Cannabis
Suspenden la ley catalana que regulaba el cannabis y los clubs

Desde el lunes ha quedado suspendida la ley que regulaba en Cataluña la actividad de los clubes y el consumo de cannabis.

Fran Cirujeda

publicado
2017-12-07 07:30

En España, en materia cannábica, cuando damos un paso hacia delante, normalmente retrocedemos dos hacia atrás. Ayer el Tribunal Constitucional paralizó la ley aprobada en el Parlament de Catalunya atendiendo al recurso que hace unas semanas presentó el Gobierno central, como ya os contamos en este mismo blog.

El motivo por el que se presentó este recurso, no fue más que el menoscabar cualquier acción realizada por el anterior ejecutivo catalán, que como todos sabéis, se encuentra ahora mismo suspendido. Para el gobierno de Rajoy, esta ley vulnera competencias que serían exclusivas del Estado y en ningún momento del Parlament. Además, el TC esgrime que según el artículo 161.2 de la Constitución da potestad tanto al gobierno central para recurrir, y al Constitucional a impugnar cualquier ley o resolución adoptada por cualquier Comunidad Autónoma. Aunque todavía tienen que resolver el escrito desde el Tribunal Constitucional, todo parece indicar que, de nuevo en nuestro país, se vuelve a retroceder en materia cannábica.



La paralización de la Ley Catalana del Cannabis se tiene precedentes en España


Cuando la voluntad popular se alza, en este caso hablando de cannabis, parece que el estado español decide que no se salga con la suya. De igual forma que ha pasado con esta ley en Cataluña, en el País Vasco lleva bastante tiempo paralizada una ley similar encuadrada en la Ley de Drogodepencias Vasca, que también legalizaba la actividad de los clubes y asociaciones cannábicos en la comunidad, recibiendo la misma contestación, con un recurso del gobierno y la posterior suspensión del TC.

No sabemos si es porque tal vez sean las dos comunidades que han intentado desvincularse del país y ven esta medida como una ley que quiere deslegitimar el poder del ejecutivo central, o porque vean menos cavada su moral puritanista. Es una lástima que leyes que podrían estar funcionando como lo hacían hasta su paralización, pudiendo ser un experimento para el resto del país, se vea suspendida por una lucha de egos. La cuestión cannábica no contempla colores políticos, tan solo atiende a múltiples problemas sociales creados a raíz de un vacío legal, que cada vez está mas cubierto a lo largo y ancho de Europa y el mundo entero. 



Lo gracioso de todo esto, es que el TC todavía tiene que pronunciarse sobre el recurso de amparo del que os hablamos hace unas semanas, presentado por un despacho de abogados valencianos sobre el consumo de cannabis. Si nos dejamos guiar por las últimas acciones del Constitucional, no guardaremos demasiadas esperanzas.

Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado
La consellería de Treball reconoce que no se ha hecho nada para crear el sello de calidad para hoteles que el Parlament aprobó en 2018.
Migración
655 personas pierden la vida en su intento de llegar a España en 2019

El colectivo Caminando Fronteras contabiliza 655 víctimas fatales, de las cuales solo se han recuperado 137 cadáveres, el 80 por ciento de los cuerpos están desaparecidos. En comparación con 2018, el monitoreo demuestra que las rutas migratorias son más peligrosas y mortíferas pese a registrarse una disminución casi a la mitad en las llegadas hacia España.

Argentina
Alejandro Grimson: “Ya no hay neoliberales dentro del peronismo”

El peronismo vuelve al poder este 10 de diciembre. Entrevistamos a Alejandro Grimson, autor del ensayo ¿Qué es el peronismo? para desgranar cómo ha cambiado este movimiento social y partidario desde la década de los 40 hasta la actualidad.

COP25
Activistas por el clima protagonizan un intento de acampada en la COP25

La acción, que denunciaba el asesinato de al menos 168 defensores del territorio en 2018, ha tenido lugar de madrugada en la puerta sur del Ifema y se ha saldado con unas 60 personas identificadas.

Economía
Trump juega a ser el Grinch navideño de la economía
El presidente de EEUU coquetea con una vuelta a la retórica de plena guerra comercial con China mientras endurece sus amenazas arancelarias a la Unión Europea.

Últimas

Sanidad
El PP tendrá que responder por su gestión sanitaria en Madrid ante el Tribunal de Cuentas

Audita Sanidad inicia acción pública por presuntas irregularidades en los contratos menores firmados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante 2016. 

Filosofía
El pensamiento quechua
El “pensamiento quechua” no se limita al Tawantinsuyu, sino que sigue existiendo durante la Colonia y la vida republicana de los nuevos Estados andinos
Rojava
Lo contrario de la nostalgia
Estábamos rodeados y bailábamos. La ciudad estaba rodeada y la gente bailaba en la calle.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría.