Montajes policiales
El juez ve “actuaciones malintencionadas” en la detención del ecologista Juan Clavero

El Juzgado Mixto de Ubrique (Cádiz) ha sobreseído la causa contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, detenido el 26 de agosto, y apunta a la posible existencia de una trama contra sus acciones de denuncia.

Juan Clavero sale del juzgado
Juan Clavero sale del juzgado el 27 de agosto tras prestar declaración por un presunto delito de tráfico de drogas.

publicado
2017-09-15 12:20

El Juzgado Mixto de Ubrique (Cádiz) ha sobreseído la causa iniciada contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, que fue detenido por la Guardia Civil el 26 de agosto cuando se encontró una bolsa con cocaína en su furgoneta.

El auto de sobreseimiento de la causa afirma que "existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando” y apunta a la posible existencia de una trama por la que Clavero habría sido “víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación".

“Tengo una satisfacción horrorosa porque lo hemos pasado muy mal con esa acusación de tráfico de drogas. Ha habido una reacción social, de los medios de comunicación e incluso de cargos públicos que han salido escandalizados con este tema. Si no, yo estaría en la cárcel, acusado de tráfico de drogas y con petición de cuatro años por parte del fiscal”, valora Clavero a El Salto.

Asimismo, el auto relaciona esas actuaciones con la campaña de defensa de los caminos públicos en la que participa Clavero, recordando que es un conocido activista medioambiental y que en el Juzgado constan “denuncias que son formuladas por su parte, y por miembros de su agrupación, contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las denuncias del investigado, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público”.

Para Clavero, “lo importante es que el juez deja claro que todo esto ha sido un montaje ligado a nuestra demanda de las grandes fincas que han cerrado caminos públicos”.

Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su satisfacción ante la rápida aclaración de lo que para esta organización era evidente, que Juan Clavero jamás ha participado en un supuesto delito de tráfico de drogas.

Además, el colectivo va a exigir el esclarecimiento total de los hechos, reclamando toda la contundencia de la ley contra quienes participaron en la maniobra. “Hay que llegar al final de esta historia –anuncia Clavero–. Esta gente no se va a ir de rositas. Tenemos mucha información, por la colaboración ciudadana, de qué es lo que pasó. Tenemos testigos de reuniones previas en bares del pueblo, sabemos quién puso la droga y hay que esclarecer quién la pagó, 6.000 euros de droga que se dice pronto”.

Relacionadas

Centros sociales
La Fiscalía pide dos años de cárcel para dos activistas del centro social 13 Rosas

Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas recuerdan que hay vídeos en los que se oye a los agentes de policía decir "esto os pasa por vuestra ideología" y exigen el archivo de la causa contra los dos activistas.

Montajes policiales
Boro LH: seis años de prisión por un montaje policial

El próximo miércoles 3 de octubre el periodista del medio La Haine será juzgado por supuestos delitos de lesiones y atentado a la autoridad por los hechos del pasado 29 de marzo de 2014 en Madrid al término de la manifestación Jaque a la monarquía, donde diferentes medios fueron agredidos por la Policía Nacional.


0 Comentarios

Destacadas

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo