Nicaragua
Haydée Castillo: “Solo el pueblo salva al pueblo”

Activista y defensora de derechos humanos, Haydée Castillo analiza el escenario que se avecina en Nicaragua después de la cruenta represión de las movilizaciones contra la reforma de la Seguridad Social.

Haydée Castillo
Haydée Castillo.
3 may 2018 10:16

Haydée Castillo es una reconocida activista y defensora de derechos humanos en Nicaragua. Dirige el Instituto de Liderazgo de las Segovias en Ocotal, al norte del país, desde donde acompaña las luchas de las mujeres campesinas. Con más de 30 años de experiencia en temas de democracia, institucionalidad y derechos de las mujeres, Haydée lleva años en diferentes iniciativas nacionales exigiendo cambios en el país. Por su trabajo, ha sido víctima de represión y amenazas por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

Las recientes protestas en Nicaragua, que han dejado un saldo de 43 estudiantes fallecidos, han encendido la llama de la indignación en un pueblo que clama justicia para los muertos y exige la salida de Ortega del poder.

En esta entrevista, Castillo analiza el escenario actual de Nicaragua, después que se ha dado un cese de la represión violenta, mientras el Gobierno y distintos grupos de la sociedad civil, incluyendo los estudiantes que lideraron las protestas, se organizan para un diálogo nacional en un clima de incertidumbre.

Empecemos hablando de las amenazas que ha recibido recientemente Haydée…
Las amenazas han sido constantes en los últimos años, sobre todo buscarme en los buses, en los medios de transporte, mandarme mensajes, pero ya durante estos últimos acontecimientos, las amenazas ya trascendieron. Amenazaron con quemar el Instituto de Liderazgo, quemar mi casa, me mandaron mensaje de amenazas a mi integridad física durante mi participación en las movilizaciones y ahora la permanencia de paramilitares en la acera de mi casa, y en algunos momento hasta atreviéndose a tirar morteros adentro de la casa.

¿Qué ha pasado en Nicaragua en estas últimas dos semanas?
Lo que pasó fue que la población nicaragüense, incluidos los jóvenes, veníamos recibiendo una serie de agresiones en lo relativo a los derechos. Solo unos pocos, los afiliados al partido de gobierno, podían acceder al derecho a la educación, al derecho a una beca, al derecho a un bono productivo. Y, por otro lado, hubo un cierre de los espacios radiales y televisivos, nos fueron despojando del derecho de organizarnos, de expresar nuestros pensamientos porque el país estaba asistiendo a una especie de terrorismo de Estado en donde la gente se fue llenando de temor, todo mundo hablaba en silencio en espacios bien cerrados por la amenazas porque cualquiera que disintiera de lo que el Gobierno hacía podía ser procesado.

El pueblo también venía recibiendo fraude tras fraude y unas constantes denuncias que jamás fueron escuchadas, sumado a un modelo económico extractivista que está acabando con los medios de vida, acabando con fuentes de agua, con los suelos, el bosque, y en eso estábamos cuando se dio el incendio en Indio Maíz, que es una reserva que acumula el 70% de la vida, es una selva virgen de la cual los dueños de ese territorio son el pueblo creol y el pueblo rama. La indiferencia del Gobierno del Nicaragua en ese incendio provocado por los colonos indignó a la gente. Todo eso fue despertando en la nación, los jóvenes salieron a las calles y la indignación fue creciendo. Luego el Gobierno de Nicaragua anuncia una reforma a la seguridad social, donde condena al pueblo de Nicaragua a pagar deudas. Ese dinero, los diferentes gobiernos lo han usado como una caja chica, es realmente una reforma totalmente contraproducente a los derechos.

¿Por qué fue la reforma al seguro social sacó a los jóvenes a las calles?
Esa fue la gota que derramó el vaso, los jóvenes dan apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras de Nicaragua en contra de las reformas y empiezan una serie de movilizaciones totalmente pacíficas que se han reprimido de una forma totalmente desmedida. La Policía Nacional operó junto con paramilitares y fuerzas de choque de la familia Ortega Murillo, estamos hablando de mas de 40 muertos, una cantidad importante de más de 100 desaparecidos y todavía no se termina de medir los daños, porque cada día aparecen hechos mucho más cruentos. Por dicha en esta época las redes sociales ayudaron mucho, cada ciudadano se convirtió en un periodista y pudieron tomar las evidencias donde se ve a las turbas agrediendo a los jóvenes, torturándoles y poniéndolos a disposición de la Policía Nacional que terminaba de masacrarlos. Una madre denunció que a su hijo lo desmembraron, es una cosa espeluznante, solo podría ser comparado con lo de Ayotzinapa y quizá es peor porque es a la luz del pueblo, en presencia colectiva, de un avasallamiento a la vida de estos jóvenes que no tenían armas.

El pueblo también venía recibiendo fraude tras fraude y unas constantes denuncias que jamás fueron escuchadas, sumado a un modelo económico extractivista que está acabando con los medios de vida, acabando con fuentes de agua, con los suelos, el bosque 

Ortega por fin se abrió a este diálogo nacional, pero sigue sin mencionar a los muertos. ¿Cuál es su opinión sobre este diálogo?
En este momento estamos en una situación de mucha incertidumbre, se ha dado una crisis política institucional, nosotros sentimos que ha habido crímenes de lesa humanidad y que al iniciar esto donde no hay justicia se pone el diálogo en entredicho. Aunque han instaurado una “comisión de la verdad”, estas autoridades no gozan de la confianza del pueblo, y ya esa historia el pueblo de Nicaragua se la conoce. El pueblo está recurriendo a ese diálogo porque no queremos que corra más sangre, el pueblo no quiere más guerra, pero como organizaciones de la sociedad civil, como ciudadana, nosotros sabemos que los diálogos han terminado en componendas. La familia Ortega Murillo no ha sido un gobierno que tenga palabra, están aferrados al poder, y sabemos que ellos quieren quedarse en el poder a toda costa, y no dan ninguna señal de que se vayan a resolver las demandas del pueblo en ese diálogo, de manera que todo está por verse.

Pero ya se ha aceptado ir a diálogo, los jóvenes y otros grupos ya se están organizando para participar en él...
Sí, porque no queda otra alternativa, esto es como dice el lenguaje popular: “Si te quedas te tiro y si te corrés te mato”, entonces no queda otra alternativa que ir a ese diálogo porque, como dijeron los jóvenes, es un diálogo, bajo protesta y donde yo creo que aquí solo el pueblo salva al pueblo. El pueblo está sumamente indignado, creo que la marcha que convocó el Gobierno, donde muchos trabajadores del Estado se negaron a participar por primera vez, se ve que ellos se están resistiendo porque los buses iban bastante vacíos hacia esa movilización que convocó la pareja presidencial. Lo que nos queda es realmente seguir en la calle, demandando justicia, organizándonos y articulando para poder recuperar la democracia.
Se ha dado una crisis política institucional, nosotros sentimos que ha habido crímenes de lesa humanidad y que al iniciar esto donde no hay justicia se pone el diálogo en entredicho

¿Cuáles son los puntos que tienen que ser incluidos en este diálogo?
El diálogo no puede estar centrado en las reformas del INSS porque eso fue apenas una parte. Para nosotros el objetivo del diálogo debe ser un proceso en el que pueda salir el actual Gobierno de Nicaragua y dar paso a otro Gobierno que sea legítimamente constituido y que goce del respaldo del pueblo. Eso debe ser el objetivo, pero también que se haga justicia, que se condene a quienes cometieron estos asesinatos y crímenes de lesa humanidad. Que se instale en el país una comisión de la verdad totalmente imparcial. No podemos seguir tampoco con un modelo económico que nos está chupando la sangre y se está comiendo los medios de vida. Y sobre todo tener la posibilidad de tener un país donde uno pueda hablar, donde puedan relucir de nuevo nuestros derechos civiles y políticos.

Las organizaciones de sociedad civil ya estaban en las calles desde hace años, y de alguna manera este despertar de los jóvenes los cambia de escenario en el sentido de que ya no son la cabeza de las movilizaciones. ¿Qué papel están jugando ahorita?
Para nosotros es importante reconocer que las diferentes organizaciones de la sociedad civil en el país, el movimiento feminista, el movimiento ambientalista, entre otros, tenemos más de diez años de estar denunciando injusticias donde prácticamente nadie nos escuchó, ni la comunidad internacional, incluida la OEA, y a pesar de que les advertimos que estas cosas iban a pasar, después de los dos últimos fraudes electorales nunca nos pusieron suficiente atención.

Ahora que ha habido esta insurrección pacífica liderada por los jóvenes creo que nos llena de aliento y de esperanza. Y tenemos que acompañar a los jóvenes en el liderazgo que han tomado, pero nos pone el reto que a lo interno de las organizaciones de la sociedad civil trabajemos para tener mayores niveles de organización, de articulación, unas comunicaciones transparentes y directas con las comunidades, con los barrios, estar cerca de la gente y poder construir una propuesta esperanzadora. La gran pregunta que la gente se hace es “¿se va Ortega y qué viene?”. Hay que organizar al poder que subyace en la gente y hay gente que perfectamente puede sustituir el papel que actualmente juega esta dictadura.

¿Cómo se ha transformado a lo interno el partido de gobierno en los últimos días?
Ha habido una convulsión positiva, una vez más se ve la diferencia entre el sandinismo y el orteguismo, en donde las personas que se sintieron más vinculadas al programa original del sandinismo empiezan a tomar distancia de este sistema que lo que hizo fue secuestrar los símbolos, secuestrar la sangre de los muertos, secuestrar la bandera, el ideal de Sandino. Vimos que algunos de los jóvenes que participaron en las protestas son hijos de exguerrilleros del Frente Sandinista. Ciudades como Masaya y Estelí, que tienen un historial importantísimo en el derrocamiento de la dictadura de Somoza, se volcaron a las calles de manera que ha habido un desmantelamiento de su base social y el pueblo se está negando a ser utilizado por la familia presidencial.

¿Cuál es el sentimiento actual del país? ¿Qué viene en el futuro cercano para Nicaragua?
Hay emociones encontradas. Por una parte hay un gran duelo nacional porque jamás nos imaginamos una repetición de lo que hacía la dictadura de Somoza, y por otro lado estos jóvenes han traído esperanza y creemos que Nicaragua jamás va a volver a ser la misma, así como no fue la misma después del 19 de julio del 79. ¿Qué queda? Que el pueblo continúe en los barrios demandando el cambio de sistema y que este Gobierno salga del país para dar paso a un Gobierno que goce de legitimidad, pero eso no se logra simplemente con decirlo, no sabemos qué costos va a tener, y si este sistema se continúa quedando, se prevé que va a venir una operación de limpieza y una represión desmedida hacia quienes defendemos derechos.

Archivado en: Nicaragua
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Viva Nicaragua Libre!
Se cumplen 7 años de la Rebelión de abril, la insurrección cívica que puso en jaque a la dictadura Ortega-Murillo y estableció un antes y un después en la historia de Nicaragua.
Nicaragua
Salvador Marenco “Los crímenes de lesa humanidad no solo deben ofendernos a nosotros como nicaragüenses”
El abogado, activista y miembro de la colectiva Nicaragua Nunca Más habla sobre las sistemáticas vulneraciones de DDHH y el silencio mediático entorno al régimen de Ortega
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Poesía
Literatura Versos desde el andamio: la posibilidad de una poesía de clase obrera, a debate
¿Existe una ‘poesía obrera’ o unas ‘poéticas trabajadoras’ contemporáneas? ¿Cómo se expresan? Tras los pasos del fallecido poeta francés Thierry Metz, el “poeta del andamio”, consultamos a autoras, expertos y editoras.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
Opinión
Opinión Diez alternativas a la seguridad militarizada
Con motivo de la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de distintos territorios del Estado español convocan viernes y sábado en Madrid la Conferencia por la Paz y contra el Rearme.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela El Supremo obliga a los Franco a devolver las dos estatuas del Pórtico de la Gloria
El alto tribunal condena a los demandados a la restitución de dos esculturas románicas trasladadas por la familia del dictador al Pazo de Meirás.
Tribuna
Tribuna El Puertito de Adeje: turismo de masas, especulación urbanística y ecocidio en Canarias
Situado al sur de Tenerife, el Puertito de Adeje es un lugar de gran valor patrimonial o natural que será destruido si la movilización social no impide la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma.
Comunidad de Madrid
Contaminación El vecindario de Guadalix se organiza para frenar una planta de biogás en suelo público
Se quejan de que el Ayuntamiento no les ha informado de este proyecto mediante el que se podrían llegar a tratar hasta 25.000 toneladas de residuos al año.
Más noticias
Gordofobia
Gordofobia Ozempic y el negocio del malestar
El miedo y la estigmatización de los cuerpos generan beneficios. La gordofobia está tan interiorizada que, de alguna manera, todas las personas tememos engordar.
Gordofobia
Gordofobia Sanidad da un toque a la farmacéutica que vende Ozempic por una campaña que relaciona obesidad con muerte
Según este ministerio, aunque Novo Nordisk no menciona de manera explícita ningún tratamiento farmacológico, el conjunto del contenido podría constituir una forma de publicidad indirecta de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Recomendadas

El Salvador
Bianka Rodríguez “El Estado salvadoreño fue borrando todo lo que tenía que ver con género y con diversidad”
Presidenta de Comcavis en El Salvador, y directora de Ilga Lac, esta activista trans logró cambiar su nombre y mención registral al sexo en un país que no cuenta con una ley de identidad.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel dinamita la política internacional con su ampliación de la guerra a Irán
Los ataques de Israel y la presión a Estados Unidos para que se involucre en la guerra descalabran los complejos equilibrios en la región. Netanyahu aprovecha la ofensiva para que el mundo deje de hablar de Gaza.
Galicia
Galicia Ourense se organiza para combatir patrullas de extrema derecha en los barrios más empobrecidos de la ciudad
Vecinas y vecinos y los movimientos sociales responden al discurso del miedo promovido por Frente Obrero y señalan su estrategia de criminalizar la pobreza y sembrar odio en contextos de exclusión y abandono institucional.