El juez ve “actuaciones malintencionadas” en la detención del ecologista Juan Clavero

El Juzgado Mixto de Ubrique (Cádiz) ha sobreseído la causa contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, detenido el 26 de agosto, y apunta a la posible existencia de una trama contra sus acciones de denuncia.

Juan Clavero sale del juzgado
Juan Clavero sale del juzgado el 27 de agosto tras prestar declaración por un presunto delito de tráfico de drogas.

publicado
2017-09-15 12:20:00

El Juzgado Mixto de Ubrique (Cádiz) ha sobreseído la causa iniciada contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, que fue detenido por la Guardia Civil el 26 de agosto cuando se encontró una bolsa con cocaína en su furgoneta.

El auto de sobreseimiento de la causa afirma que "existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando” y apunta a la posible existencia de una trama por la que Clavero habría sido “víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación".

“Tengo una satisfacción horrorosa porque lo hemos pasado muy mal con esa acusación de tráfico de drogas. Ha habido una reacción social, de los medios de comunicación e incluso de cargos públicos que han salido escandalizados con este tema. Si no, yo estaría en la cárcel, acusado de tráfico de drogas y con petición de cuatro años por parte del fiscal”, valora Clavero a El Salto.

Asimismo, el auto relaciona esas actuaciones con la campaña de defensa de los caminos públicos en la que participa Clavero, recordando que es un conocido activista medioambiental y que en el Juzgado constan “denuncias que son formuladas por su parte, y por miembros de su agrupación, contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las denuncias del investigado, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público”.

Para Clavero, “lo importante es que el juez deja claro que todo esto ha sido un montaje ligado a nuestra demanda de las grandes fincas que han cerrado caminos públicos”.

Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su satisfacción ante la rápida aclaración de lo que para esta organización era evidente, que Juan Clavero jamás ha participado en un supuesto delito de tráfico de drogas.

Además, el colectivo va a exigir el esclarecimiento total de los hechos, reclamando toda la contundencia de la ley contra quienes participaron en la maniobra. “Hay que llegar al final de esta historia –anuncia Clavero–. Esta gente no se va a ir de rositas. Tenemos mucha información, por la colaboración ciudadana, de qué es lo que pasó. Tenemos testigos de reuniones previas en bares del pueblo, sabemos quién puso la droga y hay que esclarecer quién la pagó, 6.000 euros de droga que se dice pronto”.

0 Comentarios

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Movilidad
La bici, caballo de batalla de la política municipal en Madrid

Tras casi tres años de gobierno de Ahora Madrid en la capital, los principales colectivos ciclistas hablan de decepción respecto a la movilidad en la urbe y coinciden en la tibieza de los cambios, aunque reconocen aciertos como la remunicipalización y mejora de BiciMad.

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.