Cannabis
Los 7 famosos españoles que consumen marihuana

Mientras en algunas partes del mundo la marihuana medicinal e incluso la recreativa son una realidad, en España aún estamos en la fase en la que reconocer el consumo de esta sustancia equivale a “salir del armario”.

Gabriel Incertis

publicado
2018-01-04 08:05

Dado el estigma social de esta planta, son más bien pocos los famosos que en nuestro país han reconocido su relación con esta planta o roto una lanza en favor de su consumo. Veamos quiénes son algunos de ellos.

Mercedes Milá, el pasado marzo, en el programa Chester in love, reconoció abiertamente haber “fumado muchos porros” en su vida. A pesar de su presunta experiencia en el tema, queda claro que no conocía sus límites cuando en una cena se le fue la mano y decidió abandonar su consumo. Le recomendaríamos a Milá prestar más atención a qué consume, lo cual vale para alimentos, bebidas… o marihuana, de la cual hay muchísimas variedades con diferentes propiedades y efectos, así como formas alternativas y más saludables de consumo. Con todo, la catalana siempre ha sido partidaria de la legalización

Siguiendo con Chester, en una entrevista a Melendi, este declaró que “nunca romperé una lanza a favor de drogas como la cocaína o el caballo. Son muy dañinas. Pero sí a favor del cannabis. Un porro no tiene nada que ver con la coca”. De una manera similar parece considerar el asunto el dúo catalán Estopa, compuesto por los hermanos David y Jose Manuel Muñoz, quienes han metido los porritos en las letras de sus canciones con cierta frecuencia.

Fernando Sánchez Dragó se preguntaba en una entrevista en La Razón: “¿cómo es posible que aquí prohíban la marihuana y permitan las grasas trans?, ¿para qué sirve el Ministerio de Sanidad?”. Y es que este polifacético escritor, presentador y periodista nunca ha tenido pelos en la lengua para hablar de su relación con las drogas, hasta reconocer que desde 1968 se fuma al día “dos o tres porros de las buenas noches”.


Y fue el mismísimo Sánchez Dargó quien en diciembre de 2000, entrevistaba a Joaquín Sabina en su programa Blanco sobre negro. En un momento dado, hablando sobre “la otra hierba”, Sabina reconoció que le gustaba la marihuana. Al mismo tiempo que fantaseaba con la posibilidad de que pronto hubiesen en España coffe-shops como en Holanda (17 años después sólo podemos seguir suspirando), apelaba a la “responsabiliad pública y privada para usarlas o no usarlas (las drogas)” y al derecho “de hacer cada uno lo que quiera con su cuerpo sin herir a nadie”.

De la misma forma que Joaquín Sabina, otra artista cuya carrera ha estado muy ligada a la cultura madrileña de la movida es Alaska, quien también ha hablado de la marihuana públicamente en una entrevista de la revista Cañamo defendiendo “las sustancias relacionadas con estados de conciencia alterada, sustancias capaces de crear sensaciones diferentes a las habituales”.

Otro influyente músico de nuestro país que ha declarado su amor por esta planta es Joan Manuel Serrat, quien en una entrevista a Rolling Stone se definía como un veterano gourmet consumidor de cannabis. Serrat llegó a decir en una ocasión que “cuando se acabó con la ley seca en Chicago, no se acabaron los borrachos, ¡se acabaron los gangsters!”. No está de más apuntar que su famosa canción “Tu nombre me sabe a yerba” hace alusión a la marihuana, según reconoció él mismo en esta entrevista.

Estamos seguros de que tarde o temprano la despenalización de la marihuana en España será una realidad, pero mientras tanto las declaraciones de nuestros famosos a favor de ella serán siempre una ayuda para la desetigmatización y la aceptación social, un paso necesario para lograr una voluntad política real.


Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

12 Comentarios
#6156 5:42 9/1/2018

La droga, es droga. No es medicinal. Medicinal sería utilizarla en crema o aceite. Incluso se es té preparado a más de 90°, se activa el THC y se convierte en droga. El activo THC siempre se activa con calor y obviamente deja de ser medicinal. Es una droga

Responder
1
18
#16263 12:54 17/5/2018

El tabaco y el acohol tambien son drogas, Que diferencia hay?, que el cannabis es ilegal por eso la gente lo mira con malos ojos...es mas perjudicial el tabaco y el alcohol que la marihuana en si... no te creas todo lo que el govierno te quiera hacer creer... ni ciudadnos es un partido de centro ni la marihuana es satanas por el hecho de ser ilegal, simplemente que al estado i a gran parte del mundo le va mejor que sea ilegal por el hecho de que asi se mueve mas dinero...lo unico que consiguen haciendo de esta planta que crece en la naturaleza un producto ilegal es que aumente la demanda... vivimos en un mundo capitalista, donde incluso te hacen pagar un impuesto por el sol si quieres reavastecerte de esta energia renovable utilizando unas placas solares... cuando realmente si el estado quisiera se podria dejar de pagar electricidad y luz en las viviendas utilizando placas solares, de quien es el sol? Porque que yo sepa no se ha creado por nadie, el sol forma parte de la naturaleza, igual que esa planta... no deberias mirar con malos ojos a las personas que consumen cannabis, si tu no quieres hacerlo no tienes porque hacerlo... pero se ha demostrado en mas de una ocasion que esta planta aporta mas beneficios que perjuicios... dejemos de pensar como los de arriba quieren que pensemos y pensemos como arreglar este corrupto mundo donde nosotros mismos no hemos impuesto que un trozo de papel con una cantidad imprimida pueda valer mas que una persona, cada uno consume lo que le gusta y no por ello es mejor o peor persona...dejemos de tener tantos prejuicios por lo que nos quieren hacer tener prejuicios...seamos un poco mas humanos y menos automatas

Responder
11
1
#30615 20:07 15/2/2019

No sabes de lo que estas habalndo, los medicamentos tambien son drogaaaaa

Responder
3
0
#26819 18:03 28/11/2018

Todos los medicamentos son drogas, lo importante no es eso, lo importante es como los usas y mas allá, el que cada uno debería ser libre de hacer lo que le parezca si no hace mal a nadie.

Responder
3
1
Cordobés 2:47 11/1/2018

Cuantos derivados hay del opio que se usan en medicina, y no son droga? Droga es cualquier sustancia que hace reaccionar tu sistema nervioso. Que la palabra droga se use de forma peyorativa no significa que no pueda ser medicinal. Igual deberías drogarte de vez en cuando, una tila, valeriana... Hasta los animales se drogan.

Responder
13
0
#6115 2:13 8/1/2018

No me parece un articulo, ni de opinión ni de cotilleo, es un corta y pega de otras entrevistas o artículos, tal como hacen referencia en el mismo respecto al programa de entrevistas Chester, éste articulo no aporta nada nuevo ni dice nada que otros medios no lo hayan hecho antes, ¿¿¿ quien no sabia que estos 7 famosos y muchos mas que también lo son en distintos ámbitos de la sociedad se fuman unos porros, o en algún caso concreto es publico en sus conciertos ??? no entiendo este articulo, a menos que haya que rellenar espacio.

Responder
1
0
#6158 8:26 9/1/2018

Efectivamente, no ha ido un equipo de periodistas por ahí llamando de puerta en puerta de famosos españoles a ver si les cuentan sus experiencias con las marihuana para elaborar este artículo. Realmente ESTO ES LO QUE HAY. La triste situación de nuestro país es que los famosos que han salido del armario cannábico se cuentan con los dedos. Te invito a que amplíes la lista sin recurrir al cantante de SLA-P ni cosas así. Hablamos de famosos que cualquiera puede conocer.
Con respecto al "corta-pega", no, no lo es: es una reelaboración. Se hace referencia a Chester PORQUE ES AHÍ donde Melendi o Milá hablaron del Cannabis, cosa que NO HAN HECHO EN NINGÚN OTRO LADO. Si te vas a CUALQUIER artículo sobre este preciso topic, verás que todos se ven lamentablemente en la tesitura de recurrir a los cuatro gatos que han tocado el tema. Y por supuesto pareces ignorar cómo funciona esto: ¿te crees que todo lo que lees en cada periódico es una elaboración original?

Responder
1
0
Juan Luis 16:06 4/1/2018

Cuanto menos comparto una sensación de perjuicio hacia el movimiento cannábico. Confirmado al constatar que, en tan mala selección de supuestos iconos como ejemplos de fama, entendederas o activismo, sólo hay pseudo famosos, productos, desechos varios y alguna gloria del pasado, es poco serio xD

Responder
1
4
#6159 8:28 9/1/2018

La selección es realmente la única que hay. Es difícil de ampliar. Encontrar famosos mediáticos españoles que se hayan pronunciado públicamente acerca de que consumen o defienden la marihuana es jodido, jodido de verdad. Esto es lo que hay. Esto es España.

Responder
0
0
#6113 23:35 7/1/2018

menuda reflexión.. creoque son mas famosos que tú, poco serio es asociar el éxito a la marihuana eso es de tontos, como estás haciendo tú

Responder
1
0
#5916 15:20 4/1/2018

A cual más asqueroso y facha.

Responder
1
7
#6160 8:31 9/1/2018

Joaquín Sabina o Alaska fachas? Melendi? Seguro? Joan Manuel Serrat facha? Sabes lo que dices?

Responder
5
0

Destacadas

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.
Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Últimas

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.