El cáñamo podría ser una solución para los edificios contra los terremotos

Los usos del cáñamo son múltiples, una de ellos es que la fibra de esta planta merma los efectos de los terremotos en los edificios.

Fran Cirujeda

publicado
2017-10-10 07:30:00

Lamentablemente, parece que los terremotos están a la orden del día. Los últimos tan devastadores en México, o anteriormente en Italia han puesto de relieve la problemática que tienen estos fenómenos de la naturaleza en las estructuras de los edificios que ha día de hoy tenemos construidos. Hace unos meses, investigadores de la Agencia Nacional italiana de energía y desarrollo económico sostenible (ENEA en sus siglas en italiano) aseguran que acaban de desarrollar unos paneles de fibra de cáñamo, capaces de mermar los efectos negativos de los terremotos en las estructuras de los edificios.

Gracias al desarrollo de una serie de paneles y cordaduras de cáñamo, tras combinarlos con los cimientos de las estructuras de los edificios y el suelo, se consigue minimizar las sacudidas de estos, de forma que el impacto generado en la estructura base de los edificios, es ínfimo.


Paneles con cuerdas de cáñamo aumentan la flexibilidad y aislamiento de los edificios

Estos paneles, como según explican sus creadores, están pensados para ponerse sobre los cimientos y el suelo del edificio, y en los tabiques de las paredes maestras de la estructura de la construcción. La flexibilidad del cáñamo, aplicada a la arquitectura normal de nuestro día a día. Anna Marzo, una de las investigadoras del proyecto, ya patentado y registrado, explicaba lo siguiente:
‘La función antisísmica de estos paneles reside en la flexibilidad de las cuerdas de cáñamo que, atadas unas a otras se oponen al impacto de las sacudidas de los terremotos. De esta manera se frena el deterioro estructural por el movimiento producido por los sismos.’
La arquitectura comienza también a beneficiarse de las ventajas del cáñamo. La planta de los mil usos también nos puede ayudar contra los seísmos, y en Italia ya comienzan a reformar los edificios incorporando este novedoso tipo de paneles. Terremotos como el de hace unas semanas en México, podrían haber minimizado el impacto gracias a la inclusión de este tipo de paneles con cuerdas de cáñamo. ¿Quién sabe cuántos muertos se hubieran evitado con estos paneles se hubiera evitado? De momento, varios países se plantean introducirlo en su Plan Nacional contra fenómenos naturales. El cáñamo nunca dejará de sorprendernos.



0 Comentarios

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.