Opinión
Federico Vidal Grases, el juez que destacó la diferencia entre el funcionariado de carrera y de interinaje

Vidal, fallecido el pasado domingo, fue el jurista que elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la prejudicial sobre los trabajadores públicos en abuso de temporalidad. Europa avaló su tesis, que el Tribunal Supremo se resiste a aplicar.
Federico Vidal Grases - 4
David F. Sabadell El juez antes de participar en las jornadas que organizó CGT en Madrid el 18 de junio para abordar la situación judicial de los interinos.
Secretaria General de la Federació Estatal de les Treballadores d'Administració Pública de CGT
10 jul 2024 06:00

Como Secretaria General de la Federació Estatal de les Treballadores d'Administració Pública (FETAP) de CGT, he enfrentado diversos retos, y uno de los más desafiantes fue contactar con el juez que había elevado las prejudiciales del contencioso administrativo desde Barcelona. Mi secretario de Jurídica, Javier, sugirió que sería fantástico hablar con este juez y, dicho y hecho, decidí intentarlo y le envié mi contacto a través de terceras personas. Para mi sorpresa, el juez Federico Vidal Grases respondió inmediatamente. Cuando descolgué el teléfono y cruzamos cuatro frases, ofreciéndose a colaborar, supe que iba a ser una relación especial.

Nos organizamos para encontrarnos en persona. Me acompañaron Josep y Javier, secretarios de Organización y Jurídica de FETAP. Nos fuimos a Blanes un fin de semana, y aunque no teníamos claro cómo sería el encuentro, ni cómo llevar la charla, sabíamos que iba a ir todo bien.

Federico desde los primeros momentos fue cercano y absolutamente accesible. Le dijimos que nos explicara qué le había llevado a elevar esas prejudiciales y Federico nos lo contó. Había reservado un lugar tranquilo para la reunión, lo que facilitó mucho el diálogo. La conversación fluyó de manera natural, sin seguir un guion estricto. La sinceridad y honestidad que mostró, así como su amor por la ley, fueron palpables. No le importaba quedar bien ni sentía deber silencios, por lo que sus palabras solo llevaban honestidad y franqueza.

Federico destacó la diferencia entre el funcionariado de carrera y de interinaje, destacando que el rendimiento del personal interino estaba muy por encima del personal de carrera y esto era bien sabido en los juzgados. Que se miraba hacia otro lado para perpetuar esta diferencia porque rendía económicamente y también en la diferencia de “clase”.

Federico ha contribuido con todas las personas que estamos en fraude de Ley por exceso en la temporalidad de una forma directa y valiente

A pesar de estar jubilado, mostró un gran compromiso con la Justicia y se mostró humilde al reconocer la influencia de la pionera sentencia de Begoña Calvet, la jueza de Alicante en sus sentencias y en sus prejudiciales.

Después de una charla enriquecedora, compartimos una comida con él y su esposa Estrella, una persona encantadora que ha estado a su lado siempre y con quien tenía una complicidad única. Este encuentro nos unió aún más, no solo en todo este movimiento, sino también en lo personal. Seguimos en contacto para preparar la mesa redonda del pasado 18 de junio en Madrid, donde Federico explicó la génesis de las prejudiciales.

Recuerdo ese 18 de junio y sonrío. Federico estaba feliz, desde su jubilación se había mantenido lejos de la judicatura, pero nuestro encuentro le había despertado algo que le estaba motivando desde dentro. En su charla, explicando la génesis de sus prejudiciales, no se olvidó de nombrar de nuevo a la jueza Begoña Calvet, algo que habla de la humildad y grandeza de una gran persona.

Aunque ese lluvioso 18 de junio en Madrid fue la última vez que le vi en persona, sé que nos teníamos presentes. Lamentablemente, no pudimos concretar más proyectos juntos, pero Federico ha contribuido con todas las personas que estamos en fraude de Ley por exceso en la temporalidad de una forma directa y valiente. Ahora queda no olvidar su valentía y seguir luchando.

Federico, desde FETAP te agradecemos tu trabajo y desde el corazón de esta Secretaría te agradezco tu generosidad y cercanía y, por supuesto, cada palabra compartida. Si las personas, independientemente del trabajo y vida que tengamos somos honestos y comprometidos con lo que hacemos, la vida sería más fácil y satisfactoria. Federico, que la tierra te sea leve. Compartir vida y momentos tan significativos ha sido y es uno de los mejores regalos como secretaria general de esta Federación de CGT.

Laboral
Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...