Londres deja sin licencia a Uber por motivos de seguridad

El servicio de taxi se queda sin poder operar en la capital británica por el uso de aplicaciones para burlar la supervisión de los técnicos municipales y por tener sus propios estándares de selección de personal.  

uber londres
Protesta contra Uber de conductores de taxi en Londres. David Holt

publicado
2017-09-22 12:00:00

El ayuntamiento de Londres ha optado por no renovar la licencia que permite a Uber operar en la ciudad por motivos de seguridad. Así lo ha notificado hoy viernes la autoridad reguladora del transporte en la ciudad, Transport for London (TfL), en una decisión que será inmediatamente recurrida judicialmente, según ha anunciado Uber. La licencia expiraba este 30 de septiembre.

Según informa The Guardian, TfL ha justificado el rechazo a la solicitud de renvación de licencia por parte de la compañía norteamericana debido a que “la actitud y conducta de Uber demuestran una carencia de responsabilidad corporativa” en relación a temas securitarios, como la comunicación de crímenes graves o la comprobación del historial médico o delictivo de sus conductores. TfL se ha referido en concreto al uso del software Greyball por parte de la compañía, que impide la supervisión e investigación por parte de técnicos o agentes públicos al quedar estos localizados y 'delatados' por parte de la app.  

“Apoyo completamente la decisión de TfL”, ha declarado el alcalde de Londres, el laborista Sadik Khan. “No estaría bien que TfL renovara la licencia de Uber si esto amenazara de algún modo la seguridad de los londinenses”. Por su parte, la compañía ha destacado el perjuicio para 3,5 millones de usuarios de sus servicios y para los 40.000 conductores empleados. “Lejos de ser una ciudad abierta, Londres le está mostrando al mundo que está cerrada para las compañías innovadoras”, se lamentan.

El sector tradicional del taxi (tanto empresas como trabajadores) ha denunciado a esta compañía por competencia desleal, también en Reino Unido, donde un sindicato de trabajadores del taxi llegó a plantear una importante denuncia laboral contra la compañía. La no renovación de la licencia, no obstante, no ha gustado al sindicato.

“Quitarles ahora la licencia después de 5 años sin regulación de ningún tipo es una evidencia del fracaso sistemático de TfL”, declaró James Farrar, presidente del sindicato. “Más que prohibir Uber, TfL debería haber reforzado su supervisión, limitar las licencias precarias y proteger los derechos laborales de los conductores”, ha señalado.

Las asociaciones profesionales del taxi han protagonizado protestas este verano en diversas ciudades del Estado español contra la “competencia desleal” de Uber y Cabify. Las protestas terminaron sin un compromiso concreto por parte de las administraciones. Países como Italia, Dinamarca, Hungría, o ciudades norteamericanas como Austin o Portland han limitado total o parcialmente el desarrollo de las actividades de la compañía, también por motivos de seguridad.

0 Comentarios

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.