Cannabis medicinal
La Organización Médica Colegial se enroca en su no al cannabis medicinal

El Colegio Médico de España todavía cree que no existen evidencias sólidas de los beneficios del cannabis terapéuticos.

Fran Cirujeda

publicado
2017-12-14 07:30

Mientras estamos asistiendo a la legalización del cannabis medicinal en múltiples lugares del mundo gracias a los continuos estudios científicos y médicos que se llevan durante esta última década realizando, parece que en nuestro país el Colegio Médico no lo llega a ver. En su último comunicado, publicado hace apenas una semana, volvió a dejar claro su no a la cuestión. Como explicaban en su misiva a los medios:

‘Todavía no creemos que haya justificación científica para que se valore el uso terapéutico del cannabis. Por ello, creemos que hasta que esta planta no se someta a un control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, siguiendo los cursos de cualquier otro fármaco, no tiene el suficiente respaldo científico sólido.’

Estas palabras, vienen justo en la semana en la que Paraguay o Perú acaban de legalizar de facto la planta del cannabis para su uso terapéutico, tras la cantidad de estudios e investigaciones científicas que avalan todos sus beneficios para diferentes enfermedades. ¿Qué es lo que ocurre en nuestro país? Parece que la OCM no quiere ver la cantidad de estudios que, como os intentamos mostrar día a día en nuestro blog, van apareciendo en distintos puntos del globo terráqueo por personas en departamentos de investigación de las universidades más prestigiosas del mundo.


Tampoco ven clara su legalización tras la comisión de Sanidad en el Congreso


En el comunicado han querido mostrar su opinión sobre la proposición no de ley por la que se ha creado la subcomisión de sanidad en el Congreso, como os contamos hace unos días. De hecho, han mostrado su rechazo a los estudios que se adjuntaron con la propuesta en la cámara baja, en los que se hablaba de los beneficios paliativos que presenta el cannabis en algunos síntomas de enfermedades oncológicas y graves.

‘Por ejemplo, se dispone de otros medicamentos indicados ante síntomas como la emesis inducida por la quimioterapia en pacientes oncológicos, sin efectos secundarios y sin relación de ninguna forma con el uso de cannabis.’

Mientras tanto, organizaciones de miles de enfermos usuarios de cannabis de en nuestro país claman por una regulación esperando que la subcomisión de sanidad encargada de analizar la cuestión en profundidad, se fije más en colegios médicos de países europeos como los de Alemania o Italia, que contradicen por completo a nuestra OMC. De nuevo volvemos a poner la peor de nuestras facetas en España, ese país que en muchas ocasiones necesita dar dos pasos para atrás para poder avanzar.


Relacionadas

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Cannabis medicinal
La OECM recuerda que sí hay estudios sobre la efectividad del cannabis medicinal

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal responde a la ministra de Sanidad, que en una entrevista tachó de “pseudociencia” y “moda” el uso del cannabis medicinal.

Cannabis
Beneficios de la marihuana medicinal

La evidencia científica apoya el uso de la marihuana para el tratamiento de ciertas enfermedades, y sugiere que tiene un potencial aún mayor de beneficios para la salud

2 Comentarios
#5255 14:18 21/12/2017

A estos medicos les sale más rentable recetar medicamentos de las farmacéuticas, tienen mejores comisiones!

Responder
1
0
#5128 4:55 19/12/2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en un informe que la marihuana medicinal no debe ser considerada como una droga, ya que no prepresenta problemas para la salud.

Responder
1
0

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.