El cannabis previene el consumo de otros medicamentos o drogas

Tras cinco años, un nuevo estudio realizado en Nuevo México certifica que el cannabis no es la puerta de entrada a otras drogas desmontando el mito.

Medicamentos
Fran Cirujeda

publicado
2017-10-05 09:30:00

Con el título ‘Efectos del acceso legal del cannabis’, el doctor Anthony Reeve, Miguel Vigil y Sarah See Stith, investigadores de la Universidad de Nuevo México, acaban de dilucidar, tras cinco años de investigación, que el cannabis no funciona como puerta de entrada a otras drogas más duras, si no que además, previene el consumo de éstas. El estudio viene a desmitificar, sin haberlo pretendido, una de las falacias más recurrentes de los antagonistas del cannabis que suelen dejar a la planta como la precursora del inicio hacia otras sustancias.

El origen del estudio, surgió de las ideas del Dr. Reeve, que fue uno de los pioneros en Nuevo México en adscribirse al Programa de prescripciones médicas de cannabis medicinal. Éste, advirtió que los pacientes recetados y tratados con productos derivados del cannabis medicinal, o el propio cannabis medicinal, iban con menor frecuencia, y dejaban de consumir medicamentos derivados de los opiáceos contra el dolor.

Más de 5 años de investigación con más de 125 participantes del estudio


El estudio contó con la participación de más de 125 pacientes que sufrían alguna afección que les producía dolor crónico, de los que 83 usaron cannabis o derivados y 42 no. Los resultados fueron bastante abrumadores, ya que más del 34% de los que usaron cannabis, dejaron de consumir medicamentos derivados de los opiáceos. Como confirman en sus propias conclusiones, tras realizar el estudio, los investigadores plantearon la hipótesis acerca de que la legalización del cannabis medicinal contribuiría a un menor consumo de sustancias nocivas en medicamentos e incluso otras drogas:

"Nadie ha muerto por fumar demasiado cannabis. Por lo tanto, la seguridad relativa y la eficacia del uso de cannabis en comparación con la de los otros medicamentos programados deben ser tomadas por los proveedores de salud y los legisladores, y muy bien haber sido considerados por los pacientes en nuestro estudio "

Dado que los efectos del cannabis en los pacientes que consumían múltiples medicinas con componentes opiáceos tuvieron el mismo efecto, fueron muchos los que dijeron no sufrir el mismo dolor, y por ello los investigadores instan a realizar más investigaciones y que estas sean más continuas. Lo que sabemos a ciencia cierta, es que el cannabis, puede convertirse en una de las plantas con mayor potencial médico de las que tenemos en nuestro planeta.

2 Comentarios
#1642 8:06 26/10/2017
El cannabis ya se esta utilizando en muchos países como medicamento recetado por medicos, y aquí en europa sus principios activos ya se puede encontrar en farmacias con el nombre de Sativex, recetado sobre todo para la esclerosis multiple.
Responder
0
0
#670 6:56 6/10/2017
¿Cómo que de otros medicamentos? El cannabis no es un medicamento.
Responder
0
1

Destacadas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Industria
Endesa reincide como empresa más contaminante en España

La eléctrica es la compañía que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Los sectores industrial y energético incrementan un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un año.

Día de las Fuerzas Armadas
El coste del desfile militar del 26 de mayo duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016
El coste del desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de Logroño el próximo 26 de mayo, duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016, ascendiendo a 733.796 euros.
Educación
Los docentes interinos de Andalucía se enfrentan a su segunda semana de huelga indefinida

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
6

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Hordago
Egunon Euskal Herria!
1

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

Hip hop
Encuentro con ‘Madame Rap’
La periodista y activista Éloïse Bouton es la persona que está detrás de ‘Madame rap’, un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a las voces femeninas de la cultura del hip hop.