El cannabis previene el consumo de otros medicamentos o drogas

Tras cinco años, un nuevo estudio realizado en Nuevo México certifica que el cannabis no es la puerta de entrada a otras drogas desmontando el mito.

Medicamentos
Fran Cirujeda

publicado
2017-10-05 09:30:00

Con el título ‘Efectos del acceso legal del cannabis’, el doctor Anthony Reeve, Miguel Vigil y Sarah See Stith, investigadores de la Universidad de Nuevo México, acaban de dilucidar, tras cinco años de investigación, que el cannabis no funciona como puerta de entrada a otras drogas más duras, si no que además, previene el consumo de éstas. El estudio viene a desmitificar, sin haberlo pretendido, una de las falacias más recurrentes de los antagonistas del cannabis que suelen dejar a la planta como la precursora del inicio hacia otras sustancias.

El origen del estudio, surgió de las ideas del Dr. Reeve, que fue uno de los pioneros en Nuevo México en adscribirse al Programa de prescripciones médicas de cannabis medicinal. Éste, advirtió que los pacientes recetados y tratados con productos derivados del cannabis medicinal, o el propio cannabis medicinal, iban con menor frecuencia, y dejaban de consumir medicamentos derivados de los opiáceos contra el dolor.

Más de 5 años de investigación con más de 125 participantes del estudio


El estudio contó con la participación de más de 125 pacientes que sufrían alguna afección que les producía dolor crónico, de los que 83 usaron cannabis o derivados y 42 no. Los resultados fueron bastante abrumadores, ya que más del 34% de los que usaron cannabis, dejaron de consumir medicamentos derivados de los opiáceos. Como confirman en sus propias conclusiones, tras realizar el estudio, los investigadores plantearon la hipótesis acerca de que la legalización del cannabis medicinal contribuiría a un menor consumo de sustancias nocivas en medicamentos e incluso otras drogas:

"Nadie ha muerto por fumar demasiado cannabis. Por lo tanto, la seguridad relativa y la eficacia del uso de cannabis en comparación con la de los otros medicamentos programados deben ser tomadas por los proveedores de salud y los legisladores, y muy bien haber sido considerados por los pacientes en nuestro estudio "

Dado que los efectos del cannabis en los pacientes que consumían múltiples medicinas con componentes opiáceos tuvieron el mismo efecto, fueron muchos los que dijeron no sufrir el mismo dolor, y por ello los investigadores instan a realizar más investigaciones y que estas sean más continuas. Lo que sabemos a ciencia cierta, es que el cannabis, puede convertirse en una de las plantas con mayor potencial médico de las que tenemos en nuestro planeta.

2 Comentarios
#1642 8:06 26/10/2017

El cannabis ya se esta utilizando en muchos países como medicamento recetado por medicos, y aquí en europa sus principios activos ya se puede encontrar en farmacias con el nombre de Sativex, recetado sobre todo para la esclerosis multiple.

Responder
0
0
#670 6:56 6/10/2017

¿Cómo que de otros medicamentos? El cannabis no es un medicamento.

Responder
0
2

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.