La ley catalana de Asociaciones de cannabis será recurrida por el Gobierno

El Partido Popular presentará un recurso en el Tribunal Constitucional que paralice la ley surgida de una Iniciativa Legislativa Popular.

Fran Cirujeda

publicado
2017-10-17 07:31:00


Este pasado viernes, el consejo de ministros del gobierno de nuestro país, aprobó la interposición de un recurso contra la ley catalana que regula el consumo, producción, distribución y creación de asociaciones y clubes de cannabis, ante el Tribunal Constitucional. Era de suponer y comprensible con la lógica de los hechos, ya que, el Partido Popular, fue el único partido del Parlament catalán que rechazó la ley en julio, cuando se aprobó con la aprobación de todo el resto de partidos. Probablemente, puede que se haya visto acelerado el recurso debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña y más viendo las razones por las que se va a interponer. 

Uno de los argumentos que esgrime el gobierno central no es otro que según ellos esta ley ataca competencias totalmente exclusivas del Estado español. En concreto, creen que Cataluña carece de competencias para la aprobación de una ley como esta, que compete sólo al gobierno central aprobar o no, ya que toca competencias como la Sanidad, la Seguridad del país e incluso convenios internacionales en los que España esta inmerso. 

Piden la suspensión cautelar de la ley que regula los clubes en Cataluña


Por si no fuera poco con el recurso, el gobierno está decidido a pedir la suspensión cautelar de la aplicación de la ley ya aprobada, invocando al artículo 161.2 de la caduca Constitución española, como ya hicieron con el caso de la Ley de Drogodependencias Vasca. Como explican en su recurso: 

‘Este texto legal, ignora totalmente las competencias exclusivas del Estado, así como de la normativa internacional y estatal vigente. No puede ampararse en ningún derecho ya que trata de regular y dar amparo legal a actividades que están tipificadas como delito en el Código Penal de nuestro país.’

Tan sólo habrá que esperar a que se admita el recurso para ver esta ley paralizada. Lamentablemente en España, desde las instituciones públicas, se vuelve a dar un paso hacia atrás en materia social de relación con el cannabis, siendo los antagonistas de un sector que se está abriendo en todo el mundo. 

Sea o no como revancha por todo lo que está ocurriendo justamente ahora en Cataluña, la lucha por la regulación del cannabis no se puede lidiar con los colores de los partidos políticos o las banderas, ya que es una cuestión que atañe a todos, y en la que, lo crean o no, hay muchos enfermos que se verían enormemente beneficiados con su regulación. Veremos en que queda todo, esperando que en poco tiempo el cannabis pueda tener una regulación justa y saludable para la sociedad. 

0 Comentarios

Destacadas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional y en  como principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Francia
Macron y la impostura de la selección francesa

El presidente francés Emmanuel Macronha decidido seguir jugando al juego europeo de la incontinencia populista con respecto al tema de la inmigración.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.