Cannabis
5 productos fabricados con cannabis que no imaginarías

¿Qué se puede hacer con la planta de cannabis? No, no es una pregunta capciosa. Además de fumar sus flores, hay muchísimos otros usos, y algunos son de lo más sorprendentes.

Esteban Lleonart
25 ene 2018 08:30

Sin dudas, todos conocemos el principal uso del cannabis. En España, según datos del año pasado, hasta el 7,3% de la población, o sea unos 2,2 millones de personas (en una encuesta a personas entre 15 a 64 años), afirmó fumarlo, y son un 2,1% quienes dicen consumirlo a diario. Pero más allá de los millones que con frecuencia disfrutan fumarse un porro, ya sea por salud o simplemente por disfrute, la planta de cannabis tiene varios otros usos además de los medicinales y de hacernos flipar con un disco de los Beatles (o inserte aquí su banda favorita para acompañar el humo).


El cáñamo, una variante con poco contenido de THC que está aprobado en gran parte del mundo como insumo industrial, tiene aplicaciones de todo tipo: algunas son bien sabidas y conocidas desde la antigüedad, ya que se usa para la fabricación de papel, cuerdas e incluso de vestimentas desde hace miles de años, pero en la actualidad hay muchos otros objetos que se hacen utilizando al cáñamo como materia prima, y muchos otros con cannabis rico en TCH (cuya situación legal depende de cada país), y algunos ni los sospecharías. A continuación, una lista de algunos de los más curiosos:


1. Coches

Quienes hayan visto la película de Cheech y Chong “Como humo se va” (Up in smoke) recordarán que el dúo de fumones cruza la frontera con una van cuya carrocería está hecha – sin que ellos lo sepan - íntegramente de fibra de marihuana. Pues bien, eso no está tan alejado de la realidad, ya que la compañía canadiense Motive Industries desarrolló en 2010 el prototipo de un auto eléctrico llamado Kestrel EV, cuya carrocería está compuesta casi completamente de un material derivado del cáñamo. A la fecha no hay producción comercial de este vehículo, que curiosamente, no es el primero en estar hecho con cáñamo. En 1941 Henry Ford ideó un automóvil con carrocería de bioplástico, que tenía al cáñamo como uno de sus componentes. Además, en la actualidad existen investigaciones sobre el desarrollo de carrocerías hechas con fibras de hierba de elefante y cáñamo, que podría traer grandes beneficios para el medioambiente, ya que serían biodegradables.

2. Bicicletas

Seguimos con los transportes, y en este caso vamos con uno que es un fiel compañero del fumón: La bicicleta. El fabricante estadounidense Erba Cycles crea productos hechos a mano con bambú y cáñamo. Vienen en distintos modelos, apropiados para el paseo urbano, los caminos pedregosos, o las playas, y cuentan con un cuadro de bambú (ultra liviano y súper resistente) que está ligado con fibra de cáñamo, lo que le proporciona enorme durabilidad.

3. Cervezas

Si crees que una cerveza fría y un porrito van bien juntos, imagínate si la cerveza tiene, directamente, sabor a marihuana. Se trata de bebidas con sabor pero sin THC, así que no esperes una combinación explosiva, pero bien puede ser interesante para los que disfrutan del sabor del cannabis (y de tomarse una caña). En España, por ejemplo, está Cannabeer, que produce tres versiones distintas de su cerveza cannábica, y en Alemania se produce la Cannabis Club, que curiosamente fue un éxito en Uruguay luego de que se legalizara el consumo en 2013.

4. Tampones

Los efectos analgésicos del cannabis son bien conocidos, por eso el laboratorio de California, Estados Unidos, Foria ha comercializado unos tampones que, según afirman, alivian el dolor menstrual. Técnicamente hablando, se trata de supositorios vaginales más que tampones, que relajan los músculos y ayudan a aliviar los dolores pélvicos, según sostiene la misma empresa.

5. Casas

Sí, es casi el sueño del fumón, pero es cierto: se puede vivir en una casa hecha de cannabis. O algo parecido. El material llamado Hempcrete, u hormigón de cáñamo, es en realidad un conglomerado de fibras de cáñamo y cemento portland o cal hidráulica. Se utiliza para construcción y como aislante, y es sumamente ecológico, ya que durante su fabricación se destruye más dióxido de carbono del que se genera. Una empresa que trabaja con estos materiales es la estadounidense Hemp Technologies, que ha realizado construcciones con Hempcrete en Estados Unidos, México, Australia y Nueva Zelanda. En España, la empresa Cannabric realiza construcciones y proyectos varios con hormigón de cáñamo. 

Archivado en: Cannabis Cannabis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#7366
25/1/2018 18:12

la bicicleta es color cañamo, no de fibra de cañamo..

0
0
Gabi
9/2/2018 21:21

No. "Made with hemp (or flax) fiber joints" http://erbacycles.com/bamboo-bikes/erban-speedster/
Realmente hay cáñamo en esa bicicleta.

0
0
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
Sphera
Minería La inacabada historia de la minería en Asturias
VV.AA.
Uno de los accidentes recientes más graves en la minería asturiana vuelve a cuestionar el sistema de controles y ayudas públicas para las minas en proceso de reestructuración.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Perú
Literatura José Carlos Agüero enseña en ‘Persona’ que recordar es necesario cuando olvidar se convierte en la norma
‘Persona’, segunda obra del autor peruano José Carlos Agüero, se convierte en una exploración profunda sobre los cuerpos desaparecidos, la identidad fragmentada y las múltiples formas que puede adoptar una misma vida marcada por el conflicto.
Opinión
Opinión Javier Milei y el “leninismo de derecha”
Milei se apropió de la “técnica” del populismo, produjo un significante vacío (“casta versus pueblo”) y asumió el mandato de terminar con la inflación.
Transición ecosocial
Transición ecosocial El Informe Albanese: neutralizar la impunidad, reinterpretar el derecho
Poner negro sobre blanco los nombres y apellidos de buena parte de las mayores corporaciones del mundo ligadas a la extensión del capitalismo colonial que hace negocios arrasando las vidas de miles de personas, representa un paso relevante.

Últimas

Andalucía
Derechos Humanos Decenas de barrios en Sevilla, Granada y Almería viven otro verano récord en calor con cortes de luz diarios
Endesa mantiene a miles de vecinos de decenas de barrios populares en las ciudades de Granada, Sevilla y Almería sin electricidad. Las instituciones siguen sin atajar una situación que lleva enquistada más de una década en muchas zonas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Camas cerradas y urgencias saturadas: el verano en los grandes hospitales de Madrid
Los pasillos de las urgencias del Gregorio Marañón rebosan de camas, mientras se cierran 300 en planta. En el conjunto de la comunidad los hospitales vivirán un verano con un 30% menos de camas, de media.
El Salto Radio
El Salto Radio Que no sean
Ellas lo conocieron como Dani. Ellos, como Sergio. Pero ni Dani ni Sergio existieron jamás. Estas son las consecuencias de las infiltraciones policiales. Y también, las formas de resistirlas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Solo dos pediatras se incorporarán a los centros de salud de la Comunidad de Madrid
85 médicos y médicas de familia entrarán en la plantilla. 15 de ellos irán en grupo a levantar centros de difícil cobertura que estaban caídos.
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Más noticias
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.
Análisis
Análisis Los mass media y el espectáculo de la presidencia imperial
La saturación mediática de la era Trump tiene un objetivo: desplazar el foco absorbiendo el ancho de banda disponible tanto de los medios de comunicación como de nuestro proceso cognitivo.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.