Cannabis
El empoderamiento de la mujer en la creciente industria del cannabis merma

Las mujeres están entrando en la nueva industria del cannabis con mucha fuerza aunque en los últimos años sus números se han frenado.

Fran Cirujeda

publicado
2017-11-21 07:30

Muchas son las voces que de forma internacional están comenzado a ver en estos primeros albores de la industria legal del cannabis, que este sector, es uno en los que la mujer está adquiriendo un empoderamiento mucho mayor a la media de sectores que componen la sociedad. Ya no sólo como importante segmento en las cifras de consumo de la planta, las mujeres comienzan a ser una parte muy importante de la industria del cannabis. 

Hace unos meses, en Estados Unidos, se publicó un estudio por uno de los medios de comunicación relacionados con el cannabis más importantes del país, que proporcionó unos datos muy reseñables en torno al papel que está adquiriendo la mujer en el sector. Pese a que todavía hay trabajo por hacer, y los números todavía siguen siendo muy altos en el sector varonil, hay que destacar que las cifras del sector cannábico son mucho más positivas que en todo el resto de sectores empresariales. 

La mujer en el sector cannábico de Estados Unidos ya representa un 36% de los puestos ejecutivos y dirige un 27% de las empresas


Entre los datos del estudio, hablan de varios porcentajes que marcan este frenazo de la tendencia de la mujer al alza en el la industria del cannabis. Por ejemplo, a diferencia de la media nacional en el resto de sectores empresariales en los que la presencia de la mujer en los puestos ejecutivos es menor al 22%, en el sector cannábico se ha alcanzado un 27%. Aunque es menor que el 36% conseguido hace dos años en un informe anterior, continua mostrando que este nuevo sector, es mucho más igualitario que todo el resto de sectores. 


Si nos fijáramos en otro tipo de puestos de trabajo, de menor responsabilidad, la paridad llegaría hasta cifras casi perfectas, llegando al 42%, por ejemplo, en servicios auxiliares de la industria cannábica. Otro dato a reseñar, sería que ya más del 22% de las empresas dirigidas a la cannafilia, están gestionadas y son propiedad de mujeres. Incluso el 40% de las empresas de servicios auxiliares, como comentábamos antes, son propiedad o han sido fundadas por mujeres. 


Aunque todavía queda mucho trabajo que hacer, para que la equidad y la igualdad reinen en nuestro sector, el trabajo de organizaciones que velan por esta cuestión (como REMA en nuestro país), comienza a dar sus frutos. El sector cannábico puede estar orgulloso de ofrecer un empoderamiento real, a las mujeres que vienen en el futuro. 



Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

1 Comentario
#3735 21:34 25/11/2017

es bien que la industria del Cannabis tenga mayor porcentaje de mujeres en los puestos de dirección, pero ojo! industria es y como tal sus objetivos y modos no siempre son éticos ni solidarios, hay una burbuja económica y especulación entorno al Cannabis brutal en este momento, basada en un capitalismo feroz. Ojala una industria cannabica, solidaria real, y feminista siempre.

Responder
0
0

Destacadas

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Corrupción
El Supremo confirma la nulidad de la venta de vivienda de la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs

Paso importante para la reparación del daño causado al erario público y a miles de familias con la venta por parte del PP de Madrid de casi 3.000 viviendas a un fondo de inversión.

Burbuja inmobiliaria
El nuevo informe del CGPJ revela que una familia es desahuciada cada 12 minutos

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan un descenso general en la cifra de desahucios. Sin embargo, los datos siguen siendo propios de “una brutal emergencia habitacional”, según el Sindicato de Inquilinos de Catalunya. 

Enfermedades laborales
Las deudas pendientes del caso Ardystil

Seis personas murieron y 72 enfermaron trabajando en fábricas de aerografía textil en Cocentaina, Alcoi y Muro d’Alcoi (Alacant) hace 27 años. El síndrome Ardystil vuelve ahora a la actualidad: la Generalitat Valenciana ha cumplido, más de dos décadas después, su compromiso de sufragar los gastos jurídicos derivados del caso.

Asturias
Absueltas las “cinco del Naranco” que intentaron parar un desahucio en 2012

La justicia da por probado que las cinco personas acusadas de atentado a la autoridad durante un intento por parar un desahucio no son culpables.

Últimas

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.