Municipalismo
Banderas de España gigantes para el ”desarrollo urbano sostenible”

El Ayuntamiento de Plasencia gastó fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano en una rotonda con un mástil de 25 metros y una bandera de España gigante en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Bandera de España colocada en una rotonda de Plasencia
Bandera de España colocada en una rotonda de Plasencia

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

12 jul 2018 15:15

En mayo del presente año, el consistorio del municipio de Plasencia comenzó las obras para instalar una gigantesca bandera de España colgada de un mástil de 25 metros en una rotonda del municipio. La bandera, según anunciaron en el ayuntamiento, sería un homenaje a las víctimas del terrorismo. La controversia, más allá del debate que levantó si era necesaria una bandera así para dicho homenaje, saltó cuando el partido en la alcaldía, el Partido Popular, anunció que el gasto sería sufragado con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Este tipo de fondos europeos tienen por objetivo “mejorar el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación, promover un modelo económico basado en la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente y favorecer la inclusión social y la reducción de la pobreza”. Unos objetivos que, según denunció la oposición, PSOE y Plasencia En Común, no concuerdan en absoluto con la colocación de una bandera de España de esas dimensiones.

Tras la polémica y a petición del concejal de Plasencia En Común Abel Izquierdo, la eurodiputada por Izquierda Unida Marina Albiol realizó una pregunta a la Comisión Europea (CE) para que se pronunciara sobre el uso de estos fondos europeos para la instalación de la bandera. En el día de hoy, 12 de julio, la CE ha contestado a la pregunta de IU explicando que el proyecto tenía contemplado “la construcción de una rotonda, que incluye el mástil de bandera mencionado en la pregunta”. Pero en ningún caso se plantea en la respuestas de la CE que el gasto de la bandera, que asciende a 1.195 euros según el documento de la licitación pública del ayuntamiento, se pueda afrontar con dichos fondos europeos, tal y como ha hecho el Partido Popular de Plasencia. Para la eurodiputada, la CE con su beneplácito “no se pone de perfil, sino que da su apoyo activo al uso de fondos públicos para obras sin ninguna consecuencia positiva para la ciudadanía”.

El precio del mástil de 25 metros que sujeta la bandera que, según la CE, si que son parte de una proyecto que “forma parte de una estrategia global que tiene como objetivo transformar la ciudad de Plasencia, en particular a través del fomento del transporte público y del cambio modal” ascendió a 15.556 euros. “Es más escandaloso, cuando se trata de una zona profundamente afectada por la despoblación y con un desempleo superior al 21%, y que realmente podría beneficiarse de unos fondos europeos destinados a la creación de empleo sostenible y no, como ha ocurrido, a dar salida a los delirios nacionalistas de un alcalde”, lamenta Albiol.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
#20476
15/7/2018 19:58

No seamos tiquismiquis... el cachirulo chuta con energia eólica ... asi que sostenible, sostenible ...sostenible es.

0
0
#20370
14/7/2018 8:46

Increíble la respuesta de Europa.
No me extraña q los corruptos se sientan inmunes

2
0
#20302
13/7/2018 10:55

Nuestros políticos se comportan como lo que son, nuevos ricos. Unos paletos. Hay que salir de Españita como sea.

8
0
Juan Leopoldo
12/7/2018 23:22

Pues nada, que vivan las banderas en el suelo patrio!!
Y ya saben las personas que están en paro y las que no llegan a fin de mes y votan PP, a comer banderas...!!

14
2
#20285
13/7/2018 1:51

Mateo 4:4
[4]Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»

1
5
#20274
12/7/2018 20:16

Me parece perfecto, si no que le pregunten al gobierno de Cataluña lo que llevan gastado en banderas, carteles y propaganda y aquí nadie se queja

11
15
#20288
13/7/2018 7:48

Jajaja vaya mierda comentario😂😂😂

9
6
#20287
13/7/2018 7:22

Si fuera como dices, estaría de acuerdo contigo. Pero no lo es. Banderas carteles I demás artilugios, los ha pagado asociaciones como Anc u Òmnium del dinero recaudado de los socios i/o de las donaciones voluntarias que GUSTOSAMENTE hacemos i con lo que estamos totalmente de acuerdo.

5
5
ARRIBA ESPAÑA
12/7/2018 18:59

la bandera me parece bien, es un simbolo español, ahora eso si, que aprobechen el resto de dinero, en ayudas, empleo, pues con poner una banderita para las victimas del terrorismo que respeto mucho, no va a ayudar a los que estan vivos y pasando penurias.

13
14
#20262
12/7/2018 18:13

El ayuntamiento de Plasencia es una vergüenza, no se merece la ciudad ese alcalde

18
6
#20265
12/7/2018 18:51

Perfecto por el ayuntamiento

7
24
#20307
13/7/2018 11:51

Supongo que es sarcasmo.

5
1
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.