Rif
La población rifeña de Andalucía se moviliza por el Rif

Rif
Viñeta de Iñaki y Frenchy
Periodista rifeño. Atrás dejé la kabila, ahora vivo en una cábala ruidosa y contaminada
7 oct 2017 09:58

Se constituye la Red Andaluza de Apoyo al Hirak. Con el objetivo de cohesionar a la comunidad rifeña y marroquí en Andalucía, un grupo de activistas dan el primer paso para conceder un apoyo a la población del Rif que lleva manifestándose casi un año al nordeste de Marruecos, exigiendo mejoras económicas, sociales y en materia de derechos e igualdad real. Esta asociación tendrá como fin, entre otros, brindar apoyo a los presos “políticos” rifeños y a sus familiares. Como punto de partida exigen la puesta en libertad de los presos y que se escuchen las demandas populares.

Alarmante, así han calificado la situación de los presos los participantes en la reunión -entre los que se encontraban integrantes del Movimiento Popular del Rif (Hirak)- que ha dado origen a la red. Unos 480 activistas se encuentran hoy encerrados en las cárceles marroquíes entre Alhucemas y Casablanca, del medio centenar de presos en esta última, más de cuarenta se encuentran en una huelga de hambre que dura ya un mes, según los abogados de los activistas. Sin embargo, estas cifras no se ajustan a la realidad, tal y como sostiene Reda Benzaza, portavoz del movimiento que marchó al Estado español tras iniciarse las detenciones indiscriminadas a finales de mayo y que mantienen hoy entre rejas a toda la cúpula organizativa del movimiento social.

A principios de septiembre el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó a 26 activistas rifeños a penas que suman un total de 53 años de prisión firme por su participación en las protestas en la localidad de Imzouren

“Las cifras no son ajustadas a la realidad, esto sucede porque hay diferentes fases en la detención de los activistas”, comenta el portavoz, una primera “fase de secuestros en la que se vulneran todo tipo de derechos en cuanto al procedimientos de detención”, las familias pasan un tiempo sin tener información sobre dónde están sus familiares, una segunda “fase de malos tratos, torturas físicas y psicológicas” y una última fase en la que son reconocidos como detenidos. Por todo ello, fuera de la oficialidad se manejan otras cifras, “nosotros elevamos al doble porque hay muchas personas que se encuentran desaparecidas”, explica el activista rifeño, actos de los que responsabilizan al Estado marroquí y su cuerpo de inteligencia.

En un documento de la organización Human Rights Watch (HRW) se denunció las torturas perpetradas por la policía marroquí contra activistas rifeños acusando a Mohammed VI de exculpar a los servicios de seguridad y alabar el trabajo policial al desoír los informes médicos forenses de los detenidos, en los que se encontraron lesiones que acreditaban las acusaciones de violencia policial denunciadas por los abogados. Al mismo tiempo se instó al Gobierno marroquí a cumplir la obligación de Marruecos como firmante de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Como respuesta el Gobierno insistió en la responsabilidad de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz y la seguridad y cargó contra la organización internacional por pretender defender derechos humanos mientras “desacredita de forma sistemática la independencia e imparcialidad de la justicia marroquí".

“No existe la libertad de información”, comenta Ibrahim, empresario rifeño que participó en la reunión para la creación de la red y que califica de increíble lo que está sucediendo en su tierra, “el primer acto que debería hacer el Gobierno es pactar con los presos su puesta en libertad, pero como no hay Gobierno, no hay actos”. La pasada semana la policía marroquí expulsó de Alhucemas a Saeed Kamali Dehghan, un periodista británico del diario The Guardian, tras intentar hacer un reportaje sobre el movimiento de protestas. El pasado mes, Hamid al Mahdaui, periodista marroquí fundador y director del sitio web badil.info, fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal de Apelación de Alhucemas por cubrir las manifestaciones, por lo que inició una huelga de hambre.

Unos 480 activistas se encuentran hoy encerrados en las cárceles marroquíes entre Alhucemas y Casablanca

La situación en la región del Rif ha generado un aumento del vaciado al que se ha sometido la región durante décadas, al elevado número de embarcaciones que llegan a las costas españolas se le suma otra vía de salida, Melilla, una última puerta de escape para quienes se sienten perseguidos en Marruecos por haber participado en las protestas y que buscan asilo con la esperanza de ser escuchados por la Unión Europea.

A un año de las movilizaciones

Con la muerte de Fikri el 28 de octubre de 2016, surgió de forma espontánea una movilizaciones populares motivadas por la hogra, término empleado para aludir a la opresión, humillación del Estado y la falta de libertades. Protestas que aunaron a toda una población cohesionada por un sentimiento identitario y una necesidad común, poner sobre la mesa la falta de oportunidades laborales, educativas y la exigencia de unos derechos reales. Hoy se habla de nuevo sobre los abusos históricos que ha sufrido la población rifeña.

Se recupera la figura de Abdelkrim, líder rifeño que proclamó la república del Rif y combatió la ocupación española y francesa, solo vencido mediante el bombardeo químico sobre población civil perpetuado por España y Francia, se habla del bombardeo con Napalm por parte del príncipe Mulay Hassan (más tarde monarca, Hassan II), de las fosas comunes tras las movilizaciones de 1981 a 1984, cuando la población se levantó a exigir mejoras socioeconómicas. “De pequeños no nos decían cuidado con el lobo, nos decían cuidado con el majzén”, comenta Benzaza, para referirse a la oligarquía política o gobierno en la sombra que ostenta el poder.

Son fechas que ayudan a entender las manifestaciones de los últimos meses, que hoy han quedado reducidas a pequeños grupos que consiguen esquivar la fuerte presencia policial en ciudades como Alhucemas o Imzouren, pero que han conseguido sacar a las calles a decenas de miles bajo una misma voz, la del Hirak. “Comenzó siendo una comisión provisional a la que el majzén no dio tiempo de constituirse”, lamenta el activista rifeño, “hemos conseguido movilizar a toda una región, sin embargo, si hoy se reúnen en las calles más de cinco personas son detenidas”, añade.

Se recupera la figura de Abdelkrim, líder rifeño que proclamó la república del Rif y combatió la ocupación española y francesa

A principios de septiembre el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó a 26 activistas rifeños a penas que suman un total de 53 años de prisión firme por su participación en las protestas en la localidad de Imzouren. Dos semanas después, nueve eran los activistas condenados a penas de entre uno y tres años de cárcel. Los cargos suelen ser siempre los mismos, participación en manifestaciones no autorizadas, provocar altercados y apedrear las fuerzas públicas.

Apunto de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Fikri, la red ya trabaja en su primera actividad, la divulgación de una concentración para denunciar la situación en el Rif, que tendrá lugar en la ciudad de Málaga el próximo 28 de octubre, pero que promete extenderse a toda la diáspora rifeña en Europa.

Texto: Youssef Ouled | Ilustración: Iñaki y Frenchy

Archivado en: Marruecos Rif
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rif
Memoria histórica Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Personas refugiadas
Protección internacional Activistas del Rif: huir de la represión para ser encerrados en un CIE
16 activistas procedentes del Rif llegaron la semana pasada a las costas andaluzas. Tras ser internados en el CIE de Murcia, solo dos han sido liberados y seis de ellos ya han visto denegada su petición de protección internacional.
#735
8/10/2017 15:21

Me gusta lo que has escrito a ouma ,parece mentira y increíble pero es nuestra pura y dura realidad y luego dicen que somos musulmanes ,donde quedaré forjada la religión aquí, esto qué es,uno no puede ni decir pío.......yo alucino

3
1
Anónimo
26/1/2018 22:57

Mira hermano,no metas al Islam en esto, si en verdad fuésemos musulmanes no estaríamos aquí debatindo esto por aquí, الإسلام بريء de nosotros

0
0
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.