Iglesia católica
Padre Ángel: “Aunque seamos curas, deberíamos poder disfrutar de una familia”

Conversamos con el Padre Ángel,  sacerdote católico y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz.

Padre2
SOCIÓLOGO EN CIERNES. COLUMNISTA Y COORDINADOR EN NUEVA REVOLUCIÓN
3 ene 2018 09:05

¿Tiene cabida el mensaje de la iglesia en la sociedad actual?

Depende de a qué mensaje nos refiramos. ¿El de creer en un Dios? Pese a los avances de la ciencia, esa creencia sigue siendo imprescindible para la mayor parte de los habitantes del planeta. Por creer nada se pierde, y el ser humano tiene tanto derecho a la trascendencia como a tener los pies en la tierra y negarlo todo. Tal vez los mensajes que sí pierden cabida en nuevos contextos sean los otros, los que hemos ido construyendo para rodear a Dios de normas. En el rito del bautismo, por ejemplo, todavía viene escrito que el cura debe exorcizar al niño. ¿De verdad pensamos que un recién nacido tiene algún pecado encima? Eso es ridículo y ofensivo, pero durante siglos nos hemos creído muy listos y hemos colocado nuestras interpretaciones en textos de doctrina, en lugar de obedecer aquel sencillo mensaje de Jesús: ama. Sé feliz. Nunca te niegues a sentarte con alguien y escucharle tomando un café. Pero nos hemos acostumbrado a tener siempre algo prejuzgado. Hay algunos a los que lo que les gusta es maldecir, pero para mí la Iglesia significa lo contrario: la convicción de que hemos nacido para bendecirnos, apoyarnos, acompañarnos, ser hermanos.

¿Qué diferencia a la iglesia de San Antón de otras iglesias?

Que está abierta las 24 horas del día, lo que significa que sus servicios siempre están disponibles. En el plano religioso, en San Antón no excluimos a nadie de los rituales. Puedes seguir la misa con tu mascota. Y si ese animal de compañía puede irse bendecido, ¿cómo no vamos a bendecir a dos personas que se quieren? Por eso en S. Antón bautizamos a hijos de parejas homosexuales. El que maldice o los manda al infierno en sus homilías o en sus escritos, ese no tiene sentido común. Ni misericordia. Por otro lado, la mayor diferencia -lo que convierte San Antón en un templo especial- es que nuestra labor no se reduce a los oficios religiosos solo, sino a atender a quienes acuden a nosotros pidiendo auxilio. San Antón es un refugio donde cualquiera puede tomar el desayuno, usar el aseo, conectarse a la wifi y sentarse a descansar gratuita y libremente. Por eso ha acabado siendo un punto de encuentro de personas sin hogar. Pero tampoco esta iglesia se queda en ofrecer comida y manta, sino que nuestro mayor valor es que ofrecemos confianza. Que nos sentamos a escuchar. Que en nuestras mesitas redondas nos miramos a los ojos, y esas personas que se habían quedado sin autoestima, recuperan el interés en sí mismas. Siempre necesitamos que alguien nos cuide para poder cuidarnos a nosotros mismos.

¿Comprende a las personas que se definen como católicos no practicantes?

Precisamente porque soy creyente, les comprendo. La capacidad de creer desarrolla también la de entender a los demás; la de empatizar. Siempre digo de broma que les tengo más miedo a los ateos que a los practicantes, en el sentido de que me suele pasar que descubro en los que a mi alrededor se llaman descreídos, una capacidad enorme de creer en los demás. Tal vez no en Dios, pero sí en los otros. Y para mí es exactamente lo mismo, como siempre dice nuestro actual Papa. Nos estamos quedando sin vocaciones sacerdotales, por ejemplo, pero no sin personas creyentes. Todavía los niños juegan creyéndose los juegos. Los mayores se enamoran porque se creen al otro. Y cuando nos pasa algo malo, sepamos rezar o no, todos esperamos que alguien interceda por nosotros y nos ayude a salir de esa situación. Yo trabajo, en Mensajeros de la Paz, con muchas personas que no pertenecen, por elección, a ninguna religión, pero se deleitan ayudando a otras personas. Los cooperantes son los misioneros del siglo XXI, y a eso me refiero con que tenemos que tener miedo a los que dicen que no creen: a veces son los que más creen en los hombres. Por la misma razón, no me puede parecer una incoherencia ni nada de eso que alguien crea en Dios, pero “no practique”. ¿A qué llamamos practicar? La misa del domingo está superada. La superó Santa Teresa cuando encontró a Dios entre los cacharros de la vida cotidiana. Unamuno, hace menos tiempo, escribía que se puede no parar de rezar sin pisar una iglesia en todo el día. Que rezamos cuando hablamos con alguien sin juzgar. Cuando miramos la naturaleza y descubrimos que algo fuerte nos une a ella. Todo lo que nos ilumina es una manera de rezar. Y como dice el refrán, es mejor estar en el bar pensando en la iglesia, que en la iglesia pensando en el bar.

¿Debe la iglesia quedarse en la caridad o resulta necesario luchar para erradicar las causas que producen la desigualdad?

Yo diría que lo segundo, pero lo diría hablando de cualquier organismo que se dedique a temas humanitarios, no sólo la Iglesia. De hecho, por ejemplo, el mío no forma parte de la Iglesia: Mensajeros de la Paz es una ONG laica. Lo es por muchas razones, la primera de ellas porque el cardenal Tarancón me lo recomendó. Entre las otras, destacaría que, de alguna manera, siempre tuve la sensación de que la cooperación la tenemos que ejercer como ciudadanos, no como curas. Al margen de nuestras vocaciones, profesiones, situaciones, creencias… todos somos ciudadanos, y problemas como el de la desigualdad nos conciernen, porque son problemas sociales. Responsabilidad de todos. Por otro lado, para mí esta pregunta tiene un matiz a aclarar: ¿de qué hablamos cuando hablamos de caridad? ¿Por qué la caridad tiene tantos detractores? Creo que no hay consenso, y que por eso a muchos nos critican muchas veces, con eso de que desde el asistencialismo no se enseña a nadie a pescar. Esas sentencias suelen salir de despachos insonorizados, desde los que no se entiende la urgencia de cada caso. A una persona que duerme en la calle y está clínicamente desnutrida, no la puedes pedir que busque un trabajo mañana. Tendrá que esperar a pasado mañana, cuando se le pongan mejor la cara y el alma. Hoy lo importante es que coma y que se sienta querida. A mí la caridad me fascina, porque caridad es hacer un regalo. Dar sin esperar vueltas. Mientras que la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. Si solamente fuésemos justos, no existirían las pensiones. Los derechos humanos muchas veces se han creado para salvarnos de nuestra propia justicia. Para tener derecho a la excepción, porque somos personas y no máquinas. Por esa misma razón, todo el Tercer Sector sabe que la caridad no es la solución y que, sí, hay que ir a por las causas. ¿Y cuál es la forma más eficaz de luchar contra el sistema? Desde dentro. Los políticos son los que tienen el poder y las herramientas para generar cambios. Pero nosotros, que les votamos, tenemos que pedírselos. Si no les exigimos nada a los que nos gobiernan; si no salimos a la calle a quejarnos; si no somos capaces de mirar a las personas necesitadas de nuestra propia ciudad y hablar por ellas… entonces no sirve la política y tampoco ejercemos nuestra ciudadanía.

Hay muchísimas cosas por las que la Iglesia debe pedir perdón todavía

¿Qué le diría a todos aquellos que tienen serias dudas sobre la gestión de los fondos destinados a Cáritas?

Aunque Mensajeros como ONG se beneficia de las subvenciones del IRPF destinadas a fines sociales, no de las de la Iglesia, yo siempre animo a todo el mundo a marcar ambas casillas en la Declaración de la Renta. Las dos equis son compatibles, y me parece cínico quien no reconoce que la Iglesia lleva siglos desempeñando una enorme labor social. Cáritas cuenta con el mismo portal de transparencia que cumplimos otras organizaciones que, desde el mundo laico, pertenecemos a la coordinadora de oenegés de España.

Suele decir que sus mayores críticas le llegan de algunos de sus compañeros sacerdotes ¿Resulta complicado cambiar los métodos y la estructura de poder en la iglesia?

Las críticas vienen por épocas y no me sorprenden, porque soy consciente de a qué institución pertenezco. Es cierto que los de dentro me han criticado y llamado la atención, por ejemplo, por bautizar a hijos de homosexuales. Cuando vienen dos que se quieren, sean chicos o chicas y te piden la bendición, ¿cómo se la voy a negar? Hay algunos curas a los que les gusta maldecir y esos sí son malas personas. Ya lo he dicho antes: yo me hice cura para bendecir y alegrar. Nadie me puede quitar el bendecir. Sin embargo, no puedo unirles en matrimonio, porque iría en contra de las normas de la Iglesia. Todo el mundo, a fin de cuentas, tiene en su puesto de trabajo una serie de restricciones, protocolos y códigos que tiene que respetar por encima de su opinión. Esas restricciones, métodos, estructuras, desde luego que cuesta cambiarlas. Al menos siendo un simple cura. Si fuera obispo, cardenal… Entonces tendría más responsabilidad, pero imagino que también más poder.

¿Corrompe en ocasiones la cercanía al poder el trabajo de la iglesia?

La cercanía al poder corrompe siempre. Aunque no nos demos cuenta. En mayor o menor medida… pero el poder siempre corrompe al ser humano. Por eso los curas que queremos parecernos al Papa Francisco (ese modelo de cura villero, con olor a oveja, que vive de la misma manera que los pobres de su comunidad…); que aplaudimos que estas navidades haya prohibido el marisco en las cenas, preferimos ejercer de “contrapoder”. Pero hay un poder al que yo no he querido renunciar nunca, que es el poder de la comunicación. Si hago entrevistas, si salgo en la tele, es porque me apasiona tratar de ser lo que nos llamamos en nuestra ONG: un mensajero de la paz. Descubrí muy pronto que, para sembrar paz, hay que hablar de ella. Que, para mejorar nuestra sociedad o cualquier institución, tenemos que denunciar lo que la corrompe. Yo he llegado a enviar mensajes rotundos en sobres cerrados. Uno fue el que mandé al ministro de Menores de época de Adolfo Suárez, en el que metí unas bellotas que había visto que era lo que comían los menores internados en esos centros que parecían cárceles. El segundo fue un sobre con condones que le mandé a Suquía, cuando criticaba las campañas del Gobierno que promovían el uso del preservativo. Se los mandé para que se enterara de lo que es un condón. Ningún pecado. Y tengo que decir que en ambas ocasiones se lo tomaron bien y quisieron dialogar.

¿Resulta un deber cristiano rebelarse ante las injusticias?

El Papa Francisco promueve la cultura del encuentro. Tomarnos un café. Tocarnos, acariciarnos, besarnos. Yo siempre hablo de que tenemos que querer y dejarnos querer. Pero, de nuevo, esto no lo digo como cristiano ni dirigido a los cristianos, sino como si leyera un manual de supervivencia humana. Por ética, por ciudadanía, por humanidad, deberíamos solidarizarnos con los que nos necesitan. Quizá si intentáramos de verdad vivir así, sin atacar a los demás, cuidándonos, amándonos en vez de armándonos, desaparecerían del planeta muchas violencias que ahora mismo nos rodean y avergüenzan. Ojalá aprendamos en algún siglo a combatir las injusticias sonriendo. A rebelarnos sin sangre y sin bombas… En realidad, ese tipo de revoluciones existen, pero no las escuchamos. Pasan inadvertidas. 

Es mejor estar en el bar pensando en la iglesia, que en la iglesia pensando en el bar

Teniendo en cuenta la actuación de la Unión Europea en sus fronteras ¿Considera merecido el Premio Princesa de Asturias que le ha sido otorgado recientemente a esta comunidad política?

Mensajeros de la Paz lleva en las fronteras europeas desde los últimos meses de 2015. Demasiado tiempo, y sin embargo la situación no mejora. Cada vez que piso uno de los campos de refugiados en los que estamos trabajando, me dan ganas de llorar. Y si me dejan un micrófono, digo que es una vergüenza lo que Europa está haciendo con esta crisis de refugiados. Es cierto que nuestros países también están en crisis. Es cierto que en España nosotros mismos, en Mensajeros, tenemos que empujar a miles de familias para que salgan de situaciones de desventaja tremendas. Pero el sufrimiento aquí no es el mismo que en un campo de refugiados. Aquí se pueden hacer cosas. Allí, lo único que se les permite es ir volviéndose locos. En la última Cumbre de la UE, solo algunos representantes reafirmaron la solidaridad. El resto habló, sin cortarse, de eliminar las cuotas. Eliminar eso que no han llegado a cumplir. No nos merecemos un premio: lo único que hemos hecho es convertir el proceso de acogida en una pesadilla más larga, cara y cruel.

¿Debe la Iglesia abrir sus puertas a las mujeres para ejercer el sacerdocio?

Siempre lo he defendido, y estoy seguro de que el Papa Francisco lo tiene en algún lugar de su agenda. Pero no tengo mucha confianza en llegar a verlo. Creo que, lamentablemente, es una de las cuentas que la Iglesia Católica va a seguir aplazando.



Hasta ahora la Iglesia ha guardado silencio ante el escándalo de los niños robados durante el franquismo ¿Debería pedir perdón por aquellos sucesos y reponer los posibles daños causados?

El Papa Francisco hace poco más de un año que dijo claro en Roma: “Perdón. Perdón por todas las veces que los cristianos hemos mirado para otro lado”. De sobra sabemos que no solo hacemos daño con nuestros gestos, sino también con nuestras omisiones e indiferencias. O sea que, evidentemente, hay muchísimas cosas por las que la Iglesia debe pedir perdón todavía, igual que muchos Estados. Más aún, en temas como el de los niños robados, en los que más que cómplice, ha sido autora de atrocidades por dinero. De todos modos, por desgracia me preguntáis por algo que ha sido un fracaso colectivo: se cumplen diez años de la ley de Memoria Histórica y es un escándalo que todavía no hayamos roto con esa visión tan condescendiente del franquismo y sus crímenes. Seguimos guardando tabúes, conformados con la desmemoria. Me indigna pensar lo que siguen sufriendo los familiares de esos bebés.

Aunque seamos curas, deberíamos poder disfrutar de una familia

¿Se equivocó la iglesia en su cercanía con el régimen franquista?

Pues claro. Lo llamamos así, pero fue una dictadura. Larga, opresiva, dictadura con todas las letras. Cada uno sobrevivió como pudo, y supongo que a la Iglesia le correspondió el espacio más cómodo, porque Franco convirtió su dictadura en un régimen nacional católico. Sin embargo, siempre lo digo: ya durante la guerra, de niño, yo vi cómo el cura de mi pueblo se metía en problemas por defender a los mineros y a los comunistas, y por amparar a las víctimas de los conflictos y de la pobreza. Tal vez no hayamos sido como la Teología de la Liberación en Latinoamérica, pero los curas que se quedaron al lado de los perseguidos, también se merecen que los recordemos.

¿Comprende el anticlericalismo de parte de la izquierda española?

No lo juzgo. El Papa también dice que solo Dios es capaz de perdonar siempre. Cuando se pertenece a un partido político, a una empresa, a un equipo de fútbol, a lo que sea, hay que asumir que desde fuera nos meterán a los unos en el saco de los errores de los otros. Y vicerversa. Yo he aprendido a desenvolverme a pesar de las críticas: los laicistas me cuestionan por sacerdote, el clero por, siéndolo, desempeñar un trabajo laico; a los de izquierdas les parezco de derechas y a los de derechas, un rojo.

¿Veríamos hoy a Jesús paralizando un desahucio?

El otro día leí un titular que me encantó. Decía algo así como que, si Jesús hubiera nacido en el siglo 21, habría sido mantero. Creo que ambas cosas. Que, por un lado, estaría cooperando y sumándose a la lucha en lugares remotos, o en un portal de su barrio, para parar un desahucio. Por el otro, seguiría siendo el humilde, el nacido en un pesebre. El que ha cruzado en patera y trata de ganarse la vida vendiendo discos piratas. El que necesita que el vecino le ayude a parar su propio desahucio.

Usted mantiene una buena relación con el ex presidente Aznar ¿Le ha reprochado en alguna ocasión su postura en la guerra de Irak?

Nunca lo he ocultado. Cooperó mucho con Mensajeros de la Paz cuando empezó de presidente, y a nosotros nos hacían falta fondos y apoyo gubernamental. Visitaba nuestras casas de niños y residencias de personas mayores. Su postura en la Guerra de Irak me dolió en el alma. Se lo dije y no me escuchó. Y estuvimos muchos años sin cruzar palabra.

Tal vez no hayamos sido como la Teología de la Liberación en Latinoamérica, pero los curas que se quedaron al lado de los perseguidos también se merecen que los recordemos

En estos momentos disfruta de algo muy similar -si no es ya- a la paternidad ¿Deberían poder disfrutarlo el resto de sacerdotes?

A mí, vivir con mi niño y sentirme padre me ha supuesto la alegría más grande del mundo. Personalmente sí pienso que debería ser un derecho, que, aunque seamos curas, deberíamos poder disfrutar de una familia. Sufro mucho cada vez que visito una residencia de ancianos y hablo con algún cura residente. Tras años de dedicación a los demás, parece que lo que nos queda es estar solos. Muchos de ellos recurren a una mascota, porque todo el mundo necesita afecto y compañía. Para mí, es una inyección de energía que cada noche alguien me dé un beso y me llame “papi”.

"Lo repito yo: ¡el dinero es el estiércol del diablo! Cuando el dinero se vuelve un ídolo, controla las decisiones del hombre y entonces lo arruina y lo condena" (Palabras del Papa Francisco en su encuentro con la Confederación de cooperativas italianas, 28 de febrero de 2015)¿Controla el diablo también las decisiones de los estados que rigen el devenir mundo?

Cuando me preguntan por política, aseguro que ni los unos tienen rabo y cuernos, ni los otros son el demonio. Sinceramente, sigo agarrándome a la figura del político que sirve a la comunidad, que se obstina en que seamos felices. Y cuando esto no sucede, y comprobamos que aparecen esos Trump que ansían el poder solo para recrearse en un control caprichoso de ese devenir del mundo… bueno, respiro dos veces. Y vuelvo a repetirme que nadie tiene cuernos, y que me sentaría a dialogar con cualquiera de esos Estados –o esas empresas multinacionales, a las que los Estados parecen obedecer- que vulneran los derechos humanos a cambio de dinero. 

Texto: Daniel Seijo

Archivado en: Iglesia católica
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
Iglesia católica
Informe del Defensor del Pueblo Europa Laica denuncia como inaceptable que el Estado asuma los pagos a las víctimas de abusos eclesiales
La asociación pide que se termine con los conciertos educativos con la Iglesia y recuerda que cada año el Estado destina miles de millones de euros a ayudas y subvenciones a una institución señalada por abusos sistemáticos a la infancia.
#84541
9/3/2021 3:50

Cura de la falange y amigo de La Collares y su marido.

0
0
#5968
5/1/2018 15:32

los grupos conservadores y excluyentes, que se creen los renovadores de la Iglesia, como los NEOCATECUMETALES, que quieren establecer sus ritos y pre'dicas basadas en la repetición de lo mismo, durante muchísimos años y que conducen al la persona hacia una baja autoestima impresionante, hasta el extremo de creerse un gusano una y otra vez, si no fuera por la intervencio'n de Jesucristo.
En sus homilías y pre'dicas, el hombre es un ser ruin y si algo tiene de bondad es por Cristo. Se dedican al amedrentar con el miedo del infierno y ven al diablo por todos lados; sobre todo en aquellas personas o grupos que no comulguen con la iglesia, aunque sus actuaciones sean buenas.
Las eucaristias no son igual de válidas que las que se realizan fuera de sus comunidades, porque al no conocerse como hermanos, no pueden amarse, entre otras cosas.
Frente a estos disparates, de los grupos conseroedores, si que está surgiendo una auténtica alternativa que podría instaurar el auténtico Cristianismo y es el promovido por El Padre Angel y Mensaleros de La Paz.

3
0
#5940
4/1/2018 17:56

Viva la gente buena

2
0
#5909
4/1/2018 12:43

Mi mas profunda admiración a este hombre santo.
Es ustéd mi héroe,padre Angel.
Le deseo larga vida,para que pueda seguír con su obra,y ver crecer a su "hijito".

3
0
Rafa
4/1/2018 7:08

Preciosa entrevista. Mil gracias.

4
0
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.