Música
“¡Buena suerte, cariño!”, el largo camino del pop sáfico hasta su edad de oro

Se podría decir que 2024 está viviendo un “Femininomenon”, lo que se traduciría por un “fenómeno femenino”. Dicho así no tiene ningún gancho, pero es uno de los himnos del llamado ‘sapphic pop’, obra de la artista Chappell Roan.
Chappell Roan
La cantante Chappell Roan. Foto: Ryan Clemens
8 oct 2024 06:00

El pop sáfico irrumpe en nuestras pantallas y en nuestras playlists como un subgénero de la música pop que celebra y explora las experiencias, identidades y relaciones sexoafectivas entre mujeres, incluyendo lesbianas, bisexuales y personas no binarias que se identifican dentro del espectro sáfico. Este estilo no solo representa una expresión artística, sino también una forma de visibilidad cultural y política, donde las historias de amor, deseo y empoderamiento entre mujeres son protagonistas. El pop sáfico se ha convertido en una herramienta cultural al tiempo que ofrece narrativas que se han ido ocultando y dejando al margen para darles espacio y conectar a muchas mujeres con experiencias similares. Siempre ha habido mujeres artistas, lesbianas y bisexuales, pero ¿tenían realmente libertad para hablar de su vida sexual y sus historias amor?

Chappell Roan está en boca de todo el mundo. La artista ha abierto en las últimas semanas innumerables titulares para abarcar temas como la salud mental, la importancia para las artistas de trazar límites con el público masculino, o el apoyo a candidaturas presidenciales.

Tras lanzar su álbum The Rise and Fall of a Midwest Princess en septiembre de 2023, una espiral de música sáfica se extendió por todos los rincones del planeta. Según Spotify, la artista se ha ganado un lugar entre los 500 mejores artistas del mundo en cuestión de meses gracias al single “Good Luck, Babe!”, que ha mantenido su lugar en el Top 100 de la lista oficial de singles hasta hoy.


Roan, sin embargo, no es ni muchísimo menos la primera en adentrarse en este terreno, de hecho, la música pop abiertamente sáfica se ha ido abriendo camino hacia el mainstream desde hace décadas. ¿Pero qué ocurría incluso antes de que escucháramos música como lo hacemos ahora? Las artistas LTB han existido siempre, y en la década de los años 20 del siglo pasado fue cuando el lirismo queer comenzó a asomar la cabecita en Estados Unidos. Las mujeres negras fueron pioneras en la escena, con el teatro de vodevil a finales del siglo XIX y la escena musical del Chitlin’ Circuit en los años 20, proporcionando un espacio en el que las mujeres lesbianas y bisexuales podían hacer un sutil guiño a sus identidades en su música.

En la época, algunas eran reservadas sobre sus identidades, pero otras —incluidas la estrella del Renaissance de Harlem Gladys Bentley, Billie Holiday y Ma Rainey— eran abiertamente queer. El tema “B.D. Women's Blues” de Lucille Bogan, grabado en 1935, es la primera canción de blues lésbico grabada. “B.D” significa “bull dagger” o “bull dyke”, una expresión que se utilizaba como insulto y que todavía hoy se mantiene como argot dentro del colectivo para las lesbianas de expresión más masculina.


Los años 40 marcaron el comienzo de una época de conservadurismo en Estados Unidos que obligó a muchas personas LGBTQA+ a ocultarse de nuevo, siendo los clubs clandestinos casi los únicos espacios que contribuyeron a conservar la cultura del colectivo en las principales ciudades hasta la llegada de la llamada “revolución sexual” en la década de los 60.

La agitación social y el movimiento por los derechos civiles permitieron que la música lésbica comenzase a despegar. Lesley Gore lanzó “You Don't Own Me” en 1963 y pegó el pistoletazo de salida para un movimiento musical que se estableció desde finales de los años 60 y principios de los 70 definido por el lema “música hecha por mujeres, para mujeres y sobre mujeres”.

Los inicios de la música abiertamente lésbica se dieron a conocer durante este periodo con artistas como Maxine Feldman publicando el álbum Angry Atthis, uno de los primeros discos explícitamente lésbicos, en 1972. La banda Lavender Jane lanzó el álbum Lavender Jane Loves Women, que pretendía ser el primer LP hecho por y para lesbianas, mientras la escena seguía creciendo gracias a más compositoras como Cris Williamson, Meg Christian y Holly Near. En 1973 se funda el sello Olivia Records, de la mano de Cris Williamson, Meg Christian, Ginny Berson, Judy Dlugacz, Kate Winter y Jennifer Woodul, dedicado exclusivamente a la música compuesta por lesbianas con un marcado componente político feminista.

Lo que introdujo definitivamente la música de componente sáfico dentro del mainstream en los años 2000 fue el videoclip de T.aT.u “All The Things She Said”

La escena finalmente iba tomando forma y a lo largo de los años 80 y 90 artistas y bandas como Indigo Girls, K.D. Lang o Tracy Chapman fueron dándole recorrido. Pero lo que introdujo definitivamente la música de componente sáfico dentro del mainstream en los años 2000 fue el videoclip de T.aT.u “All The Things She Said”, donde Lena Katina y Yulia Volkova se besaban bajo la lluvia. A pesar de que se tratase de puro marketing para generar controversia alrededor del dúo, la realidad es que esa imagen y los consiguientes videos que trajo ese álbum sirvieron para crear un referente pop en las personas queer de esa generación. Es llamativo observar ahora cómo un proyecto como las T.a.T.u no podría salir de la Rusia actual de Putin con leyes antiLGTBIQ+, que persiguen, castigan la cultura queer e incluso ilegalizan la existencia del mismo colectivo.



Sin embargo, la influencia de toda la cultura pop alrededor de las mujeres sáficas permitió que más artistas se abrieran paso, especialmente en Canadá y Estados Unidos. En la segunda década del siglo XXI, bandas como Tegan & Sara eran para muchas la forma de conectar con lo que sentíamos hacia otras chicas, o más bien encontrar banda sonora para empezar a entender quiénes éramos y quién nos gustaba. A pesar de que estas dos hermanas canadienses pegaran el petardazo gracias a la aparición de un tema suyo en Anatomía de Grey, sus canciones ya eran parte del mp3 de cualquier adolescente enamorada de una chica (especialmente si esta no le hacía caso).

Uh Huh Her es el título del sexto disco de PJ Harvey pero también el nombre de la banda que componían Camila Grey y Leisha Hailey, Alice en The L Word. Solo con la presencia de Hailey en la ecuación la banda se posicionó dentro del pop lésbico dosmilero junto con el resto de bandas que sonaron en la serie.

Pero también otros grupos como The Organ, mucho menos pop, más indie, que tiraban de sintes increíbles para construir temas como “The City” o “Brother”. Este caldo de cultivo dosmilero comienza a sentar las bases culturales visibles gracias a la presencia también en televisión y hace que incluso artistas de la industria Disney produzcan canciones abiertamente sáficas.

Es el caso de Hayley Kiyoko, bautizada también con el título de Lesbian Jesus, que gracias a temas como “Girls Like Girls” o “Curious”, que exploran abiertamente su identidad como mujer queer y su atracción por otras mujeres, sirvió como referente para muchas adolescentes.

En esa misma línea, la artista noruega Girl in Red se ha convertido en uno de los perfiles más destacados por medio de su canción “We fell in love in october”, que ha despertado gran interés en redes sociales como TikTok, ofreciendo a la comunidad queer un himno de amor entre mujeres a la vez que permitía identificarse a lesbianas y bisexuales para generar conversaciones y crear vínculos. Vamos, que al final utilizar ciertas canciones permitía situarse en el lado correcto del algoritmo a las sáficas.

¿Se podría decir que el sexo lésbico está presente en la cultura pop en un grado que no tiene precedentes? Pudiera ser, tanto que a menudo provoca latigazos cervicales para muchas

¿Se podría decir que el sexo lésbico está presente en la cultura pop en un grado que no tiene precedentes? Pudiera ser, tanto que a menudo provoca latigazos cervicales para muchas. Billie Eilish puso todo patas arriba cuando en una entrevista con Rolling Stone dijo “quería mi cara en una vagina” hablando sobre su canción “LUNCH”, donde literalmente dice: “I could eat that girl for lunch / she dances on my tongue/ tastes like she might be the one”.

Es una realidad que las artistas sáficas se sienten ahora más libres para expresar su sexualidad y deseo. Algo que tantos hombres heterosexuales llevan haciendo sin pedir permiso y de manera extremadamente básica y violenta desde siempre. Este momento ha tardado demasiado en llegar pero nos está trayendo bandas y artistas increíbles que, por fin, narran historias de amor y sexo que nos representan: MUNA, Phoebe Bridgers, Reneé Rapp, Kehlani, Julien Baker, Ashnikko, Towa Bird, Arlo Parks… Porque, a pesar de lo que se han empeñado en decir, sobre que “no hace falta explicitar a quién le cantas cuando hablas de amor”, no es cierto. Pasa con las películas, los libros, las series… La representación importa y los referentes son importantes. Las lesbianas y las bisexuales tenemos la misma necesidad de sentir que nuestras historias se conocen y atraviesan a más mujeres, queremos poder hacer una playlist con canciones donde escuchemos “esa chica”, “la quiero”, “la echo de menos”, “ella es la buena” y, por supuesto, “ella me rompió el corazón”.

Archivado en: LGTBIAQ+ Pop Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Culturas
Cultura Máis de 30 artistas esixen aos catro festivais galegos de KKR que cumpran coas demandas do pobo palestino
Bandas como Bala, Highpaw, O Leo de Matamá, Dakidarria, Zénit, Hugo Guezeta ou Teresa Ferreiro apoian publicamente as demandas da maior coalición da sociedade palestina contra o fondo proisraelí.
CarlosGS
8/10/2024 15:58

Es curioso que un artículo que habla de pòp sáfico, unicamente haya referencias anglosajonas y no haya ninguna referencia al reciente disco de Cristina Rosenvinge dedicado en exclusiva a la poeta, titulado "Los versos sáficos"

"Devolverle la música a los versos de Safo. Ese era el propósito con el que empezó este proyecto. Su poesía nació cantada, no escrita. Sabemos que Safo fue toda una estrella del pop en el mundo grecolatino y que su estela brilló mucho después de su muerte. Dio nombre a un tipo de métrica poética y a una forma de amor. Posteriormente se transformó en una figura mitológica que habita cuadros, textos y óperas, y en el siglo XX en un referente para las vanguardias que vieron en sus versos fragmentados una forma de escritura sabiamente editada por el paso del tiempo. Safo es un enigma vivo. Una invitación para imaginar. En las canciones que incluye este álbum, he jugado a mi antojo con sus versos y con su espíritu." - Christina Rosenvinge

0
0
Clonika
12/10/2024 17:40

Y de Jimena Amarillo ni una palabra, la tachan de pop lésbico, pero luego se habla de ello, y ni así....

0
0
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Energía
Energía El informe del Gobierno culpa del apagón a Red Eléctrica y a las empresas
Red Eléctrica falló a la hora de programar adecuadamente la demanda; plantas generadoras clave incumplieron la normativa al no absorber tensión o desconectarse del sistema demasiado pronto. El Gobierno descarta el ciberataque.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada esta mañana, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.
Costas
Costas Las Banderas Negras 2025 señalan la sobreexplotación turística y la ocupación costera por parte de gente rica
Los infames premios de Ecologistas en Acción otorgan el dudoso honor de la bandera negra a 48 playas cada año. En esta edición se centran en el impacto negativo del turismo de masas y dan una bandera negra a Núñez Feijóo.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.
Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
Pobreza
IMV Europa admite a trámite la reclamación colectiva contra España por la ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
El Comité Europeo de Derechos Sociales ha hecho público este lunes la admisión a trámite de la reclamación colectiva interpuesta por ATD Cuarto Mundo y otras organizaciones sociales.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.

Últimas

Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Alquiler
Alquiler Consumo abre un nuevo expediente sancionador a una segunda inmobiliaria
El Ministerio de Bustinduy señala a una agencia inmobiliaria por posibles cobros de comisiones ilegales y por obligar a contratar servicios no solicitados.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Más noticias
Opinión
CEOE Los corruptores condenan la corrupción
Desde la CEOE, lobby de los grandes empresarios implicados en tramas de corrupción durante décadas, han criticado a los políticos que han formado parte de dicha corrupción.
Ayuntamiento de Madrid
Derecho a la vivienda en Madrid El Ayuntamiento amenaza con el desalojo a los últimos cuatro jubilados de los Apartamentos San Francisco
Mayores y consistorio mantienen una disputa desde junio del año pasado por las obras de reforma de los apartamentos, de 1989 y muy deteriorados, con la sospecha por las asociaciones vecinales de un intento de cambio de uso del edificio.
Granada
Visibilidad lésbica Granada estrena en el Orgullo 2025 la bandera de visibilidad lésbica más grande del país
La asociación Arco Iris de Granada presenta la bandera lésbica de seis metros de longitud por tres metros de ancho y su ‘Carmen inclusiva’, una versión de la progres con una estrella de ocho puntas

Recomendadas

LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Feminismos
Chahim A’jam Vásquez Leal “Las mujeres indígenas no somos Pokahontas, hablamos en primera persona política”
Sanadora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y racializadas de Guatemala, la activista comparte su visión de la resistencia y los desafíos que enfrentan las comunidades en Guatemala.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.