Coronavirus
Unas 37.000 personas sin trabajo por el cierre del ocio nocturno en Cataluña

Desde el pasado 24 de julio, Carlos, Aina y Sonia no pueden abrir Otium, una discoteca en Manresa (Barcelona). A parte de numerosas perdidas, su cierre ha dejado a doce personas en la calle. Por eso, reclaman poder reprender la actividad con las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes 
OtiumArtículo
Socios de la discoteca Otium durante una manifestación en favor del ocio nocturno en Barcelona Núria Segura Insa

Más de 37.000 personas. Este es el número de empleos que ofrece el ocio nocturno en Cataluña, doce veces más que los 3.000 empleados de Nissan.  Esto, por eso, no son solo cifras frías, sino que detrás hay rostros como los de Carlos, Aina o Sonia, socios de la discoteca Otium Manresa (Barcelona), cuyas puertas están cerradas por decreto de la Generalitat. 

Relatan que, hasta que se les permitió, siempre han abierto con las medidas de seguridad establecidas por la el gobierno catalán, es decir, con un aforo del 75%, porque su discoteca es al aire libre, habilitando mesas y sillas en la pista de baile como si fueran bares musicales.  

Ahora bien, desde el 24 de julio, en Otium la música se paró, después que la Generalitat de Cataluña decretara el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad autónoma. En su caso, bajar la persiana, ha dejado sin empleo a doce personas entre camareros, Djs y personal de seguridad.

Sin embargo, los gastos se siguen abonando. Aina explica que solo de alquiler pagan 4.000 euros mensuales y también hace falta añadir el dinero que han invertido para adquirir el material necesario para tomar las medidas de sanitarias y de seguridad como geles hidroalcohólicos o termómetros para tomar la temperatura. 

Los socios de Otium lamentan que se criminalice el sector y recuerdan que no se ha dado ningún brote de Covid-19 en un local de ocio nocturno en toda Cataluña, por lo que reclaman que les dejen abrir con las medidas pertinentes. 

“No estamos haciendo nada diferente de un bar de día con la diferencia que nosotros tomamos la temperatura, el registro de los asistentes de la sala, les decimos a la gente que no pueden ir a la barra sin mascarilla. Se lo decimos dos veces y a la tercera van a la calle. Al lavabo igual, tienen que ir con mascarillas. Eso en los bares no lo veo”, argumenta Aina.

Este es el segundo año de vida de Otium. En este local caben alrededor de 500 personas, pero ahora, con las medidas de seguridad estaban entrando unas 150. Por ello, se ven obligados abrir para darle continuidad al negocio: “Si no, se nos muere”.

Del mismo modo piensa su socio Carlos. Pese que reconoce que les gustaría tener todo abierto como antaño, es consciente que esto no es posible por la actual situación de pandemia. Por ello, expone que se deben readaptar a la actual situación e impulsar otro estilo de negocio. “No es rentable, pero por lo menos mantienes los locales, el personal y ya vendrán otros tiempos mejores”, defiende.

Apertura con garantías y medidas de seguridad

La Generalitat decretó el cierre del ocio nocturno por un período de quince días que termina mañana. Ante esta situación, la Asociación de Ocio Nocturno de Cataluña Fecasarm ha pedido al gobierno catalán que entable una mesa de diálogo para pactar las medidas de apertura de las discotecas. Entre ellas se incluye abrir los locales cerrados con un aforo del 50% y los del aire libre con el 70%, la obligatoriedad de tomar la temperatura en la entrada, registrar a los asistentes, así como poner mesas y sillas en las pistas de baile.

Ahora bien, desde la federación lamentan que con el desconfinamiento se inició un diálogo con las instituciones, pero desde hace un mes se ha roto de manera unilateral por parte de la Generalitat, según recoge un comunicado. Por eso, piden al gobierno catalán que vuelva a sentarse a dialogar con ellos para pactar que las discotecas puedan reabrir con garantidas higiénicas y de seguridad.

Además, también ponen de manifiesto que un día antes de la supuesta reapertura de los locales de ocio nocturno, la Generalitat aún no se ha pronunciado, por lo que piden con urgencia esta ronda de negociación para saber qué pasos se deben seguir en cada momento.

“Nuestros empresarios no pueden estar pendientes cada semana de lo que saldrá publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG) el viernes al mediodía para aplicarlo ese mismo día, ya que se necesita cierta previsión”, matiza David López presidente de la Fecasarm, según recoge el comunicado.

Combatir el botellón o fiestas ilegales

Por otro lado, Carlos expone que el cierre de los locales nocturnos está propiciando que incrementen los botellones o fiestas privadas donde no hay ningún tipo de medida sanitaria como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad, lo que contribuye a la propagación del coronavirus. “La gente se contagia en celebraciones familiares, pero no en bares musicales donde van a tomarse una copa”, afirma.

Por eso, pide que dejen abrir sus negocios a la vez que contundencia contra los botellones, fiestas ilegales e incluso las discotecas que no cumplan las medidas sanitarias o de seguridad pertinentes.  

“Lo que tienen que hacer es que poner gente, investigadores, aunque lo paguemos los locales, para ver si las discotecas están haciendo bien o mal las cosas y los que actúen mal, pues que las cierren”, sentencia.

Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
La financiarización de la economía, el crecimiento de la desigualdad y el impacto asimétrico de la inflación sobre las rentas bajas, entre los motivos detrás de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
#66997
8/8/2020 8:17

La nueva modalidad implica que este tipo de entretenimientos de nocturnidad, deben ser reemplazadas por formas de extretenimientos diurnos y al aire libre. El restablecimiento de la nocturnidad ciclara mas rapidamente la pandemia

0
0
#66934
6/8/2020 17:00

Tenemos un problema. La salud debe estar por encima de todo.
Los sitios donde se dan un mayor número de contagios es en discotecas, iglesias y el interior de restaurantes.
Si no queremos que el virus vuelva a entrar a las residencias y a hacer estragos, es muy importante cerrar estos lugares.
Eso si, el Estado, ys wue existe, debería salvar económicamente a estas empresas del mismo modo que en la anterior crisis salvó a los bancos.
Los botellones y las reuniones son un peligro también, pero menor, entre otras cosas porque se suelen hscer al aire libre y no hay 150 personas juntas en la mayoria de casos.

Pero si, el problema principal es el individualismo, y no entender que yo me protejo para protegerte a ti y viceversa.

0
0
#66980
7/8/2020 23:46

Si. Esos que te cobraban la cerveza a 8 euros.... Solidarios son...

1
0
#66979
7/8/2020 23:44

Perdona... Esas empresas que ganan un huevo, pagan una mierda a los empleados, ahora lloran... ¿por qué con mis impuestos les tengo que salvar?
Neoliberalismo para las ganancias, socialismo para las pérdidas..... Anda ya... Harta estoy. Y encima el émerito por ahí.... De verdad... No tenemos perdón...

1
0
Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.