Cannabis
8 hitos en la historia del cannabis

Sagrada y prohibida, la planta de cannabis ha tenido una larga historia en la que ha pasado por de todo. Aquí algunos hitos de su historia, por la que pasan desde Jesucristo hasta Homer Simpson.

Esteban Lleonart

publicado
2018-02-15 08:30

En unos cuantos millones de años pasan muchas cosas, y la planta de cannabis ha tenido una larga historia con todo tipo de acontecimientos: fue materia prima para telas y cuerdas en la antigua China, planta sagrada del hinduismo, droga malvada, ícono pop, y medicina prometedora. Estos son algunos de los momentos clave en su antiquísimo relato.


• Hace entre 34 y 6.38 millones de años : evoluciona la planta de Cannabis. 
El comienzo de la historia del Cannabis es muy anterior al momento en que la humanidad lo conoció. Si bien rastrear la evolución del cannabis no es tarea sencilla y requiere no pocas hipótesis más o menos sostenidas, se estima que la planta de cannabis evolucionó hace entre 34 y 6.38 millones de años, en algún lugar de Asia Central. Su pariente más cercano es el Lúpulo, y ambas plantas evolucionaron de la familia de las Urticaceae. Efectivamente: la cerveza y la marihuana están relacionadas.


Hace 12.000 años: el cannabis y el hombre. 
El registro más antiguo de uso de la planta de cannabis por parte de la humanidad es de aproximadamente hace 12.000 años, y fue hallado en el yacimiento neolítico de Yuan-Shan en el actual Taiwán. Se encontraron marcas de cuerdas de cáñamo en restos de alfarería, y una piedra para molerlo. Hay muchísima evidencia arqueológica del uso del cáñamo para fabricar telas y cuerdas, como la de la cultura Yangshao entre 5000 y 3000 a.C., e incluso hay evidencia de la quema de cogollos por parte de la posterior cultura Lianghzu entre 3300 y 2300 a.C.


• 2000 - 1400 a.C.: el cannabis en la literatura 
Si bien hay una versión que sostiene que la primera mención escrita del cannabis fue por el emperador Shennong en 2727 a.C., lo cierto es que Shennong es un personaje legendario, y el libro que se le atribuye, el Shennong Ben Cao Jing, en realidad fue compilado hacia el 200 o 300 a.C. Si bien es posible que Shennong haya existido y haya descrito el uso medicinal del cannabis, esto no puede probarse. Lo que sí se sabe es que se lo menciona en el Atharva Veda, un texto sagrado del hinduismo, y que en 1550 a.C., el Papiro Ebers del Antiguo Egipto lo indica para tratar la inflamación.


• 0 – 33 d.C: Jesús usa aceite de cannabis 
En realidad no puede afirmarse que Jesús haya usado aceite de cannabis, pero hay razones para creer que sí. En el Antiguo Testamento (Éxodo 30:22-26) se habla del aceite de la unción, para el que se usa una planta llamada kanesh-bosm, que comúnmente se cree que es cálamo. Sin embargo Chris Bennett, autor del libro Sex, Drugs and Violence in the Bible (Sexo, Drogas y Violencia en la Biblia), sostiene que en realidad se trata del cannabis. Se basa para ello en el trabajo del etimólogo polaco Sula Benet, según quien la palabra cannabis proviene de kanesh-bosm. Si esto fuera cierto, entonces el aceite con el que Jesús ungía a los enfermos habría contenido fuertes dosis de cannabis, lo cual podría ser el origen de algunos de los milagros que registra la Biblia.


• 1937 d.C.: La prohibición 
Luego de siglos de usos medicinales, recreativos y místicos, un hecho que marcaría la historia del cannabis es su prohibición en 1937 en los Estados Unidos de América. Las primeras prohibiciones datan del siglo XIX, pero el gran desencadenante mundial es lo ocurrido en Norteamérica. Era muy consumido por inmigrantes mexicanos y se extendió rápidamente por ámbitos marginales, en parte porque era más barato que el alcohol, que estaba prohibido y por tanto salía una fortuna (o era de malísima calidad). Pronto los músicos de jazz estaban fumando porros, lo que para el establishment racista asociaba al cannabis ya no solo con imigrantes, sino también con negros. ¡Habrase visto! El comisionado del Bureau Federal de Narcóticos, Harry J. Anslinger, padre de la prohibición, expresó: “Hay 100,000 fumadores de marihuana en los Estados Unidos y la mayoría son negros, hispanos, filipinos y artistas. Su música satánica, jazz y swing, provienen del uso de marihuana. Esta marihuana hace que las mujeres blancas quieran tener relaciones sexuales con los negros, los artistas y otros”. Mucha propaganda oficial y lobby empresarial, sumado a esto, llevaron a la promulgación de la Marijuana Tax Act en 1937, que efectivamente pasó a considerar al cannabis una sustancia prohibida.


• 1964: los Beatles fuman porro con Bob Dylan 
El consumo de cannabis fue importantísimo para los Beatles: acompañó e influenció sus búsquedas musicales y líricas, y fue de hecho importantísimo para la época y la cultura que ellos representaron. La primera vez que los cuatro de Liverpool se fumaron uno fue en el hotel Delmonico de Nueva York el 28 de agosto de 1964, y el proveedor fue Bob Dylan. Según Paul McCartney, se sintió como que estaba “pensando por primera vez, pensando de verdad”. La cultura rock en general fue una de las propulsoras del uso recreativo del cannabis y tiene mucho que ver en su aceptación social.


• 2002: Marihuana en los Simpsons 
Ya se sospechaba que Homer Simpson se llevaría bien con la marihuana, pero esto se confirmó en el episodio “Este Burns está muy vivo”, en el le recetan marihuana medicinal luego de que unos cuervos le atacaran los ojos. Al equipo de los Simpsons le sorprendió que no se generara prácticamente ninguna controversia, pero eso quizás sea señal de los cambios que se habían producido en la sociedad para ese entonces.


• 2018: California legaliza el Cannabis recreativo 
El 1 de enero de 2018, California se convirtió en el décimo estado de los Estados Unidos en legalizar el consumo recreativo de cannabis, con lo cual ya son 10 los estados que permiten el uso recreativo, y 29 en total los que permiten su uso medicinal. Dada la importancia que tiene California en la producción cultural y económica de los Estados Unidos, puede esperarse un fuerte impacto, que de hecho ya se siente en la bolsa de valores. 

Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

0 Comentarios

Destacadas

Explotación laboral
De qué formas explota Ryanair a su plantilla

Amenazar con cerrar bases para que se firmen condiciones laborales peores, aplicación de la legislación laboral irlandesa a personas que viven permanentemente en otros países, despidos colectivos, falsos autónomos o pactos con su plantilla que luego no cumplen, son algunos de los abusos laborales de la empresa aérea irlandesa.

Reino Unido
Jeremy Corbyn y la izquierda que quiso dejar de ser conciencia

Para muchos, el resultado de las elecciones en Reino Unido estaba anunciado, pero la historia paralela de esta campaña ha sido la ilusionante campaña corbynista. Ilusionante, cierto, y también perdedora.

Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para nos ser expulsados de sus viviendas.

Migración
La existencia es un premio

Una vez al año, algún país con un importante peso en el PIB de Europa ofrece un espectáculo esperpéntico en el que “adopta a un pobre” tras haber realizado un acto heroico. Su premio deja en el olvido a las miles de personas que son expulsadas de Europa.

Argelia
Una participación moderada y protestas en las calles marcan las elecciones argelinas

Las elecciones representan la última batalla del pulso entre el nuevo hombre fuerte del Estado argelino, el general Gaidar Salah, jefe del Estado Mayor, y el Hirak, el movimiento de protesta que desde el pasado mes de febrero organiza cada semana movilizaciones. 

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Últimas

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.