Uruguay triplica los usuarios de cannabis medicinal a pesar de los problemas

A Uruguay le está costando llevar a cabo su plan cannábico nacional, pero poco a poco se está asentando con más de 15.075 usuarios de cannabis registrados

Fran Cirujeda

publicado
2017-11-16 08:30:00

Según datos oficiales del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay (Ircca), desde el 19 de Julio que se legalizara el plan de venta al público de cannabis en el país, se han triplicado los registros en el censo nacional de usuarios. A pesar de lo que se pudiera prever, con las dificultades de desabastecimiento e incluso, con la situación de paro de las ventas del cannabis por inconvenientes con el nivel de calidad de los frutos de la planta, el auge de la industria continúa y ya son más de 15.000 usuarios los que se han registrado en el censo de usuarios de cannabis medicinal en el país. 



Hasta hace apenas unos días, la venta de cannabis fue suspendida por el propio Ircca al encontrar un déficit de calidad en alguna de las remesas que se iban a dispensar durante estas últimas semanas, en sus estrictos controles de invierno, estación en la que el riesgo de plagas de hongos o bacterias es más común. Según comentaba una fuente del organismo de control uruguayo: 

‘Como este fue el primer cultivo de invierno, hay una serie de detalles que se estaban terminando de ajustar. A partir de este mismo jueves, volverá a dispensarse el cannabis en las farmacias en perfectas condiciones.’

Además de volver a dispensarse el cannabis en las farmacias de Uruguay, habrá dos variedades más disponibles


Mediante un comunicado hace unos días, el Ircca informó de que además de reanudar la distribución del cannabis en las farmacias, el catálogo de variedades disponibles iba a aumentar gracias a la incorporación de dos nuevas variedades, Alfa II M y Beta II M. Dos variedades de predominancia índica mñas potentes, con valores de un 9% de THC (el cannabinoide psicoactivo) y un 3% de Cannabidiol (uno de los cannabinoides más usados para el uso medicinal). 

Las estimaciones en la evolución del mercado cannábico en el país suramericano son muy positivas, una vez están mejorando y solventando cada una de las dificultades que se han ido presentando. El propio Ircca espera que el registro tanto de usuarios como de cultivadores o clubes siga aumentando, para que el sector cannábico uruguayo siga creciendo. 


0 Comentarios

Destacadas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional y en  como principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Francia
Macron y la impostura de la selección francesa

El presidente francés Emmanuel Macronha decidido seguir jugando al juego europeo de la incontinencia populista con respecto al tema de la inmigración.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.