La Organización Médica Colegial se enroca en su no al cannabis medicinal

El Colegio Médico de España todavía cree que no existen evidencias sólidas de los beneficios del cannabis terapéuticos.

Fran Cirujeda

publicado
2017-12-14 07:30:00

Mientras estamos asistiendo a la legalización del cannabis medicinal en múltiples lugares del mundo gracias a los continuos estudios científicos y médicos que se llevan durante esta última década realizando, parece que en nuestro país el Colegio Médico no lo llega a ver. En su último comunicado, publicado hace apenas una semana, volvió a dejar claro su no a la cuestión. Como explicaban en su misiva a los medios:

‘Todavía no creemos que haya justificación científica para que se valore el uso terapéutico del cannabis. Por ello, creemos que hasta que esta planta no se someta a un control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, siguiendo los cursos de cualquier otro fármaco, no tiene el suficiente respaldo científico sólido.’

Estas palabras, vienen justo en la semana en la que Paraguay o Perú acaban de legalizar de facto la planta del cannabis para su uso terapéutico, tras la cantidad de estudios e investigaciones científicas que avalan todos sus beneficios para diferentes enfermedades. ¿Qué es lo que ocurre en nuestro país? Parece que la OCM no quiere ver la cantidad de estudios que, como os intentamos mostrar día a día en nuestro blog, van apareciendo en distintos puntos del globo terráqueo por personas en departamentos de investigación de las universidades más prestigiosas del mundo.


Tampoco ven clara su legalización tras la comisión de Sanidad en el Congreso


En el comunicado han querido mostrar su opinión sobre la proposición no de ley por la que se ha creado la subcomisión de sanidad en el Congreso, como os contamos hace unos días. De hecho, han mostrado su rechazo a los estudios que se adjuntaron con la propuesta en la cámara baja, en los que se hablaba de los beneficios paliativos que presenta el cannabis en algunos síntomas de enfermedades oncológicas y graves.

‘Por ejemplo, se dispone de otros medicamentos indicados ante síntomas como la emesis inducida por la quimioterapia en pacientes oncológicos, sin efectos secundarios y sin relación de ninguna forma con el uso de cannabis.’

Mientras tanto, organizaciones de miles de enfermos usuarios de cannabis de en nuestro país claman por una regulación esperando que la subcomisión de sanidad encargada de analizar la cuestión en profundidad, se fije más en colegios médicos de países europeos como los de Alemania o Italia, que contradicen por completo a nuestra OMC. De nuevo volvemos a poner la peor de nuestras facetas en España, ese país que en muchas ocasiones necesita dar dos pasos para atrás para poder avanzar.


Relacionadas

Cannabis medicinal
La OECM recuerda que sí hay estudios sobre la efectividad del cannabis medicinal

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal responde a la ministra de Sanidad, que en una entrevista tachó de “pseudociencia” y “moda” el uso del cannabis medicinal.

Cannabis
Beneficios de la marihuana medicinal
2

La evidencia científica apoya el uso de la marihuana para el tratamiento de ciertas enfermedades, y sugiere que tiene un potencial aún mayor de beneficios para la salud

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal para niños
1

A pesar de las dificultades legales, el cannabis se perfila cada vez más como una alternativa de tratamiento que mejora la calidad de vida de niños con enfermedades crónicas.

2 Comentarios
#5255 12:18 21/12/2017

A estos medicos les sale más rentable recetar medicamentos de las farmacéuticas, tienen mejores comisiones!

Responder
1
0
#5128 2:55 19/12/2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en un informe que la marihuana medicinal no debe ser considerada como una droga, ya que no prepresenta problemas para la salud.

Responder
1
0

Destacadas

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro, de David Goeßmann, analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.