El cáñamo podría ser una solución para los edificios contra los terremotos

Los usos del cáñamo son múltiples, una de ellos es que la fibra de esta planta merma los efectos de los terremotos en los edificios.

Fran Cirujeda

publicado
2017-10-10 07:30:00

Lamentablemente, parece que los terremotos están a la orden del día. Los últimos tan devastadores en México, o anteriormente en Italia han puesto de relieve la problemática que tienen estos fenómenos de la naturaleza en las estructuras de los edificios que ha día de hoy tenemos construidos. Hace unos meses, investigadores de la Agencia Nacional italiana de energía y desarrollo económico sostenible (ENEA en sus siglas en italiano) aseguran que acaban de desarrollar unos paneles de fibra de cáñamo, capaces de mermar los efectos negativos de los terremotos en las estructuras de los edificios.

Gracias al desarrollo de una serie de paneles y cordaduras de cáñamo, tras combinarlos con los cimientos de las estructuras de los edificios y el suelo, se consigue minimizar las sacudidas de estos, de forma que el impacto generado en la estructura base de los edificios, es ínfimo.


Paneles con cuerdas de cáñamo aumentan la flexibilidad y aislamiento de los edificios

Estos paneles, como según explican sus creadores, están pensados para ponerse sobre los cimientos y el suelo del edificio, y en los tabiques de las paredes maestras de la estructura de la construcción. La flexibilidad del cáñamo, aplicada a la arquitectura normal de nuestro día a día. Anna Marzo, una de las investigadoras del proyecto, ya patentado y registrado, explicaba lo siguiente:
‘La función antisísmica de estos paneles reside en la flexibilidad de las cuerdas de cáñamo que, atadas unas a otras se oponen al impacto de las sacudidas de los terremotos. De esta manera se frena el deterioro estructural por el movimiento producido por los sismos.’
La arquitectura comienza también a beneficiarse de las ventajas del cáñamo. La planta de los mil usos también nos puede ayudar contra los seísmos, y en Italia ya comienzan a reformar los edificios incorporando este novedoso tipo de paneles. Terremotos como el de hace unas semanas en México, podrían haber minimizado el impacto gracias a la inclusión de este tipo de paneles con cuerdas de cáñamo. ¿Quién sabe cuántos muertos se hubieran evitado con estos paneles se hubiera evitado? De momento, varios países se plantean introducirlo en su Plan Nacional contra fenómenos naturales. El cáñamo nunca dejará de sorprendernos.



0 Comentarios

Destacadas

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Publicidad
La Generalitat Valenciana duplica su gasto en publicidad
La inversión del Gobierno valenciano en medios de comunicación durante el año 2017 asciende a casi cuatro millones de euros, el doble que el ejercicio anterior.

Últimas

Culturas
Los cines de la gente

La movilización vecinal no solo hizo posible que los cines Renoir de Majadahonda se salvaran del cierre sino que ha convertido esta sala en un lugar de encuentro que demuestra que otra manera de vivir la gran pantalla es posible.

Transporte
Transporte de pasajeros por carretera: de un conflicto laboral a una solución política y social

Las plantillas de las empresas líderes del transporte de pasajeros por carretera en la región, LEDA y UNIONBUS EXTREMADURA, han denunciado este año que sus empresas les adeudaban varias nóminas.

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.