Suspenden la ley catalana que regulaba el cannabis y los clubs

Desde el lunes ha quedado suspendida la ley que regulaba en Cataluña la actividad de los clubes y el consumo de cannabis.

Fran Cirujeda

publicado
2017-12-07 07:30:00

En España, en materia cannábica, cuando damos un paso hacia delante, normalmente retrocedemos dos hacia atrás. Ayer el Tribunal Constitucional paralizó la ley aprobada en el Parlament de Catalunya atendiendo al recurso que hace unas semanas presentó el Gobierno central, como ya os contamos en este mismo blog.

El motivo por el que se presentó este recurso, no fue más que el menoscabar cualquier acción realizada por el anterior ejecutivo catalán, que como todos sabéis, se encuentra ahora mismo suspendido. Para el gobierno de Rajoy, esta ley vulnera competencias que serían exclusivas del Estado y en ningún momento del Parlament. Además, el TC esgrime que según el artículo 161.2 de la Constitución da potestad tanto al gobierno central para recurrir, y al Constitucional a impugnar cualquier ley o resolución adoptada por cualquier Comunidad Autónoma. Aunque todavía tienen que resolver el escrito desde el Tribunal Constitucional, todo parece indicar que, de nuevo en nuestro país, se vuelve a retroceder en materia cannábica.



La paralización de la Ley Catalana del Cannabis se tiene precedentes en España


Cuando la voluntad popular se alza, en este caso hablando de cannabis, parece que el estado español decide que no se salga con la suya. De igual forma que ha pasado con esta ley en Cataluña, en el País Vasco lleva bastante tiempo paralizada una ley similar encuadrada en la Ley de Drogodepencias Vasca, que también legalizaba la actividad de los clubes y asociaciones cannábicos en la comunidad, recibiendo la misma contestación, con un recurso del gobierno y la posterior suspensión del TC.

No sabemos si es porque tal vez sean las dos comunidades que han intentado desvincularse del país y ven esta medida como una ley que quiere deslegitimar el poder del ejecutivo central, o porque vean menos cavada su moral puritanista. Es una lástima que leyes que podrían estar funcionando como lo hacían hasta su paralización, pudiendo ser un experimento para el resto del país, se vea suspendida por una lucha de egos. La cuestión cannábica no contempla colores políticos, tan solo atiende a múltiples problemas sociales creados a raíz de un vacío legal, que cada vez está mas cubierto a lo largo y ancho de Europa y el mundo entero. 



Lo gracioso de todo esto, es que el TC todavía tiene que pronunciarse sobre el recurso de amparo del que os hablamos hace unas semanas, presentado por un despacho de abogados valencianos sobre el consumo de cannabis. Si nos dejamos guiar por las últimas acciones del Constitucional, no guardaremos demasiadas esperanzas.

0 Comentarios

Destacadas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Industria
Endesa reincide como empresa más contaminante en España

La eléctrica es la compañía que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Los sectores industrial y energético incrementan un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un año.

Día de las Fuerzas Armadas
El coste del desfile militar del 26 de mayo duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016
El coste del desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de Logroño el próximo 26 de mayo, duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016, ascendiendo a 733.796 euros.
Educación
Los docentes interinos de Andalucía se enfrentan a su segunda semana de huelga indefinida

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
6

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Hordago
Egunon Euskal Herria!
1

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

Hip hop
Encuentro con ‘Madame Rap’
La periodista y activista Éloïse Bouton es la persona que está detrás de ‘Madame rap’, un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a las voces femeninas de la cultura del hip hop.