¿Cuál es la diferencia entre índica y sativa?

Seguro que escuchaste mucho hablar de índicas y sativas, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de ellas y qué se diferencian? A continuación, una breve explicación al respecto.

Esteban Lleonart

publicado
2018-03-29 14:17:00

El cannabis es una planta considerada de género monotípico, que proviene de la familia Cannabaceae. Esto quiere decir que existe una sola especie en el género “cannabis”, aunque comúnmente se habla de tres: sativa, índica y ruderalis. Estas en realidad son subespecies, pero cada una tiene características particulares que las diferencia, y que hacen que sean elegidas por cultivadores a lo largo del mundo de acuerdo a lo que se procure conseguir. Sin embargo, al ser en realidad una misma especie, pueden cruzarse sin problemas, lo que ha dado lugar a innumerables híbridos con mayor o menor proporción en su genética de una u otra. Las dos variedades más escogidas son la sativa y la índica, dado que la ruderalis es baja en THC, aunque gracias a su ciclo más corto, integra en un porcentaje las variedades autoflorecientes. Veamos, entonces, las principales diferencias de las dos subespecies más populares.


Dime qué clima tienes y te diré quién eres

Muchas de las diferencias entre índicas y sativas pueden justificarse con sus lugares de origen y los climas a los que están habituadas. Las variedades índicas proceden de la región de Asia Central y del subcontinente Indio (Pakistán, Afganistán, India, Tíbet, Nepal, etc.). Al provenir de zonas montañosas, son más resistentes a las bajas temperaturas y los climas extremos. Las sativas, por su parte, son propias de climas tropicales como el de Tailandia y el sur de la India, y también en partes de América como Jamaica y México.


Dado que las sativas son de zonas tropicales, alcanzan mayor altura y suelen seguir creciendo durante toda la fase de floración, entre un 200 y 300% más que su tamaño vegetativo. Las índicas, en cambio, aumentan su altura en un 50 o 100% durante la floración. Son además más robustas y compactas, con cogollos más densos y pesados, aunque los de las sativas suelen ser de mayor tamaño. Además, en las índicas suelen crecer en forma de racimos alrededor de los nudos del tallo y de las ramas, y en las sativas, están repartidos por las ramas.


Las índicas están acostumbradas a tener buena luz y calor por menos tiempo, por lo que tienen una floración más rápida, de unos 45 a 60 días. Las sativas, habituadas a una temperatura cálida estable y unas 12 horas diarias de luz todo el año, tardan más tiempo en completar la floración: entre 60 y 90 días. Esto no representa una diferencia sensible en el tiempo total para llegar a la cosecha, dado que las índicas se toman más tiempo en la fase vegetativa.


Pero… ¿y cómo pegan?

El efecto de las variedades índicas y sativas es diferente. Las índicas contienen más CBD y menos THC que las sativas, y producen lo que muchos llaman “colocón”. Son ideales para tirarse a jugar a la playstation o hacer una maratón de alguna serie (eso sí, una que no requiera tanta concentración). Producen relajación y alteran los sentidos, particularmente el tacto, la audición y el gusto. En dosis altas, son directamente soporíferas. Ideales para una noche sin planes y a fin de mes, cuando no pensabas salir de todas formas.


Las variedades sativas producen una sensación de “subidón” con un efecto más energético y eufórico, creativo, de esos que te hacen reír porque le viste la cara a un vecino y te pareció que era igual a un bulldog. Es ideal para cualquier reunión social, con la seguridad de que no mandará a todos a la cama o los hará quedarse viendo memes en el móvil. 

Relacionadas

Cannabis
Qué tipo de iluminación utilizar en el cultivo indoor

Hacemos un repaso por los distintos sistemas de iluminación para cultivos de interior, sus ventajas y sus desventajas, para que cada cultivador escoja lo que mejor se ajusta a sus necesidades.

Cannabis
¿Semillas de cannabis de interior o de exterior?

Plantar en interior o en exterior a veces no es una opción sino una necesidad de acuerdo al espacio y medios de cada cual. Ambas posibilidades tienen sus características propias por lo que encontraremos genéticas más adecuadas para cada una. Te contamos qué tener en cuenta para elegir las mejores semillas para cada caso.

Cannabis
7 errores comunes al cultivar cannabis

Cuando uno comienza sus primeros cultivos, es más susceptible de cometer errores, por inexperiencia e ignorancia. Sin embargo, un poco de información puede ayudarte a saber a qué atenerte cuando das tus primeros pasos. Por eso hemos elaborado una lista con algunos de los problemas más comunes, y como no tenerlos.

Cannabis
Cannabis: brevísima guía para principiantes
3

Muy posiblemente te hayas dado cuenta por los medios de que el cannabis comienza a ocupar un lugar menos sombrío, cada vez más gente sale del “armario cannábico”, más regiones del mundo ablandan sus leyes al respecto o legalizan su uso, y va dejando de ser un tema tabú. Te ofrecemos una brevísima guía para principiantes, si es que recién te asomas al mundo del cannabis.

7 Comentarios
Doble Ache. . Tj. 0:35 2/1/2019

👍

Responder
0
0
Tets2 1:49 24/12/2018

Gracias por la info

Responder
0
1
Myriam 22:18 1/12/2018

Yo necesito la semilla que contiene çbd para los dolores
.dónde los puedo encontrar

Responder
0
1
#26886 23:14 29/11/2018

En donde se puede comprar? Es imposible no saber donde comprar para alguien que ama consumir...

Responder
1
1
#28668 15:21 2/1/2019

Tambien puedes comprar las semillas

Responder
0
0
#27441 4:47 10/12/2018

si eres de españa o algun pais que es ilegal llamas a un camello y ya esta

Responder
2
1
#25417 21:04 2/11/2018

Buen contenido-

Responder
5
2

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
1

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.