Obituario
En recuerdo de Violeta la Burra

Más conocido como Violeta la Burra y pionero del travestismo español a finales de los años 70, Pedro Moreno falleció el 29 de enero a los 83 años en su localidad natal, Herrera (Sevilla).

Violeta La Burra
Icono del transformismo Violeta La Burra
30 ene 2020 12:40

El 29 de enero falleció a los 83 años Pedro Moreno, más conocido como Violeta la Burra y pionero del travestismo español a finales de los años 70. El hijo de la Lola, como también era conocido en su pueblo, Herrera (Sevilla), fue víctima de un tumor cerebral que acabó con su afabilidad y gracejo.

En su etapa de frenética actividad por Barcelona se definía como “soy… ¡la noche!”. Sin embargo, en los últimos años explicaba que no era ni travesti, ni drag queen, solamente “soy artista”.

Desde el principio, Pedro siempre fue a contracorriente. “Que mi mare desía que quiero un varón, que quiero un varón, cuando iba a nacé yo, aversimentiendes, que quiero un varón, que quiero un varón, la pobresita, y nasí yo”.

Hijo de madre soltera, desde joven trabajó duramente en el fatigoso campo andaluz. Pero aquel no era su lugar y en los años 60 se marchó, con la compañía de su maleta de madera, a una urbe cosmopolita como Barcelona.

Allí, en la Ciudad Condal, es seducido por las palabras de una amiga sobre el mundo del travestismo. Su atractivo físico y capacidad para la actuación hicieron el resto. Pedro empieza a desfilar por distintas y famosas salas como Barcelona de Noche y llena en múltiples ocasiones el teatro Arnau. También se mezcla entre lo más variopinto de la noche barcelonesa y coincide con artistas de la talla de Antonio Machín, Estrellita Castro y Salvador Dalí.

Pedro, que ya es Violeta, añade a su nombre artístico el comentario que un espectador le dedica con simpatía en una de sus actuaciones: “¡Mira la Violeta! ¡Qué burra!”.

Su creciente fama provoca que un empresario francés la contrate para actuar en el Hotel Ritz. Y luego viaja hasta París para seguir con su notable carrera. En la capital francesa consigue su mejor contrato interpretando Carmen, de Bizet, en el Paradis Latin junto a Jean Marie Riviere. Pero no se quedó ahí. Su notoriedad aumentaba y Violeta la Burra llega a disfrutar de su propio espectáculo en el emblemático Moulin Rouge. Sin embargo, tras dos años en tierras galas, la Lola cae enferma y, sin dudarlo, Pedro regresa para estar cerca de su madre y prestarle los cuidados necesarios.

Convertido en icono de la noche barcelonesa, Violeta la Burra también fue pionera al protagonizar en 1977 la primera grabación travesti en España. Un hito en pleno trajín de la Transición. Unos años más tarde, el fotógrafo y Premio Nacional de fotografía, Humberto Rivas, confeccionó un reportaje sobre la artista. Unos retratos que pueden verse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Por otro lado, Francisco Umbral, en 1980, también le dedicó una de sus columnas en El País. El escritor y periodista la definió como “Andalucía es Violeta la Burra, mitad burra de carga, mitad violeta de Juan Ramón”.

En su dilatada trayectoria ha recorrido España, ha actuado en países como Francia, Bélgica y Holanda y ha grabado varios discos. Para sorpresa de muchos de sus vecinos, Cachitos de hierro y cromo emitió el pasado año, como parte de su programa, un fragmento de uno de sus momentos televisivos, en el que el público es parte activa de la actuación.

Pedro sufrió la represión tanto en la dictadura como en la Transición, aunque con el paso del tiempo su trabajo lo ha erigido en un referente del mundo LGTBI y las calles de Barcelona todavía hoy lo recuerdan. Pese a ello, todo espectáculo llega a su fin. Cayó el telón y las luces se apagaron.

Además de brindarle un merecido aplauso, Violeta la Burra merece un homenaje por parte de sus vecinos, junto a los que convivió sus últimos años y saludaba diariamente con su peculiar donaire. Su pueblo, al que profesaba verdadera predilección, le debe un reconocimiento a uno de sus lugareños más ilustres: el hijo de la Lola.

Archivado en: Obituario
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Susana Jiménez Carmona: convocación
Entre el dolor de la pérdida, el revuelo de los recuerdos y las punzadas de la ausencia nos vamos dando más cuenta si cabe de cuantísimos mundos convocó Susana Jiménez Carmona, fallecida el 1 de noviembre.
Opinión
Opinión Razones para leer a Fredric Jameson
Gracias a las herramientas teóricas que desplegó Fredric Jameson es posible interpretar con acierto lo que sucede en las sociedades del capitalismo tardío.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.