El cannabis podría ser la solución contra la Apnea del sueño

Una de las enfermedades del sueño más comunes, la apnea, podría tener en el cannabis la solución para mitigarla gracias al último estudio.

Fran Cirujeda

publicado
2017-11-28 08:27:00

Si padeces apnea del sueño, uno de los trastornos del sueño más comunes en el mundo, podrías tener un nuevo tratamiento basado en el cannabis. Resulta que el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, publicó a principios de este mes un estudio en colaboración con diferentes médicos y científicos de muchas universidades del país, un estudio en el que afirman esta cuestión.

Según el estudio, realizado sobre 73 pacientes adultos, utilizó como prueba dronabinol, un cannabimimético del THC con el que prefirieron trabajar para minimizar riesgos, que simula a la perfección los efectos del THC natural que se encuentra en el cannabis. En el experimento, se repartió a 25 de los participantes en el estudio, un placebo, a otros 21 2,5mg de dronabinol y a los últimos 27, una dosis de 10mg de dronabinol de forma diaria durante 6 semanas. Los resultados del estudio fueron bastante resolutivas. Como reza en las conclusiones:

‘Los pacientes a los que les proporcionó dronabinol, obtuvieron un índice de apnea muy bajo, con una mejoría en la somnolencia y una mayor satisfacción tanto en el sueño como en el tratamiento. Parece que el cannabis funcionará, aunque necesitamos ensayos clínicos a mayor escala para poder definir el potencial del tratamiento con cannabinoides para la apnea.’

Los ronquidos producidos por la apnea también pueden desaparecer gracias al cannabis


La apnea del sueño, debido a la falta de oxigenación que genera, puede producir a la larga otras enfermedades de mayor calibre. Una de ellas, a pesar de no ser de mayor gravedad, si que es muy molesta. Hablamos de los ronquidos que genera la apnea. Pues, gracias a la relajación que producen los cannabinoides administrados en aceite, sobre la laringe y la garganta, hacen que estos molestos sonidos producidos por la respiración mientras dormimos, sean mitigados de forma excepcional.