El cannabis previene el consumo de otros medicamentos o drogas

Tras cinco años, un nuevo estudio realizado en Nuevo México certifica que el cannabis no es la puerta de entrada a otras drogas desmontando el mito.

Medicamentos
Fran Cirujeda

publicado
2017-10-05 09:30:00

Con el título ‘Efectos del acceso legal del cannabis’, el doctor Anthony Reeve, Miguel Vigil y Sarah See Stith, investigadores de la Universidad de Nuevo México, acaban de dilucidar, tras cinco años de investigación, que el cannabis no funciona como puerta de entrada a otras drogas más duras, si no que además, previene el consumo de éstas. El estudio viene a desmitificar, sin haberlo pretendido, una de las falacias más recurrentes de los antagonistas del cannabis que suelen dejar a la planta como la precursora del inicio hacia otras sustancias.

El origen del estudio, surgió de las ideas del Dr. Reeve, que fue uno de los pioneros en Nuevo México en adscribirse al Programa de prescripciones médicas de cannabis medicinal. Éste, advirtió que los pacientes recetados y tratados con productos derivados del cannabis medicinal, o el propio cannabis medicinal, iban con menor frecuencia, y dejaban de consumir medicamentos derivados de los opiáceos contra el dolor.

Más de 5 años de investigación con más de 125 participantes del estudio


El estudio contó con la participación de más de 125 pacientes que sufrían alguna afección que les producía dolor crónico, de los que 83 usaron cannabis o derivados y 42 no. Los resultados fueron bastante abrumadores, ya que más del 34% de los que usaron cannabis, dejaron de consumir medicamentos derivados de los opiáceos. Como confirman en sus propias conclusiones, tras realizar el estudio, los investigadores plantearon la hipótesis acerca de que la legalización del cannabis medicinal contribuiría a un menor consumo de sustancias nocivas en medicamentos e incluso otras drogas:

"Nadie ha muerto por fumar demasiado cannabis. Por lo tanto, la seguridad relativa y la eficacia del uso de cannabis en comparación con la de los otros medicamentos programados deben ser tomadas por los proveedores de salud y los legisladores, y muy bien haber sido considerados por los pacientes en nuestro estudio "

Dado que los efectos del cannabis en los pacientes que consumían múltiples medicinas con componentes opiáceos tuvieron el mismo efecto, fueron muchos los que dijeron no sufrir el mismo dolor, y por ello los investigadores instan a realizar más investigaciones y que estas sean más continuas. Lo que sabemos a ciencia cierta, es que el cannabis, puede convertirse en una de las plantas con mayor potencial médico de las que tenemos en nuestro planeta.

Relacionadas

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis
9

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

Cannabis
Qué tipo de iluminación utilizar en el cultivo indoor
3

Hacemos un repaso por los distintos sistemas de iluminación para cultivos de interior, sus ventajas y sus desventajas, para que cada cultivador escoja lo que mejor se ajusta a sus necesidades.

Cannabis
¿Semillas de cannabis de interior o de exterior?

Plantar en interior o en exterior a veces no es una opción sino una necesidad de acuerdo al espacio y medios de cada cual. Ambas posibilidades tienen sus características propias por lo que encontraremos genéticas más adecuadas para cada una. Te contamos qué tener en cuenta para elegir las mejores semillas para cada caso.

2 Comentarios
#1642 8:06 26/10/2017

El cannabis ya se esta utilizando en muchos países como medicamento recetado por medicos, y aquí en europa sus principios activos ya se puede encontrar en farmacias con el nombre de Sativex, recetado sobre todo para la esclerosis multiple.

Responder
0
0
#670 6:56 6/10/2017

¿Cómo que de otros medicamentos? El cannabis no es un medicamento.

Responder
0
2

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.