Momus Operandi
¿Sirve de algo la literatura?

Para Annie Ernaux, la literatura es un arma poderosa que permite conversar y posicionarnos no como individuos, sino como seres sociales. La propuesta literaria de Ernaux propone politizar, no despolitizar.
Brenda Navarro
29 mar 2023 09:10

Pienso mucho en por qué a veces se insiste tanto en hacer ciertas preguntas, como por ejemplo cuál es el propósito de la literatura. Nadie se pone de acuerdo porque, en el fondo, quien lo pregunta sabe de antemano la respuesta: solo lo suyo es literatura. Y así en cada grupo de poder. Se cuestionan premios, el canon, el dinero, los presupuestos, etc. Excepto cuando se tiene la suerte de ser receptores de esos reconocimientos. Porque, la verdad sea dicha, ¿quién no quiere ganar premios y aparecer en las reseñas de revistas y periódicos y que digan que lo que hacemos es la hostia? Y no porque realmente lo sea, sino porque parece que es la hostia. Cada premio, reseñita —casi nunca ventas netas— o palmadita en la espalda de colegas se traduce en un capital cultural  simbólico que, si hay un poco de suerte, cumplirá dos funciones esenciales: prolongar la oportunidad de reconocimiento público y la posibilidad de ganar dinero con ello, y perpetuar los círculos de poder.

Pero me gustaría considerar el caso de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. Por un lado, detecté entre varios de mis colegas un entusiasmo que se antojaba cursi y, por otro, una reivindicación de la literatura de la representación y de lo personal e íntimo. Sin embargo, basta con investigar un poco para entender que la autora está lejos de la percepción que quieren que tengamos sobre su trabajo. Para Annie Ernaux, la literatura es un arma poderosa que permite conversar y posicionarnos no como individuos, sino como seres sociales. La propuesta literaria de Ernaux propone politizar, no despolitizar. Y esto es lo que a veces desde los grupos que tienen capital simbólico literario no se quiere admitir. ¿Qué es literatura y qué no?

Literatura
Mi autobiografía colectiva de Annie Ernaux
Asistir al reconocimiento máximo del canon occidental otorgado por la Academia Sueca tiene para muchas de nosotras el regusto de la venganza literaria.

No sé si es por desconocimiento o porque hay una incapacidad de entendimiento fuera de sus círculos de poder, pero todavía se le tiene resquemor a la literatura como un hecho social, tal y como ya lo venía diciendo Pierre Bourdieu —el sociólogo del que tanto aprendió Ernaux— en su libro Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario (1992). Si la literatura no es un hecho social, ¿entonces qué son los escritores? ¿Entes no circunscritos en espacios y tiempos determinados sin clase social? Escritoras y escritores responden, por supuesto, a las contradicciones de su entorno en donde hoy más que nunca existen los grupos dominados y los dominantes. ¿Y quién escribe esa literatura, quién se adueña del lenguaje? Parafraseando al crítico literario Terry Eagleton, “el lenguaje para el poder dominante es representativo y para los oprimidos es estrategia”.

Y esta es la cuestión: no todo el mundo puede crear arte, no todo el mundo puede escribir literatura porque no tiene el tiempo o porque no pertenece a los círculos de poder que dan el pase a esos espacios cerrados que con el desdén que les caracteriza van dictando tuits, artículos, conferencias o intentos de tertulias, en donde afirman que arte y literatura no es sino ellos mismos. Basta ver el largo ensayo escrito por Gisèle Sapiro, el 30 de noviembre de 2022 en la revista de literatura y arte En attendant Nadeau, en donde la también socióloga hace un recuento de los ataques hacia Ernaux a partir de haber recibido el premio Nobel de Literatura. ¿Por qué los ataques sino por ese miedo a que se les grite que no son reyes y que no necesitan ir desnudos para saberlo?

Se le teme al abordaje de la literatura en donde quede claro quiénes escriben o hacen arte. ¿Qué es lo que nos mueve y por qué “nuestros” temas no son universales? Hacen circo y maroma para no hablar de responsabilidad y ética y perpetúan la idea de que hay temas, “los nuestros”, no “los suyos”, que son marginales, periféricos, femeninos, de moda.

¿Para qué sirve la literatura? Para incomodar, para apropiarnos del lenguaje, para despojar los significados dominantes, para cuestionar la sumisión. Esa es la apuesta y doy un salto a ello para hablar de estos temas, aquí, en El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Momus Operandi
Momus Operandi La verdadera pregunta
¿Cómo vamos a darle sentido a la ausencia de aquellas personas que han muerto por decisiones políticas que les han deshumanizado a través de tal crueldad?
Momus Operandi
Momus Operandi Hablamos de desentendimiento
¿Por quién hacemos o decimos las cosas que vociferamos en redes o en mensajería instantánea? ¿A quién le estamos hablando y para qué es que nos posicionamos de una u otra manera?
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.