Bebés robados
Afectadas por el robo de bebés piden en Madrid la apertura de los archivos

Las personas afectadas por el robo de bebés piden al Gobierno que abra los archivos públicos y los de la Iglesia y se juzgue a los culpables.

cartel víctimas bebés robados
Todas las asociaciones, cerca de una treintena, respaldaron la manifestación de Madrid. María José Esteso Poves

publicado
2018-01-28 15:14

"Si te roban a un hijo, ya no se puede vivir", esto es lo que dijo una madre al periódico El Salto al término de la manifestación de víctimas de bebés robados, celebrada ayer sábado, en Madrid.

La marcha bajo el lema 'Por nuestro derecho a saber y a obtener justicia' fue convocada pasadas las once y media de la mañana, frente a la sede del Ministerio de Justicia, y reunió a más de 500 personas, la mayoría víctimas del robo de niños. Las madres, padres, hermanas y hemanos no decaen en la búsqueda. Recorrieron varias calles del centro de Madrid al grito de "Justicia ya", "Los niños robados no estamos muertos", "Iglesia, abre los archivos" o "Dónde están nuestros niños".

La manifestación estaba convocada por las asociaciones SOS Bebés robados de Madrid, Adelante bebés robados y Todos los niños robados son también mis niños y fue respaldada por todas las organizaciones del Estado español de niños robados, casi treinta. Existen miles de casos de bebés robados que han salido a la luz desde 2009, sobre todo de niños y niñas que fueron secuestrados en los años 80 en clínicas de toda España y por ello se han constituido asociaciones en la mayoría de las provincias.

Existen miles de casos de bebés robados que han salido a la luz desde 2009, sobre todo de niños y niñas que fueron secuestrados en los años 80 en clínicas de toda España

En la protesta del sábado se encontraban afectadas y afectados del robo de bebés que se habían desplazado desde Valladolid, León, Bilbao, Guipuzkoa, Toledo, Ciudad Real, Valencia, Málaga o Sevilla. Para Soledad Luque, portavoz de Todos los niños robados son también mis niños, que busca a su hermano mellizo nacido el 25 de enero de 1965 en la antigua Maternidad Provincial de O’Donnell, es importante salir a la calle. "Cuando se puso la primera denuncia conjunta de robo de bebés, el 27 de enero de 2011, estábamos hablando de cientos de casos. Siete años después, hoy 27 de enero de 2018 estamos ya hablando de miles de niñas y niños robados", insiste Luque.

En la manifestación también se encontraban diputados autonómicos como Carla Antonelli (PSOE), Elena Sevillano, diputada de Podemos y Llum Quiñonero, diputada del País Valencià también de Podemos. Acudieron también representantes del Congreso de los diputados, como José David Carracedo (Podemos) y Carlota Merchán (PSOE), junto al europarlamentario de Podemos, Miguel Urbán.

Bebés robados
Pancarta de una asociación de víctimas del robo de bebés. María José Esteso Poves

Los manifestantes hicieron un alto en la iglesia de la Encarnación, donde las asociaciones pidieron que "se abran los archivos de la Iglesia a las víctimas de los bebés robados". La manifestación discurrió después por la calle Bailén y finalizó en la sede de la Archidiócesis de Madrid, al lado de la catedral de La Almudena. Al paso de los manifestantes, un grupo de turistas francesas preguntaron con asombro qué había pasado esos años en España.

Las denuncias se cierran

Las víctimas no renuncian a la lucha a pesar del archivo permanente de las denuncias. Las cifras son celosamente guardadas por el Ministerio de Justicia. Pero, a petición de las asociaciones, el Ministerio dio un informe el año pasado en el que se decía que de las más de dos mil denuncias interpuestas por robo de recién nacidos, hasta mediados de 2017, 1.552 habían sido archivadas.

En la actualidad, solamente cinco denuncias en todo el Estado se están investigando de forma efectiva, el resto están paradas o a punto de ser cerradas. Una de las denuncias en las que se tiene mucha esperanza es la de Inés Madrigal, niña nacida el 6 de junio de 1969 y robada por el doctor Eduardo Vela. Las víctimas esperan se condene en unos meses a este médico implicado, presuntamente, en mucho más casos por falsedad documental y sustracción de menores.

El Ministerio de Justicia no atiende a las víctimas. 2015 fue la última reunión con las organizaciones de representantes por el robo de bébes y desde entonces no se les ha convocado a pesar de que cada día salen nuevos casos de niños robados en los medios de comunicación.

De las más de dos mil denuncias interpuestas por robo de recién nacidos, hasta mediados de 2017, 1.552 habían sido archivadas

En la protesta del sábado estaban muchas de las madres que han salido en los medios de comunicación relatando una y otra vez como les robaron a sus hijos. Acusan directamente a médicos que aún están vivos y que participaron en varios robos de bebés, según las víctimas han relatado en los juzgados.

Uno de esos médicos, el ginecólogo Ignacio Villa Elizaga, declaró en 2014 como imputado en el juzgado 46 de Madrid en uno de los primeros casos que salieron a la luz, por su presunta implicación en el robo de una niña nacida el 18 de enero de 1964 y desaparecida en la maternidad de O'Donnell. En esos primeros días de enero, el médico certificó un número elevado de fallecimientos de bebés que hoy se cree que pudieron ser robados. Los afectados tienen datos que indican que enero y diciembre eran meses de mucha 'demanda' de bebés y los recién nacidos se convertían en un regalo.


carteles bebes robados
Sólo cinco casos están siendo investigados por la Justicia actualmente. María José Esteso Poves

Pero el Gobierno y el Fiscal general del Estado declararon en mayo pasado a una delegación de europarlamenarios que se desplazaron a España para conocer estos delitos que "los casos de los bebés robados son hechos aislados". Tampoco quiso que se avanzara en este tema la que fue Fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que en septiembre de 2016 dio órdenes a los juzgados provinciales para que los jueces no tomaran declaraciones, en el caso de los imputados en la Querella Argentina por los Crímenes del Estado. Entre esos imputados está Abelardo García Balaguer, ginecólogo gaditano a quién reclama la Jueza María Servini por el robo de un niño en la Línea de la Concepción, en 1967.

Durante la marcha algunos afectados repasaban de nuevo su caso. En casi todos intervino una monja vinculada a la orden de las Hermanas de la Caridad y muchos nombres de médicos se repiten. También se repiten hospitales y formas de actuar: se dormía a las madres y cuando despertaban el bebé no estaba o se lo había llevado a la incubadora y ahí desaparecía.

Carmen Díaz también estaba el sábado en la manifestación. A ella le arrancaron a sus hijo de los brazos, nacido el 24 de julio de 1979, en el hospital Francisco Franco, entonces, hoy Gregorio Marañón, en la calle de O‘Donnell de Madrid. Denuncia que a todas las madres les cierran los casos: "Nos dicen que no tenemos pruebas, pero los tribunales no investigan, tampoco el Estado y nosotros no tenemos dinero para contratar detectives privados. Sabemos que nuestros hijos están vivos", explica esta madre, e insiste: "A mí me quitaron a mi hijo porque yo era pobre".

Implicaciones políticas

"Que más tiene que salir a la luz...", dice otra madre a este medio. "Más claro que lo ocurrido a Clara Alfonsa..." El caso de una madre en la que presuntamente estaría implicada Margarita Robles, diputada y jefa del grupo parlamentario del PSOE, que según denuncia la madre participó en la entrega de bebés a otros padres que no eran los biológicos.

Niños robados 2
Manifestación en Madrid de víctimas del robo de niños. María José Esteso Poves

María Cruz Rodrigo, presidenta de Sos Bebés robados, y madre de un niño robado el 18 de agosto de 1980 en el Hospital 12 de Octubre, dijo ayer en la manifestación: "Queremos encontrar a nuestros hijos, porque son nuestros, los parimos nosotras".

Para Ángel Casero, portavoz de Adelante Bebés robados que busca a su hermano nacido en la antigua Casa de la Madre en 1967, cree que es importante "seguir movilizándose e ir concienciando a la sociedad para que apoyen a las víctimas". Por eso todos los primeros domingos de mes estas asociaciones llevan a cabo concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid, siguiendo el ejemplo de las Abuelas de la plaza de Mayo en Argentina.

La marcha del sábado finalizó en la sede el Arzobispado de Madrid, en Bailén, 8, justo al lado de la Catedral de la Almudena. Las organizaciones convocantes hicieron un llamamiento en favor de Ascensión López, que fue robada cuando era un bebé, en 1963, y hoy se enfrenta a una condena que la llevará a prisión por contar cómo una monja la vendió. Todas las asociaciones de niños robados han pedido que se indulte a esta víctima pero el ministro de Justicia lo ha denegado.

Partidas de bautismo

En el Arzobispado de Madrid se encuentra el archivo que contiene cientos de documentos que las madres y los adoptados necesitan para encontrarse. Allí están las partidas de bautismo de la maternidad de O'Donnell y Santa Cristina donde se robaron cientos de niños y niñas entre los años 60 y 80 e incluso los 90. La Iglesia se niega a abrir los archivos para que las víctimas puedan conocer a sus familias, mientras algunas madres ya se han muerto. 

Durante la manifestación, una madre que no quiere identificarse y que busca a su hijo robado en 1981, se preguntaba: "¿Qué puede ser más grave en un Estado de derecho que te roben a un hijo?" Ella, como todas las madres y familiares está investigando. "Nos hemos convertido en investigadoras sin serlo, lo que hacemos lo tenía que hacer el Estado porque en plena democracia, como en mi caso, todo esto se hizo a sabiendas de las instituciones e incluso con su complicidad, por ello se falsificaron los documentos de nuestros hijos", dice entre lágrimas a este periódico.

Relacionadas

Bebés robados
La Audiencia Provincial amenaza con arrestar al médico imputado de robar el bebé de Adelina Ibáñez

Joaquín Botija, médico en la clínica Santa Cristina de Madrid, está acusado del robo del bebé de Adelina Ibáñez en 1975. Por segunda vez ha eludido acudir a su juicio excusándose en motivos de salud. El magistrado ha puesto una nueva fecha de juicio para noviembre y amenaza con arrestarlo si no se presenta.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

13 Comentarios
#44005 20:32 2/12/2019

estoy buscando mi identidad fui robado por un pueblerino argentino mis padre eran españoles que visitaban a la argentina entre los años 1960a 1963 yo fui asentado como hijo unico en 1963

Responder
0
0
#40228 14:56 1/10/2019

BUSCO A MI HERMANO. NACIDO EN 1980 Y ROBADO EN LA MATERNIDAD DE O´DONELL

Responder
0
0
Maria 8:06 14/4/2018

También busco a mi familia. Nací en San Ramón, el 18 de marzo de 1977, pero puede ser otra fecha. A mis padres adoptivos les dijeron que mi madre era de Toledo, tampoco sé si es cierto. Mi información está en SOS Madrid.

Responder
0
1
Estefania 24:56 26/2/2018

Busco a mi hermana nacida en Santa Cristina el 24 de Enero 1981

Responder
1
0
Cristina Moracho. 24:47 29/1/2018

Gracias por apoyar y difundir. Al igual que miles de madres, me robaron a mí hijo nacido el 14-5-84, en Madrid, al igual que otros muchos vive con una identidad que no le corresponde, y tiene derecho a saber sus orígenes y la verdad.

Responder
5
0
Eusebio y Agustina 23:44 29/1/2018

Seguimos buscando nuestro Hij@ con esperanza de encontrarlo.aunque nos pongan tantas trabas,esperemos que llegue el momento de ese encuentro.no perdemos la esperanza.

Responder
4
0
Lola M 22:26 29/1/2018

María José, gracias por sacar a la luz, a lo largo de estos años, lo que hicieron con tantos bebés, con tantas familias.A estas alturas, no puedo dejar de sorprenderme el "cierre de filas" jurídico y administrativo en esta cuestión que, desde mi punto de vista, estaría incluído en el listado de violaciones de DDHH cometidas, no sólo en el Estado Español, sino en el resto del mundo. Para finalizar,y ya que se habla de la apertura de archivos, sería importante, pedir el listado de las empresas que gestionan, desde hace un tiempo, los de algunos hospitales públicos que forman parte de esta perversa trama. Trama en la que, considero que no sólo debe resolverse reparándola con los encuentros de los seres queridos, sino que la verdad y la justicia tiene que estar incluídas: hay personas que son responsables y deben ser juzgadas.
Como siempre, magnífico trabajo,María José Esteso.Gracias por la calidad y calidez que aportas a las familias, y a esos bebés que ya se hicieron grandes y que también están buscando a sus madres y padres. Gracias también a El Salto (y anteriormente Diagonal) por da cobertura a este tema. ¡¡Mi abrazo y el de A.O.!!

Responder
2
0
Angel Casero 17:34 29/1/2018

Seguimos igual que hace 7años. No se mueve nada por que?

Responder
7
0
#7696 17:44 30/1/2018

Por la corrupción judicial. Cómo Margarita Robles, la prevaricadora.

Responder
0
1
Eliana 16:23 29/1/2018

Estoy buscando mi identidad y soy d argentina solo vi fotos mías a partir 5 años

Responder
5
1
#7620 12:52 29/1/2018

Otras organizaciones como Camino de la Justicia, AVIDNA, Nuevo Ágora y la diputada balear Xelo Huertas y la escritora Consuelo García del Cid, también se adhirieron a la marcha por la causa de los
Bebés Robados y adoptados Ilegales.

Responder
7
2
#7619 12:32 29/1/2018

Señorita Margarita Robles, rindase y entregue la toga. Y el acta. Delincuente.

Responder
7
1

Destacadas

Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.

Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Las Kellys
Las mujeres invisibilizadas que también levantaron Benidorm

La Asociación de las Kellys Benidorm-Marina Baixa homenajea a camareras de piso jubiladas de la turística ciudad en un acto en el que las enfermedades laborales no reconocidas, la feminización del sector y el incremento de la precariedad laboral estuvieron muy presentes. 

Literatura
Un salvaje entre los tiradores senegaleses que lucharon en la Gran Guerra

David Diop ha presentado en España Hermanos de alma, una novela que transcurre en la Primera Guerra Mundial y que narra un fragmento de la historia de un soldado de los llamados tiradores senegaleses.

Últimas

América Latina
Bolivia y los silencios rotos

En Bolivia se ha roto con los silencios impuestos y no habrá golpes en el Estado ni gritos en los cuarteles o despachos que puedan volver a imponerlos.

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.