Coronavirus
¿Qué economía quedará tras la pandemia?

Productoras, centros de yoga, zapaterías, restaurantes, bares... Muchos de ellos no podrán resistir el cierre de sus negocios durante el tiempo que dura la pandemia provocada por el Covid-19. Por eso, pequeños empresarios como Ramon Vila lamenta las casi nulas ayudas que están recibiendo desde el Gobierno para evitar el cierre de sus negocios, pero también el despido de trabajadores 

RamonArticle2
Ramon Vila durante una sesión de trabajo en remoto por WhatsApp (cedida)

Entre su larga lista de agradecimientos, el presidente español, Pedro Sánchez, dedicó palabras “a los empresarios, a los autónomos que sacrificáis los ingresos de vuestros negocios para proteger a vuestros clientes y trabajadores, gracias”, en el discurso que realizó este sábado para anunciar el Estado de alarma por la pandemia del Covid-19, popularmente conocido como Coronavirus. Como apuntaba Sánchez, en beneficio de la sociedad Pequeñas y medianas empresas (Pymes), negocios locales, cooperativas, entre otros,  están sacrificando mucho más que sus ingresos, también la viabilidad de sus actividad con todo lo que comporta, el posible cierre de sus negocios y el despido de los trabajadores. 

Si bien la ciudadanía hacemos esfuerzos titánicos para quedarnos en casa porque entendemos la gravedad de la situación, el Gobierno debería estar a la altura para poner soluciones a la catástrofe económica que puede venir después. La realidad es que muchos de estos autónomos, pequeños negocios, cooperativas no podrán asumir las consecuencias de las medidas para frenar el Covid-19 que se traducen en el cierre de sus puertas o la rescisión​ de contratos, por lo que dejan de prestar sus servicios. 

Entre los afectados se encuentra Ramon Vila es CEO y Fundador de Vision Communication, una agencia de comunicación especializada en asuntos sociales y entidades internacionales, donde emplea a cuatro personas a tiempo completo y tiene tres estudiantes en prácticas.

La crisis desatada por el Covid-19 está haciendo sus estragos. “Estoy perdiendo muchos clientes, proyectos y facturación”, explica. Así se traduce en cifras: cinco proyectos menos en quince días que representan el 60% de la facturación de la empresa.

En su caso, no han cerrado las puertas y están intentando trabajar en remoto, pero asegura que se pierde eficiencia en comparación a que el equipo pueda estar en contacto en un mismo espacio intercambiando opiniones, visiones y trabajando conjuntamente.

De momento, Vila no contempla despidos. Sin embargo, reconoce que no podrá aguantar mucho tiempo con esta situación. “Mi prioridad es luchar para mantener a la actual plantilla, pero si esta situación se alarga tendré que despedir a empleados con quién estoy satisfecho de su rendimiento”, deplora.

Como gastos fijos, Vila tiene el alquiler de los locales de su agencia de comunicación en Barcelona y Bruselas; el pago de las nóminas; créditos; gestoría y abogado; proveedores de servicios con los que trabaja; los impuestos derivados de tener una actividad económica como la cuota de autónomos, el IRPF, la seguridad social, el impuesto de sociedades; el consumo mínimo de energía de los locales de la agencia, que se paga aunque no gastes ni una gota de agua ni un kilovatio. Pero además de estos gastos, deberá devolver proyectos que no va a poder realizar y que, una parte de ellos, ya le habían pagado por adelantado como un congreso en Portugal de supercomputación que se ha anulado.

En su caso, tratará de reinventarse para ofrecer servicios y productos online y a remoto. Pero esta es una situación muy particular de su sector algo, que dice, no pueden hacer otros negocios como restaurantes, bares, locales de ocio, gimnasios, centros de yoga, zapaterías, tiendas de ropa y un largo de etcétera más.

¿Ayudas del Gobierno?

Pese a la gravedad de la situación por el elevado número de empresas que pueden cerrar y personas que se pueden quedar en el paro, el Gobierno no ofrece, prácticamente, ayudas a las Pymes, negocios de barrio o cooperativas, entre otras modalidades. 

De hecho, en el Real Decreto del pasado 14 de marzo no se menciona a ninguno de estos dos colectivos más allá de nombrar qué tipos de locales podrán abrir o los que deberán cerrar.

Entonces, ¿dónde nos hemos de remitir? Al Real Decreto de medidas excepcionales del jueves 12 de marzo, en el cual se contempla la movilización de 18.225 millones de euros para reducir las consecuencias sociales y económicas de esta crisis. En el caso de las Pymes, el Gobierno “otorgará aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses”, según recoge un comunicado oficial. Además, detalla, que se destinaran 400 millones de euros “a una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial destinada a atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico”.

Unas medidas que Vila valora que son “del todo inútiles e insuficientes para las Pymes. Solo tienen sentido para grandes empresas, como siempre”. En este sentido, la realidad es que las Pymes son las que deberán de asumir los costes de las medidas de paro de la actividad económica promulgadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, lo que tendrá una repercusión directa a sus negocios y a las personas que emplean, que pueden perder sus puestos de trabajo.

Por eso, Vila pide que en esta época de pandemia dejen de pagar tasas fijas como la cuota de autónomos, el IRPF, la Seguridad Social de los empleados o reducir el IVA al 4,5%.

Otro de los puntos peliagudos de la situación actual es si se deben de facilitar o no los despidos. Las grandes empresas como Burger King o Seat han anunciado que harán un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) durante el tiempo que dure la pandemia, pero no son las únicas grandes empresas que se acogerán a esta medida.

Otra de las incongruencias de la legislación, según Vila. Este periodista destaca que en el caso de las Pymes esta opción no es factible porque, económicamente hablando, les sale más ventajoso y barato despedir directamente a sus empleados que no acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un ERTE. 

Ante esta situación, Vila reconoce que se sienten solos, pero no le extraña la reacción del Gobierno. “Siempre ha sido así. La pandemia solo lo ha hecho más evidente. Las pymes y autónomos son el motor de la economía, pero los que tenemos menos derechos: es la triste realidad de España”.

OPINIÓN DE LA AUTORA

Estamos viviendo una gran ola de solidaridad donde la gente se queda en casa para evitar ser un portador del Covid-19 e infectar a sus seres queridos. Pero más allá del ámbito sanitario, la ola de solidaridad se debe de hacer extensiva a todos los estratos del ámbito social y económico.

Si no quieres que el gimnasio de tu barrio cierre y se queden sin trabajo aquellos monitores que te han atendido tan bien durante este tiempo, no dejes de pagar tu cuota mensual aunque estés confinado; cuando vuelvan abrir los bares, llenemos sus terrazas y dejemos buenas propinas; cuando podamos salir de casa será el momento de comprar en las tiendas de nuestros barrios regalos para aquellos seres queridos que no hemos visto durante el encierro; y si tienes, sigue pagando la mujer de la limpieza, aunque seas tu quien da brillo a tu casa. 

El rescate a la banca nos ha costado a nosotros, a los contribuyentes, más de 65.000 millones de euros. Las medidas que propone el Gobierno para que las Pymes o los pequeños negocios de nuestro barrios es que paguen sus deudas en un plazo de medio año con intereses cero y, después de eso, reducido. Una medida que, una vez más, estaría favoreciendo a los bancos. 

Con la crisis del Covid-19, el rescate de los pequeños negocios, sean Pymes o cooperativas, es inevitable e indispensable si queremos que no cierren sus puertas y sus empleados pierdan sus trabajos. También es inevitable hacer medidas que protejan a los trabajadores que se quedan sin empleo para que puedan obtener una prestación mínima para hacer frente a sus pagos. Por eso, si el Gobierno no rescata los bares, las tiendas, los centros de yoga, los gimnasios, a los trabajadores de tu barrio o tu pueblo, tú sí puedes hacerlo. Pon tu granito de arena para que la crisis económica, que vendrá tras la sanitaria, sea lo más leve posible.

Archivado en: Economía Coronavirus
Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.