Música
Reincidentes veinte discos después

Hoy llega a las tiendas Vergüenza, el nuevo disco de los andaluces Reincidentes. Su discurso, en lo musical y en lo político, mantiene las coordenadas que han guiado su brújula durante tres décadas.

Fernando Madina, cantante de Reincidentes
Fernando Madina, cantante de Reincidentes. Álvaro Minguito
1 dic 2017 07:00

Bajo la irrespirable boina de aire contaminado que cubre Madrid, nos acercamos a un céntrico hotel de la capital del reino para entrevistar a Fernando Madina bajista, letrista y cantante de la ya histórica banda sevillana Reincidentes.

Nos lo encontramos charlando con dos de los miembros de la M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), grupo de Burgos que hacen una curiosa propuesta acústica que bebe de diversos estilos y que, curiosamente, también se alojan allí. Una vez hechas las fotos y saludos de rigor nos sentamos para preguntarle por su último disco y hablar de música y política.

¿Qué os lleva a seguir “reincidiendo” durante treinta años y veinte discos?
Varias cosas: vivimos de lo que nos gusta, que es un privilegio hoy en día, el trabajo en colectivo con amigos que no nos hemos separado desde el principio, la gente, nuestro público es una cosa increíble y nos encanta compartir con ellos discos nuevos y conciertos.

El nuevo disco, que sale el 1 de diciembre, se titula Vergüenza, ¿por qué habéis elegido ese título?
Hace seis años sacamos Tiempos de ira en el que nos preguntábamos “¿con la que está cayendo cómo es que no está sucediendo nada?” y en la propia presentación en Vallecas corrió la noticia de que acababan de ocupar la Puerta del Sol y nos fuimos para allá dos de nosotros.

Después nos metimos en dos berenjenales, Aniversario (2013) y Awkan (2015), y realmente el siguiente disco en estudio, el que da continuidad a aquel, es este. En él se puede ver tanto la evolución musical, donde creo que la paleta de colores a nivel estilístico se ha aumentado un poco, como emocional, la ira se ha tornado en vergüenza, una vergüenza que también contiene la ira dentro.

Entonces no es una vergüenza que desmovilice sino que sirve para seguir luchando.
Sí, claro, y está cargada de esperanza también. No está todo perdido para nada. Yo creo que la mayoría de gobernantes de Europa, espoleados por una crisis que no fue tal sino que fue una vuelta de tuerca más hacia la explotación capitalista de las clases medias y bajas, han querido frenar todas las ansias políticas que han surgido.

En ese sentido, en el single "Terrorismo" hay dos frases que mostrarían esa tensión: “vamos p'atrás con paso firme” por ese intento de involución política y por otro lado “solo reman contra corriente” por el ansia del pueblo de seguir avanzando, ¿de qué lado creéis que se inclinará la balanza?
Es justo eso de lo que estamos hablando. Estamos en un proceso de involución política brutal pero no van a poder. Fíjate, esta gente en el 83 votó que no al divorcio, en el 85 votó que no al divorcio, en el 2003 votó que no al matrimonio gay, sin embargo cuando han llegado al poder no lo han derogado, no pueden. Al final la “riada” popular se terminará imponiendo. Yo creo que el régimen del 78 como apéndice del franquismo tiene los días contados de hecho.


Viajando hacia vuestra tierra, desde el "Vorvoya" del primer disco hasta "Susana I de Andalucía" de este último, parece que “esa nueva oligarquía” del PSOE de la que hablaba otra de vuestras letras está consiguiendo perpetuarse.
Sí, es increíble, esos son peores que los del PP, no hay manera de echarlos. Pero, claro, es que tienen un poder clientelar muy fuerte. Además, es vergonzoso porque nos gobierna gente que no tiene capacidad ni para presidir una comunidad de vecinos. Pero yo creo que también tienen los días contaditos porque Susana Díaz en el último año la ha liado muy gorda en toda España y se ha tenido que volver a Andalucía con el rabo entre las piernas.

Pero se puede atisbar un cambio a mejor porque la alternativa del PP tampoco sería buena.
Tanto en el Estado español como en Andalucía en las fuerzas progresistas hay gente válida, en el PSOE de Andalucía, a pesar de todo, hay gente que sí lo es, la hay en Podemos, la hay en Izquierda Unida y yo creo que a la izquierda de verdad tanto aquí como allí al final le tocará.

Ampliando el foco a todo el Estado, ¿creéis que son cambios reales o son estrategias del poder para que en el fondo todo siga igual?
Yo creo que el 15M sembró la semilla de una planta que a toda costa se quiere matar pero creo que, de momento, no han podido con ella. La están poniendo un poco chuchurría, pero eso en cualquier momento recibe dos gotas de agua, de vino o de lo que sea y florece de nuevo porque motivos para ello hay de sobra. Quieren idiotizar a la gente pero la gente no es idiota.

Y el papel de Podemos, ¿cómo lo valoráis?
Para nosotros, Podemos juega el papel de eje vertebrador de la izquierda. Por lo menos la izquierda tiene un eje vertebrador que no es de derechas como pasaba hasta ahora. En su actitud también debe estar el poder seguir siéndolo y que el catalizador no se convierta en un fin en sí mismo sino que sea una herramienta. De momento, lo que han ganado, que son alcaldías, no parece que estén funcionando mal.

Fernando Madina, de Reincidentes, durante la entrevista
Fernando Madina, de Reincidentes, explica su nuevo disco a El Salto. Álvaro Minguito

Parece obligado hablar de Catalunya, ¿qué os parece la agudización del conflicto que hemos visto en los últimos meses?
Es una situación muy compleja. Nosotros, como grupo, siempre hemos estado a favor del derecho a decidir y partiendo de ahí lo que tenga que llegar. Hay que ser valientes. Yo creo que, en una decisión tan importante como esa, lo básico es que la gente pueda votar. Me parecen peligrosas las posiciones de Ciudadanos y el PP porque corre el riesgo de que la sangre llegue al río y se abra un escenario de violencia y eso nos da más miedo.

Cambiando de escenario, vamos a otro lugar del mundo con el que tenéis una vinculación potente, en vuestros temas y también porque lleváis mucho tiempo tocando por allí, como es Latinoamérica.
Bueno y vital, porque yo soy venezolano de nacimiento y tengo familia allí.

Mira eso no lo sabía. ¿Qué significa para vosotros Latinoamérica?, ¿qué os inspira?
Ya antes de formar el grupo pusimos los ojos allí. Estaban surgiendo procesos como la revolución sandinista, la irrupción del FMLN o la revolución cubana ya asentada que nos enseñaron que otro mundo podía ser posible y que también otra izquierda era posible.

Con el grupo, empezamos a viajar, a hacer colegas, a tocar. Al principio sobre todo en México y Argentina, luego ya nos hemos diversificado más y hemos tocado en lugares como Puerto Rico o Costa Rica, que a priori no nos hubiéramos imaginado.

Luego llegó el momento en el que Chávez ganó las elecciones, Evo ganó las elecciones, también Correa, que para mí es en el que más hay que fijarse junto con la experiencia del Frente Amplio en Uruguay, y se formó una izquierda latinoamericana que se vio que estaba a la vanguardia de las ideas progresistas del mundo entero.
Por otro lado, un público especialmente caliente con nosotros y los amigos que vas haciendo y las realidades que conoces. La verdad es que Latinoamérica es impresionante en todos los sentidos.

Y ya que salió Venezuela no sé si quieres contarnos algo al margen de la visión interesada con la que nos machacan determinados medios habitualmente…
Que Venezuela sea el escudo que se utiliza para criticar aquí, cuando la realidad de allí no tiene nada que ver, me parece aberrante.

Yo tengo mis críticas pero ojalá Venezuela siga por la senda del bolivarianismo. Prefiero una Venezuela que no sea como la dictadura anterior, ni una alternancia pactada entre A.D. y Copei donde todo el petróleo vaya para Estados Unidos.

Pero creo que un país que es el tercer productor mundial de petróleo debería tener una altura política que pudiera hacer frente a un bloqueo y hacerlo desde un planteamiento que no generara tanta división.

Entiendo que es difícil porque desde fuera se está invirtiendo muchísimo dinero en desestabilizar Venezuela y hacerla caer. Pero creo que desde el poder político de Venezuela se puede y se debe hacer mejor.

Fernando Madina, de Reincidentes
Fernando Madina, de Reincidentes, durante la entrevista. Álvaro Minguito

Cambiando un poco de registro, en este disco, además de temas políticos hay otros más profundos y personales, nos ha llamado la atención la canción “Hermano”, ¿nos quieres contar la historia que hay detrás?
Yo tengo un hermano autista, ya en 2000 sacamos la canción "NO-Normal" hablando del autismo, y ahora hemos tenido que ingresarle. Mis padres son mayores, el autismo le ha degenerado en una neurosis depresiva y ha habido que tomar una decisión muy muy dolorosa y la canción la escupí sola, de una vez.

Sí, se ve que hay mucha emoción detrás. Por otro lado, habéis hecho temas como "Carmen" o "¡Ay! Dolores" que dan voz a la lucha de las mujeres, ¿qué podéis aportar a esa lucha siendo un grupo formado por hombres?
Todos los hombres podemos aportar a la causa feminista. No habría feminismo sin hombres: o nos juntamos hombres y mujeres o no es posible cambiar. Lo que no se puede hacer es dividir el mundo entre hombres y mujeres porque entonces vamos mal.

¿Os habéis encontrado mucho machismo en el mundo de la música?
Cada vez menos. El mismo que en la sociedad, entonces cada vez hay algo menos. Va lento pero cada vez hay menos.

¿Y dentro del rock más político, donde es de esperar que haya menos?
Bueno, yo es que ahí ni siquiera lo veo. No lo veo en los camerinos, en las salas, incluso entre el público tampoco.

Pero ese protagonismo masculino, que sigue habiendo muchos más grupos formados por hombre que por mujeres…
Sí, eso es verdad y nunca he entendido la razón por la que se asocia más tocar el bajo, la batería o la guitarra eléctrica a un chico, no lo sé. No solo pasa en el rock también en otras actividades y hay muchos grupos de chicas también pero son grupos más underground.

Quizá se les da menos visibilidad o les cuesta más llegar.
Sí, aunque hubo un tiempo en que por el propio machismo les podía costar menos porque solo se utilizaba su imagen.

También habéis cantado contra la homofobia en En mi interior y ahora lo hacéis contra la transfobia en Agarrar la vida, ¿de dónde os nace la inquietud por esos temas?
Bueno, la letra es de él (señala a su hijo que ha llegado hace un rato). Es mi hijo y antes era mi hija.

Ah, así que la letra es suya. Además, creo que es un tema en el que sí se está avanzando mucho en los últimos años al menos en lo que se refiere a la visibilización…
Sí y es lógico. Es de lo que hablábamos antes. En determinados temas la sociedad va sola por muchas zancadillas que le quieran poner, porque la felicidad de la gente debe estar por encima de eso. Yo he tenido la experiencia con gente mayor, abuelos, de explicarle por ejemplo el caso de mi hijo y lo entienden, se entiende perfectamente.

Sois un grupo que trata de llevar la política a día a día.
Sí, nosotros somos una asamblea permanente y estamos en un proceso de autogestión en el que no solo somos discográfica, que lo somos, si no que distribuimos nosotros mismos a la gente. Y desde siempre hemos tomado las decisiones por consenso, de lo que vas piando tienes que dar ejemplo.

Hablando de autogestión, ¿os parece la mejor manera de hacer música hoy?
O la que queda, porque las multinacionales primero se comieron a las independientes y después se comieron la propia música, yo no sé qué se van a comer más, se comerán el pop que es lo que les queda. Pero para los que quedamos es el único camino a seguir.

Lleváis 30 años haciendo música ¿cómo habéis visto la evolución desde dentro?
Mucho talento por abajo y mucha cortapisa por arriba. Esto siempre ha sido así.

Por un lado, la irrupción de internet democratiza el acceso, pero por otro lado ves que es casi lo mismo porque el que más invierte en “promo” por internet es el que se la lleva. Así que al final es una cuestión de pasta.

Así que para los grupos que empiecen dos consejos: esto es cuestión de suerte porque con el público, aunque suele estar muy dirigido, nunca se sabe, y si te llega el éxito, que te pille ensayao, porque como no te pille ensayao, te vas a la mierda.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Culturas
Cultura Máis de 30 artistas esixen aos catro festivais galegos de KKR que cumpran coas demandas do pobo palestino
Bandas como Bala, Highpaw, O Leo de Matamá, Dakidarria, Zénit, Hugo Guezeta ou Teresa Ferreiro apoian publicamente as demandas da maior coalición da sociedade palestina contra o fondo proisraelí.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
València
València La Audiencia de València confirma la imputación de Pradas en la causa de la dana
El tribunal desestima el recurso de la exconsellera y tumba posibles argumentos de defensa de Pradas, como que el mando del Cecopi era compartido.
València
València Colas del hambre, pobreza infantil y ERTE: las consecuencias de la dana se cronifican
Casi siete meses después de la tragedia, los puntos de reparto independientes siguen atendiendo —a pesar de las trabas— a más de 3.500 familias.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel dinamita la política internacional con su ampliación de la guerra a Irán
Los ataques de Israel y la presión a Estados Unidos para que se involucre en la guerra descalabran los complejos equilibrios en la región. Netanyahu aprovecha la ofensiva para que el mundo deje de hablar de Gaza.
Tribuna
Tribuna El Puertito de Adeje: turismo de masas, especulación urbanística y ecocidio en Canarias
Situado al sur de Tenerife, el Puertito de Adeje es un lugar de gran valor patrimonial o natural que será destruido si la movilización social no impide la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela El Supremo obliga a los Franco a devolver las dos estatuas del Pórtico de la Gloria
El alto tribunal condena a los demandados a la restitución de dos esculturas románicas trasladadas por la familia del dictador al Pazo de Meirás.
Gordofobia
Gordofobia Sanidad da un toque a la farmacéutica que vende Ozempic por una campaña que relaciona obesidad con muerte
Según este ministerio, aunque Novo Nordisk no menciona de manera explícita ningún tratamiento farmacológico, el conjunto del contenido podría constituir una forma de publicidad indirecta de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Últimas

Comunidad de Madrid
Violencia policial Se convocan dos concentraciones después del asesinato de un vecino de Torrejón de Ardoz a manos de un policía
La víctima, un joven racializado, fue interceptado por los dos agentes fuera de servicio. Uno de ellos ejecutó una maniobra de inmovilización consistente en el ahogamiento. La maniobra duró entre diez y quince minutos.
Personas refugiadas
Asilo y refugio El asilo crece en España hasta el 18,5% pero se queda muy lejos del 46,5% de la media europea
A pesar de que aún no se conoce ningún borrador por parte del gobierno español, CEAR considera que una nueva Ley de Asilo apegada a los derechos de la movilidad podría posicionar a España al frente de la Europa de los valores y derechos.
Laboral
Empleo público CGT denuncia que España pretende remitir a Europa “una versión sesgada” de la temporalidad para evitar multas
El sindicato ha enviado un informe a la comisaría europea de Empleo para evidenciar “el uso interesado y excluyente” de los datos reales para crear una imagen “falsa” del cumplimiento de la normativa
Infancia
Fronteras Fallos en la detección de edad y encierro con adultos: España incumple los derechos de la infancia migrante
La detención automática y prolongada de menores, a veces en centros para adultos, errores sistemáticos en la identificación de la minoría de edad y otras vulnerabilidades dejan a los niños y niñas sin tutor ni protección.
Más noticias
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #6: De ropita sostenible, slow fashion y todo lo que no sea Amancio Ortega
Sexto episodio del podcast en el que hablamos de cómo nuestro consumo de ropa es una máquina de contaminar y arrasar con derechos laborales y de las alternativas para adentrarnos en una slow fashion sostenible.
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
PSOE
Anuncio de ley Igualdad retoma su agenda abolicionista y anuncia una ley contra la prostitución
Ana Redondo asegura que el anteproyecto de ley llegará en septiembre al Consejo de Ministros. El PSOE no puedo sacar adelante las dos proposiciones abolicionistas que registró en 2022 y 2024.

Recomendadas

Galicia
Galicia Ourense se organiza para combatir patrullas de extrema derecha en los barrios más empobrecidos de la ciudad
Vecinas y vecinos y los movimientos sociales responden al discurso del miedo promovido por Frente Obrero y señalan su estrategia de criminalizar la pobreza y sembrar odio en contextos de exclusión y abandono institucional.
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.