El 37% de la población española, a favor de abolir la monarquía

El 37% de la población española se muestra partidaria de abolir la monarquía y el 52% de celebrar un referéndum acerca de su continuidad, según dos encuestas.

El rey Felipe VI, en su mensaje de Navidad a finales de 2017
El rey Felipe VI, en su mensaje de Navidad a finales de 2017. Casa Real

publicado
2018-05-17 11:00:00

De cada diez españoles, cuatro consideran que abolir la monarquía sería lo mejor para el futuro del país. Frente a este 37% que aboga por pasar página, el 23% cree que cambiar de régimen sería negativo y un 40% opina que nada cambiaría.

Son los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor, por la que la monarquía española se consolida como la que menos apoyos concita entre todas las europeas. Según este trabajo, realizado en 28 países entre marzo y abril, solo el 15% de la ciudadanía británica cree que terminar con el reinado de los Windsor mejoraría al Reino Unido mientras que en Suecia el porcentaje de partidarios de finiquitar la monarquía llega al 23%. En el otro extremo, la Familia Imperial japonesa es la que más apoyo recibe de sus ciudadanos: solo el 4% señala que el final del emperador Akihito beneficiaría al país.

La falta de apoyo a la monarquía española también se refleja en los datos arrojados por el último Omnibus, realizado por IPSOS España mediante una serie de 1.000 entrevistas personales entre abril y mayo de 2018, en el que más de la mitad de población española (52%) se muestra a favor de un referéndum sobre monarquía o república en España.

Los jóvenes, según esta encuesta, son el grupo social más partidario de la celebración del referéndum. En concreto, el 63% de los españoles entre 25 y 34 años son favorables a la votación, seguidos por el grupo de edad de 15 a 24 años, con un 58%.

Por intención de voto, los simpatizantes de izquierda son los más proclives: el 91% de los votantes de Izquierda Unida, el 86% de los de Podemos y el 57% de los votantes del PSOE se muestran a favor del referéndum.

Vicente Castellanos, director de Relaciones Públicas de IPSOS España, señala que “el apoyo a la monarquía en España es mayoritario, pero el porcentaje de quienes la perciben prescindible es igualmente importante. Los datos marcan una fractura generacional, donde las generaciones más jóvenes reclaman su derecho a decidir independientemente de su ideología política”.

Silencio oficial

Estos resultados sobre las opiniones ciudadanas acerca de la monarquía contrastan de manera llamativa con el silencio que mantiene el principal órgano estadístico de la administración española. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar por la confianza que la monarquía inspira en sus súbditos.

La última vez que la encuesta del CIS incluyó una pregunta relativa a la confianza en las instituciones fue en abril de 2015, con Felipe VI ya en el trono, y suspendió, con una nota de 4,34. Este primer ‘examen’ del nuevo monarca obtuvo, en cualquier caso, mejores resultados que los de su predecesor y padre, Juan Carlos I, que en 2013 y 2014 registró las dos peores valoraciones en toda la historia demoscópica.

No obstante, pese al silencio en la formulación de las preguntas, en el último trabajo del CIS hecho público en mayo de este año, la monarquía sí figura entre las percepciones de principales problemas que tiene la ciudadanía en España.

15 Comentarios
Juvenal Badarcco 22:43 20/5/2018
No creo que sea es poco porcentaje, estoy seguro que deben ser más los que quieren salir de ese caduco, explotador y esclavizador sistema Medieval de opresión del pueblo que, siempre ha luchado en todos los tiempos y espacios de la Humanidad por la Soberanía, Libertad e Independencia Humana y Social, y no va a ser sólo el pueblo de España que pretenda andar en contra del progreso social y humano en el mundo!
Responder
0
0
Juvenal Badarcco 22:37 20/5/2018
No creo que sea es poco porcentaje, estoy seguro que debe ser más!
Responder
1
1
Jorale 12:55 19/5/2018
https://twitter.com/PabloMM/status/997818816339087361
Responder
0
1
Jorale 9:31 19/5/2018
Yo no quiero referéndum sobre la monarquía, es ilegítimo. En mi opinión en una sociedad democrática, la propuesta o debate sobre un referéndum sobre la monarquía en realidad no se sostiene. La jefatura del Estado no se puede alcanzar o heredar por cuestión sanguínea. En democracia lo legítimo y legal es que el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos que es donde reside la soberanía, por lo tanto considero que no se aviene a la legitimidad democrática que se usen precisamente sus herramientas para tratar convalidar una institución que no es democrática. De la misma manera que no sería 'democrático' hacer un referéndum para preguntar si queremos democracia o dictadura, o si recuperamos la esclavitud o la segregación racial. Sería totalmente absurdo, inverosímil y fuera de toda ética y principio democrático, ¿verdad? No quiero ser víctima de tanto fetichismo y tanta ignorancia inducida por décadas de control y manipulación de la educación y la información. Para mí el futuro en democracia no puede ser otro que elegir al jefe del Estado en elecciones libres. Y sí, eso pasa por recuperar la república como forma de Estado. Y quiero una república presidencialista donde el presidente este al mando el poder ejecutivo, al modo de EEUU, Francia, Argentina o Chile. No quiero un presidente 'rey' tipo Alemania o Italia sin ninguna función, parasito igual de la sociedad. Creo que es imprescindible abrir el debate la forma de Estado, sobre la necesidad democrática de que el Jefe de Estado sea elegido por el pueblo de manera directa. Es imprescindible impulsar: - Proclamar República - Elección parlamento constituyente - Nueva Constitución - Elección Jefe del Estado - Elecciones generales No sé si ese es el orden correcto o los pasos necesarios o correctos. Ni tampoco sé cómo se puede llevar cabo todo esto con la legalidad vigente, no sé si contempla la posibilidad de un proceso en ese sentido. Pero creo que es necesario empezar a hablar ya de la ilegitimidad de la monarquía por cuanto fue impuesta por un régimen ilegal y asesino que abortó por la armas una democracia legitima. No lo sé, pero es imprescindible. Saludos
Responder
5
1
#16521 15:31 18/5/2018
37% abolir, 23% que seria negativo abolir, 40% piensa que nada cambiaría (no significa que no la quieran abolir) Así que no es 37 contra 63, es 37 contra 23!! El otro 40% no se sabe o les da igual. Qué pasa que la gente no lee ni el primer párrafo?? O no entienden lo que leen?? Spain is diferent.. así nos va..
Responder
0
1
#16520 15:20 18/5/2018
¿Y qué? ¿Acaso hay algún partido o movimiento que pretenda encauzar ese sentir de un nada desdeñable tercio de la población en forma de propuesta política efectiva? Si la III República llega será porque el IBEX 35 se aburre del borboneo.
Responder
2
0
#16507 12:09 18/5/2018
REPUBLICA nadie los ha votado.
Responder
3
1
#16491 10:37 18/5/2018
No es por hundiros la historia, pero si hay un 37% a favor de eliminar la monarquía, quiere decir que hay un 63% en contra de eliminarla. 63 >> 37.
Responder
1
7
#16401 17:05 17/5/2018
Lastima de guillotina
Responder
6
4
#16252 9:50 17/5/2018
Lo que yo veo cuando bajo a la calle es que todo el mundo está encantado con el nuevo rey, sobre todo desde que salió en la tele parándole los pies a los nacionalistas catalanes. Y vivo en un barrio obrero.
Responder
2
17
#16493 10:40 18/5/2018
El nuevo rey es bastante zote, aparentemente.
Responder
0
1
#16253 9:57 17/5/2018
¿Y un referéndum para ilegalizar a los partidos secesionistas? Que decida la voz del pueblo. Viva la democracia participativa!!!
Responder
2
14
#16492 10:39 18/5/2018
Pues parece que el derecho a decidir aquí no aplica. Los demócratas lectores de El Salto quieren tener derecho a decidir lo que a ellos les gusta, decidir cosas que no les gusten ya no procede.
Responder
2
0
#16250 9:28 17/5/2018
Como no dice nada, supongo que un 63% está a favor de mantener la monarquía, no? Si no es por no votar... si hay que votar, se vota pero votar "pa ná" es tontería.
Responder
4
13
#16439 21:00 17/5/2018
Ese es el principal problema de los españoles: serias dificultades para la comprensión, ergo, conclusiones erróneas, ergo, el país termina gobernado por protofascistas y los ciudadanos pidiendo que se endurezca el control sobre ellos mismos y que se reduzcan las libertades ("mano dura", "la letra con sangre entra", "ojo por ojo diente por diente", "esto –no– pasaba con Franco", "a por ellos, oe...", etc.). Vamos a ver, la noticia dice lo siguiente: "De cada diez españoles, cuatro consideran que abolir la monarquía sería lo mejor para el futuro del país. Frente a este 37% que aboga por pasar página, el 23% cree que cambiar de régimen sería negativo y un 40% opina que nada cambiaría". Lo que significa que no se pregunta si la gente está a favor o en contra de la monarquía (algo que facilitaría la lectura de los resultados; pero parece que no hay mucho interés). Por lo tanto, lo que dices no tiene ningún sentido; puede haber mucha gente que piense que el paso de la monarquía a la república no cambie nada en sí mismo, pero que es deseable y una cuestión de dignidad democrática. En realidad la pregunta tal y como está formulada no sirve más que para favorecer y extender la idea de que existe un deseo generalizado de continuidad del statu quo, y para que gente "despistada" la pueda utilizar para decir que el 63% es monárquica (cómo se parece esto a lo de la mayoría silenciosa de las manifestaciones, que vale para todo). Salud, libertad, igualdad y a pensar, que además es bueno para la salud (parea la propia y la ajena).
Responder
8
3

Destacadas

Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes

El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.

Big data
Comercian con tus datos y no pagan impuestos

Las multinacionales de la llamada “economía digital” utilizan paraísos fiscales para reducir su factura fiscal, al tiempo que utilizan tus datos para hacer negocio. La Comisión Europea quiere acabar con ello, pero primero tendrá que definir por qué y dónde los tienen que pagar.

Salud mental
Shirley McNicholas: “Las casas de crisis son un buen espacio para explicar los enfoques feministas de salud mental”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.
Venezuela
Para comprender el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela
4

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela sirve a la performatividad de los discursos en juego: al del Gobierno, al de la oposición abstencionista y al de la que sí se presentó.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
4

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Documental
Xavier Artigas: “No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Precariedad laboral
El sindicato CNT denuncia fraude de ley en las contrataciones de la empresa pública Madrid Destino

Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.