El 37% de la población española, a favor de abolir la monarquía

El 37% de la población española se muestra partidaria de abolir la monarquía y el 52% de celebrar un referéndum acerca de su continuidad, según dos encuestas.

El rey Felipe VI, en su mensaje de Navidad a finales de 2017
El rey Felipe VI, en su mensaje de Navidad a finales de 2017. Casa Real

publicado
2018-05-17 11:00:00

De cada diez españoles, cuatro consideran que abolir la monarquía sería lo mejor para el futuro del país. Frente a este 37% que aboga por pasar página, el 23% cree que cambiar de régimen sería negativo y un 40% opina que nada cambiaría.

Son los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor, por la que la monarquía española se consolida como la que menos apoyos concita entre todas las europeas. Según este trabajo, realizado en 28 países entre marzo y abril, solo el 15% de la ciudadanía británica cree que terminar con el reinado de los Windsor mejoraría al Reino Unido mientras que en Suecia el porcentaje de partidarios de finiquitar la monarquía llega al 23%. En el otro extremo, la Familia Imperial japonesa es la que más apoyo recibe de sus ciudadanos: solo el 4% señala que el final del emperador Akihito beneficiaría al país.

La falta de apoyo a la monarquía española también se refleja en los datos arrojados por el último Omnibus, realizado por IPSOS España mediante una serie de 1.000 entrevistas personales entre abril y mayo de 2018, en el que más de la mitad de población española (52%) se muestra a favor de un referéndum sobre monarquía o república en España.

Los jóvenes, según esta encuesta, son el grupo social más partidario de la celebración del referéndum. En concreto, el 63% de los españoles entre 25 y 34 años son favorables a la votación, seguidos por el grupo de edad de 15 a 24 años, con un 58%.

Por intención de voto, los simpatizantes de izquierda son los más proclives: el 91% de los votantes de Izquierda Unida, el 86% de los de Podemos y el 57% de los votantes del PSOE se muestran a favor del referéndum.

Vicente Castellanos, director de Relaciones Públicas de IPSOS España, señala que “el apoyo a la monarquía en España es mayoritario, pero el porcentaje de quienes la perciben prescindible es igualmente importante. Los datos marcan una fractura generacional, donde las generaciones más jóvenes reclaman su derecho a decidir independientemente de su ideología política”.

Silencio oficial

Estos resultados sobre las opiniones ciudadanas acerca de la monarquía contrastan de manera llamativa con el silencio que mantiene el principal órgano estadístico de la administración española. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar por la confianza que la monarquía inspira en sus súbditos.

La última vez que la encuesta del CIS incluyó una pregunta relativa a la confianza en las instituciones fue en abril de 2015, con Felipe VI ya en el trono, y suspendió, con una nota de 4,34. Este primer ‘examen’ del nuevo monarca obtuvo, en cualquier caso, mejores resultados que los de su predecesor y padre, Juan Carlos I, que en 2013 y 2014 registró las dos peores valoraciones en toda la historia demoscópica.

No obstante, pese al silencio en la formulación de las preguntas, en el último trabajo del CIS hecho público en mayo de este año, la monarquía sí figura entre las percepciones de principales problemas que tiene la ciudadanía en España.

28 Comentarios
Justicietor 11:07 25/7/2018

En este país SIEMPRE la monarquía fue el problema. Con los Austrias muchas tierras por todas partes y en Madrid muriéndose la gente de hambre para pagar el oro robado de América a los banqueros alemanes y genovenes. Con los Borbones, nada más hicieron que aprovecharse del pueblo, poniendo un rey por una guerra, y haciendo y deshaciendo a su antojo, como Fernando VII. Nos metieron en 3 guerras civiles dinásticas en el siglo XIX, porque, claro, es muy bonito estar ahí por la cara robando al pueblo. Y este bribón llamado Juan Carlos debería estar en la cárcel por corrupto. Fuera monarquía en España y, de paso, a ver si se hace una Constitución como dios manda en la que se persiga a los delincuentes políticos y vayan todos a la puta cárcel, no como ahora que se ríen de todos los españoles y están al trinque.

Responder
2
3
#21423 13:17 3/8/2018

Pues yo también pienso que deberían de abolir la monarquía,ya que me parece que solo son un gasto innecesario para la economía de este país, cada acto público o privado de ellos nos cuesta el dinero a tod@s l@s españole/as y no es poco,qdemas de las asignaciones economicas fijas que tienen desde el primero hasta el último de ellos y además que Letizia Ortiz se aprovecha de esta situación y mira a las personas de a pie como si fueran inferiores,cuando ella ha sido siempre parte de la ciudadanía hasta que se trabajó al "principito" y tampoco era monarquica,asique me alegraría mucho que esta gente que bajo mi punto de vista no deberían gozar de tantos privilegios,les quitaran el poder del que gozan.

Responder
2
1
#21139 15:41 28/7/2018

No quiero está monarquia que quiere vivir bien pero hacer lo que les de la gana. Yo trabajo y no me salto las normas espero referéndum y tengan nuestros hijos que pagar la siguiente generación con la soberbia de Leonor.Dios nos libre.

Responder
1
1
#20833 3:56 22/7/2018

A por la tercera republica ya!!!

Responder
3
1
#20832 3:51 22/7/2018

Que sentido tiene la monarquia? Es algo anacronico.

Responder
3
2
#20226 6:38 12/7/2018

Viva la republica

Responder
5
1
#20224 6:37 12/7/2018

La monarquía se tiene que abolir, haber si ahora que quieren modificar la constitución aprovecha para abolirla, basta ya de privilegios y estafa de ello hacia el pueblo que encima nos tratan de tontos, Urdagarin estará en su casa y han hecho el paripé, alguien lo ha visto? Y a la Cristina con tanto seguimiento la han visto? Como que no ha ido es una tomadura de pelo y si no que no haya privilegios o también tiene escolta dentrovde la cárcel, oh no me acordaba que le han habierto una cárcel para el solo sin testigos y como el pueblo es tonto no lo creos y el en su casa

Responder
4
1
#19046 8:02 20/6/2018

Que nos dejen de robar ya de una vez!!!!

Responder
4
1
#17930 6:08 3/6/2018

Total quien mandé sea república o no va gobernar mal

Responder
0
0
Loly 23:06 2/6/2018

En periodo de crisis la monarquia deberia de ser abolida! Ya que es un lujo mantenerlos y no nos lo podemos permitir y menos en la situación actual!

Responder
5
1
#16874 6:45 23/5/2018

En verdad que no aportan nada al país que viven. Viven del pueblo y España en
Quiebra total. Todos viven de apariencias, escándalos y de las
Costillas del pueblo. Algo que está obsoleto.

Responder
8
2
Juvenal Badarcco 22:43 20/5/2018

No creo que sea es poco porcentaje, estoy seguro que deben ser más los que quieren salir de ese caduco, explotador y esclavizador sistema Medieval de opresión del pueblo que, siempre ha luchado en todos los tiempos y espacios de la Humanidad por la Soberanía, Libertad e Independencia Humana y Social, y no va a ser sólo el pueblo de España que pretenda andar en contra del progreso social y humano en el mundo!

Responder
7
2
Juvenal Badarcco 22:37 20/5/2018

No creo que sea es poco porcentaje, estoy seguro que debe ser más!

Responder
5
4
Jorale 12:55 19/5/2018

https://twitter.com/PabloMM/status/997818816339087361

Responder
0
1
Jorale 9:31 19/5/2018

Yo no quiero referéndum sobre la monarquía, es ilegítimo. En mi opinión en una sociedad democrática, la propuesta o debate sobre un referéndum sobre la monarquía en realidad no se sostiene. La jefatura del Estado no se puede alcanzar o heredar por cuestión sanguínea. En democracia lo legítimo y legal es que el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos que es donde reside la soberanía, por lo tanto considero que no se aviene a la legitimidad democrática que se usen precisamente sus herramientas para tratar convalidar una institución que no es democrática.
De la misma manera que no sería 'democrático' hacer un referéndum para preguntar si queremos democracia o dictadura, o si recuperamos la esclavitud o la segregación racial. Sería totalmente absurdo, inverosímil y fuera de toda ética y principio democrático, ¿verdad? No quiero ser víctima de tanto fetichismo y tanta ignorancia inducida por décadas de control y manipulación de la educación y la información.
Para mí el futuro en democracia no puede ser otro que elegir al jefe del Estado en elecciones libres. Y sí, eso pasa por recuperar la república como forma de Estado. Y quiero una república presidencialista donde el presidente este al mando el poder ejecutivo, al modo de EEUU, Francia, Argentina o Chile. No quiero un presidente 'rey' tipo Alemania o Italia sin ninguna función, parasito igual de la sociedad.
Creo que es imprescindible abrir el debate la forma de Estado, sobre la necesidad democrática de que el Jefe de Estado sea elegido por el pueblo de manera directa. Es imprescindible impulsar:
- Proclamar República
- Elección parlamento constituyente
- Nueva Constitución
- Elección Jefe del Estado
- Elecciones generales
No sé si ese es el orden correcto o los pasos necesarios o correctos. Ni tampoco sé cómo se puede llevar cabo todo esto con la legalidad vigente, no sé si contempla la posibilidad de un proceso en ese sentido. Pero creo que es necesario empezar a hablar ya de la ilegitimidad de la monarquía por cuanto fue impuesta por un régimen ilegal y asesino que abortó por la armas una democracia legitima. No lo sé, pero es imprescindible.
Saludos

Responder
11
5
#16521 15:31 18/5/2018

37% abolir, 23% que seria negativo abolir, 40% piensa que nada cambiaría (no significa que no la quieran abolir) Así que no es 37 contra 63, es 37 contra 23!! El otro 40% no se sabe o les da igual. Qué pasa que la gente no lee ni el primer párrafo?? O no entienden lo que leen?? Spain is diferent.. así nos va..

Responder
2
5
#16520 15:20 18/5/2018

¿Y qué? ¿Acaso hay algún partido o movimiento que pretenda encauzar ese sentir de un nada desdeñable tercio de la población en forma de propuesta política efectiva? Si la III República llega será porque el IBEX 35 se aburre del borboneo.

Responder
3
0
#16507 12:09 18/5/2018

REPUBLICA nadie los ha votado.

Responder
7
4
#17395 7:26 28/5/2018

En realidad sí. En la votación de la CE quedaba bien claro que España sería una monarquía.

Responder
2
3
#16491 10:37 18/5/2018

No es por hundiros la historia, pero si hay un 37% a favor de eliminar la monarquía, quiere decir que hay un 63% en contra de eliminarla. 63 >> 37.

Responder
2
14
#16401 17:05 17/5/2018

Lastima de guillotina

Responder
8
7
44 16:20 16/8/2018

Como robespiere despues iras tu

Responder
0
0
#16252 9:50 17/5/2018

Lo que yo veo cuando bajo a la calle es que todo el mundo está encantado con el nuevo rey, sobre todo desde que salió en la tele parándole los pies a los nacionalistas catalanes. Y vivo en un barrio obrero.

Responder
4
24
#16493 10:40 18/5/2018

El nuevo rey es bastante zote, aparentemente.

Responder
1
1
#16253 9:57 17/5/2018

¿Y un referéndum para ilegalizar a los partidos secesionistas? Que decida la voz del pueblo. Viva la democracia participativa!!!

Responder
5
16
#16492 10:39 18/5/2018

Pues parece que el derecho a decidir aquí no aplica. Los demócratas lectores de El Salto quieren tener derecho a decidir lo que a ellos les gusta, decidir cosas que no les gusten ya no procede.

Responder
3
0
#16250 9:28 17/5/2018

Como no dice nada, supongo que un 63% está a favor de mantener la monarquía, no? Si no es por no votar... si hay que votar, se vota pero votar "pa ná" es tontería.

Responder
7
13
#16439 21:00 17/5/2018

Ese es el principal problema de los españoles: serias dificultades para la comprensión, ergo, conclusiones erróneas, ergo, el país termina gobernado por protofascistas y los ciudadanos pidiendo que se endurezca el control sobre ellos mismos y que se reduzcan las libertades ("mano dura", "la letra con sangre entra", "ojo por ojo diente por diente", "esto –no– pasaba con Franco", "a por ellos, oe...", etc.). Vamos a ver, la noticia dice lo siguiente: "De cada diez españoles, cuatro consideran que abolir la monarquía sería lo mejor para el futuro del país. Frente a este 37% que aboga por pasar página, el 23% cree que cambiar de régimen sería negativo y un 40% opina que nada cambiaría". Lo que significa que no se pregunta si la gente está a favor o en contra de la monarquía (algo que facilitaría la lectura de los resultados; pero parece que no hay mucho interés). Por lo tanto, lo que dices no tiene ningún sentido; puede haber mucha gente que piense que el paso de la monarquía a la república no cambie nada en sí mismo, pero que es deseable y una cuestión de dignidad democrática. En realidad la pregunta tal y como está formulada no sirve más que para favorecer y extender la idea de que existe un deseo generalizado de continuidad del statu quo, y para que gente "despistada" la pueda utilizar para decir que el 63% es monárquica (cómo se parece esto a lo de la mayoría silenciosa de las manifestaciones, que vale para todo). Salud, libertad, igualdad y a pensar, que además es bueno para la salud (parea la propia y la ajena).

Responder
9
6

Destacadas

Sector del juego
Las apuestas entran en tu vida

La gran exposición mediática en los eventos deportivos y los espacios publicitarios ha encendido las alarmas acerca del aumento del gasto en apuestas por parte de la población. A continuación mostramos algunos datos sobre el crecimiento exponencial de este sector.

África
La fiebre del Cobalto en el Congo

Para el pueblo congolés la historia se repite. En tiempo en los que los smartphones y los automóviles eléctricos marcan la pauta, las vastas reservas de cobalto situadas en el subsuelo de la República Democrática del Congo son objeto de codicia por parte de las grandes multinacionales. Empresas chinas y el gigante minero suizo Glencore se reparten un jugoso mercado.

Estados Unidos
La izquierda en los Estados Unidos de Bernie Sanders: una revolución desde dentro

En un año de elecciones de mitad de período (mid term) fundamentales, el creciente ala izquierda del Partido Demócrata se distingue tanto por cómo se organiza como por las políticas que defiende.

Ley de Memoria Histórica
¿Se pondrá fin a la infamia?

La nueva propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 anunciada por el PSOE no habla de poner fin a la infamia que estableció la norma de 2007 al dividir y separar a las víctimas de la represión franquista entre las ejecutadas antes y después de 1968.