Montajes policiales
El juez ve “actuaciones malintencionadas” en la detención del ecologista Juan Clavero

El Juzgado Mixto de Ubrique (Cádiz) ha sobreseído la causa contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, detenido el 26 de agosto, y apunta a la posible existencia de una trama contra sus acciones de denuncia.

Juan Clavero sale del juzgado
Juan Clavero sale del juzgado el 27 de agosto tras prestar declaración por un presunto delito de tráfico de drogas.
15 sep 2017 12:20

El Juzgado Mixto de Ubrique (Cádiz) ha sobreseído la causa iniciada contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, que fue detenido por la Guardia Civil el 26 de agosto cuando se encontró una bolsa con cocaína en su furgoneta.

El auto de sobreseimiento de la causa afirma que "existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando” y apunta a la posible existencia de una trama por la que Clavero habría sido “víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación".

“Tengo una satisfacción horrorosa porque lo hemos pasado muy mal con esa acusación de tráfico de drogas. Ha habido una reacción social, de los medios de comunicación e incluso de cargos públicos que han salido escandalizados con este tema. Si no, yo estaría en la cárcel, acusado de tráfico de drogas y con petición de cuatro años por parte del fiscal”, valora Clavero a El Salto.

Asimismo, el auto relaciona esas actuaciones con la campaña de defensa de los caminos públicos en la que participa Clavero, recordando que es un conocido activista medioambiental y que en el Juzgado constan “denuncias que son formuladas por su parte, y por miembros de su agrupación, contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las denuncias del investigado, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público”.

Para Clavero, “lo importante es que el juez deja claro que todo esto ha sido un montaje ligado a nuestra demanda de las grandes fincas que han cerrado caminos públicos”.

Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su satisfacción ante la rápida aclaración de lo que para esta organización era evidente, que Juan Clavero jamás ha participado en un supuesto delito de tráfico de drogas.

Además, el colectivo va a exigir el esclarecimiento total de los hechos, reclamando toda la contundencia de la ley contra quienes participaron en la maniobra. “Hay que llegar al final de esta historia –anuncia Clavero–. Esta gente no se va a ir de rositas. Tenemos mucha información, por la colaboración ciudadana, de qué es lo que pasó. Tenemos testigos de reuniones previas en bares del pueblo, sabemos quién puso la droga y hay que esclarecer quién la pagó, 6.000 euros de droga que se dice pronto”.

Relacionadas

Chile
Asel Luzarraga, un escritor vasco en la lista de Interpol

Luzarraga es escritor, bloguero, filósofo, anarquista y vasco. Fue detenido en 2009 en Chile por poner bombas y condenado a una pena que supondría su expulsión del país. Un montaje que derivó de la denuncia que hacía de la represión del pueblo mapuche que, según destaca, ha ocasionado que su nombre se haya incluido en la lista negra de Interpol. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está estudiando su caso.

Montajes policiales
El policía que se inventó la financiación ilegal de Podemos y su trayectoria ligada a la corrupción del PP

Las revelaciones del caso Tándem, en el que se juzgan varias actividades criminales de las cloacas policiales dirigidas por José Villarejo, ponen en el disparadero a Andrés Gómez Gordo, comisario de policía en activo y presunto autor del informe elaborado para desacreditar a Pablo Iglesias y Podemos.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.