Música
Cuando el río suena: siete canciones para escuchar en las riberas

La música ha intentado recrear la magia de los ríos.
Río Júcar
La cuenca del Júcar es la más contaminada por plaguicidas, según el informe 'ríos hormonados'. Santiago López Pastor

publicado
2018-04-26 06:19

Tras una pertinaz sequía que se extendió el pasado otoño, este invierno llegaron las lluvias y con ellas, las crecidas de los ríos. No han faltado las voces metepatas que han culpado a los ríos de algunos accidentes generados por esas crecidas. Especialmente, la crecida del Ebro ha generado titulares de prensa que, por lo general, no han atendido a un hecho: que el espacio fluvial y sus zonas inundables se ha visto mermado en un 45% en los últimos 90 años. Los ríos tienen que crecer y, si no se les permite, la naturaleza se hace cargo de ello.

Afortunadamente, muchas voces defienden nuestros ríos. Y no solo en forma de chapa teórica. También a través de melodías fluviales, canciones hechas en la ribera, de distintos estilos.

Hemos escogido canciones dedicadas a ríos con nombre y no a un espacio-río abstracto. Esto hace que hayan quedado descartadas El río, de Miguel Ríos, Espaldas mojadas, de Tam Tam Go! y otras tantas. También queda descartada la opción anglosajona, el Hudson, el Mississippi o el Mersey han dado lugar no solo a canciones sino a sonidos, por eso merecen otro artículo.

Pero seguro que faltan unas cuantas canciones sobre ríos: el Miño, el Guadiana, el Amazonas o el Río de la Plata (sacrilegio!) faltan en esta lista. Si quieres colaborar a hacer esta lista algo digno de ser escuchado a la orilla del río, apunta en comentarios tu propuesta y vota en este link tus temas favoritos.

Calle Betis

Pata Negra

Desde Sanlúcar va y vuelve el río Guadalquivir. El blues de la frontera es el disco de madurez de Pata Negra, que ya había tocado el tema fluvial en la adaptación del poema de García Lorca “Baladilla de los tres ríos”.


Durium-Duero-Douro

Nuevo Méster de juglaría

El Méster de Juglaría dedicó todo un álbum al Duero y en esta canción adaptó una coplilla de Miguel de Unamuno, plagado de referencias históricas y poesía castellana.

El paso del Ebro

Canción popular

La canción fue compuesta durante la invasión napoleónica y recuperada en la Guerra Civil por el ejército republicano en su defensa del río Ebro. Aquí ponemos una versión jazzera de Serge Utgé-Royo


Río Manzanares

La sonora matancera

El topónimo Manzanares se repite en ríos de Castilla, Perú, Argentina, Colombia y Venezuela. A este último río dedicó un popular hit la magnífica sonora cubana. El río es visto como frontera inquebrantable


Romance del río Tajo

Grupo folk Las Colmenas
Hemos descubierto esta canción, y este grupo, en YouTube. Un lamento del río en tiempos de sequía y trasvase en forma de romance. Gente que ama los ríos tanto como la tierra que pisa. Un aplauso para el Tajo.

El Paraná en una zamba

Los Trovadores

El río Paraná, “hijo de las cumbres y de las selvas que tenso y dulce recibe el mar” protagoniza este dibujo melódico de Los Trovadores, grupo de Rosario (Argentina) activo desde 1960. Homenaje a un río que se extiende por más de 3.900 kilómetros desde Brasil hasta su confluencia con el río Uruguay.


Oria ibaia

Benito Lertxundi
El río Oria nace en la guipuzcoana Sierra de Aizkorri y desemboca en el cantábrico en la localidad de Orio. Lertxundi le cantó como vacuna para males variados.

Relacionadas

Música
Silvio Rodríguez: en busca del unicornio

Silvio Rodríguez es el artífice de una obra extensa y plena de hondura, estrechamente vinculada a su apasionante biografía, que nos descubre a un artista sustantivo e inquieto, con poderoso ascendiente intergeneracional. De pocos músicos puede decirse lo mismo.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Francia
Los sindicatos franceses impulsan una movilización “masiva” contra la reforma de las pensiones de Macron

Agentes ferroviarios, estudiantes, enfermeras… Numerosos sectores se movilizan en una huelga el 5 de diciembre en oposición a una de las medidas claves del proyecto neoliberal del presidente francés Emmanuel Macron.

Humor
Un nazi en la mesa

Vigésimo quinta entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
La Transición energética: de la Transición ecológica ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.