Música
Cuando el río suena: siete canciones para escuchar en las riberas

La música ha intentado recrear la magia de los ríos.
Río Júcar
La cuenca del Júcar es la más contaminada por plaguicidas, según el informe 'ríos hormonados'. Santiago López Pastor
26 abr 2018 06:19

Tras una pertinaz sequía que se extendió el pasado otoño, este invierno llegaron las lluvias y con ellas, las crecidas de los ríos. No han faltado las voces metepatas que han culpado a los ríos de algunos accidentes generados por esas crecidas. Especialmente, la crecida del Ebro ha generado titulares de prensa que, por lo general, no han atendido a un hecho: que el espacio fluvial y sus zonas inundables se ha visto mermado en un 45% en los últimos 90 años. Los ríos tienen que crecer y, si no se les permite, la naturaleza se hace cargo de ello.

Afortunadamente, muchas voces defienden nuestros ríos. Y no solo en forma de chapa teórica. También a través de melodías fluviales, canciones hechas en la ribera, de distintos estilos.

Hemos escogido canciones dedicadas a ríos con nombre y no a un espacio-río abstracto. Esto hace que hayan quedado descartadas El río, de Miguel Ríos, Espaldas mojadas, de Tam Tam Go! y otras tantas. También queda descartada la opción anglosajona, el Hudson, el Mississippi o el Mersey han dado lugar no solo a canciones sino a sonidos, por eso merecen otro artículo.

Pero seguro que faltan unas cuantas canciones sobre ríos: el Miño, el Guadiana, el Amazonas o el Río de la Plata (sacrilegio!) faltan en esta lista. Si quieres colaborar a hacer esta lista algo digno de ser escuchado a la orilla del río, apunta en comentarios tu propuesta y vota en este link tus temas favoritos.

Calle Betis

Pata Negra

Desde Sanlúcar va y vuelve el río Guadalquivir. El blues de la frontera es el disco de madurez de Pata Negra, que ya había tocado el tema fluvial en la adaptación del poema de García Lorca “Baladilla de los tres ríos”.


Durium-Duero-Douro

Nuevo Méster de juglaría

El Méster de Juglaría dedicó todo un álbum al Duero y en esta canción adaptó una coplilla de Miguel de Unamuno, plagado de referencias históricas y poesía castellana.

El paso del Ebro

Canción popular

La canción fue compuesta durante la invasión napoleónica y recuperada en la Guerra Civil por el ejército republicano en su defensa del río Ebro. Aquí ponemos una versión jazzera de Serge Utgé-Royo


Río Manzanares

La sonora matancera

El topónimo Manzanares se repite en ríos de Castilla, Perú, Argentina, Colombia y Venezuela. A este último río dedicó un popular hit la magnífica sonora cubana. El río es visto como frontera inquebrantable

Romance del río Tajo

Grupo folk Las Colmenas
Hemos descubierto esta canción, y este grupo, en YouTube. Un lamento del río en tiempos de sequía y trasvase en forma de romance. Gente que ama los ríos tanto como la tierra que pisa. Un aplauso para el Tajo.

El Paraná en una zamba

Los Trovadores

El río Paraná, “hijo de las cumbres y de las selvas que tenso y dulce recibe el mar” protagoniza este dibujo melódico de Los Trovadores, grupo de Rosario (Argentina) activo desde 1960. Homenaje a un río que se extiende por más de 3.900 kilómetros desde Brasil hasta su confluencia con el río Uruguay.


Oria ibaia

Benito Lertxundi
El río Oria nace en la guipuzcoana Sierra de Aizkorri y desemboca en el cantábrico en la localidad de Orio. Lertxundi le cantó como vacuna para males variados.

Relacionadas

Flamenco
Hacerla durar y darle espacio

Si alguna función chamánica le queda al arte más allá del entretenimiento es la de agitar lugares comunes, suposiciones y tendencias.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Pobreza
El hambre sigue creciendo en el mundo: afecta a 690 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha sacado su informe anual sobre Seguridad alimentaria y nutrición. Casi un 9% de la población mundial sufre el hambre en el planeta. La cifra ha aumentado desde 2014.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.