Notas a pie de página
Carreteras secundarias para alterar el curso de la historia

El cine de Reichardt va justamente de eso: las dificultades para buscarse la vida de personas en los márgenes. Son personajes a los que conocemos a través de sus rutinas cotidianas.
30 mar 2024 06:00

Cuando parecía que el wéstern ya no daba más de sí, el género resurgió. La revisión de sus códigos y lugares comunes ha dado lugar a obras como El poder del perro, donde Jane Campion indaga en los claroscuros de la masculinidad tradicional, esa que el wéstern clásico mitificó. Aquí recuperamos una película que tuvo la mala suerte de estrenarse en salas pocos días antes del confinamiento: First Cow. 

Dirigida por Kelly Reichardt, cuenta la amistad entre dos hombres —un cocinero y un inmigrante chino— en una época en la que todavía no ha estallado la fiebre del oro. Los protagonistas se establecen en un lugar que, más que un pueblo, es un asentamiento militar rodeado de cabañas. A ese lugar remoto donde todo está por hacer llega la primera vaca del título, propiedad de un rico comerciante. Los protagonistas idean un plan: ordeñar la vaca por la noche y hacer con su leche unos buñuelos para vender en el mercado. Los buñuelos serán un gran éxito que no durará mucho tiempo…

No parece un argumento muy trepidante, pero es que el cine de Reichardt va justamente de eso: las dificultades para buscarse la vida de personas en los márgenes. Son personajes a los que conocemos a través de sus rutinas cotidianas. Una salamandra panza arriba en el bosque a la que el protagonista ayuda a ponerse en pie: ese pequeño gesto habla de una relación diferente con la naturaleza, lejos del imaginario de la conquista de lo “salvaje” del wéstern. Si Campion disecciona la masculinidad tóxica, Reichard imagina una hermosa relación de amistad entre dos hombres que, juntos, crean un precario hogar. Pero First Cow también cuestiona el relato mítico de los orígenes de Estados Unidos. Como dice Eulàlia Iglesias, “su argumento cuasi anecdótico, en torno a la importancia de disponer de un poco de leche, pero no tener acceso a su fuente de producción, encapsula un oportuno discurso sobre la construcción del capitalismo y los perjuicios de la propiedad privada”.

Literatura
Wéstern Literatura del Oeste: cómo leer la historia con ojos de piel roja
Convertido en transmisor de una visión simplista del origen de Estados Unidos, el wéstern es, sin embargo, un terreno fértil para narraciones que escapan de ese discurso maniqueo de indios salvajes y vaqueros justicieros.

Aunque Reichardt comenzó su carrera en los años 90, ha dirigido películas con cuentagotas. En una entrevista con Indiewire se quejaba de la incomprensión de los ejecutivos de Hollywood: “Es como ‘queremos respaldar a las mujeres, pero queremos respaldar a mujeres como Kathryn Bigelow’”. Reichardt se refiere a la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor dirección, autora de películas de acción que poco tienen que ver con las suyas. Pero el pasado de Bigelow también tiene sorpresas, como su participación como actriz en Born in flames, la primera película de Lizzie Borden.

Los adjetivos se acumulan a la hora de definir Born in flames. Falso documental, distopía de ciencia ficción, Borden la rodó a trompicones a lo largo de cinco años, cuando conseguía algo de dinero. Con una increíble banda sonora pospunk, imagina un futuro no muy lejano, diez años después de una revolución socialdemócrata que ha mantenido a las mujeres como ciudadanas de segunda. Rodada en el desangelado Nueva York de los años 70, las discusiones de las facciones feministas que planean organizar una guerrilla, muchas de ellas improvisadas por sus actrices no profesionales, reflejan con frescura un momento clave del movimiento. El estallido de multitud de corrientes que muestran las carencias del feminismo blanco y de la izquierda. 

Tras el éxito de su siguiente película, Working Girls, Borden fue contratada para dirigir un thriller erótico por la Miramax de Harvey Weinstein. Al todopoderoso productor no le gustó el resultado, por lo que añadió escenas, remontó la película y etiquetó a Borden como directora “difícil”, terminando con su carrera en Hollywood. Afortunadamente, Born in flames fue restaurada en los dosmiles y ha vuelto a proyectarse en filmotecas y museos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Notas a pie de página
Notas a pie de página Arde Los Ángeles
Mike Davis y Jon Wiener recorren la historia de los movimientos sociales que agitaron Los Ángeles en los años 60. Ahí descubrimos la historia de ‘Seize the Time’, el álbum de soul que lanzaron Elaine Brown y las Panteras Negras.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La otra historia de brujas y locas
De los bosques de Yorkshire a las plantaciones del Caribe, un hilo narrativo une la obra de las hermanas Brönte con dos escritoras nacidas en las Antillas, Jean Rhys y Maryse Condé.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Nuestros terrores favoritos
Desirée de Fez nos invita a examinar nuestros miedos desde fuera a través del cine de terror. Seguimos su consejo con dos películas que juegan con el imaginario del terror sexual.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.