Muerte digna
Los jóvenes de la eutanasia

En una España cada vez más atea no existe mayor clamor popular ahora mismo que el derecho a la eutanasia.

Ramon Sampedro 1
Ramón Sampedro murió el 12 de enero de 1998 ayudado por su amiga Ramona Maneiro.
Arpad Pou
3 sep 2019 10:24
El cosmos es mutación, la vida es adaptación 
Demócrito 

Noche, marzo de 1998. Los que hoy rondamos los cuarenta éramos entonces adolescentes con edad para votar. Presenciamos el suicidio asistido de Ramón Sampedro dos meses después de su muerte. Supimos que once personas fueron cómplices de la firme voluntad que le llevó años luchando, casi treinta, desde que a los 25 Sampedro se partía el cuerpo en el lugar que le vio armarse como marinero y poeta.

En su nicho del cementerio de la Iglesia de Santa Mariña de Xuño aparece solo la fecha de su muerte (12-1-1998). Ni rastro de la vida, como si vivir hubiera sido un sueño de barcos mercantes y poemas olvidados. Y un epitafio —zombie— que fue también su último aliento televisado: “Una cabeza viva pegada a un cuerpo muerto”. Es en la muerte donde el cuerpo deja de ser la cárcel del alma, diría Platón. No hay posibilidad humana (ética, cultural, política…) de vivir muerto como le tocó vivir a Ramón Sampedro.

La emisión de Antena3 del suicidio asistido de Sampedro la noche del 4 de marzo de 1998 le costó el puesto a José Oneto, director de informativos de la cadena propietaria de Telefónica. Rouco Varela, arzobispo de Madrid, comandó una dura condena contra la difusión del vídeo un año antes de presidir la Conferencia Episcopal Española. Siete años más tarde, Ramona Maneiro admitió que ella fue la última mano que le proporcionó el cianuro a Sampedro y grabó el vídeo. Ni siquiera su muerte fue tranquila.

La eutanasia y el aborto son dos claros ejemplos de cómo la legislación de los estados no acompaña el sentir social de una mayoría que crece de generación en generación

Lejos estaba el pentobarbital sódico que ingirió María José Carrasco en pleno siglo XXI. El cianuro quema los tejidos orgánicos y la angustia es incesante hasta morir. La televisión emitió veinte segundos de la agonía de Sampedro. Aquellas imágenes de auténtico realismo, que preconizaban la era Youtube, sobresaltaron a toda una generación adolescente aquella noche de marzo. Sampedro había conseguido, de repente, y en un solo instante, que una palabra de etimología griega se colase en nuestro lenguaje en menos tiempo de lo que duraba el BUP.

La eutanasia y el aborto son dos claros ejemplos de cómo la legislación de los estados no acompaña el sentir social de una mayoría que crece de generación en generación. Hoy, el derecho a la eutanasia tiene un amplio consenso ciudadano que se refuerza cada vez más con las nuevas generaciones de votantes y futuros votantes. Para un profesor de secundaria, en un instituto público, es fácil advertir que la eutanasia, y también el aborto, son clásicos temas argumentativos que disfrutan de un consenso mayor que no entiende de ideología política (muy poco formativa en esta edad), sino de imponer o no posiciones morales que obstaculicen la libertad de otros. Los adolescentes, más nietzscheanos que agustinianos, comprenden rápidamente que querer morir con dignidad o querer abortar está por encima de cualquier posición moral o creencia religiosa.

En un artículo reciente, el filósofo Josep Ramoneda recordaba que el debate de la eutanasia es tabú por el autoritarismo moral que ejerce el catolicismo

Las encuestas de Metroscopia e IPSOS, realizadas en los últimos dos años en España, demuestran que la regularización de la eutanasia —que no obliga a aceptarla— tiene el aval del casi 88% de la sociedad con derecho a voto. Incluso entre los católicos practicantes se sitúa en un 59%. Diez años antes del suicidio asistido de Ramón Sampedro el apoyo a la muerte digna ya contaba con el 53%.

En un artículo reciente, el filósofo Josep Ramoneda recordaba que el debate de la eutanasia es tabú por el autoritarismo moral que ejerce el catolicismo. Lo llamó sadismo trascendental: “Desde las jerarquías eclesiásticas se apela a la voluntad de Dios para legitimar la prohibición. Quien trata así sus criaturas solo puede ser un Dios cruel. Lo que no nos debe sorprender si Dios todopoderoso es, como nos enseña el libro de Job, símbolo del poder absoluto: arbitrariedad y sadismo”.

España es cada vez más atea o agnóstica que católica practicante, según los últimos datos del CIS. Pero la jerarquía eclesiástica sigue manteniendo una estructura de poder sólida para presionar al estado en sus decisiones legislativas. No existe mayor clamor popular ahora mismo en España que el derecho a la eutanasia y, sin embargo, las reticencias políticas para su regularización siguen siendo aún un muro tan infranqueable como la voluntad de Dios.

Archivado en: Muerte digna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Muerte digna
Festival sobre el final de la vida Acompañar el duelo y enterrar el tabú
El festival “Dando vida a la muerte” llega a la quinta edición con presencia en ocho comunidades.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Muerte digna
INDUSTRIA DE LA MUERTE Grupo Mémora: el monopolio de la muerte controla 111 instalaciones funerarias en Hego Euskal Herria
Tras fichar para el patronato de su fundación a un exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, compró a las empresas que lideraban el sector en Euskadi y Nafarroa.
#39024
3/9/2019 14:58

si tienes depresion, todos los progresista apoyando que te suicidas, pero si eres un dictador y asesesino cubano.........

8
14
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.