Cannabis
Uruguay triplica los usuarios de cannabis medicinal a pesar de los problemas

A Uruguay le está costando llevar a cabo su plan cannábico nacional, pero poco a poco se está asentando con más de 15.075 usuarios de cannabis registrados

Fran Cirujeda

publicado
2017-11-16 08:30

Según datos oficiales del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay (Ircca), desde el 19 de Julio que se legalizara el plan de venta al público de cannabis en el país, se han triplicado los registros en el censo nacional de usuarios. A pesar de lo que se pudiera prever, con las dificultades de desabastecimiento e incluso, con la situación de paro de las ventas del cannabis por inconvenientes con el nivel de calidad de los frutos de la planta, el auge de la industria continúa y ya son más de 15.000 usuarios los que se han registrado en el censo de usuarios de cannabis medicinal en el país. 



Hasta hace apenas unos días, la venta de cannabis fue suspendida por el propio Ircca al encontrar un déficit de calidad en alguna de las remesas que se iban a dispensar durante estas últimas semanas, en sus estrictos controles de invierno, estación en la que el riesgo de plagas de hongos o bacterias es más común. Según comentaba una fuente del organismo de control uruguayo: 

‘Como este fue el primer cultivo de invierno, hay una serie de detalles que se estaban terminando de ajustar. A partir de este mismo jueves, volverá a dispensarse el cannabis en las farmacias en perfectas condiciones.’

Además de volver a dispensarse el cannabis en las farmacias de Uruguay, habrá dos variedades más disponibles


Mediante un comunicado hace unos días, el Ircca informó de que además de reanudar la distribución del cannabis en las farmacias, el catálogo de variedades disponibles iba a aumentar gracias a la incorporación de dos nuevas variedades, Alfa II M y Beta II M. Dos variedades de predominancia índica mñas potentes, con valores de un 9% de THC (el cannabinoide psicoactivo) y un 3% de Cannabidiol (uno de los cannabinoides más usados para el uso medicinal). 

Las estimaciones en la evolución del mercado cannábico en el país suramericano son muy positivas, una vez están mejorando y solventando cada una de las dificultades que se han ido presentando. El propio Ircca espera que el registro tanto de usuarios como de cultivadores o clubes siga aumentando, para que el sector cannábico uruguayo siga creciendo. 


Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
España, líder en uso de pesticidas por la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Argelia
El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Vejez
“Podemos aguantar la huelga de residencias de forma indefinida”, asegura el sindicato ELA

La huelga de las trabajadoras de residencias arrancó en septiembre de 2018 y el viernes cumplió la jornada 146. Lejos de solucionarse el conflicto, el sindicato mayoritario asume un mes más de huelga si el 11 de diciembre la patronal no aprueba su propuesta.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Insólita Península
La ciudad de las frases recordadas

Entre las calles de piedra de Salamanca, uno de los vestigios que está en la mente de cualquier visitante es el recuerdo de dos frases pronunciadas, convertidas en lugar común de la historia: “Decíamos ayer”, atribuida a Fray Luis de León, y “venceréis, pero no convenceréis”, atribuida a Miguel de Unamuno.

Partido Laborista (Reino Unido)
Raíces radicales: Corbyn y la tradición del radicalismo inglés

Las ideas que sustentan el corbynismo están profundamente integradas en la tradición radical inglesa. Reclamar esta tradición puede jugar un papel clave en la revitalización de nuestras ambiciones para el futuro.

Últimas

Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.