Cannabis
5 productos fabricados con cannabis que no imaginarías

¿Qué se puede hacer con la planta de cannabis? No, no es una pregunta capciosa. Además de fumar sus flores, hay muchísimos otros usos, y algunos son de lo más sorprendentes.

Esteban Lleonart

publicado
2018-01-25 08:30

Sin dudas, todos conocemos el principal uso del cannabis. En España, según datos del año pasado, hasta el 7,3% de la población, o sea unos 2,2 millones de personas (en una encuesta a personas entre 15 a 64 años), afirmó fumarlo, y son un 2,1% quienes dicen consumirlo a diario. Pero más allá de los millones que con frecuencia disfrutan fumarse un porro, ya sea por salud o simplemente por disfrute, la planta de cannabis tiene varios otros usos además de los medicinales y de hacernos flipar con un disco de los Beatles (o inserte aquí su banda favorita para acompañar el humo).


El cáñamo, una variante con poco contenido de THC que está aprobado en gran parte del mundo como insumo industrial, tiene aplicaciones de todo tipo: algunas son bien sabidas y conocidas desde la antigüedad, ya que se usa para la fabricación de papel, cuerdas e incluso de vestimentas desde hace miles de años, pero en la actualidad hay muchos otros objetos que se hacen utilizando al cáñamo como materia prima, y muchos otros con cannabis rico en TCH (cuya situación legal depende de cada país), y algunos ni los sospecharías. A continuación, una lista de algunos de los más curiosos:


1. Coches

Quienes hayan visto la película de Cheech y Chong “Como humo se va” (Up in smoke) recordarán que el dúo de fumones cruza la frontera con una van cuya carrocería está hecha – sin que ellos lo sepan - íntegramente de fibra de marihuana. Pues bien, eso no está tan alejado de la realidad, ya que la compañía canadiense Motive Industries desarrolló en 2010 el prototipo de un auto eléctrico llamado Kestrel EV, cuya carrocería está compuesta casi completamente de un material derivado del cáñamo. A la fecha no hay producción comercial de este vehículo, que curiosamente, no es el primero en estar hecho con cáñamo. En 1941 Henry Ford ideó un automóvil con carrocería de bioplástico, que tenía al cáñamo como uno de sus componentes. Además, en la actualidad existen investigaciones sobre el desarrollo de carrocerías hechas con fibras de hierba de elefante y cáñamo, que podría traer grandes beneficios para el medioambiente, ya que serían biodegradables.

2. Bicicletas

Seguimos con los transportes, y en este caso vamos con uno que es un fiel compañero del fumón: La bicicleta. El fabricante estadounidense Erba Cycles crea productos hechos a mano con bambú y cáñamo. Vienen en distintos modelos, apropiados para el paseo urbano, los caminos pedregosos, o las playas, y cuentan con un cuadro de bambú (ultra liviano y súper resistente) que está ligado con fibra de cáñamo, lo que le proporciona enorme durabilidad.

3. Cervezas

Si crees que una cerveza fría y un porrito van bien juntos, imagínate si la cerveza tiene, directamente, sabor a marihuana. Se trata de bebidas con sabor pero sin THC, así que no esperes una combinación explosiva, pero bien puede ser interesante para los que disfrutan del sabor del cannabis (y de tomarse una caña). En España, por ejemplo, está Cannabeer, que produce tres versiones distintas de su cerveza cannábica, y en Alemania se produce la Cannabis Club, que curiosamente fue un éxito en Uruguay luego de que se legalizara el consumo en 2013.

4. Tampones

Los efectos analgésicos del cannabis son bien conocidos, por eso el laboratorio de California, Estados Unidos, Foria ha comercializado unos tampones que, según afirman, alivian el dolor menstrual. Técnicamente hablando, se trata de supositorios vaginales más que tampones, que relajan los músculos y ayudan a aliviar los dolores pélvicos, según sostiene la misma empresa.

5. Casas

Sí, es casi el sueño del fumón, pero es cierto: se puede vivir en una casa hecha de cannabis. O algo parecido. El material llamado Hempcrete, u hormigón de cáñamo, es en realidad un conglomerado de fibras de cáñamo y cemento portland o cal hidráulica. Se utiliza para construcción y como aislante, y es sumamente ecológico, ya que durante su fabricación se destruye más dióxido de carbono del que se genera. Una empresa que trabaja con estos materiales es la estadounidense Hemp Technologies, que ha realizado construcciones con Hempcrete en Estados Unidos, México, Australia y Nueva Zelanda. En España, la empresa Cannabric realiza construcciones y proyectos varios con hormigón de cáñamo. 

Relacionadas

Cannabis
La ‘abuela marihuana’ que se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar cannabis medicinal

“Si no fuera por los cannabinoides, no podría soportar los dolores”, explica De la Figuera a El Salto. En 2012 fundó una asociación de mujeres consumidoras de cannabis con problemas de salud y ahora la Fiscalía la acusa de distribuir marihuana entre sus socias.

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

2 Comentarios
#7366 19:12 25/1/2018

la bicicleta es color cañamo, no de fibra de cañamo..

Responder
0
0
Gabi 22:21 9/2/2018

No. "Made with hemp (or flax) fiber joints" http://erbacycles.com/bamboo-bikes/erban-speedster/
Realmente hay cáñamo en esa bicicleta.

Responder
0
0

Destacadas

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.
Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Últimas

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.