Opinión
Muere Teresa de Lauretis, la primera persona que dijo las palabras “teoría queer”

Teresa de Lauretis, feminista y teórica cinematográfica de renombre internacional, creadora del sintagma “teoría queer”, falleció en San Francisco (EEUU) el 3 de febrero de 2026, a los 87 años.
Teresa de Lauretis
Teresa de Laurentis fue profesora Emérita en la Universidad de California y la primera persona en utilizar el término 'teoría Queer'
Traducción de Javier Sáez del Álamo.
10 feb 2026 12:45

Pensadora pionera que aplicó la semiótica y la teoría psicoanalítica a las representaciones cinematográficas del deseo, Teresa de Lauretis impartió clases en la Universidad de California-Santa Cruz desde mediados de la década de los años 80 hasta su jubilación en 2008 como Profesora Emérita Distinguida.

De Lauretis nació y se formó en Italia, donde se doctoró en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Bocconi de Milán. Poco después se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó su carrera en los años 60 en la Universidad de Colorado-Boulder y la Universidad de California-Davis, antes de trasladarse a la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Allí, su curso de estudios cinematográficos atrajo a cientos de estudiantes, lo que marcó el surgimiento de los estudios cinematográficos como campo académico en Estados Unidos. En el Centro para el Siglo XX de Milwaukee, académicos y académicas comenzaron a profundizar en la teoría cinematográfica británica y francesa a través de una serie de congresos históricos y pioneros.

De Lauretis y Stephen Heath editaron las actas de uno de estos congresos, The Cinematic Apparatus (1980), lo que confirmó los estudios cinematográficos como una de las disciplinas más influyentes de finales del siglo XX. Durante este tiempo formó parte del consejo editorial de Ciné-Tracts: A Journal of Film and Cultural Studies, una de las primeras revistas de teoría cinematográfica surgidas en Estados Unidos. La publicación de Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema en 1984 la consolidó como una teórica brillante en la intersección de estas disciplinas.

En 1985 dejó Milwaukee para aceptar un puesto en Historia de la Conciencia, el aclamado y singular programa interdisciplinar de posgrado en humanidades de la UC-Santa Cruz. En 1990 organizó una trascendental conferencia de trabajo sobre sexualidades lésbicas y gais en Santa Cruz, cuyo título, Teoría Queer, dio nombre a una línea de investigación académica que transformaría las humanidades en la década de 1990. Los ensayos de la conferencia se recopilaron en un número especial de la revista Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies en 1991. Sus obras posteriores aportaron su inimitable estilo de escritura y su riguroso intelecto a un profundo compromiso con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y Jean Laplanche.

Autora de ocho libros y más de cien ensayos, tanto en inglés como en italiano, de Lauretis abordó una amplia gama de temas como el cine, la ciencia ficción, la semiótica, la literatura, la teoría cinematográfica, la ópera, el psicoanálisis y la pedagogía. Entre sus libros más citados se encuentran Alicia ya no: feminismo, semiótica y cine (1984), editado por Cátedra en 1992; Technologies of Gender: Essays on Theory, Film and Fiction (1987). Algunos de estos ensayos fueron publicados en Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, de la editorial Horas y Horas (2024); The Practice of Love: Lesbian Sexuality and Perverse Desire (1994), de próxima publicación en Ed. Bellaterra, y La pulsión de Freud: psicoanálisis, literatura y cine (2008), editado por Pólvora en 2023. Una colección de sus ensayos, Figuras de resistencia (2007), fue editada por su ex alumna de doctorado Patricia White, y editado en España por Kaótica en 2025.

En 2010, recibió el Premio a la Trayectoria Distinguida de la Sociedad de Estudios de Cine y Medios. Sus obras se han traducido a más de 14 idiomas en Europa Occidental y Oriental, América Latina y Asia. Ha sido profesora visitante en Canadá, Alemania, Italia,Argentina y los Países Bajos. Recibió numerosas becas y premios, incluyendo un doctorado honoris causa de la Universidad de Lund, y ejerció la docencia y conferencias internacionales antes y después de jubilarse de la UC Santa Cruz. Vivió en San Francisco. Entre sus amistades más cercanas se encontraban J. Reid Miller, Wally Scott y Giulia Colaizzi. Le sobrevive su hijo Paul Loeffler.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...