se conoce ningún borrador por parte del gobierno español, CEAR considera que una nueva Ley de Asilo apegada a los derechos de la movilidad podría posicionar a España al frente de la Europa de los valores y derechos.
Laboral
Empleo público CGT denuncia que España pretende remitir a Europa “una versión sesgada” de la temporalidad para evitar multas
El sindicato ha enviado un informe a la comisaría europea de Empleo para evidenciar “el uso interesado y excluyente” de los datos reales para crear una imagen “falsa” del cumplimiento de la normativa
Infancia
Fronteras Fallos en la detección de edad y encierro con adultos: España incumple los derechos de la infancia migrante
La detención automática y prolongada de menores, a veces en centros para adultos, errores sistemáticos en la identificación de la minoría de edad y otras vulnerabilidades dejan a los niños y niñas sin tutor ni protección.
Más noticias
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #6: De ropita sostenible, slow fashion y todo lo que no sea Amancio Ortega
Sexto episodio del podcast en el que hablamos de cómo nuestro consumo de ropa es una máquina de contaminar y arrasar con derechos laborales y de las alternativas para adentrarnos en una slow fashion sostenible.
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
PSOE
Anuncio de ley Igualdad retoma su agenda abolicionista y anuncia una ley contra la prostitución
Ana Redondo asegura que el anteproyecto de ley llegará en septiembre al Consejo de Ministros. El PSOE no puedo sacar adelante las dos proposiciones abolicionistas que registró en 2022 y 2024.

Recomendadas

Galicia
Galicia Ourense se organiza para combatir patrullas de extrema derecha en los barrios más empobrecidos de la ciudad
Vecinas y vecinos y los movimientos sociales responden al discurso del miedo promovido por Frente Obrero y señalan su estrategia de criminalizar la pobreza y sembrar odio en contextos de exclusión y abandono institucional.
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.