Menstruación
Ilustración de Ben
He escrito en webs de temática diversa: deporte, feminismo, periodismo, sociedad, economía, política, redes sociales, arte o cultura.
29 sep 2017 10:39

Seguro que has escuchado, e incluso dicho, la típica frase que menosprecia y ridiculiza a la mujer, siempre en tono de broma: “¿qué te pasa, estás con la regla?”. Porque emocionarse, sentir y exteriorizar inquietudes es ridículo para nuestra sociedad.

La cineasta Diana Fabianova aseguró en su filmografía Monthlies, sobre el periodo en la adolescencia, que “el tabú de la menstruación ha sido sustituido por una definición social de cómo debemos vivirla”. Dejamos atrás las creencias populares del tipo: mientras menstrúas no hagas mayonesa porque se corta, ni amamantes porque sale agria la leche, ni toques plantas porque se mueren. Pero cambiamos estos tabúes por la utopía que lidera la publicidad de compresas y tampones. Blanco, con olor a limpio, alegre y que no muestra sangre sino un líquido azul que parece detergente. Somos mujeres, no lavadoras. Hablamos de un proceso biológico y natural que vive más de la mitad de la humanidad. Seguramente muchas se han enfadado consigo mismas preguntándose: “¿Por qué siento con tanta fuerza? ¿Estoy loca? ¿A qué vienen esos cambios de humor tan repentinos? ¿Por qué mi mente no para de darle mil vueltas al mismo pensamiento, como una bailarina encerrada en una caja de música? ¿Por qué algunos días tengo ganas de comerme hasta a Cristo por los pies y otros sobrevivo a base de picos de glucosa? ¿Por qué a veces saboreo la comida de una forma tan sensorial?” Porque a ti, igual que a mí, nos enseñaron que Inés -la que viene cada mes- es un problema que se soluciona con ibuprofeno y compresas. Pero lo cierto es que ni Inés es un problema, ni debes ignorar a tu cuerpo y las señales que te manda.

Fingir que la menstruación no existe y que se debe disimular, que nadie debe notar lo que somos, nos hace daño como sociedad

El ejemplo de sororidad El camino rubí, proyecto de Erika Irusta, ayuda a las mujeres a no avergonzarse de su naturaleza con el lema: “Tienes razón. No estás loca. Eres cíclica.” “Cíclica, cambiante, única”. La regla mancha, emociona, duele y huele. El ciclo menstrual tiene cuatro fases, que coinciden con cuatro estados y que generalmente se han ligado a las cuatro estaciones. Lo escrito a continuación son generalidades, ninguna mujer siente su ciclo igual que otra, ni cada mujer siente de la misma forma en todos sus ciclos o en todas las etapas de su vida:

-La fase de ovulación, o verano. Es el periodo fértil, la mujer está llena de energía y vitalidad, se siente activa y tan guapa que ofende. Es una fase expresiva, sociable y empática. Mención especial en esta etapa a las ganas de procrear, Dios sabe que por falta de empeño no pecaremos.

-Premenstruación, u otoño. Son los días antes del sangrado, se acerca el invierno. Es una preparación, el cuerpo generalmente demanda más comida y azúcares para lo que vendrá, las sombras van saliendo a la luz, nos liberamos. Algunas sexólogas han identificado esta fase como un periodo en el que nuestros pensamientos descienden hacia el Averno de nuestra mente para alzar la cabeza con curiosidad y ver todo con mayor perspectiva, como si fuese la primera vez. Siendo esta una fase de cambio donde valoramos lo que queremos eliminar de nuestra vida, son momentos decisivos para cualquier mujer.

-Menstruación, o invierno. Es la fase más oscura, de introspección, donde algunas deciden hacer botellón con su soledad y se atrincheran en la cama. El cuerpo nos pide distancia respecto a nuestra vida social. Aparecen rasgos de victimismo en nuestro carácter, nos sentimos incomprendidas y agotadas por todos los cambios que sentimos, el exterior nos molesta y nos encerramos física y emocionalmente.

-Preovulación, o primavera. Es una etapa de renovación, aumentan notablemente nuestra energía física y las capacidades analíticas, como la concentración y la planificación. Es un estadio dinámico, según Miranda Gray en The optimized woman, es el mejor momento para empezar proyectos y obtener resultados.

Fingir que la menstruación no existe y que se debe disimular, que nadie debe notar lo que somos, nos hace daño como sociedad. Sabemos identificar nuestros estados de ánimo, ahora aprendamos de nuestras emociones, a saber manejarlas, liberarlas y disfrutar de ellas con inteligencia. Conozcamos nuestro cuerpo y enorgullezcámonos de ser mujeres en todos los ámbitos de la vida.

“La sangre verdaderamente sucia no es la sangre de la menstruación, sino la de las guerras.” 

Hildegarda Von Bingen, religiosa, filósofa, música, doctora y escritora del siglo XI.

Texto: Alba Puerto | Ilustración: Ben

Archivado en: Feminismos
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Música
Madame Birrots “Emakumeok ez dugu izan beharrik super onak musika sortzeko"
Baztango taldea emakumez bakarrik eta euskaraz osatuta dago, eta gizonek ez dituzten agertokietan eskakizun bat dagoela dio. Landa eremutik eta ikuspegi feministatik mintzo dira.
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.