El juez ve “actuaciones malintencionadas” en la detención del ecologista Juan Clavero

El Juzgado Mixto de Ubrique (Cádiz) ha sobreseído la causa contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, detenido el 26 de agosto, y apunta a la posible existencia de una trama contra sus acciones de denuncia.

Juan Clavero sale del juzgado
Juan Clavero sale del juzgado el 27 de agosto tras prestar declaración por un presunto delito de tráfico de drogas.

publicado
2017-09-15 12:20:00

El Juzgado Mixto de Ubrique (Cádiz) ha sobreseído la causa iniciada contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, que fue detenido por la Guardia Civil el 26 de agosto cuando se encontró una bolsa con cocaína en su furgoneta.

El auto de sobreseimiento de la causa afirma que "existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando” y apunta a la posible existencia de una trama por la que Clavero habría sido “víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación".

“Tengo una satisfacción horrorosa porque lo hemos pasado muy mal con esa acusación de tráfico de drogas. Ha habido una reacción social, de los medios de comunicación e incluso de cargos públicos que han salido escandalizados con este tema. Si no, yo estaría en la cárcel, acusado de tráfico de drogas y con petición de cuatro años por parte del fiscal”, valora Clavero a El Salto.

Asimismo, el auto relaciona esas actuaciones con la campaña de defensa de los caminos públicos en la que participa Clavero, recordando que es un conocido activista medioambiental y que en el Juzgado constan “denuncias que son formuladas por su parte, y por miembros de su agrupación, contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las denuncias del investigado, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público”.

Para Clavero, “lo importante es que el juez deja claro que todo esto ha sido un montaje ligado a nuestra demanda de las grandes fincas que han cerrado caminos públicos”.

Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su satisfacción ante la rápida aclaración de lo que para esta organización era evidente, que Juan Clavero jamás ha participado en un supuesto delito de tráfico de drogas.

Además, el colectivo va a exigir el esclarecimiento total de los hechos, reclamando toda la contundencia de la ley contra quienes participaron en la maniobra. “Hay que llegar al final de esta historia –anuncia Clavero–. Esta gente no se va a ir de rositas. Tenemos mucha información, por la colaboración ciudadana, de qué es lo que pasó. Tenemos testigos de reuniones previas en bares del pueblo, sabemos quién puso la droga y hay que esclarecer quién la pagó, 6.000 euros de droga que se dice pronto”.

0 Comentarios

Destacadas

Alemania
El SPD aprueba negociar un nuevo acuerdo de gobierno con Merkel

El Congreso del Partido Socialdemócrata da luz verde a las intenciones de Martin Schulz de formar la tercera Gran Coalición. 

Urbanismo
Once nombres que hicieron malabarismos para impulsar la operación Chamartín

Arias-Salgado, Álvarez Cascos y altos directivos de Renfe son algunas de las personas que movieron hilos para beneficiar a la antigua Argentaria y a la constructora San José en el proyecto urbanístico del norte madrileño.

España no es (solo) blanca
Lorena Delgado, la chef que habla con los alimentos
Nacida en Colombia hace 36 años, reside en Barcelona donde organiza eventos en los que comer es una experiencia emocional.
Biodiversidad
¿Dónde se ha metido la pantera de Guadalajara?
Decenas de personas avistaron en el verano y el otoño un gran felino de color negro en la Sierra Norte arriacense. Ninguna prueba de su existencia es concluyente. En el Reino Unido, entre 2.000 y 4.000 personas al año denuncian hechos similares, aunque las capturas son nulas. Los llaman Alien Big Cats. 

Últimas

Estados Unidos
La Santa Alianza de Trump, Netanyahu y el príncipe Salman

Al cumplirse este 20 de enero un año de su llegada al poder, Trump quiere cerrar el cerco a Irán en una alianza contra natura con Arabia Saudí e Israel

Maltrato animal
Logroño se declara libre de circos con animales
1

Las activistas por el bienestar animal de La Rioja se felicitan tras años de trabajo y dedicación que continua, en la calle y las instituciones.

Culturas
Julie Doucet, el cómic como experimentación
Con sus tebeos, la artista Julie Doucet forjó todo un nuevo universo, ahora al alcance de las generaciones más jóvenes.