Cannabis
El cáñamo podría ser una solución para los edificios contra los terremotos

Los usos del cáñamo son múltiples, una de ellos es que la fibra de esta planta merma los efectos de los terremotos en los edificios.

Fran Cirujeda

publicado
2017-10-10 07:30

Lamentablemente, parece que los terremotos están a la orden del día. Los últimos tan devastadores en México, o anteriormente en Italia han puesto de relieve la problemática que tienen estos fenómenos de la naturaleza en las estructuras de los edificios que ha día de hoy tenemos construidos. Hace unos meses, investigadores de la Agencia Nacional italiana de energía y desarrollo económico sostenible (ENEA en sus siglas en italiano) aseguran que acaban de desarrollar unos paneles de fibra de cáñamo, capaces de mermar los efectos negativos de los terremotos en las estructuras de los edificios.

Gracias al desarrollo de una serie de paneles y cordaduras de cáñamo, tras combinarlos con los cimientos de las estructuras de los edificios y el suelo, se consigue minimizar las sacudidas de estos, de forma que el impacto generado en la estructura base de los edificios, es ínfimo.


Paneles con cuerdas de cáñamo aumentan la flexibilidad y aislamiento de los edificios

Estos paneles, como según explican sus creadores, están pensados para ponerse sobre los cimientos y el suelo del edificio, y en los tabiques de las paredes maestras de la estructura de la construcción. La flexibilidad del cáñamo, aplicada a la arquitectura normal de nuestro día a día. Anna Marzo, una de las investigadoras del proyecto, ya patentado y registrado, explicaba lo siguiente:
‘La función antisísmica de estos paneles reside en la flexibilidad de las cuerdas de cáñamo que, atadas unas a otras se oponen al impacto de las sacudidas de los terremotos. De esta manera se frena el deterioro estructural por el movimiento producido por los sismos.’
La arquitectura comienza también a beneficiarse de las ventajas del cáñamo. La planta de los mil usos también nos puede ayudar contra los seísmos, y en Italia ya comienzan a reformar los edificios incorporando este novedoso tipo de paneles. Terremotos como el de hace unas semanas en México, podrían haber minimizado el impacto gracias a la inclusión de este tipo de paneles con cuerdas de cáñamo. ¿Quién sabe cuántos muertos se hubieran evitado con estos paneles se hubiera evitado? De momento, varios países se plantean introducirlo en su Plan Nacional contra fenómenos naturales. El cáñamo nunca dejará de sorprendernos.



Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

0 Comentarios

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.