La Organización Médica Colegial se enroca en su no al cannabis medicinal

El Colegio Médico de España todavía cree que no existen evidencias sólidas de los beneficios del cannabis terapéuticos.

Fran Cirujeda

publicado
2017-12-14 07:30:00

Mientras estamos asistiendo a la legalización del cannabis medicinal en múltiples lugares del mundo gracias a los continuos estudios científicos y médicos que se llevan durante esta última década realizando, parece que en nuestro país el Colegio Médico no lo llega a ver. En su último comunicado, publicado hace apenas una semana, volvió a dejar claro su no a la cuestión. Como explicaban en su misiva a los medios:

‘Todavía no creemos que haya justificación científica para que se valore el uso terapéutico del cannabis. Por ello, creemos que hasta que esta planta no se someta a un control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, siguiendo los cursos de cualquier otro fármaco, no tiene el suficiente respaldo científico sólido.’

Estas palabras, vienen justo en la semana en la que Paraguay o Perú acaban de legalizar de facto la planta del cannabis para su uso terapéutico, tras la cantidad de estudios e investigaciones científicas que avalan todos sus beneficios para diferentes enfermedades. ¿Qué es lo que ocurre en nuestro país? Parece que la OCM no quiere ver la cantidad de estudios que, como os intentamos mostrar día a día en nuestro blog, van apareciendo en distintos puntos del globo terráqueo por personas en departamentos de investigación de las universidades más prestigiosas del mundo.


Tampoco ven clara su legalización tras la comisión de Sanidad en el Congreso


En el comunicado han querido mostrar su opinión sobre la proposición no de ley por la que se ha creado la subcomisión de sanidad en el Congreso, como os contamos hace unos días. De hecho, han mostrado su rechazo a los estudios que se adjuntaron con la propuesta en la cámara baja, en los que se hablaba de los beneficios paliativos que presenta el cannabis en algunos síntomas de enfermedades oncológicas y graves.

‘Por ejemplo, se dispone de otros medicamentos indicados ante síntomas como la emesis inducida por la quimioterapia en pacientes oncológicos, sin efectos secundarios y sin relación de ninguna forma con el uso de cannabis.’

Mientras tanto, organizaciones de miles de enfermos usuarios de cannabis de en nuestro país claman por una regulación esperando que la subcomisión de sanidad encargada de analizar la cuestión en profundidad, se fije más en colegios médicos de países europeos como los de Alemania o Italia, que contradicen por completo a nuestra OMC. De nuevo volvemos a poner la peor de nuestras facetas en España, ese país que en muchas ocasiones necesita dar dos pasos para atrás para poder avanzar.


Relacionadas

Cannabis medicinal
La OECM recuerda que sí hay estudios sobre la efectividad del cannabis medicinal

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal responde a la ministra de Sanidad, que en una entrevista tachó de “pseudociencia” y “moda” el uso del cannabis medicinal.

Cannabis
Beneficios de la marihuana medicinal
2

La evidencia científica apoya el uso de la marihuana para el tratamiento de ciertas enfermedades, y sugiere que tiene un potencial aún mayor de beneficios para la salud

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal para niños
1

A pesar de las dificultades legales, el cannabis se perfila cada vez más como una alternativa de tratamiento que mejora la calidad de vida de niños con enfermedades crónicas.

Cannabis medicinal
España, en el vagón de cola del cannabis medicinal en el mundo
5

Alivia del dolor, reduce la ansiedad y estimula el apetito en pacientes oncológicos. Pese a sus probados efectos, el Congreso ha relegado a la cola de sus prioridades la regulación del uso terapéutico de la planta.

2 Comentarios
#5255 12:18 21/12/2017

A estos medicos les sale más rentable recetar medicamentos de las farmacéuticas, tienen mejores comisiones!

Responder
1
0
#5128 2:55 19/12/2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en un informe que la marihuana medicinal no debe ser considerada como una droga, ya que no prepresenta problemas para la salud.

Responder
1
0

Destacadas

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Culturas
A la memoria de Lolo Rico

Un homenaje de Montserrat Galcerán a su amiga Lolo Rico, fallecida el 19 de enero.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.