Municipalismo
Banderas de España gigantes para el ”desarrollo urbano sostenible”

El Ayuntamiento de Plasencia gastó fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano en una rotonda con un mástil de 25 metros y una bandera de España gigante en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Bandera de España colocada en una rotonda de Plasencia
Bandera de España colocada en una rotonda de Plasencia

publicado
2018-07-12 15:15

En mayo del presente año, el consistorio del municipio de Plasencia comenzó las obras para instalar una gigantesca bandera de España colgada de un mástil de 25 metros en una rotonda del municipio. La bandera, según anunciaron en el ayuntamiento, sería un homenaje a las víctimas del terrorismo. La controversia, más allá del debate que levantó si era necesaria una bandera así para dicho homenaje, saltó cuando el partido en la alcaldía, el Partido Popular, anunció que el gasto sería sufragado con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Este tipo de fondos europeos tienen por objetivo “mejorar el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación, promover un modelo económico basado en la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente y favorecer la inclusión social y la reducción de la pobreza”. Unos objetivos que, según denunció la oposición, PSOE y Plasencia En Común, no concuerdan en absoluto con la colocación de una bandera de España de esas dimensiones.

Tras la polémica y a petición del concejal de Plasencia En Común Abel Izquierdo, la eurodiputada por Izquierda Unida Marina Albiol realizó una pregunta a la Comisión Europea (CE) para que se pronunciara sobre el uso de estos fondos europeos para la instalación de la bandera. En el día de hoy, 12 de julio, la CE ha contestado a la pregunta de IU explicando que el proyecto tenía contemplado “la construcción de una rotonda, que incluye el mástil de bandera mencionado en la pregunta”. Pero en ningún caso se plantea en la respuestas de la CE que el gasto de la bandera, que asciende a 1.195 euros según el documento de la licitación pública del ayuntamiento, se pueda afrontar con dichos fondos europeos, tal y como ha hecho el Partido Popular de Plasencia. Para la eurodiputada, la CE con su beneplácito “no se pone de perfil, sino que da su apoyo activo al uso de fondos públicos para obras sin ninguna consecuencia positiva para la ciudadanía”.

El precio del mástil de 25 metros que sujeta la bandera que, según la CE, si que son parte de una proyecto que “forma parte de una estrategia global que tiene como objetivo transformar la ciudad de Plasencia, en particular a través del fomento del transporte público y del cambio modal” ascendió a 15.556 euros. “Es más escandaloso, cuando se trata de una zona profundamente afectada por la despoblación y con un desempleo superior al 21%, y que realmente podría beneficiarse de unos fondos europeos destinados a la creación de empleo sostenible y no, como ha ocurrido, a dar salida a los delirios nacionalistas de un alcalde”, lamenta Albiol.

Relacionadas

Municipalismo
Una piedra angular para la construcción de otro mundo: El municipalismo
Un nuevo municipalismo podría jugar un papel en la construcción de un movimiento amplio y potente capaz de oponerse al sistema predominante y de construir una alternativa al mismo.
Municipalismo
Cáceres acoge el II Encuentro de Municipalismo Transformador en Extremadura
Asociaciones, colectivos y organismos populares trazarán la ruta posible para un municipalismo basado en la solidaridad, el apoyo mutuo, el decrecimiento y la radicalidad democrática.
Opinión
La lógica de la absorción

Hemos “perdido” el Ayuntamiento, hemos vuelto a perder la Comunidad. Todo por un puñado de votos. Pero lo que nadie dice es que hemos perdido mucho movimiento, hemos perdido organización. Hemos perdido tiempo.

12 Comentarios
#20476 19:58 15/7/2018

No seamos tiquismiquis... el cachirulo chuta con energia eólica ... asi que sostenible, sostenible ...sostenible es.

Responder
0
0
#20370 8:46 14/7/2018

Increíble la respuesta de Europa.
No me extraña q los corruptos se sientan inmunes

Responder
2
0
#20302 10:55 13/7/2018

Nuestros políticos se comportan como lo que son, nuevos ricos. Unos paletos. Hay que salir de Españita como sea.

Responder
8
0
Juan Leopoldo 23:22 12/7/2018

Pues nada, que vivan las banderas en el suelo patrio!!
Y ya saben las personas que están en paro y las que no llegan a fin de mes y votan PP, a comer banderas...!!

Responder
14
2
#20285 25:51 12/7/2018

Mateo 4:4
[4]Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»

Responder
1
5
#20274 20:16 12/7/2018

Me parece perfecto, si no que le pregunten al gobierno de Cataluña lo que llevan gastado en banderas, carteles y propaganda y aquí nadie se queja

Responder
11
15
#20287 7:22 13/7/2018

Si fuera como dices, estaría de acuerdo contigo. Pero no lo es. Banderas carteles I demás artilugios, los ha pagado asociaciones como Anc u Òmnium del dinero recaudado de los socios i/o de las donaciones voluntarias que GUSTOSAMENTE hacemos i con lo que estamos totalmente de acuerdo.

Responder
5
5
#20288 7:48 13/7/2018

Jajaja vaya mierda comentario😂😂😂

Responder
9
6
ARRIBA ESPAÑA 18:59 12/7/2018

la bandera me parece bien, es un simbolo español, ahora eso si, que aprobechen el resto de dinero, en ayudas, empleo, pues con poner una banderita para las victimas del terrorismo que respeto mucho, no va a ayudar a los que estan vivos y pasando penurias.

Responder
13
14
#20262 18:13 12/7/2018

El ayuntamiento de Plasencia es una vergüenza, no se merece la ciudad ese alcalde

Responder
18
6
#20265 18:51 12/7/2018

Perfecto por el ayuntamiento

Responder
7
24
#20307 11:51 13/7/2018

Supongo que es sarcasmo.

Responder
5
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
La Audiencia Nacional cierra la web de Tsunami Democràtic e investiga a la plataforma por delitos de terrorismo

La Guardia Civil ha cerrado la web de Tsunami Democràtic y la web de descarga de la aplicación de organización de acciones de protesta, a pesar de que desde Naciones Unidas dictaron en 2016 una resolución que condena las medidas dirigidas a impedir el acceso a la información online.

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.