Londres deja sin licencia a Uber por motivos de seguridad

El servicio de taxi se queda sin poder operar en la capital británica por el uso de aplicaciones para burlar la supervisión de los técnicos municipales y por tener sus propios estándares de selección de personal.  

uber londres
Protesta contra Uber de conductores de taxi en Londres. David Holt

publicado
2017-09-22 12:00:00

El ayuntamiento de Londres ha optado por no renovar la licencia que permite a Uber operar en la ciudad por motivos de seguridad. Así lo ha notificado hoy viernes la autoridad reguladora del transporte en la ciudad, Transport for London (TfL), en una decisión que será inmediatamente recurrida judicialmente, según ha anunciado Uber. La licencia expiraba este 30 de septiembre.

Según informa The Guardian, TfL ha justificado el rechazo a la solicitud de renvación de licencia por parte de la compañía norteamericana debido a que “la actitud y conducta de Uber demuestran una carencia de responsabilidad corporativa” en relación a temas securitarios, como la comunicación de crímenes graves o la comprobación del historial médico o delictivo de sus conductores. TfL se ha referido en concreto al uso del software Greyball por parte de la compañía, que impide la supervisión e investigación por parte de técnicos o agentes públicos al quedar estos localizados y 'delatados' por parte de la app.  

“Apoyo completamente la decisión de TfL”, ha declarado el alcalde de Londres, el laborista Sadik Khan. “No estaría bien que TfL renovara la licencia de Uber si esto amenazara de algún modo la seguridad de los londinenses”. Por su parte, la compañía ha destacado el perjuicio para 3,5 millones de usuarios de sus servicios y para los 40.000 conductores empleados. “Lejos de ser una ciudad abierta, Londres le está mostrando al mundo que está cerrada para las compañías innovadoras”, se lamentan.

El sector tradicional del taxi (tanto empresas como trabajadores) ha denunciado a esta compañía por competencia desleal, también en Reino Unido, donde un sindicato de trabajadores del taxi llegó a plantear una importante denuncia laboral contra la compañía. La no renovación de la licencia, no obstante, no ha gustado al sindicato.

“Quitarles ahora la licencia después de 5 años sin regulación de ningún tipo es una evidencia del fracaso sistemático de TfL”, declaró James Farrar, presidente del sindicato. “Más que prohibir Uber, TfL debería haber reforzado su supervisión, limitar las licencias precarias y proteger los derechos laborales de los conductores”, ha señalado.

Las asociaciones profesionales del taxi han protagonizado protestas este verano en diversas ciudades del Estado español contra la “competencia desleal” de Uber y Cabify. Las protestas terminaron sin un compromiso concreto por parte de las administraciones. Países como Italia, Dinamarca, Hungría, o ciudades norteamericanas como Austin o Portland han limitado total o parcialmente el desarrollo de las actividades de la compañía, también por motivos de seguridad.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Ganadería
Producción animal, más allá del sí o el no

La previsión de aumento de las exportaciones ha impulsado un sector cárnico dominado por la ganadería intensiva, a pesar de los problemas ambientales y sociales que genera.

Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Movilidad
El Ayuntamiento abre la puerta a Google para privatizar la gestión de datos de tráfico de Madrid

Un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Carto DB permitirá gestionar a Google, a través de su proyecto Waze Connected Cities, los datos de tráfico en la ciudad.