Literatura
Voces disonantes contra el ruido mediático

Ni hilanderas, ni musas. En estos días de tremendo ruido mediático, nada mejor que adentrarse en la antología Sombras di-versas: diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991) publicada por Vaso Roto. Diecisiete voces que luchan por abrir nuevas posibilidades al lenguaje poético. 

Foto voces disonantes
Fotografía de Karl-Heinz Gutmann
24 sep 2019 16:33

A la pregunta: ¿qué escriben las poetas españolas de ahora? Resulta, como siempre, difícil de responder. Y es raro, en nuestros días, que una editorial quiera publicar una antología de poesía y, al mismo tiempo, distanciarse de ánimos canonizadores, de crear nuevas generaciones o etiquetas que responden más al marketing que a la calidad de las escrituras. La excelente editorial Vaso Roto, de la mano de la poeta Amalia Iglesias Serna, ha decidido dar un giro y proponer una antología que, de entrada, ni siquiera se reivindica como tal: es una propuesta que reúne "diecisiete de las voces más significativas, bajo el único criterio de la calidad y la solidez de sus propuestas estéticas, apostando por la diversidad poética". Sombras di-versas "no nace contra otras antologías", como señala Amalia Iglesias en su prólogo.

Una antología es siempre limitada. No caben todas, y hay ausencias que pueden asombrar más que otras. Lo importante, es que las que estén sean voces que nos interpelen, que cuestionen el lenguaje poético y lo lleven a terrenos insondables, inesperados: voces que dialoguen con lectoras y lectores, que nos hagan disfrutar, que sean espejos donde reflejarnos. Esther Ramón, Julia Piera, Julieta Valero, Marta Agudo, Pilar Adón, Yaiza Martínez, Raquel Lasneros, Miriam Reyes, Sofía Rhei, Leire Bilbao, Ana Gorría, Ana Vidal Egea, Elena Medel, Berta Gacía Faet, Luna Miguel, Emily Roberts y Leticia Bergé... Todas las voces de este libro son voces diversas y disonantes que resquebrajan este mundo de discurso único.

Una vida dura necesita un lenguaje duro, y eso es la poesía, como expresó Jeannette Winterson

Aquí una pequeña muestra de esas voces, para estos tiempos rápidos y confusos. Apaguen sus televisiones por un momento y sumérjanse en la poesía de las que escriben atadas "al cordón umbilical de la esperanza". Sombras di-versas: diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991): un libro, mil horizontes.

Leticia Bergé - No

A mi padre

Yo no quiero crecer

y perder ese olor a musgo

que aún me envuelve y me protege.

Yo no quiero

vestirme de importante, 

perder el brillo de los ojos

que delata la llama del tiempo sin pasado

y que todavía con el dedo estirado

me toca.

Me asombro al ver un árbol,

El amanecer como una tarde puesta al revés,

no yéndose,

el retrato de un muerto

en el salón de mi casa.

Yo no quiero

sujetar a los hombres por la corbata

ni manejar números.

Emily Roberts - Un poema sobre la madurez

Para Gema

Crecer significa aprender a quedarse.

No donde uno quiere, sino donde a uno

lo necesitan.

Quien te quiere te dejará volar y se olvidará de ti

-como es lógico, aunque no plausible

ahora-;

quien te necesita no te hará un lugar en su nido,

será tu nido.

Y pasarán las noches y soñarás

con ser pequeña e irte

adonde no te necesiten.

Pero sabes que dejar y estar lejos son verbos que, como la ropa,

se nos quedaron pequeños

el día que comprendimos que crecer

era no dejarlo todo intacto.

Ana Vidal Egea - Has de saber

La mujer sin hijos, sin casa,

la mujer sin trabajo, sin destino,

de noche y sin sueño, hecha de agua;

que vaga itinerante buscando una tierra

donde quedarse.

La mujer que te mira sin prisa, 

y sin ropa,

no tiene miedo.

MIRIAM REYES - NO SOY DUEÑA DE NADA

No soy dueña de nada

mucho menos podría serlo de alguien.

No deberías temer

cuando estrangulo tu sexo, 

no pienso darte hijos ni anillos ni promesas.

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.

Mi casa es este cuerpo que parece una mujer

no necesito más paredes y adentro tengo

mucho espacio: 

ese desierto negro que tanto te asusta.

Ana Gorría - Spinder

Louise Bourgeois

A solas con la fiebre,

temblando,

sobre la niebla azul

qué camino trazar,

por qué la urgencia

a quién alzar

este

alfiler de vidrio

incandescente,

cómo cesar la luz,

dónde

depositar

los firmamentos

que arrastro entre las manos,

sin voz,

con la emergencia del hambriento

que niega los eclipses,

el óxido ordinario de las tardes,

lo fácil de las líneas,

que apuesta el estupor

a la temeridad de las visiones,

con la fe del que arriesga

en el costado

la sal de la victoria.

Sobre este blog
Mujeres Reseñando es una iniciativa feminista que trabaja visibilizando literaturas escritas por mujeres y gente no binaria. Desde 2014 reseñamos libros que nos enseñan a pensar(nos) como sujetas políticas de cambio. Después de casi 2.000 seguidorxs en Facebook y más de 50.000 visitas en nuestro antiguo blog, hemos decidido unirnos a El Salto para seguir trabajando en la escritura como experiencia liberadora de nuestras mentes y de nuestros cuerpos. Contacto: mujeres.resenando@gmail.com
Ver todas las entradas

Relacionadas

Feminismos
Feminismo para todas frente al feminismo de la Escuela Rosario de Acuña

AMA Asturies celebra del 3 al 5 de julio unas jornadas online que seguirán a la programación de la Escuela Feminista Rosario de Acuña, donde hace un año se elevó el tono del discurso tránsfobo.

En el margen
“A los machirulos les diría que tengan claro que las mujeres no les debemos una mierda”

Cuando Maite Alogo empezó a usar las app de ligue se encontró con pautas muy machistas y actitudes hacia su cuerpo racializado que la violentaban. Abrió una cuenta de Instragram para señalar aquellas conductas que denotan misoginia y racismo entre otras opresiones.

Movilidad
“A bici pode servir para cuestionar o machismo"

Ter acceso a unha boa mobilidade é un dereito, mais para algunhas persoas parecera ser unha cuestión de privilexios. O colectivo Mulleres Bicivisíbeis loita contra as desigualdades de xénero no uso da bicicleta.

0 Comentarios
Sobre este blog
Mujeres Reseñando es una iniciativa feminista que trabaja visibilizando literaturas escritas por mujeres y gente no binaria. Desde 2014 reseñamos libros que nos enseñan a pensar(nos) como sujetas políticas de cambio. Después de casi 2.000 seguidorxs en Facebook y más de 50.000 visitas en nuestro antiguo blog, hemos decidido unirnos a El Salto para seguir trabajando en la escritura como experiencia liberadora de nuestras mentes y de nuestros cuerpos. Contacto: mujeres.resenando@gmail.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La izquierda se recompone radicalmente en Galicia: el BNG sube 13 escaños y En Común desaparece
El Partido Popular (42 escaños) gana con mayoría absoluta las elecciones de julio de 2020. La nueva política desaparece de un plumazo del Parlamento. El BNG obtiene un resultado histórico: 19 diputados. El PSdG completa el cuadro con 14 escaños.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Los principales datos de las elecciones en Galicia y País Vasco

Mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El PP ha ganado en todas las provincias. En el País Vasco, el PNV revalida su mayoría con 31 escaños y cuenta con volver a gobernar con el apoyo socialista.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Feijóo revalida la mayoría en Galicia. El PNV gana claramente en País Vasco

En pleno verano, y tras el pico de la pandemia del covid-19, las comunidades gallegas y vasca eligen sus próximos parlamentos autonómicos. Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo aspiran a repetir mandato. En ambos parlamentos la mayoría absoluta está en 38 diputados.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.