Ganadería Lorca ataque
Captura de pantalla.

Un grupo de ganaderos asalta el Ayuntamiento de Lorca para impedir que se aprobaran restricciones a nuevos cebaderos

Varias decenas de personas han entrado en el Consistorio amenazando con incendiar el edificio ante la votación en el Pleno de una moción para alejar las nuevas instalaciones de cebaderos a 1,5 kilómetros de la ciudad.
31 ene 2022 17:01

Un grupo de 30 personas del sector de la ganadería ha asaltado hoy, 31 de enero, el Ayuntamiento de Lorca y ha impedido la celebración del Pleno que hoy tenía en agenda aprobar una normativa que restringía nuevas ampliaciones e instalaciones de cebaderos de cerdos. 

Los ganaderos habían acudido a una concentración convocada frente al Consistorio por la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (Acega) y apoyada desde la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Partido Popular y Vox. Durante la protesta, secundada por alrededor de 400 personas, según ha publicado La Opinión de Murcia, un grupo de ganaderos se ha saltado el cordón policial y ha entrado en el Ayuntamiento, abriéndose paso hasta los pisos superiores del edificio, donde el alcalde del municipio, Diego José Mateos (PSOE), estaba manteniendo una reunión con representantes del sector en torno a una moción sobre las distancias de los mataderos respecto al casco urbano de la ciudad.

Según ha afirmado el alcalde, la decisión de suspender la celebración del Pleno ha sido por recomendación de los agentes policiales ya que “no podían garantizar la seguridad ni la integridad física” de las personas presentes en el edificio

El grupo ha llegado hasta la cuarta planta, lanzando amenazas con quemar el edificio. Según ha afirmado el alcalde, la decisión de suspender la celebración del Pleno ha sido por recomendación de los agentes policiales ya que “no podían garantizar la seguridad ni la integridad física ni de los 25 concejales, de los trabajadores ni de los cientos de personas que utilizan el edificio para cursos de formación”, recoge La Verdad

El Ayuntamiento tenía programado votar hoy sobre la modificación del plan general urbano con la que se pretende paralizar la implantación de nuevos cebaderos de cerdos o la ampliación de los que ya se encuentran en el municipio, un acuerdo alcanzado en julio de 2020 con el que se delimitaba una distancia mínima de un kilómetro y medio entre el casco urbano y los nuevas instalaciones porcinas a las que se dieran licencias de apertura o ampliación.

Según denunciaban desde Ecologistas en Acción en 2021, “el sector porcino está tan descontrolado que no hay terreno suficiente en Lorca para echar todos los purines que genera”. “Nos vamos a dar unos días para valorar y buscar la situación más idónea para su celebración”, ha afirmado el alcalde a La Verdad, tras calificar el ataque de “atentado contra la democracia que recuerda al asalto del Capitolio de enero”.

Según han denunciado desde IU-Los Verdes, durante el asalto cuatro policías han resultado heridos y han acusado como responsable de los hechos a “la extrema derecha en Lorca”, que afirman que han “espoleado a los ganaderos para que asalten el Pleno extraordinario donde se deciden las condiciones de las nuevas explotaciones”.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...