El empoderamiento de la mujer en la creciente industria del cannabis merma

Las mujeres están entrando en la nueva industria del cannabis con mucha fuerza aunque en los últimos años sus números se han frenado.

Fran Cirujeda

publicado
2017-11-21 07:30:00

Muchas son las voces que de forma internacional están comenzado a ver en estos primeros albores de la industria legal del cannabis, que este sector, es uno en los que la mujer está adquiriendo un empoderamiento mucho mayor a la media de sectores que componen la sociedad. Ya no sólo como importante segmento en las cifras de consumo de la planta, las mujeres comienzan a ser una parte muy importante de la industria del cannabis. 

Hace unos meses, en Estados Unidos, se publicó un estudio por uno de los medios de comunicación relacionados con el cannabis más importantes del país, que proporcionó unos datos muy reseñables en torno al papel que está adquiriendo la mujer en el sector. Pese a que todavía hay trabajo por hacer, y los números todavía siguen siendo muy altos en el sector varonil, hay que destacar que las cifras del sector cannábico son mucho más positivas que en todo el resto de sectores empresariales. 

La mujer en el sector cannábico de Estados Unidos ya representa un 36% de los puestos ejecutivos y dirige un 27% de las empresas


Entre los datos del estudio, hablan de varios porcentajes que marcan este frenazo de la tendencia de la mujer al alza en el la industria del cannabis. Por ejemplo, a diferencia de la media nacional en el resto de sectores empresariales en los que la presencia de la mujer en los puestos ejecutivos es menor al 22%, en el sector cannábico se ha alcanzado un 27%. Aunque es menor que el 36% conseguido hace dos años en un informe anterior, continua mostrando que este nuevo sector, es mucho más igualitario que todo el resto de sectores. 


Si nos fijáramos en otro tipo de puestos de trabajo, de menor responsabilidad, la paridad llegaría hasta cifras casi perfectas, llegando al 42%, por ejemplo, en servicios auxiliares de la industria cannábica. Otro dato a reseñar, sería que ya más del 22% de las empresas dirigidas a la cannafilia, están gestionadas y son propiedad de mujeres. Incluso el 40% de las empresas de servicios auxiliares, como comentábamos antes, son propiedad o han sido fundadas por mujeres. 


Aunque todavía queda mucho trabajo que hacer, para que la equidad y la igualdad reinen en nuestro sector, el trabajo de organizaciones que velan por esta cuestión (como REMA en nuestro país), comienza a dar sus frutos. El sector cannábico puede estar orgulloso de ofrecer un empoderamiento real, a las mujeres que vienen en el futuro. 



1 Comentario
#3735 19:34 25/11/2017
es bien que la industria del Cannabis tenga mayor porcentaje de mujeres en los puestos de dirección, pero ojo! industria es y como tal sus objetivos y modos no siempre son éticos ni solidarios, hay una burbuja económica y especulación entorno al Cannabis brutal en este momento, basada en un capitalismo feroz. Ojala una industria cannabica, solidaria real, y feminista siempre.
Responder
0
0

Destacadas

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Publicidad
La Generalitat Valenciana duplica su gasto en publicidad
La inversión del Gobierno valenciano en medios de comunicación durante el año 2017 asciende a casi cuatro millones de euros, el doble que el ejercicio anterior.

Últimas

Culturas
Los cines de la gente

La movilización vecinal no solo hizo posible que los cines Renoir de Majadahonda se salvaran del cierre sino que ha convertido esta sala en un lugar de encuentro que demuestra que otra manera de vivir la gran pantalla es posible.

Transporte
Transporte de pasajeros por carretera: de un conflicto laboral a una solución política y social

Las plantillas de las empresas líderes del transporte de pasajeros por carretera en la región, LEDA y UNIONBUS EXTREMADURA, han denunciado este año que sus empresas les adeudaban varias nóminas.

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.