Música
La ola de cancelaciones saca a flote la precariedad de los músicos

La supresión o aplazamiento de eventos culturales por el coronavirus ha afectado duramente al sector de la música, un gremio en el que muchos de sus integrantes viven al día o generan gran parte de sus ingresos de festivales o grandes conciertos.

Tremenda Jauría en Diagonal
Los componentes de Tremenda Jauría, antes de la entrevista. Álvaro Minguito
15 mar 2020 06:51

Cancelaciones, cancelaciones y más cancelaciones. En eso ha consistido la semana para cualquier evento público que se celebrara en Madrid, aunque la dinámica se ha extendido a todo el Estado. Uno de los claros afectados ha sido la música en directo, con giras internacionales aplazadas y grandes recintos cerrados —o reducidos en su aforo—, pero el sector es mucho más amplio —y precario— de lo reflejan los titulares. ¿Cómo afecta la crisis del covid19 al músico que vive prácticamente al día?

“Estamos en contacto permanente con el mánager y viendo un poco todo venir. Como todo el mundo, dentro de la improvisación”, cuenta Toni Mejías, de Los Chikos del Maíz, que terminaron su gira por salas la semana pasada. Ahora comenzaba la temporada de festivales, pero han cancelado ya un buen puñado de fechas y, al igual que el resto de artistas entrevistados para este reportaje, no esperan que puedan subirse a un escenario hasta —siendo optimistas, dicen— bien entrado mayo.

“Los festivales de abril y de mayo también están buscando alternativas porque tienen que ser precavidos y no tiene pinta de que vaya a haber solución”, comenta Mejías al respecto. En este sentido, explica que “ahora la temporada de festivales es mucho más amplia que antes, ha pasado de empezar en verano a ser prácticamente todo el año”, además de que “han hecho una inversión previa que pueden perder y en algunos casos son festivales pequeños: un palo así les puede hacer mucho daño”. 

Mejías advierte que “si paras y tu trabajo principal es la música, vas a estar todo este tiempo con cero ingresos, más allá de algo que pueda entrar de derechos, que en nuestro es caso es un porcentaje muy muy pequeño”. “Confiamos en que todo volverá a la normalidad en algún momento”, expresa esperanzado

De cualquier modo, el cantante celebra que la gira de salas “afortunadamente ha ido muy bien y permite tener un colchón para imprevistos”, mientras que “hay otros compañeros que lo van a sufrir más en el día a día: por ejemplo, Ciudad Jara han estado un año preparando la gira, empezaban ahora y les ha pillado de lleno”. 

Otro de esos casos es el de Def Con Dos, que se encontraban de enhorabuena en las últimas semanas. Cumplían 30 años como banda, sacaban nuevo disco y, para completar, el Tribunal Constitucional había absuelto a César Strawberry de la condena por enaltecer el terrorismo en Twitter. Este sábado tenían que haber empezado su gira en Madrid, pero era impensable ya desde mediados de semana. “Estamos ante una realidad preocupante: en los últimos días se han suspendido un montón de festivales que se hacen en salas”, comenta el cantante de la banda. Aunque llama a “no ceder al pánico”, reconoce que todo depende de la duración de la alerta: “Si se alarga mucho, puede amenazar la sostenibilidad de la vida de los músicos”, avisa, recordando que el sector de la música en directo es mucho más amplio que las caras visibles en el escenario, pues también emplea a “las oficinas de contratación, los equipos de producción o los técnicos”.

“Los grupos que vivimos de esto somos temporeros de la música que llevamos toda la vida en un término medio", Cesar Strawberry

“No sé si se salvará el verano o no. Para cualquiera que tuviera contratados festivales le hace un roto, porque haces tus planes en base a eso”, lamenta el cantante: “Los grupos que vivimos de esto somos temporeros de la música que llevamos toda la vida en un término medio. Me parece un poco difícil que se diera una catástrofe como parar todo hasta a otoño, pero si se diera, amenazaría a la supervivencia de un colectivo enorme”.

El limbo de los proletarios del rock

Pero no solo viven de la música artistas que tienen la trayectoria y público de estas bandas: muchos otros afrontan condiciones de precariedad mientras tratan de afianzarse. ¿Qué ocurre con los artistas a los que un puñado de cancelaciones puede amenazar, directamente, su supervivencia?

“El problema es el de siempre en el mundo de la música: al no estar regulado, todo es mucho más descarado que en otros trabajos”, lamenta José Sánchez Sanz, miembro de la sección de músicos de la CNT, que afea que “aquí el programador dice que no se hace un concierto y ya está”. “De repente, no vuelven a tocar porque ese sitio no le está contratando ni les tiene dados de alta, e igual hasta les hacen darse de alta como autónomos o les paga en negro. Se quedan en nada, en el limbo absoluto”.

"La crisis del coronavirus agravará aún más la desigualdad que hay en la música”, José Sánchez, de la sección de músicos de la CNT

Para Sánchez, la crisis del coronavirus “agravará aún más la desigualdad que hay en la música”, subrayando que “muy poca gente en España se puede permitir vivir de esto”. “Cuando pasa esto saltan todas las alarmas, pero es un entorno tan sumamente precario y desregulado que es muy difícil que alguien pudiera decir que tiene cierta tranquilidad en condiciones normales”, apunta.

Es lo que ha pasado con distintas bandas que sobreviven a base de conciertos y venta de merchandising, a los que el imprevisto les deja al filo de la supervivencia. Es el caso de Texxcoco, banda canaria residente en Madrid que lleva desde 2015 haciéndose hueco en el circuito del rock alternativo. “Contábamos con el dinero de los conciertos de esta semana porque tenemos unos gastos que no hemos podido cubrir desde hace meses, como local de ensayo o la reparación de la furgoneta”, lamenta Adri, cantante y guitarrista de la banda, que incide en que “comprendemos la situación, pero estamos bastante ahogados”. Excepto ella, que es estudiante, toda la banda vive de la música. 

“Tenemos varios festivales en los próximos meses, y espero que no se cancelen porque si no sé cómo vamos a seguir adelante no ya nosotros, sino el resto de bandas. Lo peor es la incertidumbre”, afirma la artista. De hecho, la situación es tan mala, explica, que hoy en día no pueden “hacer merchandising ni nada por el estilo para buscar otros ingresos”. 

Tremenda Jauría también vive de la música, y se ha quedado sin trabajo hasta, al menos, mayo. “Por suerte no eran muchos [los conciertos] y lo fuerte viene en mayo: no sabemos muy bien qué va a pasar”, cuenta Julia, conocida como Mc Machete, que explica que cada mes cobran su nómina: “Ni somos autónomas ni cobramos en negro”. Eso sí, ya se plantean tener que suspender —o, al menos, reducir— esos pagos para “que cobre quien más necesite la pasta y el resto que espere o lo haga de forma escalonada”. 

Música
Tremenda Jauría invita a El Salto a su casa

Tremenda Jauría ha estado en directo en una entrevista conducida por Jose Durán. Hablamos de su nuevo vídeo, “Semillas”, en el que cuentan con la colaboración de Fermin Muguruza, y de muchos otros temas.

En este sentido, la cantante incide en que “el invierno es la época de temporada baja de las bandas, donde el colchón en nóminas para los meses que no tocas, bien porque estás grabando, hay menos conciertos o, simplemente, porque necesitas descansar para prepararte para el verano”. “Se estaba acabando la época de hibernación y ha pasado esto”, comenta, al tiempo que lamenta “que dependamos tanto de los festivales, que precisamente no son los espacios musicales que mejor remuneran a las bandas, y de los conciertos contratados por las administraciones públicas”. “Vamos a depender mucho más que nunca de ellos”, concluye.

“Teníamos unas semanas más o menos libres y queríamos aprovechar para darle caña a canciones que teníamos a medias”, cuenta Sonia López, vocalista de Fizzy Soup, banda conquense de indie-folk que, al igual que el resto, funciona de forma autogestionada. En su caso, los conciertos estaban más espaciados, pero también dejarán de contar con ese dinero. “Uno de ellos es un festival, que es una oportunidad que no es fácil conseguir para nosotros, y es una putada”, reconoce.

“Además de las prohibiciones, es que si enfermas en el camino, nadie te va a pagar ninguna baja”, Sonia López, vocalista de Fizzy Soup

“Además de las prohibiciones, es que si enfermas en el camino, nadie te va a pagar ninguna baja”, argumenta, para agregar que “si estás enfermo no estás en condiciones de buscarte el pan de otra manera”. “Lo más razonable para evitar contagios es mirar por nuestra salud, porque económicamente tenemos muy poco o nada que hacer”, dice la cantante, justificando que en este grupo viven de la música “por temporadas”

Sonia también pone bajo el foco que ya todos los artistas estén reubicando fechas para otoño. “Es algo muy loco: los conciertos este fin de semana los están anunciando ya para octubre. O cambias el chip automáticamente y te pones a programar para la nueva temporada o ya sabemos qué va a pasar: se da el año por perdido”, avisa. “Hay inversiones que se han hecho en cartelería o promoción que ya sabemos que vamos a perder. Esperamos que podamos salvar el resto de fechas del año porque nosotros en este caso somos como una empresa: si chapamos, palmamos”. 

La “puntilla” para los instrumentistas 

Pero el mundo de la música no son solo las bandas. Un mundo tan precario que “suele ser la segunda fuente de ingresos”, subraya Sánchez, de la sección de músicos de la CNT. Y es que por otro lado están los músicos que trabajan a nivel individual, “que trabajan tocando un instrumento y también necesitan el dinero para sobrevivir”. “Esto afecta sobre todo a lo que sería la clase media de los músicos: aquellos no son grandes cachés pero que más o menos reciben ingresos suficientes para tener cierta estabilidad”, apunta.

Uno de ellos es Baldo Martínez, contrabajista que trabaja como compositor e intérprete en clubs de jazz. “Esto es la puntilla”, critica este músico, que antes de que se agravara la situación empezó a cancelar los conciertos inminentes “por responsabilidad”. “No se pueden hacer conciertos ni de 1.000 ni de 10 personas, hay que asumirlo”, expresa, al suponer que los conciertos de abril se van a cancelar. “Espero que lo poco que tengo para verano se puede mantener”, añade.

“Los instrumentistas perdemos los trabajos y a cambio no tenemos nada que vaya a cubrir esa cancelación porque no hay contrato”, Baldo Martínez, contrabajista

El problema, continúa, es que “perdemos los trabajos y a cambio no tenemos nada que vaya a cubrir esa cancelación porque no hay contrato”. “Suena muy duro, pero en nuestro sector, prácticamente la totalidad aceptaría un ERE, porque simplemente supondría que te vayas a la calle con algo de dinero, que será una miseria, pero será algo —insiste Martínez—. No tenemos ni eso, se nos han cortado todos los ingresos de golpe, pero tenemos que seguir viviendo”, asevera. El músico critica que el presidente del Gobierno “ni siquiera nombrara al sector de la cultura” en sus intervenciones sobre la crisis del coronavirus.

¿Puede resistir el envite un músico como él con sus ahorros? “Hay épocas que tienes más trabajo y tiras, pero cada vez vives más al día”, responde el contrabajista, que aporta un poco de contexto. “La primera década de los 2000 fue una buena época en la que podías ahorrar dinero de sobra para las épocas que estabas que no tenías tanto trabajo y salir adelante”, apunta Martínez. “Desde 2010, las condiciones se normalizaron a la baja y algunos sobrevivimos. Ahora podemos ahorrar un poquito, pero no para cubrir un agujero como este”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Música
Música Kneecap, un “tiro en la rodilla” irlandés al ‘artwashing’
Los niños malos del rap irlandés, Kneecap, desencadenan una cascada de cancelaciones en solidaridad con Palestina en el festival estadounidense SXSW, donde participan el ejército y varios de sus contratistas que venden armas a Israel.
Explotación laboral
Derechos laborales El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales
Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
#51971
23/3/2020 18:30

Y los músicos que llenan las calles grises de luz y color...

0
0
#49519
17/3/2020 0:07

Además, normalmente la otra actividad a la que nos dedicamos los músicos, es a dar clases en academias o escuelas. Actividad cancelada también completamente. Y como lo más habitual en estos casos es tener contratos por horas, pues eso, con una mano delante y otra detrás

3
1
#49339
16/3/2020 9:10

No solo músicos. También actores, actrices, técnicos, cirqueros, cuentacuentos... Todas estamos en las mismas. Y no te digo ya, si en lugar de ser famoso, no te conoce nadie.

3
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.