Música
C. Tangana, Tinder y los millennials

¿Por qué C. Tangana ha conseguido captar la atención de una generación perdida?

C. Tangana
Graduado en Economía por la UCM y estudiante de filosofía en UNED. Columnista y coordinador en Nueva Revolución.
4 mar 2018 07:00

Bastantes discusiones me ha traído el haber “defendido” la entrevista del trapero español en la televisión el otro día. Tal vez, por esa mala costumbre de la izquierda moderna que he ido a coger, la cual trata de explicar todo desde la cultura. Tal vez, porque el chico ha sabido captar la atención de una generación perdida.

Los fenómenos musicales no son nuevos, tampoco los singles de verano. Antes de que nosotros subiésemos a la palestra ya existían estos y cuando nos vayamos, seguirán haciéndolo. Lo nuevo que aporta C. Tangana no está en su música —el mismo lo reconoce cuando habla de su éxito—, reside en su campaña publicitaria. Si merece la pena reconocerle un espacio como representante de algo —lo cual no tiene que indicar que ese algo sea bueno— es por haber sabido captar la atención del público. Claro, que un cartel gigante en la Gran Vía ayuda.

Si una aplicación está llamada a ser la gran aportación a la cosificación de las personas, esa es Tinder. Antes de ella, por lo menos te juntaban por algoritmos y gustos, inquietudes y hobbies, ahora es la foto y tu dedo. La estrategia de dar mil “me gustas” sólo para coincidir —como mi compañero de mesa dice, “la metralleta”— es el entretenimiento de nuestro tiempo. ¿Qué gracia hay en eso? Más allá de los hipotéticos matchs que consigas, los cuales pueden ser por comportamientos como el tuyo.

Si el trapero hace el himno, Tinder representa la acción. La aplicación, aunque también sirva para “conocer a gente”, se basa en la necesidad de validación social
C. Tangana puede representar sobre los jóvenes de barrio de Madrid —los cuales son en mayor medida de clase media— el sueño liberal. Además, él sabe que cumple ese papel. Ha conseguido construir un personaje, que guste o no, triunfa. Su figura, lejos del Antón de barrio que estudió filosofía —aunque no tan lejos—, es un cínico y un chulo… un referente que se burla de sus competidores. ¿Lo hace para incitarles a competir? ¿Qué es de la estrella sin su competencia?

La desmitificación del sexo, la liberalización de los cuerpos. La vulgaridad del “en mi cuerpo mando yo” —Por malas fortunas de la vida, tuve que tener una discusión con un interlocutor potencialmente ausente, sobre estas mismas cosas—. Ni el cuerpo, ni la vida nos pertenece… lo descubriremos tarde o temprano. Si el trapero hace el himno, Tinder representa la acción. La aplicación, aunque también sirva para “conocer a gente”, se basa en la necesidad de validación social. Lo cual, induce todo el circo en el que nos movemos.

Lo sexual es bello. Lo sexual es revolucionario. La revolución de lo “híbrido”… aquí, el joven de Carabanchel sabe cómo hablar y dice, la ya famosa intervención de: “NO SOY NI MACHISTA, NI FEMINISTA. SOY TRANSEXUAL”. Esta hibridez que lleva a la aparición de “rebeldes” en Tinder con fotos provocadoras, tan provocadoras como puede ser un váter. Con biografías tan escandalosas como el no reconocer que se conocieron en esta app o con parejas que buscan un tercer pasajero. Ahora, que los “puros” son conservadores, lo mestizo ocupa todo.

Los millennials hemos nacido sin algo fijo sobre lo que sostenernos. Sin la raza, sin el género, sin la clase. Todas nuestras instituciones están creadas para obviar dichas diferencias, pero claro… lejos de hacerlo desde una reconciliación material, se hace desde una vulgarización corporal. Un respeto, la imposición de un respeto por lo otro. El caos que nos acontece ha ocultado todo lo que podía verse, ahora solo somos nosotros. Descuidando el “yo” inmóvil, el interno, centramos nuestras acciones en lo placentero del cuerpo. Una mala lectura de Epicuro podría decir que estamos en su época.

Y no es que la generación más preparada —cuantitativamente— escuche Trap o se mueva por Tinder, es que la generación más preparada ha abandonado los espacios sociales y se mueve en la sombra de lo cibernético… Algunos se sorprenden cuando conocen a una persona que no tiene Instagram, otros cuando ven que tampoco tiene Facebook ¿Por qué? El no permitir la invasión puntual —con una continuidad en las puntualidades— es un acto revolucionario. El caso, es que nuestra generación ha abandonado dichos espacios y deja que multitud de necesitados de afecto —carne de cañón para esta aplicación o este cantante— sean quienes protagonicen la partida.

Mañana podremos hablar, pero hay que calcular las 24 horas con todo detalle. En 24 horas se puede encontrar el “amor” —sin analizar lo cualitativo de él en términos de Fromm—, un amor que encaja con nosotros, porque debido a nuestra necesidad latente todo encaja. No existen nervios al recibir el match porque “es una persona más en nuestra cama, con la que podemos hacer algo aunque no lo hagamos con ella” —ahora en términos c-tanganeros—. Nuestra generación es la de los metaencuentros, conoces a un chico o a una chica una noche y lo haces con ella o él ¡con la luz apagada! Porque no es el otro quien importa.

Tinder donde “falla” es en la obligación del cara a cara, en la obligación de conocer a la otra personalidad más allá de la pantalla (con los cambios de personalidad que da la pantalla). El fallo de la aplicación es que no puede cubrir esa inseguridad, esa carencia… pero tiene una solución para ello: Las primeras veces será complejo, el resto de veces es más fácil. Una vez alguien me dijo: “Estoy cansada de tener cien veces la misma conversación. Sí, la tuya también fue una más”. No me enfade, me gustó esa contestación. Primero porque me liberaba de toda culpa, segundo porque demostraba que aun estando no se quiere estar. O lo que es peor, no queriendo estar se está. En otra ocasión, me encontré con alguien que confundió la conversación, ella sintió más vergüenza que yo. ¿Cómo se pretende dar exclusividad en este contexto?
Descuidando el “yo” inmóvil, el interno, centramos nuestras acciones en lo placentero del cuerpo. Una mala lectura de Epicuro podría decir que estamos en su época
Un amor que es mercantilizado desde el momento en el que no se “siente” lo mágico de las emociones, ¿pero qué es lo mágico? Nos pensaremos que ese amor es un abandono al otro, cuando el amor es la debilidad frente al otro. Me hace gracia que a través de la estética se quiera llegar a emociones tan íntimas. Si algo encontramos en las canciones es la ausencia de la exclusividad, ¿cómo entonces pretendemos que exista?

De alguna mala manera, hemos crecido huyendo de todo contacto por miedo al sufrir. Nos podemos caracterizar por la falta de relaciones temporales para impedir las relaciones emocionales. El mundo de los excesos del Trap utiliza toda una hilera de sustancias para evadirnos de esta realidad. El mundo de los, también, excesos de Tinder utiliza toda una hilera de personas para evadirnos del encuentro. El cálculo minucioso de cuando convocar a la otra persona, de cuando realmente aparecer.

Archivado en: Música Música
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
PACO Gallego
4/3/2018 15:08

Cuanta razón. Perdemos en lo inmaterial de la red el contacto con los demás.

0
0
Sobre este blog
Periodismo alternativo, opinión política y concienciación social.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.