Música
Un paseo por las letras de El Drogas para descubrir al músico y a la persona

Tras Barricada, Enrique Villarreal, más conocido por el sobrenombre de El Drogas, lleva ya siete años de carrera en solitario. Un  personaje polifacético, de lengua afilada, aspecto algo estrambótico, una creatividad incontenible y que, desmintiendo todas las apariencias, derrocha humildad y ternura.

El Drogas
Foto: Daniel Fernández

publicado
2019-11-01 06:00

El que fuera voz, bajista y alma de Barricada, Enrique Villarreal, más conocido por el sobrenombre de El Drogas, lleva ya siete años de carrera en solitario y recientemente ha presentado un quíntuple cd titulado Solo quiero brujas en esta noche sin compañía. Algunas de sus declaraciones en la presentación dieron para varios titulares y llegaron a ser trending topic en Twiter.

Queriéndonos alejar del titular fácil, le proponemos dar un paseo por algunas de sus letras para ir descubriendo a este personaje polifacético, de lengua afilada, aspecto algo estrambótico, una creatividad incontenible y que, desmintiendo todas las apariencias, derrocha humildad y ternura.

Le abordamos una mañana de miércoles de descanso entre sus conciertos de Madrid y Bilbo en la gira que comparte, como telonero, con La Polla Records y deseosos de escucharle empezamos a disparar.

El Drogas, tu nombre de guerra.
De alguna manera hay que llamarse, no tiene mucho más. Además, es por cierto activismo. Siempre he estado por la legalización con el máximo grado de información. Que cada cual haga la elección que quiera y terminar con las mafias dedicadas al tráfico de las sustancias y otro tipo de historias que llevan a la gente a la absoluta ruina tanto económica como humana.

Ni descanso, ni paz (título del nuevo disco de La Polla Records y de la gira que El Drogas comparte con ellos como telonero).
Para mí es un placer abrir boca con la Polla Records. Es una gozada salir a echar 20 canciones y ver a la gente disfrutar desde el minuto uno. Después, cuando sale La Polla, ver cómo se viene el local abajo también es interesante. La verdad es que es un lujo para nosotros.

Solo quiero brujas en esta noche sin compañía.
El título es un verso de Leopoldo María Panero que puede parecer absurdo en los tiempos que corren en los que se busca lo conciso y lo inmediato porque de conciso no tiene nada. Al abrir el libreto te encuentras con un verso de otro gran escritor, Eduardo Galeano, que dice que “las palabras cuestan lo que ellas quieren, no lo que uno quiere” que da una pista sobre el término brujas que se refiere en este caso a las palabras.

Otros las llaman musas, yo prefiero el término brujas por lo que puede significar de mujer independiente. Como las palabras que son también independientes y una vez que dejas de pelear contra ellas te llevan por unos caminos placenteros que son una gozada.

¿Por qué de Leopoldo María Panero?
Es un poeta que leo mucho y me gusta, aunque no le entiendo nada pero me gusta del copón. Debe ser el propio placer de la lectura en sí. Le encuentro algo que no sé lo que es que no le encuentro a otros escritores.

El álbum se compone de cinco discos que son cinco timbres, como los has llamado, que son: acústico, oxidado, canalla y de bullanga, fundido y equivocado. Hacemos un breve recorrido por cada uno de ellos.
El timbre acústico, como su nombre indica, viste su ambientación de instrumentos acústicos. El siguiente, Europa, timbre oxidado tenía que ser todo lo contrario. Habla de este viejo continente y su pena de muerte para quienes quieren venir que es el mar Mediterráneo. El timbre canalla y de bullanga es una mezcla del rhythm and blues y el tango de esos clubes llenos de humo y de alcohol de alta gradación con expresiones lunfardas, del tango.

El fundido es el desarrollo de una trama alrededor de un circo que es la propia vida, la carpa del circo como techo vital que todos podemos tener. Estaba leyendo un libro del escritor de cuentos que más me gusta que es Julio Ramón Ribeyro y tiene uno que se llama Fénix que es de donde saco los personajes que aparecen en este disco, que quiere empujar a la gente a la lectura. Tiene una ambientación más industrial en lo musical, me ha gustado el trabajo que he hecho en la coproducción con Aritz Arregui.

El último, el timbre equivocado es un cajón de auténtico desastre. Son las canciones que me daban oxígeno cuando me quedaba bloqueado con las de los otros timbres. Cogía el piano o la acústica y me ponía a componer con dos o tres acordes historias sencillas, llevaderas, que me sacaran de mi bloqueo y de ahí han ido saliendo lo que yo llamo garabatos.

Son cinco timbres que tienen solamente un denominador común que es el timbre de mi voz que sería el sexto timbre.

El disco es extenso, como tu carrera que dura cerca de 40 años. Te evocamos algunas de tus letras para ver de dónde vienen y qué te sugieren ahora mismo. La primera sería “Barrio conflictivo”.
Estábamos en Madrid en la presentación del primer disco un sábado y en la mañana del domingo nos gustaba ir al Rastro que era algo espectacular. Allí leí unas declaraciones del por aquel entonces Delegado del Gobierno en Navarra que era Luis Roldán, famoso más tarde por sus chanchullos como Director de la Guardia Civil, que decía: “La Txantrea es un barrio conflictivo” y pensé, “este me acaba de dar el título para una canción”. Y en “Barrio conflictivo” escribo sobre lo que sucedía en las calles del barrio en esos momentos.

Actualmente, en lo personal, le tengo un cariño inmenso, es donde tengo mi casa, donde hacemos las reuniones familiares en las que sacamos la mesa al patio cuando hace buen tiempo y comemos toda la familia. Por otro lado la Txantrea tiene todavía un sabor de esa época, ese sabor asociacionista que está muy bien.

“No hay tregua”.
Poniéndolo en el contexto de cuando se escribe, años 85 y 86, hace referencia a esa duda existencial que había en ciertos ambientes sobre qué había que hacer con la lucha armada. Es algo que intenta ser una propuesta más filosófica en un momento en que los grupos eran más viscerales. Viendo el contexto en el que está escrita parece que la escribió una monja [risas]. Con el paso del tiempo ha ido tomando la forma que le ha ido dando cierta parte del público.

“La hora del carnaval”.
Yo soy de los que piensa que el día de la Hispanidad celebra una auténtica invasión. Durante el franquismo se llamaba el día de la raza, generalmente los que tienen complejo de inferioridad son los que defienden estas terminologías. Yo creo que podríamos aprender mucho de todas esas culturas que se exterminaron.

“Ninguna bandera”.
La hicimos en un momento en el que había 103 insumisos encarcelados en el lugar donde vivíamos. También como crítica a todo aquello que pretende envolverse en banderas del patriotismo oficial, de lo que es el nacionalismo español, o de otro nacionalismo para no ver lo que para mí es lo realmente importante que puede ser cómo se trata a los inmigrantes, la defensa de la educación y sanidad públicas, el rescate a la banca mientras se olvida a nuestras madres y padres de postguerra que son quienes han levantado realmente este puñetero país y no tanto nacionalismo. A eso me refiero con “Ninguna bandera”, va por ahí y por ahí iba entonces ya.

“Haz lo que quieras (Tu cuerpo)”.
Para mí el sexo ha formado parte muy importante de mi devenir vital y lo sigue haciendo. Hace referencia a la diversión, a la libertad de que con tu cuerpo tú eres quien debe elegir lo que quieres hacer y cómo quieres sentir el placer. Eso sí, cuando tu proyecto abarca a otras personas siempre teniendo en cuenta que aquello que hagas sea lo mejor para todas.

“Con un par”.
Hace referencia a momentos difíciles de personas que tienes alrededor, es un canto de apoyo a esas mujeres. Con un par… de ovarios.

Me parece un guiño hacia la mujer por un grupo formado solo por hombres en un mundo que ha ninguneado mucho a la mujer como el rock.
En el rock, como en todos los aspectos de la vida, las mujeres tienen que estar presentes y tienen que tener protagonismo. Parece que falta mucho para llegar a la igualdad que para mí es lo que marca esa palabra que es feminismo. Espero que empujando cada vez estemos más cerca.

Un disco en el que tienen mucha importancia las historias de mujeres es ese granito de arena a la memoria histórica que supone La tierra está sorda.
Es verdad que La tierra está sorda trata esa parte de represión en la retaguardia que sufren mucho las mujeres. En cuanto a la memoria histórica queda mucho por hacer, queda que podamos leer la historia de una forma verídica de un pasado próximo que sigue muy vigente.

Algo que vuelve a estar de actualidad con la exhumación de los restos de Franco
Se hace demasiado caso al grado de estupidez que hay en este país donde hay demasiados Torrentes. Yo creo que los restos de Franco deberían estar en paradero desconocido, ya no solo sus restos físicos, los que andan por la calle también. No tiene sentido un pensamiento así en los tiempos que corren.

“Cordones de mimbre”.
Hace unos ocho años, cuando diagnostican a mi madre alzheimer, en un mes tengo una explosión de canciones sobre ese tema, nunca había sido tan prolífico. “Cordones de mimbre” es la que mejor refleja cómo esa enfermedad va dejando sin recuerdos a la persona que has querido siempre, que has pensado que era invencible y no se acuerda de ti. Ahí lo más importante es que tú te acuerdes de ella.

Otro proyecto en la que has participado es Motxila 21.
Es un proyecto de un grupo de música formado por personas con síndrome de down y ha sido una gozada poder formar parte de ellos. Me dicen “joder, qué papel has hecho” y yo digo “no, qué papel han hecho ellos conmigo”. Realmente no los podría cambiar por nada van a formar parte de mi vida para siempre. Es alucinante ver cómo se autogestionan y ver cómo con la constancia algo pueda funcionar. En este caso los ensayos semanales daban su fruto en los aplausos en las actuaciones y cómo eso refuerza su autoestima. Como la de todo el mundo por otra parte, yo defiendo que estaría bien que nos aplaudieran todos los días a todas las personas.

Relacionadas

Música
Silvio Rodríguez: en busca del unicornio

Silvio Rodríguez es el artífice de una obra extensa y plena de hondura, estrechamente vinculada a su apasionante biografía, que nos descubre a un artista sustantivo e inquieto, con poderoso ascendiente intergeneracional. De pocos músicos puede decirse lo mismo.

11 Comentarios
Juanjo 24:37 1/11/2019

Que grande Don Enrique!!!!
Haga lo que haga siempre sorprende. Es único e irrepetible. Que esto no acabe nunca!!!

Responder
3
3
#42333 16:03 1/11/2019

En lo que ha quedado El Drogas, alguien de Nafarroa cuestión de Estado, pedir el voto para Podemos, el de Eduardo Santos y su " Los encarcelados de Alsasua son agresores y debe de merecernos una condena clara"

Responder
21
16
doctoranimacion 12:14 2/11/2019

El drogas SIEMPRE ha estado al lado de lo jóvenes de Altsasua y no de los picoletos. MENTIROSO

Responder
4
9
#42360 12:38 2/11/2019

"mentiroso", donde ha mentido ese comentario?. Lo escrito ahí es en su totalidad cierto. Tu puedes estar del lado de los jóvenes de Altsasu, pero tus actitudes van en contra de ello. Es lo mismo que cuando una famosa actriz, que se autodenomina feminista pero su pareja con la que crea un proyecto de vida, es un líder del PP. Luego su feminismo es postureo. Bueno pues el lider de Podemos Navarra hizo ese comentario y acostumbra a ir a todo acto organizado por la GC, en Nafarroa, con quien tiene excelentes relaciones de allí el comentario. Uno no puede estar en misa y replicando.

Responder
6
2
doctoranimacion 20:02 2/11/2019

insisto en que mientes lee este artículo "Reconocidos artistas vascos dedican una canción a los jóvenes del caso Altsasu
Evaristo Páramos o Enrique Villarreal ('El Drogas') protagonizan un videoclip en apoyo a los acusados de terrorismo por una pelea de bar. Familiares de los detenidos estarán este sábado en Barcelona, donde darán una charla" https://www.publico.es/espana/reconocidos-artistas-vascos-dedican-cancion-jovenes-caso-altsasu.html y mira este video musical https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=MMXQmC5EvFI minuto 3´48 o sino leeré este twitter de altsasu guarasoak, y dime sino mientes mas que los picoletos de altasu. MENTIROSO FASCISTA, ALTSASU ASKATU.

Responder
1
1
#42378 22:06 2/11/2019

No me molestan tus tonterías, y faltadas ni volviendo a nacer estarías a mi altura en compromiso antifascista. Es típico de los incongruentes como tu que proyecten lo que son en los demás. Estoy justo en el lado contrario del fascismo, y lo he pagado muy duramente, así que no digas bobadas, que eres un desinformado. Lo que le ha faltado a este Sr es conferencia y aunque con el tiempo ha ido conociendo lo que ha sufrido Nafarroa con los fascistas, herederos y fachaprogres. esta bastante verde, para muestra su toque a rebato en todos los medios significándose por Podemos. Que te duele? y que le vamos a hacer!, es lo que hay.

Responder
3
1
#42377 21:58 2/11/2019

Postureo, salvar las ballenas y todo eso. Y desde luego no pongas en el mismo nivel de coherencia a Evaristo con El Drogas. Y esta de mas volver a apuntar que en ese comentario no hay ninguna mentira. Hay muchas personas en este mundo y una gran parte de ellas tiene una serie de contradicciones. Bueno pues esta es una de ellas. Y no faltes mangarr...n Te puedo dar el nombre de un montonero de grupos vascos que no han caído en ese tipo de contradicciones.

Responder
3
0
doctoranimacion 20:11 2/11/2019

me importan una mierda lo que digan los líderes podemitas pero nunca digas que el Drogas esta a favor de las condenas a los jóvenes de altsasua amparandote en un supuesto apoyo a un partido político o su lider, eso no quiere decir que suscriba todo lo que diga o piense ese grupo político o persona que lo represente, porque sino hablaras como un tendencioso embustero miembro de algún partido nacional-catolista o un mierdoso del psoe- unidas podemos.

Responder
3
4
#42352 25:58 1/11/2019

Eso lo dirá en otra entrevista porque en esta ni le preguntan ni habla de eso. Aunque a mi también me sorprendió que,
de votar, no lo hiciera a Bildu

Responder
1
0
#42361 12:42 2/11/2019

Pero los comentarios tienen que ser compartimentos estancos?, o se puede comentar acerca de la persona de la que habla un articulo?. Se recuerda unas facetas de su vida y el comentario tambien.

Responder
3
0
#42376 21:54 2/11/2019

Yo entiendo que los comentarios son acerca del artículo, aunque obviamente puedes comentar sobre lo que te venga en gana, faltaría más

Responder
1
0

Destacadas

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.