Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

4 ago 2020 15:29

EH Bildu y ERC han solicitado a primera hora de esta tarde la comparecencia en el Congreso de la vicepresidente Carmen Calvo para que explique el papel del Gobierno “en la huida de Juan Carlos de Borbón”. TVE informó ayer de que Calvo había participado en las “negociaciones” con la Casa Real para el abandono del país de quien fue monarca durante 39 años, tras la muerte del dictador Francisco Franco. 

Hoy empiezan a llegar, poco a poco pero sostenidamente, las reacciones ante la noticia de que el ex rey dejaba España para allanar el camino heredado de su hijo, actual monarca del país. En un escueto pero almibarado comunicado, que pretendía emular una carta pública a su hijo, Juan Carlos I alertaba de la “repercusión pública” que estaban alcanzando  “ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”. El ex rey está siendo investigado por la justicia suiza por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal y, de segundas, por la justicia española.

Mientras la prensa internacional relaciona el caso de corrupción del que Juan Carlos I es protagonista con su huida a un país aún desconocido, la mayoría de la prensa nacional impresa amanecía esta mañana laureando a la monarquía que en 1969 dispuso Francisco Franco como herencia de su particular legado.

Pedro Sánchez defiende a la monarquía española en rueda de prensa de urgencia: valida el “pacto constitucional vigente” y ofrece su “absoluto respeto” a las decisiones de la Casa Real

Sánchez, monárquico

En rueda de prensa de urgencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado esta tarde su total respaldo a la monarquía. Sánchez ha recalcado su “absoluto respeto” hacia las decisiones de la Casa Real y ha insistido en que actualmente “no se juzgan instituciones, se juzgan personas”. El presidente ha defendido unas instituciones españolas “ejemplares”, “abonadas por la transparencia”, y ha validado el “pacto constitucional vigente”, del que el PSOE es el “único” de los actuales partidos que formó parte.

Una hora después, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribía un tuit en que resumía su sentir y, probablemente, el de muchos votantes del Gobierno en coalición: “Decepción es poco. Un ex jefe de Estado presuntamente corrupto ha huido del país y el presidente se limita a decir que qué bien que se ha ido, y que las conversaciones son confidenciales”, en referencia a las negociaciones de Carmen Calvo con la Casa Real. 

El grupo confederal Unidas Podemos, En Comú y Galicia En Común había destacado en la mañana de hoy en un comunicado que “no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales”.

Por su parte, el grupo Ezker Anitza-Izquierda Unida ha llamado a la participación en las concentraciones convocadas para mañana 5 de agosto en Gasteiz, Donostia, Bilbao e Iruñea. Bajo el lema Borbones fuera, Monarkia kanpora, Ezker Anitza considera que “es el momento de abrir el debate público sobre el modelo de Estado, que abra paso a una república solidaria y federal”. 

“El 10 de junio, el PCPE exigía la prisión preventiva de Juan Carlos por riesgo de fuga”, recuerda el comunicado de prensa del Partido Comunista. “Ocho días después de la manifestación Contra la monarquía corrupta, con la plena complicidad de las instituciones, incluyendo la administración de Justicia, Juan Carlos I objetivamente se ha declarado prófugo”, sostiene la nota de la Coordinadora 25S, apoyada por más de 40 colectivos sociales y políticos. 

Las diligencias abiertas por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada del Tribunal Supremo investigan un delito de cohecho internacional en la construcción del AVE saudí, que fue inaugurado en 2018. Una de las amantes del ex rey, Corinna Larsen, declaró ante la Justicia suiza que el rey emérito recibió en 2008 una donación de Arabia Saudí por valor de 65 millones de euros, que fue transferida posteriormente a su cuenta y que, luego, el Juan Carlos I le reclamó al abdicar. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
Partido Popular
Exclusiva A Xunta deu 4,8 millóns en contratos a dedo á empresa que dirixe a irmá de Feijóo en só cinco anos
A empresa Eulen, capitaneada no norte do Estado por Micaela Núñez Feijóo, levou 1.311 contratos adxudicados sen concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas as administracións dependentes do Goberno galego.
Corrupción
Corrupción Zaplana se enfrenta al juicio por el caso Erial cinco años después de su excarcelación
La fiscalía le pide 19 años de cárcel y le acusa de ser el cabecilla de una trama que habría obtenido mordidas de concesiones durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
#66887
5/8/2020 20:46

La Sra. Calvo no puede permanecer ni un minuto más en el Gobierno de COALICIÓN por desleal, mentirosa, sembradora de desconfianzas. La reunión con Cs, las negociaciones secretas preparando la fuga del emérito y la defensa que hace de la Monarquía son la gota que colma el vaso.

5
0
#66871
5/8/2020 14:52

sabeis aquel que dice :"La Constitución Española de 1978 Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." Hilarante es poco.

7
0
#66856
5/8/2020 10:50

Calvo, Calviño y Calvini.... Que cuajo tienen las tres psicópatas sin escrúpulos.
#LosBorbonesSonUnosLadrones

6
0
#66814
4/8/2020 19:35

El PSOE está haciendo piña con el PP, Vox y Ciudadanos en defensa de la Monarquía corrupta reinstaurada por Franco y para que no se juzgue al rey emérito. Por ello hay que preguntarse ¿es el PSOE un partido de izquierdas? Está demostrando con creces que es todo lo contrario. El PSOE es uno de los dos pilares (el otro es el PP) que han sostenido esta institución corrupta. Si los socialistas que dieron su vida por la República levantasen la cabeza se morían otra vez de pena.

18
0
#66831
4/8/2020 23:12

Bueno la supuesta transición la tutelaron casi los mismos nombres desde el PP que el PSOE(con algunas diferencias) tampoco es muy misterioso. El misterio que yo sepa más destacado es de dónde salio ese señor F.G. los demàs eran bastante conocidos la verdad.

8
0
#66837
5/8/2020 0:05

Lo que me fascina es que a estas alturas haya gente que se pregunte si el PSOE es un partido de izquierdas que te cagas.
Lleva años votando junto con el pp la gestión judicial, económica etc etc y ahora os sorprendeís?
Un partido que ha forzado una votación para evitar la derogación de la reforma laboral del PP cagándose en acuerdos firmados (me da igual con quién) . Espero que UP salga de este gobierno ya...

14
0
#66811
4/8/2020 18:59

Hala, venga! Espana tiene dos reyes, el uno ahueca el ala y el otro se queda con los negocios. Menuda monarquía!

13
0
doctoranimacion
4/8/2020 17:33

Los "republicanos" del psoe siempre colaborando con la banda criminal de los bobones

13
0
#66790
4/8/2020 16:25

Vale, ¿hay un plan?, ¿cuál es?, ¿nos involucra?, ¿estamos incluídos?, ¿es realizable, aun cúando suponga sufrimiento a corto plazo?...
¿Cómo salvamos nuestro habitat, y nuestra supervivencia?...
El Capitalismo es un zombie, vale, pero... ¿salimos?... Yo, me apunto

1
12
#66787
4/8/2020 16:05

UP son los bufones del Régimen... Poco nos pasa !

11
7
#66886
5/8/2020 20:37

Los bufones tenían la misión de decir a la cara las verdades a los reyes que nadie se atrevía a decirlas. Misión cumplida. Noble profesión, por cierto.

3
1
#66912
6/8/2020 9:50

Sí, regalar juego de tronos es una misión de altos vuelos.

2
0
#66921
6/8/2020 13:23

Donde dice “reyes” debe leer PSOE. De nada.

0
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.