Parlamento Europeo
Marina Albiol: “Vivimos en una sociedad patriarcal y eso se refleja en las instituciones”

Conversamos con Marina Albiol, portavoz de la delegación de IU en el Parlamento Europeo.

Marina Albiol 2
SOCIÓLOGO EN CIERNES. COLUMNISTA Y COORDINADOR EN NUEVA REVOLUCIÓN
26 feb 2018 09:10

¿Crees en el actual modelo de la Unión Europea?
Desde la izquierda siempre hemos sido muy críticas con la posición del Parlamento. Ya con Anguita nos situamos al margen del Tratado de Maastricht porque entendíamos que la Unión Europea era un proyecto de las élites. Todas sus estructuras, sus fronteras, su moneda, están para mantener los privilegios de una minoría. Nosotras siempre hemos sido críticas con la construcción de la Unión Europea.

¿Sigue siendo el Parlamento Europeo un espacio mayoritariamente conservador al que acudir con traje y corbata?
Lo del traje y la corbata podríamos decir que se debe a que es un parlamento bastante patriarcal, pero no es conservador por el traje y la corbata. En estos momentos el Parlamento Europeo es evidentemente conservador, pero por las políticas que se están impulsando, sobre todo las políticas criminales contra las personas migrantes o contra la clase trabajadora. Cuando hablamos de los recortes, las políticas de austeridad, los recortes en la sanidad, rescates de bancos privados pagados con dinero público... todo eso es el Parlamento Europeo. 

En el Parlamento Europeo existe una mayoría de socialdemócratas conservadores y liberales, como en el Consejo y la Comisión. En Europa nos gobierna ese tripartito, donde además se reparten los puestos, donde los tres grupos tiene miembros en la Comisión Europea, y por eso es un parlamento de derechas.

¿Siguen sin entrar las políticas feministas en el Parlamento europeo?
Como en casi todos los espacios. La sociedad en la que vivimos es una sociedad patriarcal y eso se refleja en todas las instituciones. En el Parlamento Europeo todavía se nota más porque hay mucho poder, es un espacio muy masculinizado y muy patriarcal.

¿Tiene marcha atrás el Brexit, tal y como ha señalado recientemente el diputado laborista Chuka Umunna?
Hay que ser respetuosos con los referéndum y con los diferentes procesos. El Brexit representa el fracaso de la Unión Europea de Merkel y de Rajoy, aunque en muchas ocasiones prevalece el discurso de la extrema derecha que se dirige contra las personas migrantes. Ese no es nuestro modelo.

¿Cuál crees que debería ser el modelo de Europa una vez se consolide el Brexit?
Nosotras tenemos muy claro la posición que estamos defendiendo, y la línea roja son los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, tanto de los que están trabajando allí como en el resto de países de Europa. Si hablamos de una cuestión más estatal nos preocupa la situación de los trabajadores y trabajadoras de Gibraltar.

A una persona migrante la pueden detener y meter en un centro internamiento por no tener los papeles en regla, algo que en realidad simplemente es una falta administrativa

¿Qué se esconde tras los diferentes tratados de libre comercio que se pretenden aprobar en Europa?
Nosotras siempre hemos dicho que tienen un objetivo claro: en un momento de crisis necesitaban instrumentos para revertir los avances sociales que se habían conseguido en los últimos años. Necesitaban privatizar los servicios públicos, necesitaban enfocar a su favor distintas materias como la ecología o la salud pública y necesitaban un sistema jurídico que se acercara todavía más a lo que exigían las multinacionales. Los tratados están creados para impedir las remunicipalizaciones y consiguen una vuelta más de exigencia para los trabajadores y trabajadoras. Los tratados de libre comercio son una amenaza para dejarlo todo atado y bien atado por arriba, una estrategia para que aunque la izquierda gane las elecciones en las urnas no puedan hacer políticas de izquierdas.

¿Supone la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo un respaldo directo a las políticas neoliberales en Europa?
Es que en Europa ya se hacen políticas neoliberales. Su elección supone que se sigan haciendo las políticas que ya se venían haciendo. Que sea Luis de Guindos, uno de sus alumnos más brillantes, supone que se haga de una manera mucho más descarada al tratarse de un miembro del partido más corrupto de Europa. No se trata solo la victoria de las políticas neoliberales, es además un refuerzo ya que han mandado alguien allí para cumplir todas esas políticas. Nadie del Partido Popular o relacionado con el Partido Popular debería optar a nada en Europa.

El pasado sábado podíamos ver como cientos de neonazis marchaban con antorchas por el centro de Sofía. ¿Es hoy la extrema derecha una seria amenaza para la política europea?
La extrema derecha que se pasea con el símbolo nazi en la solapa de la chaqueta es muy peligrosa y estamos para combatirla, pero me parece mucho más peligrosa la extrema derecha que nos gobierna desde el centro del hemiciclo. En este momento se están haciendo políticas xenófobas y racistas apoyadas por conservadores socialdemócratas y liberales, son políticas de extrema derecha aunque ellos se llamen de centro. La extrema derecha ahora mismo está marcando la agenda y muchos se apresuran para no perder votos haciendo políticas cada vez más racistas. Eso es lo que le da alas a los que salen con las antorchas a la calle.

¿Cree que la derecha está haciendo una carrera electoral en sectores más extremos?
Las políticas de austeridad son un caldo de cultivo para la extrema derecha, pero también existe otro motivo sobre el que habría que debatir y reflexionar y es que desde la izquierda debería cimentarse una alternativa fuerte, sólida, consistente, una alternativa de verdad. La extrema derecha solo crece cuando se le permite desde la izquierda. Ni los conservadores ni la socialdemocracia le van a parar los pies, tenemos que ser nosotros, la izquierda.

¿Considera que la derecha está apropiándose del mensaje de la izquierda hacia la clase trabajadora?
Todavía no y espero que nunca llegue ese momento. Nosotros seguimos llegando bastante más a esos sectores, pero sí existe el peligro. Trabajemos para que no suceda.

La extrema derecha ahora mismo está marcando la agenda y muchos se apresuran para no perder votos

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulus, ha respaldado la política española de traslados de refugiados de Ceuta y Melilla a la Península. ¿Considera que de forma premeditada Europa hace oídos sordos a la difícil situación de los refugiados en nuestro país?
En realidad, las políticas que hace Europa ya son políticas muy duras contra las personas migrantes. Estamos hablando de deportaciones, de como se prefiere que mueran en el mar antes de que lleguen a Europa, de los CIE, etc.

Tampoco es de extrañar que avalen las políticas del Estado español viendo lo que se está haciendo la frontera sur, no deja de formar parte de la política de criminalización de las personas migrantes. La estrategia que está siguiendo tanto España como Europa se encamina a evitar que nadie ponga un pie en el continente, y para eso todo vale, hasta dejarlos morir.

Digamos que el Estado español está en la misma línea de políticas contra las personas migrantes que la Unión Europea, incluso diría que el Estado español va un paso más allá y en muchos casos ha sido pionero. Los acuerdos de externalización de fronteras que ahora tiene Europa con Libia, Turquía, Túnez y otros países, los empezó España con Marruecos. Somos el alumno aventajado de las políticas contra las personas migrantes.

¿Qué falló en el plan de reubicación?
Que era mentira, no querían reubicación, solo era propaganda. Ellos tienen un plan para que los refugiados no entren, pagan a Libia, Turquía o a quien haga falta. Se está pagando a regímenes totalitarios para que se hagan cargo del trabajo sucio. Los planes europeos no van por la reubicación, la acogida o cumplir con los tratados internacionales.

¿Fue tan solo una manera de calmar a la gente?
Sí, prácticamente cada día nos enteramos de nuevos acuerdos con países para que paren allí a los migrantes. Ligan los fondos europeos a la capacidad de los países pobres para ejercer el control de sus fronteras.

¿Son los CIE compatibles con una democracia?
No, no son compatibles con la democracia, pero sobre todo no son compatibles con los derechos humanos. Son un agujero negro, una ilegalidad. A una persona migrante la pueden detener y meter en un centro internamiento por no tener los papeles en regla, algo que en realidad simplemente es una falta administrativa. No se les puede privar de libertad, qué es exactamente lo que están haciendo. Para mí son centros ilegales en ese sentido. He visitado personalmente varios CIE’s, en zapadores, Valencia, los propios internos nos contaban como les cerraban las habitaciones sin acceso al baño, por lo que tenían que hacer sus necesidades en una botella, algo que es totalmente denigrante para una persona. Tema aparte son todas las historias de violencia que se dan en estos centros, en cuanto existe un episodio como el que ha sucedido en Archidona, en el que hay una denuncia por parte de los internos, estos acaban siendo deportados, por tanto no pueden acudir a declarar, es algo que henos denunciado en muchas ocasiones. Nosotras participamos activamente en las campaña para el cierre de estos centros de internamiento de extranjeros que en algunos casos suponen autenticas cárceles.

¿Qué política debería seguir la Unión Europea para encarar la crisis de los refugiados?
Tras estas crisis en muchos casos se esconden las guerras que han promovido Estados Unidos o países de la Unión Europea, nuestras multinacionales arrasando sus recursos naturales, la pobreza provocada por las políticas neoliberales del FMI o el apoyo desde la propia Unión Europea a dictadores que han sido auténticos criminales en muchos países. Lo primero es hablar de las causas: nuestras empresas siguen allí expoliando, invadidos Irak, Afganistán, bombardeamos Libia… para nosotras la solución se basa en ese cambio de las medidas económicas a nivel mundial y en el cambio de las relaciones internacionales. Eso a largo plazo, a corto plazo evidentemente todo un plan de acogida de personas refugiadas. No se puede continuar con el discurso de que aquí no cabe más gente. ¿Cuantos refugiados tiene Libia o Jordania? No hay manera legal de llegar a Europa, por tanto lo primero que debemos hacer es garantizar una forma legal de llegar a este continente. Adoptar medidas de acogida y por supuesto eso no sirve de nada si no hay un cambio de las políticas económicas a nivel global.

En Venezuela, la Unión Europea se está alineando con los sectores más violentos de la extrema derecha para hacer caer al Gobierno de Nicolás Maduro

¿Resulta un desprecio para la comunidad LGTBI el nombramiento de María Elósegui como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo?
Resulta un desprecio no solo para el colectivo LGTBI sino para todos y para todas. Se tendría que haber realizado un estudio mucho más profundo para conocer a quién se estaba proponiendo y votando, y una vez que sale a la luz toda esa LGTBIfobia, debería haberse dado marcha atrás. Las cosas no se hicieron de ese modo.

¿Ha sido el discurso de la derecha hipócrita en este caso?
La derecha es reaccionaria, todo su discurso anterior parece haber sido meramente electoralista. Pero también tenemos que tener en cuenta a la jerarquía católica y esa relación en donde a cambio de que el gobierno haga este tipo de actuaciones lgtbifobicas esas jerarquías mueven una cantidad importante de votos.


¿Existe alguna justificación coherente para la creciente 'rusofobia' en la política europea?
Ninguna, es totalmente una cortina de humo

¿Cómo definiría la actuación europea durante la crisis del Euromaidán?
No soy una experta en esta materia. En muchas ocasiones lo que vemos tras las políticas europeas en materia internacional es una sumisión total a Estados Unidos. Pese a todo ese intento de confrontación geopolítica existen muchos acuerdos en torno a las políticas económicas, muchas veces hay falsas confrontaciones que en realidad no son tal cuando ves con quienes hacen negocios las diferentes multinacionales.

¿Tienen sentido las sanciones contra altos cargos del gobierno venezolano al tiempo que Europa guarda silencio ante el continuo asesinato de líderes sociales en Colombia?
En Venezuela, la Unión Europea se está alineando con la los sectores más violentos de la extrema derecha para hacer caer al Gobierno de Nicolás Maduro. Vemos un doble rasero en donde los DD HH se miden de una forma en Venezuela y de otra muy distinta en países amigos como Colombia o México, en donde se están asesinando todos los días a periodistas y activistas sociales. Se intenta acabar con unas políticas que ponen en cuestión el modelo liberal y plantan cara a Estados Unidos, acabar con un país que sirve de ejemplo en América Latina a la hora de demostrar que se pueden hacer otras políticas. 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español a indemnizar a Igor Portu y Mattin Sarasola —los terroristas responsables del atentado de la T4— por el trato “inhumano y degradante” que sufrieron al ser detenidos. ¿Considera usted que existen casos de torturas en España?Bueno, no es que lo considere yo, sino que hay sentencias judiciales. Si hay sentencias es que hay torturas.

Lo que vemos tras las políticas europeas en materia internacional es una sumisión total a Estados Unidos

¿Han llegado PP y PSOE a una coalición política en Europa que todavía ocultan en España?
La ocultaban más bien, Rajoy gobierna gracias al PSOE; pero sí, la alianza del Partido Popular y Partido Socialista en Europa está consolidada, votan lo mismo el 80% de las veces en el Parlamento Europeo, forman parte los dos juntos de la Comisión Europea... es una alianza estable que no se esconde, incluso alardean de ello. En el Estado español creo que hay también una alianza, de hecho gracias a la abstención del Partido Socialista puede gobernar el PP. Pero es cierto que aunque terminen defendiendo políticas similares, de cara a las elecciones hacen un poco más de teatro. 

¿Teme Europa un auge del independentismo?
Sinceramente creo que no, en el Parlamento Europeo se habla del independentismo debido a que el Partido Popular saca mucha rentabilidad de ese tema y lo exporta, pero en realidad el discurso del miedo al independentismo es un discurso del Partido Popular. Europa no se llevó las manos a la cabeza con el referéndum en Escocia, el problema reside en la postura que el Partido Popular mantiene en Europa. 


Por último, te vamos a pedir que definas brevemente a una serie de personas:

Juan Orlando Hernández: Tongo.
Theresa May:  Liberalismo.
Alexis Tsipras: Un ejemplo de cómo llegar, pero también un fracaso. Un ejemplo de como nuestras políticas no caben en la Unión Europea. 
Martin Schulz: La gran coalición.
Ahed Tamimi: Valentia.

Texto: Daniel Seijo

Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Sumar presenta sendas preguntas por escrito tanto en la cámara Europea como en el Congreso de los diputados, donde Compromís también ha presentado una pregunta.
Tribuna
Abstención en Europeas Por supuesto que no voté en las europeas
A una prudente distancia en el tiempo de los comicios de junio, una crítica al Parlamento Europeo, su déficit democrático y sus políticas al servicio del capital y el mercado.
JIEOURAAM ABERAMENTHOOM
19/3/2018 3:45

Marina, Marina, deberías fijarte un poco más en tu alma gemela, el Perfecto Revolucionario, tal como aparece en www.facebook.com/jieouraam.aberamenthoom

0
0
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.