Muerte digna
‘Death cafés’, apps de despedida o doulas de la última etapa: celebrar la muerte para tener una mejor vida

Desde hace décadas en los países anglosajones se viene desarrollando y demandado el acompañamiento en la muerte. Apoyo espiritual, aceptación de enfermedades terminales o del suicidio, pero también ayuda para los trámites o decisiones más prácticas. Esta tendencia llega a España aunque con críticas por agrandar el ya enorme negocio de la muerte.
Cementerio de San Justo
Cementerio de San Justo, en Madrid. Álvaro Minguito
17 ago 2022 06:00

La muerte aparece en nuestras vidas en ocasiones contadas. Muchas veces la vemos en la ficción, pero pocas en la vida real. Y esto choca con una evidencia: todos morimos. Pero la muerte empezó a verse en el siglo XX como algo no deseable, como un fracaso, como algo a esconder. Debates en torno a temas como la eutanasia, los cuidados paliativos o el testamento vital aparecen de la mano de las personas que se han visto afectadas por esta situación, en lugar de ser un debate público que concierne a toda la sociedad. Por eso, cuando llega la muerte, cada vez más personas recurren a ayuda experta. Doulas de la muerte, death cafés, aplicaciones para dejar nuestra despedida por escrito, testamento social de cómo queremos el último adiós… además de la ayuda psicológica y médica. “Estamos convirtiendo la muerte algo muy complicado, cuando es algo que forma parte de nuestra existencia. Nos bloqueamos, pensamos que no sabemos acompañar y eso es porque no hablamos de ello. No compartimos los conocimientos pero sí que sabemos hacerlo. Y es que no hay que olvidar que lo que más le ayuda a una persona que muere es estar rodeada de seres queridos”.

Quien habla es la periodista Silvia Melero, creadora de la iniciativa Luto en Colores y autora de los libros La vida de Sira y Luto en Colores, repensar la muerte para celebrar la vida. Una experta en acompañar la muerte desde que tuvo que vivir el suicidio de su hermana, Esther. Decidió afrontar este trance de otra manera, sin victimizar a su hermana, respetando su decisión. Por eso, considera que todos los servicios de acompañamiento que se ofrecen son útiles, sobre todo para las personas que carecen de red social, aunque cree que su existencia o auge también está relacionada con la falta de normalización de la muerte. “Si hablásemos de todo, sabríamos qué hay que hacer —explica—. El problema es que como nadie dice nada, cuando llega el momento es la funeraria o el seguro quien toma las riendas”. ¿Qué alternativa hay a esta dinámica que se ha consolidado en las últimas décadas?

Acompañantes y últimas voluntades

Además del personal sanitario especializado y la psicología, hay un nuevo espectro de expertos que aboga por este acompañamiento integral ante la muerte. Ya sea de forma voluntaria a través de asociaciones o con servicios profesionales, estas personas abordan desde el tema espiritual de aceptar la muerte, a ayudar a dejar las cosas arregladas para la despedida hasta temas más prácticos como la burocracia, seguros y el entierro. Las doulas al final de la vida o doulas de la muerte son una de estas figuras. Al igual que las doulas en el embarazo y en el parto, estas mujeres (ya que son mayoría) acompañan, son apoyo y guía tanto a las personas que van a morir como a sus familiares. “Yo estudié también para ser doula de parto, pero no estaba tan cómoda con la bienvenida como con la despedida. No me sorprende que seamos mayoría de mujeres, por los últimos dos mil años de patriarcado, pero creo que la cosa está cambiando”. Así lo cuenta Glynis German, una de las doulas al final de la vida más reconocidas en España. Esta británica de origen jamaicano y galés, también es acompañante en ritos que celebran la vida, como puede ser un bautizo o una boda. “Todo se trata de la presencia, el apoyo y el empoderamiento. Si trabajo con una pareja para casarse que ha decidido trabajar con un celebrante, porque no son religiosos, lo que hago es empoderarles para que la ceremonia sea como ellos quieren. Igual pasa en el acompañamiento al final de la vida. Pretendo ser una presencia llena de amor, constante y presente con la persona”, explica.

Junto a estas personas que acompañan cuando el momento llega, existen otras ideas para preparar nuestra muerte. Desde el testamento y las últimas voluntades —el documento que se deja ante notario para reflejar cómo queremos que se repartan nuestros enseres— al testamento vital —para indicar qué queremos y qué no en cuanto a tratamientos médicos, donación de órganos, etc— , hasta el testamento social —donde se recoge la despedida y cómo queremos que sea nuestro funeral—. Mientras los primeros están regulados y deben ser registrados ante notario o en el registro, el último es más informal. Se trata de dejar explicado qué nos gustaría que hubiera en nuestra despedida. Para facilitarlo, hay iniciativas como la de la aplicación española ‘I leave’, que no solamente permite acordar con un confidente cómo será la ceremonia (si queremos que nos entierren o incineren, que haya o no velatorio) sino que también nos permite dejar un mensaje que llegará a los contactos que queramos el día que muramos. El confidente será el encargado de activar dicha despedida.

El negocio de la muerte 2.0

Y es que uno de los mayores problemas de no hablar de la muerte es que, cuando llega, los que nos rodean no saben cómo gestionarlo o qué nos hubiera gustado hacer. En ese sentido algunas funerarias permiten dejar cerrados los servicios, e incluso pagados. Algo que aliviará tanto el momento grave de la despedida como los altos costes que tienen los servicios funerarios en España. De hecho, el mercado funerario es uno de los sectores menos transparentes. En él intervienen compañías de seguros y empresas que evitan la competencia, que tienen acuerdos con hospitales y que muchas veces meten servicios que no son obligatorios por ley. Así lo explica la organización de consumo responsable Opcions, que destaca que en otros lugares existen alternativas como las funerarias cooperativas. Caitlin Doughty es uno de los rostros más conocidos de esta tendencia en Estados Unidos, con su libro De aquí a la eternidad convertido en best seller y su proyecto The Order of the Good Death, que ya cuenta con más de 5000 integrantes.

“Dado el interés que está suscitando, la muerte se ha convertido en un negocio lucrativo. Las organizaciones lo saben, por eso muchas se aprovechan para malvender un producto”. Así lo ve Ana Vidal Egea, periodista afincada en Estados Unidos y desde hace siete años doula del final de la vida. Ella, que lleva todos esos años trabajando voluntariamente, se ha formado, creó la web La buena muerte, ha escrito el libro Cómo acompañar a morir y, más recientemente el podcast Hablemos de la muerte. Todo ellos después de tener conciencia del memento mori (recuerda que morirás, en latín) al pasar por una enfermedad grave. “Estados Unidos —opina— es mucho más aperturista, España ha estado sumida en 36 años de dictadura, lo que deja una huella muy difícil de borrar. Se sigue temiendo lo que se desconoce”.

En ese sentido, se muestra crítica con el aluvión de cursos y formaciones que se ofrecen para convertir esta necesidad en una nueva profesión. “En España, noto una tendencia de gente que busca, a veces de forma más desesperada que vocacional, formas de subsistir, como sucedió hace unos años con el afloramiento del coaching”, opina la periodista afincada en EE UU, que no recomienda esas formaciones para quien quiera ejercer. Ella explica que estos cursos son costosos, no hay títulos oficiales y no hay dónde realizar prácticas. “Mi recomendación siempre, a quien verdaderamente quiera ayudar, es ofrecerse como voluntario en hospitales y centros de cuidados paliativos”, concluye.

De eso no se habla

Ana Vidal Egea sí que se muestra positiva ante los jóvenes y el fin de ese tabú: “Creo que el concepto ‘de eso no se habla, en eso no se piensa’ pertenece a una generación muy anterior. En mi opinión, las nuevas generaciones son mucho más libres y plantean una forma de vivir radicalmente distinta, donde las preocupaciones y la intimidad se comparten. Ni el sexo ni la muerte son tabú para ellos”. Para hablar más y más de la muerte y del cambio que supone, hay cada vez más iniciativas. En primer lugar están los death cafés. Se trata de una reunión, sin ánimo de lucro, donde varias personas hablan abiertamente, sin guión cerrado. Es una iniciativa impulsada en Londres en 2011 por Jon Underwood y Sue Barsk y que en la actualidad se celebra en más de 40 países.

“Solo se pretende hablar libremente de la muerte mientras se toma un café y un bizcocho. No es una ayuda al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso”, reza en su web, que contiene un buscador para encontrar la reunión más cercana. “Es el encuentro más importante que he tenido en mi vida”, dice Glynis German, que arrancó los death café en Mallorca. “Lo que ofrecemos —explica— es un espacio con atención plena, sin normas, sin cosas correctas o equivocadas y, si la suerte acompaña, aprendemos”.

Glynis German también está detrás de la organización del festival Dando a la vida a la muerte, cuya tercera edición se celebra este otoño. Se trata de una iniciativa de la ONG del mismo nombre que nace tras la pandemia y que abre la mano a conocer, a nivel estatal, a numerosos expertos y expertas en las diferentes situaciones que acompañan la última etapa de la vida. “Este año —explica German— hablamos de la importancia de conversar sobre la muerte, de los documentos, los testamentos, explicar cómo nos gustaría que fuera nuestra muerte. Y hablar de la última fase de la vida. Soy voluntaria en cuidados paliativos y es importante que todos dispongamos de ellos en su momento. Por eso, traemos doctores de esta rama, mesas redondas con asesores en últimas voluntades, temas prácticos de antes y después de la muerte, etc”. La maestra de ceremonias concluye que cuento peor ha sido la muerte, peor puede ser este tránsito si no se tiene adelantado todo.

Malas muertes como las que se vivieron en el covid. Muchas personas murieron solas, sus familiares y amistades no pudieron acompañarles en sus últimas horas, no pudieron velar su cuerpo y tuvieron que aprender a despedirse de otra manera. “Creo —explica Ana Vidal Egea en referencia a esta situación— que ha aportado un aspecto interesante forzando al individuo a hacer un ritual interno, privado, que es mucho más complicado. Hay quien acude a los duelos o funerales —continúa—, se viste de luto, dice las palabras de pésame de turno, se despide protocolariamente del cuerpo y después continúa su vida sin haber realmente interiorizado la pérdida. Pero si no estamos frente al cuerpo, hay que establecer la comunicación de otro modo, creando por ejemplo, un diálogo interior, escribiéndole una carta a la persona que muere... Eso nos fuerza a una confrontación más compleja porque estamos solos”.

Otra situación donde los canales tradicionales no sirvieron fue en la tormenta Filomena. La propia Silvia Melero lo vivió en primera persona. Su abuela murió en casa esos días. Los médicos no podían llegar a casa a certificar la muerte, por lo que la funeraria no podía actuar. Así que vivieron esa fase del tanatorio en casa, aprendiendo ciertas cosas que hay que hacer para preservar el cuerpo, pero reunidos con la familia y “muy tranquila”, como ella reconoce. Por eso, insiste que es importante “contarnos qué pasa cuando morimos, que es esencialmente humano, no es patrimonio de cuatro expertos solos”.

Archivado en: Muerte digna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Amor egoísta
La forma en la que queremos a los animales es una de las más puras y desinteresadas de cariño. Pero, como cualquier amor ciego e incondicional, puede nublarnos el juicio y llevarnos a tomar decisiones que no siempre son las mejores.
La vida y ya
La vida y ya Sin pedir permiso
Entender la muerte es comprender, de alguna manera, que este planeta tiene límites, que los recursos son finitos y que los seres vivos formamos parte de los ciclos de la materia.
Eutanasia
Muerte Digna Andalucía y Madrid torpedean la Ley de Eutanasia obligando a reescribir los testamentos vitales
Las dos comunidades, colistas en arrancar con la muerte digna, imponen a las personas que quieran acceder a la prestación rehacer los testamentos vitales redactados con anterioridad a la nueva ley.
Nerea-chan
Nerea-chan
17/8/2022 17:22

Las cosas de las que no hablamos terminan por envenenarnos.

Sería fantástico que se normalizara hablar de la muerte, el suicidio, la eutanasia, etc., e incluso de las autolesiones. Son cosas que pasan y seguirán pasando y no hablar de ello creo que solo empeora las cosas. Seguirán sucediendo, y si siguen siendo tabú, las personas involucradas terminarán con un sufrimiento psicológico adicional.

Aunque sinceramente no pondría las cosas demasiado fáciles para cosas como el suicidio. Hablo de mí: he pasado épocas en las que me habría suicidado si lo hubiese tenido fácil, por ejemplo, si hubiese tenido cianuro a mano. Ahora me alegro de que no fuera así.

Más prevención, pero hablar siempre ayuda.

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.