5 productos fabricados con cannabis que no imaginarías

¿Qué se puede hacer con la planta de cannabis? No, no es una pregunta capciosa. Además de fumar sus flores, hay muchísimos otros usos, y algunos son de lo más sorprendentes.

Esteban Lleonart

publicado
2018-01-25 08:30:00

Sin dudas, todos conocemos el principal uso del cannabis. En España, según datos del año pasado, hasta el 7,3% de la población, o sea unos 2,2 millones de personas (en una encuesta a personas entre 15 a 64 años), afirmó fumarlo, y son un 2,1% quienes dicen consumirlo a diario. Pero más allá de los millones que con frecuencia disfrutan fumarse un porro, ya sea por salud o simplemente por disfrute, la planta de cannabis tiene varios otros usos además de los medicinales y de hacernos flipar con un disco de los Beatles (o inserte aquí su banda favorita para acompañar el humo).


El cáñamo, una variante con poco contenido de THC que está aprobado en gran parte del mundo como insumo industrial, tiene aplicaciones de todo tipo: algunas son bien sabidas y conocidas desde la antigüedad, ya que se usa para la fabricación de papel, cuerdas e incluso de vestimentas desde hace miles de años, pero en la actualidad hay muchos otros objetos que se hacen utilizando al cáñamo como materia prima, y muchos otros con cannabis rico en TCH (cuya situación legal depende de cada país), y algunos ni los sospecharías. A continuación, una lista de algunos de los más curiosos:


1. Coches

Quienes hayan visto la película de Cheech y Chong “Como humo se va” (Up in smoke) recordarán que el dúo de fumones cruza la frontera con una van cuya carrocería está hecha – sin que ellos lo sepan - íntegramente de fibra de marihuana. Pues bien, eso no está tan alejado de la realidad, ya que la compañía canadiense Motive Industries desarrolló en 2010 el prototipo de un auto eléctrico llamado Kestrel EV, cuya carrocería está compuesta casi completamente de un material derivado del cáñamo. A la fecha no hay producción comercial de este vehículo, que curiosamente, no es el primero en estar hecho con cáñamo. En 1941 Henry Ford ideó un automóvil con carrocería de bioplástico, que tenía al cáñamo como uno de sus componentes. Además, en la actualidad existen investigaciones sobre el desarrollo de carrocerías hechas con fibras de hierba de elefante y cáñamo, que podría traer grandes beneficios para el medioambiente, ya que serían biodegradables.

2. Bicicletas

Seguimos con los transportes, y en este caso vamos con uno que es un fiel compañero del fumón: La bicicleta. El fabricante estadounidense Erba Cycles crea productos hechos a mano con bambú y cáñamo. Vienen en distintos modelos, apropiados para el paseo urbano, los caminos pedregosos, o las playas, y cuentan con un cuadro de bambú (ultra liviano y súper resistente) que está ligado con fibra de cáñamo, lo que le proporciona enorme durabilidad.

3. Cervezas

Si crees que una cerveza fría y un porrito van bien juntos, imagínate si la cerveza tiene, directamente, sabor a marihuana. Se trata de bebidas con sabor pero sin THC, así que no esperes una combinación explosiva, pero bien puede ser interesante para los que disfrutan del sabor del cannabis (y de tomarse una caña). En España, por ejemplo, está Cannabeer, que produce tres versiones distintas de su cerveza cannábica, y en Alemania se produce la Cannabis Club, que curiosamente fue un éxito en Uruguay luego de que se legalizara el consumo en 2013.

4. Tampones

Los efectos analgésicos del cannabis son bien conocidos, por eso el laboratorio de California, Estados Unidos, Foria ha comercializado unos tampones que, según afirman, alivian el dolor menstrual. Técnicamente hablando, se trata de supositorios vaginales más que tampones, que relajan los músculos y ayudan a aliviar los dolores pélvicos, según sostiene la misma empresa.

5. Casas

Sí, es casi el sueño del fumón, pero es cierto: se puede vivir en una casa hecha de cannabis. O algo parecido. El material llamado Hempcrete, u hormigón de cáñamo, es en realidad un conglomerado de fibras de cáñamo y cemento portland o cal hidráulica. Se utiliza para construcción y como aislante, y es sumamente ecológico, ya que durante su fabricación se destruye más dióxido de carbono del que se genera. Una empresa que trabaja con estos materiales es la estadounidense Hemp Technologies, que ha realizado construcciones con Hempcrete en Estados Unidos, México, Australia y Nueva Zelanda. En España, la empresa Cannabric realiza construcciones y proyectos varios con hormigón de cáñamo. 

Relacionadas

Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis
9

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

Cannabis
Qué tipo de iluminación utilizar en el cultivo indoor
3

Hacemos un repaso por los distintos sistemas de iluminación para cultivos de interior, sus ventajas y sus desventajas, para que cada cultivador escoja lo que mejor se ajusta a sus necesidades.

Cannabis
¿Semillas de cannabis de interior o de exterior?

Plantar en interior o en exterior a veces no es una opción sino una necesidad de acuerdo al espacio y medios de cada cual. Ambas posibilidades tienen sus características propias por lo que encontraremos genéticas más adecuadas para cada una. Te contamos qué tener en cuenta para elegir las mejores semillas para cada caso.

2 Comentarios
#7366 17:12 25/1/2018

la bicicleta es color cañamo, no de fibra de cañamo..

Responder
0
0
Gabi 20:21 9/2/2018

No. "Made with hemp (or flax) fiber joints" http://erbacycles.com/bamboo-bikes/erban-speedster/
Realmente hay cáñamo en esa bicicleta.

Responder
0
0

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.