Música
Jarfaiter: “Cuando tenía 15 años apuñalaron a un colega, desde entonces he visto muchísimas peleas”

La violencia, la cárcel y las expresiones machistas están presentes en las canciones de Jarfaiter, como las de su nuevo disco, y también aparecen continuamente en esta entrevista.

En un pequeño estudio de grabación en las entrañas de Villa de Vallecas hablamos con Jarfaiter, rapero piedralaveño criado en las calles de Tetuán, Madrid. Lleva desde 2012 tomándose en serio la música aunque empezó a escribir desde muy pequeño. De sus letras lo que quizá pueda llamar más la atención es que abunda más el nosotros que el yo. La camaradería y el compañerismo brillan frente al individualismo que profesan los superventas del trap y el rap.

Acabas de estrenar El Auténtico Cabrón, has hablado de influencias del drill londinense, un estilo que surge en Chicago, recogiendo el sonido del trap y dándole un toque más oscuro. Se populariza en escuelas de secundaria de Chicago a través de redes sociales, habla de violencia, no abunda en metáforas, refleja la vida de las calles de barrios pobres, ¿cuánto de esto hay en tu nuevo disco?
Realmente no diría que todo el disco sigue la linea del drill londinense. Es un estilo que estoy escuchando mucho y sí que hay algunos temas en este estilo. Pero también hay trap, 808, hay un poco de bombo y caja de toda la vida. Sí he decido separar el reguetón de todo lo demás. Seguiré haciéndolo pero aparte.

También se habla del nihilismo de este estilo, ¿te enmarcas en esta idea?
No sé si me definiría como nihilista. Pero, para mí, el nihilismo es no obedecer a ningún tipo de autoridad, ni política ni religiosa. Una persona que está aparte de todo.

Por otro lado, en algunas letras te definías abiertamente antifascista.
No me gusta encasillarme, ni casarme, ni pertenecer a grupos concretos. Pero cuando era más chaval andaba metido en esos rollos. Ahora considero que tengo mis propios ideales, independientes de los grupos antifascistas. Valoro más los actos de las personas, no lo que me digan que son. Lógicamente, una persona racista conmigo nunca se va a entender.

Vamos al disco. El tema principal, sin duda, es la violencia, que lo cruza de arriba a abajo. ¿La violencia de la que hablas existe de verdad en las calles de Madrid? ¿hablas de cosas que ves o has vivido?
Cuando yo tenía 15 años a un colega mío lo apuñalaron. Desde entonces he visto muchísimas peleas. He visto de todo en los diez años que llevo viviendo en Madrid. Soy consciente de que hay mucha gente que no se mueve en los mismos círculos o que no lleva la misma vida y que puede pensar “este está flipado”. Pero dile que no existe la violencia a chavales que se han cargado. A un colega mío le pegaron un tiro hace dos años. La violencia es algo que existe.


En este disco hay menos referencias políticas, aunque le das muchos cates a la idea de democracia, a Carmena y a Almeida por igual, en el disco Antihéroe hablas de ir a tirar piedras a las manifestaciones, ¿crees que la violencia puede llegar a ser un camino para conseguir cambios sociales?
No hay más que mirar la historia para verlo. A lo largo de toda la historia ha sido así. La violencia consigue cambios.

Tienes expresiones machistas en este y otros discos. Además, hay lugares donde no has podido tocar debido a ello, ¿no te has planteado revisarlas o no te sientes a veces incómodo con ellas cuando las dices?
Yo entiendo que hay expresiones que son machistas, pero al fin y al cabo son expresiones. El que viene a escucharme ya sabe que tengo un mensaje muy directo, un poco crudo. La gente puede ofenderse por algunos términos que use en vez de llegar a mi mensaje de verdad, que cada cual lo vea como quiera. Las élites se están apropiando un poco también de estas luchas, cambiándolas y llevándolas por caminos que no van a ningún lado, creo yo. Es dar importancia a cosas que para mí no la tienen. Lógicamente sí hay violaciones y violencia de género, eso hay que erradicarlo.

Hemos podido ver que la canaria Sara Socas, que explotó en méxico en una batalla de gallos contra su compañero cuando este le dijo “yo soy el violador”, luego lo ha defendido como parte del show en las entrevistas. ¿Qué te dicen las chicas y mujeres de tu alrededor, familia y amigas, de esta parte de tus letras?
Sí, mujeres de mi familia, mis amigas, e incluso parejas que he tenido están muy comprometidas con la lucha feminista, me han dicho que está feo decir cosas así. Pero los actos son más importantes que las palabras. Por mucho que yo use esos términos en las canciones, ellas ven que en mi día a día yo trato bien a las mujeres. Entienden que soy una buena persona y no lo ven tan importante.

Otro tema recurrente en tu obra, no solo en este disco, es la cárcel. ¿Qué ha supuesto la cárcel para ti durante tu vida?
Desde pequeño he tenido familia en la cárcel, durante la adolescencia muchos amigos míos han entrado en centros de menores y más tarde presos también. Yo no he estado preso pero lo he sufrido en cierto modo. Está demostrado que no existe reinserción en la cárcel. No funciona y es una cosa que habría que plantearse cambiar.

¿Qué le dirías a la gente que nunca se plantea estas realidades? Ahora mismo hay una huelga de hambre por los derechos de los presos que lleva meses y la gente no tiene ni idea o no le importa.
Es un tema que no interesa que suene mucho porque al Estado le interesa que pensemos en ellos como violadores o asesinos, pero la realidad es que la mayoría están por delitos contra la propiedad privada, por agresiones o tráfico de estupefacientes. No son delitos de sangre. La gente se tiene que plantear que somos seres humanos.


¿De qué te arrepientes en lo que llevas de carrera?
Me arrepiento de algunas colaboraciones que he hecho con alguna gente que admiraba musicalmente pero que luego no se han comportado bien conmigo. También de haber dado conciertos sin cobrar o cobrando menos para algunas causas de gente que luego me ha demostrado que no lo merecían.

Otro proyecto, no muy conocido, es Paliza, donde te juntas con Giuseppe de Kaos Urbano para hacer un disco de Oi, ¿cómo surgió aquello? ¿vais a dar conciertos?
Es un género de música que siempre me ha gustado. Siempre quise hacer algo así y sobre todo ahora que el movimiento punk y skin está perdiendo esa actitud que tenía antes y se está volviendo más políticamente correcto. Cada vez más suave. Quería hacer algo que sonase nuevo pero con actitud de macarreo. Nos gustaría formar una banda para poder dar conciertos, pero con calma.

Dices abiertamente en el disco que no quieres ser un ejemplo a seguir, pero tus letras las escuchan muchos chavales. ¿Qué les dirías a quienes piensan que eres un modelo para ellos?
Que se busquen otro modelo distinto. Les puede gustar mucho mi música. Yo puedo pasarlo muy bien y echarme muchas risas, pero al final del día, por lo que llevo en mi cabeza y la vida que he llevado no diría que soy una persona feliz. No es un buen camino a tomar.

¿Qué opinas de los beefs y la competi del mundo del rap?
La competi está bien si es sana. Los beefs es que práticamente no existen aquí. Son tonterías. En otros países hay beefs muy serios y la gente se anda matando. Eso da que pensar.

Aquí lo que sí se estila más es el beef de YouTube.
Tampoco quiero dar nombres, pero eso en general es todo marketing más que nada.

¿Tú también utilizas estas plataformas para ganar dinero?
La mayoría de dinero de la música lo saco de los conciertos, y el resto de YouTube.

¿Cuál es tu relación con esta plataforma?
Estoy contento porque es una parte más de lo que me sirve para mantenerme. Pero ahora están con las políticas de restricción y tengo la mitad de los videos sin cobrarlos y eso no mola.

También has mostrado interés por el mundo del boxeo, que ha servido para dar una salida o un quehacer a mucha gente de barrio en situaciones de marginalidad, como es el caso de la gente de Hortaleza Boxing Crew. ¿Qué te gusta del boxeo?, ¿lo practicas?
Del boxeo me gusta que es un deporte de contacto y lo veo más noble que otros. No es solo pegarse. Tiene mucha historia y es un mundo muy bonito. Ayuda en muchos casos a gente que vive en la marginalidad a tener una salida. Yo llevo haciendo artes marciales desde que soy muy chaval, pero no profesionalmente.

¿Dónde te pones más nervioso, en un ring o en un escenario?
En un ring, lógicamente. En el escenario no me dan ni nervios ya pero en un ring te juegas salir con la cara reventada, que te noqueen o cualquier cosa.

Llevas a gala haberte separado de la industria musical y autoproducirte tú todo, ¿por qué no quieres entrar en esa industria?, ¿qué ves de malo ahí?
La industria musical se está cargando la música, es como cualquier otra industria. Hace que la música se vuelva una basura. Ahora todos los chavales necesitan que la música lleve vídeo. Este disco entero seguramente vaya a tener menos visitas que un solo video mío. Los chavales necesitan lo visual, la industria se está encargando de que se fijen mucho en la ropa, los tatuajes y en lo estético, en lugar de en la música en sí. O tener que sacar música todos los meses porque lo están esperando. No son barras de pan, son canciones. Al imponer ese ritmo se están cargando la música.

¿Te han obligado a meter algo de marca en algún videoclip?
Tengo tres videoclips patrocinados por una marca de gafas de sol.

¿Cómo ves al Olmo de dentro de 20 años?, ¿piensas en él?
¿Cómo le veo o cómo le quiero ver? [Risas] Voy a decirte solo cómo le quiero ver. Espero que con un techo donde dormir, con comida y tranquilo. Habiendo viajado mucho, leído mucho y siendo feliz.

¿Tienes miedo a hacerte mayor y seguir siendo rapero?, ¿tiene fecha de caducidad tu proyecto?
Miedo no, pero sí me lo planteo muchas veces. El tipo de música que yo hago sí que puede tener fecha de caducidad. Con 40 años o por ahí pues sí me gustaría hacer música pero no vivir de ello porque ya me parece que es forzar la maquinaria. Por eso he empezado en el mundo del tatuaje, para tener otras cosas. Pero la música la seguiré haciendo, aunque espero no estar tan pendiente.

Archivado en: El Salto TV Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
#69974
17/9/2020 0:20

Siempre interesante leer (o escuchar) a alguien de verdad.

1
1
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.