Economía
El hombre nuevo es un emprendedor

Desmontamos el artificio neoliberal sobre nuestro papel en la economía.

Emprendedor
Ilustración de El Koko Elkoko
Economista marxista, y a pesar de ello buena gente. Máster en Economía Internacional y Desarrollo.
21 nov 2017 12:42

"La perestroika de la sociedad exige una renovación, desde sus raíces, de las ideas teóricas sobre el socialismo, con un mayor desarrollo y corrección de la teoría económica marxista-leninista. Nos espera la reeducación, prácticamente desde el principio, de los cuadros administrativos y la creación de grupos de trabajadores que dominen los métodos de marketing, la política bancaria, los impuestos, los fondos de inversión…. Además, son impresindibles la creación de una cultura comercial y la capacidad de pensar en un sistema con nuevos enfoques y planteamientos para todas las capas de la población."

Leonid Abalkin1

“La propaganda capitalista (que) pretende extraer del caso Rockefeller –verídico o no–, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos… Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros.” Así se expresaba Ernesto Che Guevara en El Socialismo y el Hombre en Cuba (1965), de una forma clarividente. Lúcidamente atisbaba lo que a partir de los años ochenta hasta la actualidad constituirá uno de los mitos mejor alimentados y explotados de la historia: el del emprendedor que viene de la nada y está hecho a sí mismo.

Si el hombre nuevo del que hablaba el Che se caracterizaba, según él lo definía, por una alta capacidad de sacrificio; por la alegría y el espíritu creador en el desarrollo de su trabajo diario (alejado de “la categoría de obsesión que tiene en el mundo capitalista”); por una gran sensibilidad frente a las injusticias, por un espíritu inconforme; por ser un internacionalista que se plantea “siempre los grandes problemas de la humanidad como problemas propios.”…El “hombre nuevo” neoliberal es un emprendedor, es un tiburón ávido de arriesgar, invertir, negociar y experimentar todas las aventuras fascinantes que el mercado le ofrece. El sacrificio personal, el espíritu empresarial, el olfato para descubrir –o crear– opciones de negocio, el saber ver las crisis como oportunidades para medrar… Todo ello lo caracterizan como ese superhéroe posmoderno de garajes, startups, y un tatuaje mental que le interpela recurrentemente: Impossible is Nothing.

resulta interesante observar como en la actualidad en los países de la Europa del Este aún quedan algunas briznas y nostalgias del comportamiento del moribundo homo sovieticus y el “socialismo real”

La llegada de Gorbachov al poder, la caída de la Unión Soviética; el arribo triunfante de un capitalismo sin careta de la mano de oscuros personajes como Pinochet, Videla, Thatcher o Reagan; las continuas derrotas del movimiento obrero y sindical… marcaron un final de siglo profundamente desolador para las clases populares, no solo en sus condiciones materiales, que también y a niveles sin precedente histórico, sino incluso en su concepción del mundo y sus valores: mejor propietario que proletario, mejor clase media que clase trabajadora, y mejor emprendedor que perdedor. En esta línea, no deja de resultar curioso que mientras que los voceros y escribanos de la propaganda neoliberal afirman indignados que los socialistas y comunistas cometen una atrocidad intentando cambiar la naturaleza egoísta, individualista, mercantil y competitiva del ser humano; olvidan intencionadamente que la propagada del emprendimiento intenta hacer exactamente lo mismo, pero en un sentido favorable a los intereses de quienes representan. No por casualidad, la frase queremos transformar el alma a través de la economía se le atribuye a la indómita Dama de Hierro.

Especialmente relevante es el caso soviético para ilustrar este argumento. Como es bien conocido, el deterioro de las condiciones materiales y vitales de los rusos tras la desintegración de la URSS y el punto final de lo que se ha dado en llamar el “socialismo real” reflejan una situación en términos sociales y económicos catastróficos, solamente comparables a un contexto de una guerra cruenta. No obstante, un hecho menos conocido es el intenso proceso de adoctrinamiento capitalista-neoliberal al que tuvieron que verse sometido los rusos. De esta forma, el capitalismo salvador –capitaneado por EE. UU– les echaba una mano –y les perdonaba sus faltas– a los díscolos socialistas cuyos antecesores se atrevieron a hacer una revolución contra el hambre, la guerra y la prepotencia zarista. La antigualla del homo sovieticus se echaría al basurero de la historia, y de él nacería un “hombre nuevo” neoliberal, un homo economicus, un emprendedor en su nivel más avanzado. Sin embargo, esta doctrina del shock no fue nada fácil de aplicar. A diferencia de los que afirman que el capitalismo y su práctica son dos elementos inscritos en el ADN de toda la humanidad, los sumos sacerdotes –los Chicago Boys– que llegaron a Rusia se encontraron con una población que entre otras cosas, no sabía cómo funcionaba el mercado, desconocía lo que era la sanidad y la educación privadas, las palabras marketing o desempleo escapaban de su vocabulario, y desde luego, el tan cacareado espíritu emprendedor era un misterio casi tan extraño como el de la Santísima Trinidad. Y aunque finalmente lograron su cometido evangelizador y consiguieron alterar sus consciencias, resulta interesante observar como en la actualidad en los países de la Europa del Este aún quedan algunas briznas y nostalgias del comportamiento del moribundo homo sovieticus y el “socialismo real”2.

El hombre nuevo socialista ha muerto. Éste sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado, probablemente pensaron esbozando una sonrisa. El fin de la historia anunciado por Fukuyama no fue solo el tronar de campanas ante el cadáver maloliente del proyecto de planificación socialista más potente de la historia, fue, sobre todo, el alborozo y la algarabía desenfrenada de la clase burguesa internacional ante un proletariado huérfano de los antiguos héroes, valores e ideales que el Che había plasmado de forma tan poética y didáctica en cada uno de sus escritos y discursos, todo ello condensado en el arquetipo de la nueva humanidad, en definitiva, en la construcción de hombres y mujeres libres de sus cadenas. Ahora más que nunca en nuestras manos está el resucitarla. ¿Seremos capaces?

Texto: Christian Orozco Suárez | Ilustración: El Koko

1 Leonid Abalkin fue director del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS. El presente fragmento proviene de su artículo: “El Mercado en el Sistema Económico Socialista”, publicado en Voprosi Ekonomiki (n.º 7, 1989).

2 https://actualidad.rt.com/sociedad/view/114970-urss-ciudadanos-anorar-tiempos-sovieticos

Archivado en: Economía
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
#3597
22/11/2017 22:19

Buenisimo

7
0
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.