Cannabis
Suspenden la ley catalana que regulaba el cannabis y los clubs

Desde el lunes ha quedado suspendida la ley que regulaba en Cataluña la actividad de los clubes y el consumo de cannabis.

Fran Cirujeda

publicado
2017-12-07 07:30:00

En España, en materia cannábica, cuando damos un paso hacia delante, normalmente retrocedemos dos hacia atrás. Ayer el Tribunal Constitucional paralizó la ley aprobada en el Parlament de Catalunya atendiendo al recurso que hace unas semanas presentó el Gobierno central, como ya os contamos en este mismo blog.

El motivo por el que se presentó este recurso, no fue más que el menoscabar cualquier acción realizada por el anterior ejecutivo catalán, que como todos sabéis, se encuentra ahora mismo suspendido. Para el gobierno de Rajoy, esta ley vulnera competencias que serían exclusivas del Estado y en ningún momento del Parlament. Además, el TC esgrime que según el artículo 161.2 de la Constitución da potestad tanto al gobierno central para recurrir, y al Constitucional a impugnar cualquier ley o resolución adoptada por cualquier Comunidad Autónoma. Aunque todavía tienen que resolver el escrito desde el Tribunal Constitucional, todo parece indicar que, de nuevo en nuestro país, se vuelve a retroceder en materia cannábica.



La paralización de la Ley Catalana del Cannabis se tiene precedentes en España


Cuando la voluntad popular se alza, en este caso hablando de cannabis, parece que el estado español decide que no se salga con la suya. De igual forma que ha pasado con esta ley en Cataluña, en el País Vasco lleva bastante tiempo paralizada una ley similar encuadrada en la Ley de Drogodepencias Vasca, que también legalizaba la actividad de los clubes y asociaciones cannábicos en la comunidad, recibiendo la misma contestación, con un recurso del gobierno y la posterior suspensión del TC.

No sabemos si es porque tal vez sean las dos comunidades que han intentado desvincularse del país y ven esta medida como una ley que quiere deslegitimar el poder del ejecutivo central, o porque vean menos cavada su moral puritanista. Es una lástima que leyes que podrían estar funcionando como lo hacían hasta su paralización, pudiendo ser un experimento para el resto del país, se vea suspendida por una lucha de egos. La cuestión cannábica no contempla colores políticos, tan solo atiende a múltiples problemas sociales creados a raíz de un vacío legal, que cada vez está mas cubierto a lo largo y ancho de Europa y el mundo entero. 



Lo gracioso de todo esto, es que el TC todavía tiene que pronunciarse sobre el recurso de amparo del que os hablamos hace unas semanas, presentado por un despacho de abogados valencianos sobre el consumo de cannabis. Si nos dejamos guiar por las últimas acciones del Constitucional, no guardaremos demasiadas esperanzas.

Relacionadas

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis
9

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

Cannabis
Qué tipo de iluminación utilizar en el cultivo indoor
3

Hacemos un repaso por los distintos sistemas de iluminación para cultivos de interior, sus ventajas y sus desventajas, para que cada cultivador escoja lo que mejor se ajusta a sus necesidades.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Sanidad pública
Trabajadores y usuarios de la sanidad se movilizan este jueves contra las listas de espera
Mañana tendrán lugar la cuarta jornada estatal contra las listas de espera. Una convocatoria para denunciar las consecuencias de esta problemática.