Bebés robados
“Los niños robados no desaparecimos en las incubadoras. No estamos muertos”

Cecilia Rodelgo afirma que muchos adoptados fueron robados en los hospitales y llevados a la Inclusa de Madrid. Allí falsificaron su identidad y se entregaron por ‘donativos’ a otras familias. Hoy el Gobierno regional oculta los expedientes que revelan el robo.

Cecilia Rodelgo
Cecilia Rodelgo, una de las bebés durante el franquismo. María José Esteso Poves
18 feb 2018 00:10

Cecilia Rodelgo busca su identidad. Todo indica que podría ser una niña robada. Una de los miles de bebés robados en España en maternidades públicas y privadas entre los años 50 y 90. Rodelgo nació el 28 de septiembre de 1967 y fue ‘depositada’ en la Inclusa de La Paz de Madrid el 14 de octubre, registrada como Cecilia Jiménez Campón. Pero, tras conseguir diversa documentación, afirma: “Los papeles indican que podría ser robada, no abandonada. Pero no lo sé, mis primeros apellidos son inventados y mi fecha de nacimiento figura con varios números superpuestos, bajo el ocho hay un cuatro o un siete”.

Denuncia que los archivos públicos y los de la Iglesia siguen cerrados para las víctimas del robo de bebés. Ha conseguido documentación, pero no toda. La solicitó a través del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid. “Todo está en el Archivo Regional, pero nos ocultan datos”, dice Cecilia. Ha comparado expedientes de personas que pasaron por la Inclusa de La Paz. “Según fuimos robados o abandonados, nos dan parte o toda la documentación”, dice. Pero en ninguno de los casos, aparecen las renuncias de las madres a sus hijos.

En su caso, sus padres adoptivos no la engañaron. “A los cinco años me contaron una historia bonita y, a los doce, la verdad”. Sus padres adoptivos gozaban de una buena situación económica y firmes creencias religiosas. El matrimonio solicitó una niña en marzo de 1966 y aportó un escrito de recomendación de un párroco de Torrejón de Ardoz, Madrid. En poco más de un año, ya tenían a la niña en casa.

Cecilia ha cumplido los cincuenta y lleva años hilando la información. Asegura que conoce la trama de los bebés robados de la Inclusa de la Paz de Madrid.

Primeros días en blanco

Cecilia se pregunta qué paso en los primeros 16 días de su vida. Los documentos no cuadran. Tras su nacimiento, el 28 septiembre fue llevada a la incubadora tres días y el 14 de octubre fue ‘depositada’ en la Inclusa, sin datos de la madre biolológica. ¿Qué ocurrió entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre? Cuando le dieron su historial clínico, “algo que no se suele facilitar, entre esos papeles figura un análisis de sangre del 4 de octubre”. Cecilia sospecha que esos días, estuvo “desaparecida” para sus padres biológicos.

Nació con siete meses y pesó 2 kilos y 260 gramos. Se pregunta por qué, si no hay datos de la madre, en su expediente hay varios informes que ratifican un “embarazo y parto normales”.
Además, tras entrevistarse con varios médicos, cree que la oxitocina que le encontraron en la sangre pudo ser administrada a la madre, provocando las enfermedades que tuvo al nacer: hepatitis, bronconeumonía... “Fui sietemesina; a mi madre le provocaron el parto y pasé por la incubadora. Esto les ha ocurrido a muchos afectados de la maternidad de O’Donnell “, explica Cecilia.

Todo esto podría cuadrar ahora porque, tras recoger la última documentación, descubre que consta que nació “en maternidad”, que no fue depositada en la Inclusa sin más. Y con los años supo que “la adopción se preparó en la maternidad de O’Donnell”, según la información dada por su familia.

Toda nuestra información está en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
No hemos muerto por otitis”. Entre los casos de bebés robados ha sido una práctica habitual en las maternidades dormir a las madres y provocar el parto. Cuando despertaban, el bebé ya no estaba. Había sido llevado a la incubadora y se prohibía a la familia el acceso. Después, la noticia era que la criatura había muerto. Tampoco se podía ver el cuerpo. Si los padres insistían, había un niño congelado para mostrar en estos casos. El bebé recién nacido ya estaba en los brazos de otra persona. Cecilia insiste: “No estamos muertos, no hemos fallecido de otitis, no desaparecimos en las incubadoras. Estamos aquí. Toda nuestra información está en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid”.

Esta falta de acceso a los datos de los niños robados, o adoptados, impide que estos y su familia biológica se encuentren. Para el letrado Guillermo Peña, abogado de Inés Madrigal, otra niña sietemesina presuntamente robada por el doctor Eduardo Vela —que, con 80 años, irá a juicio próximamente por este caso—, lo que hay es “una gran corrupción, se movía mucho dinero”. Y aclara que “intentaban no dejar rastro de la madre, ni siquiera en los libros de entrada del hospital”. Vela es el único médico procesado en España por robo de bebés.

Trasiego de bebés

Como ya reveló el periódico Diagonal el 28 de marzo de 2012 en el reportaje “¿Cuántos bebés pasaron por esa inclusa? ¿De dónde llegaban?”, existen evidencias de bebés anotados como abandonados en la inclusa de La Paz que podrían ser robados. Cecilia lo ratifica: “No todos eran abandonados”.
Por los bebés de la Inclusa de La Paz se habrían pagado grandes cantidades de dinero. Algunos habrían sido pedidos ‘a la carta’ y enviados al extranjero, como Fernando Lezaeta, nacido en 1958. Él fue a parar a Chile, a una familia de militares vinculados al Opus Dei. Las sumas de dinero pagadas por quedarse con Lezaeta se habrían repartido entre el responsable de la inclusa y el Estado, según las facturas.

En el caso de Cecilia Rodelgo, sus padres dieron “un donativo” de 5.000 pesetas. “Yo no era mercancía vendible, había estado enferma y era sietemesina”. Los bebés que se vendían tenían que tener buena salud y responder a los criterios de los adoptantes. Como Lezaeta, sus padres pidieron un niño rubio, de ojos azules y blanquito.

Se llevaban en las oficinas (...) dos clases de libros, uno reservado con las necesarias anotaciones sobre el ingreso, filiación e historia, y otro con el nombre del acogido, la contabilidad y su salida

Cecilia asegura que la Inclusa de La Paz tenía dos libros de registro. Esto consta en un estudio de uno de los responsables de la institución, Pedro Espina: “Se llevaban en las oficinas (...) dos clases de libros, uno reservado con las necesarias anotaciones sobre el ingreso, filiación e historia, y otro con el nombre del acogido, la contabilidad y su salida”.

El complejo de la inclusa

La Inclusa de la Paz se inauguró en 1933 y cerró en 1983. Estaba situada en la calle 0’Donnell 50, en Madrid. Era un edificio pegado a la maternidad de O’Donnell en cuya entrada principal hoy se conservan dos pequeñas esculturas de niños de cemento y escayola que recuerdan lo que pasó allí. La Inclusa estaba dentro de un complejo que albergaba tres edificios más. Toda una manzana a cuatro calles: O’Donnell, Doctor Esquerdo, Doctor Castelo y Máiquez. Este grupo de edificios estaba conectado con el Hospital Francisco Franco, hoy Gregorio Marañón.

Los médicos de maternidad del Hospital Francisco Franco también aparecen en la Inclusa de la Paz. Los afectados creen que los niños robados del Hospital de Santa Cristina, O’Donnell, 53, también podrían haber acabado en la Inclusa de La Paz.

Falsificación documental

En la Inclusa, los bebés y niños se registraban en distintos libros y algunos datos no coinciden. “Cuando entrabamos de la maternidad a la inclusa te hacían otra partida de bautismo y te registraban de nuevo. Tenemos dos partidas de bautismo”, dice Cecilia. En los 60, en la Inclusa de la Paz “se registraba todo”, continúa Cecilia, quien explica que una de las religiosas de la congregación de las Hermanas de la Caridad —la misma a la que pertenecía María Gómez Valbuena— tenía el control de esos libros. Era sor Irene Javat y estaba en la Oficina Receptora, donde trabajó en esa institución más de 30 años. La religiosa anotaba todo de forma meticulosa, afirma Cecilia.

Cecilia ha hablado con el médico que la cuidó en la Inclusa, Javier Matos Aguilar, hermano del entonces vicepresidente de la Diputación de Madrid, Leopoldo Matos Aguilar. El médico no reconoce o no sabe lo que ocurrió allí, afirma que él “solo nos cuidaba”. La afectada también se ha entrevistado con Jesús Fermosell, médico de la inclusa, entonces con 19 años y ahora senador del Partido Popular, que afirma que tampoco sabía lo que allí ocurría.

Después de medio siglo, Cecilia sigue investigando qué pasó cuando nació. “Salimos de un sitio y nos pusieron en otro que no era el nuestro. Necesitamos completar las páginas del libro de nuestra vida”, concluye. 

Relacionadas

Bebés robados
“El laboratorio negó hasta tres veces que María José fuera mi hija, y lo era”

Mercedes Moya, víctima de un caso de bebés robados en 1978, ha demandado al laboratorio LabGenetics por negligencia profesional. Las asociaciones de víctimas de bebés robados denuncian que los laboratorios genéticos españoles no encuentran positivos por la tecnología arcaica que utilizan.

Bebés robados
La Audiencia Provincial amenaza con arrestar al médico imputado de robar el bebé de Adelina Ibáñez

Joaquín Botija, médico en la clínica Santa Cristina de Madrid, está acusado del robo del bebé de Adelina Ibáñez en 1975. Por segunda vez ha eludido acudir a su juicio excusándose en motivos de salud. El magistrado ha puesto una nueva fecha de juicio para noviembre y amenaza con arrestarlo si no se presenta.

46 Comentarios
#56938 17:32 14/4/2020

Busco a mi hermano
Robado en 1967 en Santiago Chile
Hospital san Borja

Responder
0
0
#48774 22:10 8/3/2020

Busco a mi tío, nacido en O'donell el 19 de Mayo de 1978. Creemos que se lo robaron a mi abuela. Nació y antes de que pudiese verlo, se lo llevaron y les dijeron a los abuelos que había nacido muerto. Nunca les dejaron ver su cuerpo.

Responder
0
0
#48773 22:04 8/3/2020

Busco a mi tío, nacido el 19 de Mayo de 1978 en O'donell. Creemos que fue un niño robado, ya que después de nacer, se lo llevaron y jamás le dejaron a mis abuelos ver a su hijo, le dijeron que había nacido muerto y nunca pudieron certificar su muerte.

Responder
1
1
#62203 5:59 2/6/2020

Yo nací el 17 de mayo en la maternidad de O’Donnell, puede ser manipularan mi fecha de nacimiento. Por favor haceros los análisis de ADN en MyHeritage, Ancestry o 23andme. Un abrazo y mucha suerte con la búsqueda.
smartiny@gmail.com

Responder
0
0
#47937 16:09 24/2/2020

Hola jo busco a mi hermano que desapareció estando en la
Incubadora conmigo.
Alguien puede ayudarme.

Responder
0
0
#43613 24:13 24/11/2019

Yo busco a mi hijo del año 1995

Responder
0
0
#48681 3:49 7/3/2020

De q nes

Responder
0
0
veronica rubio peña 8:00 23/10/2019

hola buenos dias buscamos al hermano de mi madre nacido el 9 de julio de 1969 bajo el nombre de manuel peña gonzalez al nacer lo llevaron a la incuvadora y el dia 12 llamaron que habua falleció siempre mi madre a sospechado que aun vive la verdad soy nueva en esto y no se por dónde empezar si alguein me pudiese ayudar gracias

Responder
0
0
#41835 12:32 22/10/2019

Busco a el hijo de mi hermana que nació en la paz.Yo era muy pequeña unos 6 .7 años pero lo recuerdo muy bien y todo cuadra.No tengo más familia.Tendra unos cuarenta y tantos años.Se llama Ruben Uceda Alonso.Se que no es mucha información.
Pero se que estás vivi.
La historia es la misma y se que tienes que estar vivi.Estabas sano.Rubio y ojos azules

Responder
0
0
Raquel carmona 16:15 15/9/2019

Ola busco ami hermano que tiene que tener 39 años y en el libro de familia se llama Juan José carmona Amador se lo robaron ami madre en el hospital de Barcelona le dijeron que avia fallecido y lo enterraron en la fosa comunitaria y nunca vieron el cadáver no ay fotografías ni nada pero no pierdo la esperanza de que si esta vivo encontrarlo. Gracias

Responder
1
1
#39025 15:40 3/9/2019

A mi madre le robaron un niño que nació en el hospital virgen del Rocio de sevilla el 14 de febrero de 1976

Responder
0
0
Bibiana sureda 13:08 9/6/2019

Hola Spy adoptada naci en san Cosme y san Damian 04/10/1971 Barcelona

Responder
0
0
Juan 14:58 21/10/2018

Busco hermanos gemelos nacieron en Almería posiblemente estén en otro lugar fecha de nacimiento el 28-12- 1.974 por lo que sabemos haora selos quitaron en la Bola azul de Ameria uno a los dos días y otro a los cincó días un dato importante color de pelo pelirrojos si alguien puede darnos alguna información este es mi teléfono 663698322

Responder
7
2
#22505 25:05 4/9/2018

Cómo encontrar a un hermano que podría haber sido robado en Enero de 1966 en Teruel? Publicar un mensaje así, sólo lo haría porque creo en el periodismo serio de El Salto. Ojalá podáis seguir con la investigación de este tema, que como bien refleja el artículo esconde demasiados ocultamientos de una clase poderosa frente a una oprimida durante el franquismo. El tema de desaparecidos no puede quedar impune.

Responder
8
5
Ileana 9:06 27/9/2018

Hola, es difícil pero nada imposible.Aunque hoy día en Teruel pasan cosas como que te tengan 2 o 3 días con oxitocina y preparada para parir , y luego tu bebé está muerto ???falta de personal o un buen negocio pagando 60000€ por niños.Es luchar contra la duda y no confiar en nadie siguiendo las pistas al final lo encontrarás, estamos en 2018 y en Teruel siguen MURIENDO muchos bebes al nacer si puedo ayudarte y quieres hablar en privado 647013838.

Responder
0
1
#21951 22:40 16/8/2018

hola, yo me he hecho unas pruebas de adn de origen etnico en myheritage y resulta que sale que soy casi un 100% mediterraneo pero lo curioso es que en coincidencia de adn me salen mas de 400 personas y solo 60 en españa y que yo sepa solo tengo unos 7 familiares en argentina. Es por ello por lo que creo que el caso de los niños robados viene de mucho antes e incluso se ha mantenido despues y por ejemplo recuerdo a mi madre volver desconsolada de maternidad porque habia escuchado el llanto del niño y sin embargo se lo habian llevado y despues le dijeron que habia nacido muerto. Es por ello por lo que os animo a todos a recurrir a este recurso y seguir en la lucha para unir familias. Y en el caso de mujeres violadas que tuvieron un niño serviria para saber si se trata del mismo violador si salen como hermanastro

Responder
2
0
#19824 18:08 4/7/2018

Mi madre tuvo a su bebé en O’Donell junio 1970. Nació bien y a los tres dias le dijeron que había muerto la monja, pero no se lo enseñaron. En libro de familia aparece la fecha de nacimiento y defunción pero hay cosas que no cuadran.

Responder
2
1
#18769 11:20 15/6/2018

que responda ya el gobierno, yo me acabo de enterar que le robaron el niño a mis padres hace 40 años. y no se por donde empezar a buscar

Responder
5
3
#37871 2:52 1/8/2019

Nací en 1979 son un niño robado hace pocos años me entre y no se ni por donde empezar a buscar.. Parece que encima se falsificaba documentación y fechas.. Para que sea más difícil todavía encontrar..

Responder
5
4
#45445 21:01 3/1/2020

Hola, yo tuve un hij@ en santa cristina en el año 1979 , me puedes decir tu fecha ?

Responder
0
0
#23423 17:47 24/9/2018

Facebook, patricia Ferrer caballero

Responder
0
0
#21952 22:43 16/8/2018

haceros pruebas de adn en myheritage, sale coincidencias de adn como hermanos, padres, promos primos terceros etc ademas del origen etnico

Responder
0
0
#18217 23:32 6/6/2018

Esto se tendria que llevar a los tribunales. Por que no se hace?
Denuncia al mismo gobierno y al ayuntamiento por este crimen.
Y si no hacen caso llevad este caso ante la comunidad europea.
Todas las madres victimas de este crimen se juntaros y pon carteles en la calle con fecha de nacimiento y datos para que todo lo vea todo el mundo.
Busca periodistas para contar el caso en el extranjero por llamar la atención.
No se puede consentir que no se haga nada. Hay que poner presión para que alguien hable.Os tomaban el pelo hace muchos años no dejaros engañar más.
Mucha fuerza y suerte. Confiad en que lo vais a conseguir y al final tener justicia.

Responder
10
3
ángeles otero chas. 18:39 29/3/2018

¿ Quién eres ? Cuando se critica algo de lo que no se tiene ni idea porque ni los has vivido ni te has molestado en informarte , lo que debe hacer una persona con criterio es dar la cara, esconderse bajo un anónimo para dar una opinión es de cobardes .

Responder
1
3
#8737 21:41 19/2/2018

A mi hija me la robaron a los 2 días de nacer una monja un famoso cantante español la adopto q hacemos daño y el q nos hicieron a nosotras

Responder
9
2
#30415 10:38 12/2/2019

Y COMO SABES QUE ES ELLA? HAS HABLADO CON LA CHICA?

Responder
0
0
#22710 18:27 9/9/2018

Manolo escobar

Responder
1
0
Mary Marhuenda 13:57 19/2/2018

Cómo puede decir está persona anónima que nos estamos montando un rollo... estoy indignada como se nota que no le afecta...yo sigo buscando a mi hija biológica q me robaron al nacer.. prematura.. el día 22 de febrero de1976 en Alicante..si no sabe de nuestros casos que se abstenga de comentar..no se imagina lo que estamos sufriendo las madres y familiares...

Responder
12
0
Patricia 11:23 19/2/2018

Todo mi respeto a las víctimas del robo de niños.Felicidades a Cecilia por su valentía para narrar su caso que representa a todos o muchos casos de la Inclusa de La Paz. Han sido muchos, miles los bebés robados y como se explica aquí se trasladaban de un hospital a otro, de un lugar a otro del país para que se les perdiera la pista...En la inclusa parece, por lo que se cuenta en este testimonio, no todos los bebés eran abandonados. Ahora cuando las mujeres y hombres, entonces bebés, que buscan su identidad comparan documentos hay mucha falsificación, números corregidos, fechas de nacimiento que no coinciden e incluso certificados de fallecimiento con fechas anteriores al propio nacimiento del bebé...
Menuda vergüenza de país, ya podían empezar a hacer justicia, pero el PP y el PSOE tienen familiares, padres, tíos, etc... que estuvieron participando en el negocio. Alguno incluso se quedó con bebés. Eso lo saben las asociaciones que tienen muchos testimonios y documentos. Esto ya no se puede tapar más señores ladrones de niños...

Responder
18
3
Carmen diaz bermejo 10:27 19/2/2018

A mi me robaron a mi hijo el 24 de julio de 1979 en odonell

Responder
11
0
#37872 2:55 1/8/2019

Hola carmen yo nací en fecha muy similar el 15 de junio de 1979 según me dijeron pero tengo muy poca informacion mi email es bapara34@gmail.com

Responder
0
0
Fernando 5:09 19/2/2018

Gracias por preocuparte por todos los afectados no hagas caso a los comentarios de gente ignorante que no conoce la historia de su propia patria te quiero mucho a ti y a Maria José son extraordinarias y valientes y no como otros pero todo se paga aquí o en el otro mundo yo se que ERE muy correcta y no necesitas económicamente nada yo se que lo haces de corazón arriba ceci y as hoydo srdo a todos los comentarios de esa gente pelotuda sin corazón ni sentimientos un abrazo y todo mi apollo de chile

Responder
11
8
Rosario olmos 18:22 9/9/2018

Cecilia, busco a una mujer nacida x marzo o abril, nacida prematura( eso dicen) en 1967. Con certeza robada a la madre. El hospital donde ingreso la madre ha certificado q no ingreso nunca. Blanco y en botella. La madre la vio nacer viva y le dijeron q murio. Nadie la vio muerta. Por entonces se tenia mucho respeto a los medicos y hospitales. La madre y la familia estaria muy feliz de encontrarla. Las muestras de ADN estan en el banco indicado x Ines Madrigal. Tlf. , contacto XXXXX
[Desde El Salto no publicamos comentarios con datos personales como números de teléfono, le hemos remitido el comentario completo a la autora del texto para que se lo haga llegar a Cecilia]

Responder
0
0
Cecilia 22:03 19/2/2018

Gracias amigo .
Que ganas tengo de abrazarte

Responder
3
1
Cecilia 19:12 18/2/2018

Soy conocida por ser adoptada de la Inclusa de Madrid( adoptada) he trabajado mucho para sacar la trama de Inclusa ,no tengo por que cobrar. Gracias eres muy amable por hablar de mi aunque sea mal!!!!
Un saludo

Responder
21
4
#8668 18:21 18/2/2018

Vaya rollo que os estáis montando. Adopciones irregulares de padres adoptivos que compran niños a mujeres desprotegidas convertidas en un invento sin ninguna base científica. ¡Qué daño estáis haciendo al lucha de las vítctimas del golpe de estado y la dictadura.!
¡Cómo se puede dar cancha a relatos fantásticos como éste! Y sin perseguir ni denunciar a los compradores que es donde se origina el delito.

Responder
4
47
Cecilia 19:14 18/2/2018

Me alegro por ti que sepas donde están tus orígenes y de donde vienes .Hay muchas madres que buscan a sus hijos hay que tener respeto .
Un saludo

Responder
28
1
#24114 21:57 7/10/2018

Me parece insultante que crímenes de lesa humanidad que impunes tratando de vidas humanas cuando no deberíamos jugar en ningún concepto con el tráfico de seres humanos

Responder
1
2
#22506 25:11 4/9/2018

Piensas que realmente tu hermanito murió al nacer hasta que sale a La Luz el tema de los niños robados: la misma historia en todos los casos, el bebé nació muerto, los padres nunca más lo vieron, no se les entregó, no hubo entierro o fue falso. Y todo esto tiene que quedar oculto? Quién va a investigar a los que se enriquecieron a costa del dolor de una familia y a los que sin escrúpulos compraron un bebé que no era suyo? JUSTICIA Y VERDAD ante los bebés robados

Responder
7
2
Navarro 14:27 18/2/2018

Habrá cobrado por salir ahí. Está tal Cecilia es bien conocida en Madrid.

Responder
4
21
Cecilia 24:06 18/2/2018

Para dar esta información deberías estar bien informado ,pregunta al periódico o a la periodista,ni los periódicos no otros medios tendrían dinero para pagar el daño que nos han hecho .Gracias a mis padres no necesito cobrar por una publicación de búsqueda .
Gracias por lo que escribes .
Un saludo

Responder
8
3
#37608 3:00 25/7/2019

Hola yo.soy del.1971 me parece interesante esto yo te así con otra no creo que sea el mismo caso pero bueno aquí estoy para ayudar

Responder
0
0
#8655 12:43 18/2/2018

Que le pregunten a Margarita Robles.

Responder
13
0
Cecilia 24:15 18/2/2018

Yo no soy política,no soy periodista ,soy una adoptada que busca sus orígenes ,imagino que no sabes el significado ,busco a mi madre biológica ,la que me parió ,lo explico así por que creo que no entiendes otra forma.
Gracias por tu comentario.
Muy agradecida de poder contestar a una persona de tan poca cultura que sólo sabe quien es Margarita Robles.
Pero no sabe que este periódico y con esta investigación no se cobra.
Un Saludo

Responder
16
8
Anónima Carmen Peñasco Mones. 14:27 23/1/2019

Estoy apunto de publicar un libro con el tema de los niños robados. Mi historia es ficcion pero no lo es el dolor que todo esto ha producido a muchas personas el rapto de niños. Desearía ponerme en contacto con Ines Madrigal para invitarla a la presentación del libro. Vivo en Palma de Mallorca.

Responder
0
0
Redacción 14:50 23/1/2019

Hola Carmen, si nos mandas tu contacto a redaccion@elsaltodiario.com le podemos remitir la invitación.

Responder