Militarismo
Martin Luther King y la OTAN

En 1967, Martin Luther King, Jr., advirtió: “Una nación que sigue año tras año gastando más dinero en defensa militar que en programas de mejora social se está acercando a la muerte espiritual”.

Martin Luther King
Habitación 306 del Motel Lorraine, donde fue asesinado Martin Luther King el 4 de abril de 1968. Carlos Pérez Cruz
Traducción: Eduardo Pérez
5 feb 2019 06:07

Hace 50 años, el 4 de abril de 1967, en la iglesia Riverside, el reverendo Martin Luther King, Jr., dio el discurso más importante de su vida, “Más allá de Vietnam: un tiempo para romper el silencio”. La conciencia de King le llevó a tomar la impopular postura de criticar públicamente la Guerra de Vietnam y ponerlo en el contexto de los “gigantes trillizos del racismo, el materialismo y el militarismo”. El mensaje de ese discurso sigue siendo relevante hoy porque su sabiduría no ha sido escuchada.

Cientos de miles de personas han muerto en guerras de EEUU/OTAN en Iraq, Libia, Somalia y Yugoslavia. Millones de refugiados están ahora arriesgando sus vidas intentando escapar de la carnicería que estas guerras han llevado a sus lugares de origen

Ponemos esto en el contexto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque el 4 de abril de este año, el aniversario de ese discurso y el aniversario de su asesinato por el Gobierno, la OTAN estará celebrando su 70º aniversario en Washington. Se están planificando protestas y otras actividades.

La OTAN es un frente para la agresión militar occidental, que ha dado lugar a destrucción en todo el mundo, muertes masivas y migración masiva ya que se fuerza a la gente a dejar sus comunidades destruidas por la OTAN. Es hora de acabar con ella. 

¿Se opondría King a la OTAN?

Esa es la pregunta que hizo la Alianza Negra por la Paz en este aniversario de su nacimiento [15 de enero de 1929]. La Alianza explica por qué King se pronunciaría contra la OTAN si estuviera vivo hoy:

“King se opondría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque es un instrumento del militarismo estadounidense y europeo. No se confundiría —y nosotros tampoco— por los motivos por los que la élite progresista, los neocons, el complejo militar-industrial, las grandes empresas y los medios corporativos se oponen a acabar con una estructura anacrónica. Hoy la única razón de ser de la OTAN es funcionar como ala militar del moribundo proyecto colonial estadounidense y europeo”.

La Alianza Negra por la Paz no es la única que ve la realidad de la OTAN como un brazo agresivo del Ejército de EEUU. En el Chicago Tribune, Victor Davis Hanson escribe: “En una era en la que la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia son ya historia antigua, todo el mundo alaba a la OTAN como ‘indispensable’ y ‘esencial’ para la solidaridad occidental y la seguridad europea. Pero pocos sienten alguna necesidad de explicar cómo y por qué eso seguiría siendo así”.

La verdad es que la OTAN no sólo no es indispensable o esencial —es contraproductiva. Crea conflictos y se está usando como una herramienta militar agresiva. Entre las guerras de la OTAN están Afganistán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, así como Bosnia, Serbia, Kosovo y Yugoslavia.

En “La OTAN es un peligro, no un garante de la paz”, el American Conservative describe cómo la OTAN era apropiada cuando se creó para disuadir la agresión rusa, pero eso sólo era necesario antes de la disolución de la Unión Soviética. Escribe que la OTAN “ha mantenido una postura desestabilizadora hacia Rusia desde entonces” e insta a Trump a volver a su postura de campaña de que la OTAN está obsoleta, una postura que ha abandonado diciendo que simplemente no sabía mucho sobre el tema.

David Swanson, de World Beyond War (El mundo más allá de la guerra), describe cómo la OTAN trabaja contra el estado de derecho escribiendo: “La OTAN es utilizada por EEUU y otros miembros de la OTAN como pantalla para llevar a cabo guerras bajo el pretexto de que de alguna forma son más legales o aceptables”.

Cuando la Unión Soviética desapareció, la excusa para la OTAN terminó. De hecho, es bien conocido que Gorbachov y otros líderes soviéticos recibieron garantías de que la OTAN no se expandiría. Estas garantías no sólo vinieron del presidente George H. W. Bush sino también del ministro de Exteriores de Alemania Occidental Hans-Dietrich Genscher; el canciller de Alemania Occidental Helmut Kohl; el ex director de la CIA Robert Gates; el líder francés François Mitterrand; Margaret Thatcher; el ministro británico de Asuntos Exteriores Douglas Hurd; y Manfred Woerner, secretario-general de la OTAN.

En vez de acabar con la OTAN después de que ya no sirviera para ningún propósito militar defensivo, la OTAN se expandió a 29 países, 13 desde el final de la Unión Soviética, incluyendo países en la frontera de Rusia. Uno de los motivos para el golpe estadounidense en Ucrania fue oponerse a Rusia e impedir el acceso a su flota naval a través de Crimea. Ucrania ahora está colaborando con la OTAN.

La actual estrategia militar nacional de EEUU requiere conflicto con Rusia y China. La OTAN en expansión continua, llevar a cabo ejercicios militares y poner bases, misiles y otras instalaciones militares en la frontera rusa son parte de esa estrategia. La OTAN se ha expandido también hasta Colombia, que limita con Venezuela, otra nación a la que EEUU ha amenazado con la guerra mientras llevaba a cabo allí una guerra económica y operaciones de cambio de régimen.
Una coalición de más de cien organizaciones que están exigiendo el final de la OTAN describe su devastador impacto:

“La OTAN ha sido la alianza militar más letal del mundo, causando sufrimiento y devastación incalculables por todo el norte de África, Oriente Próximo y otros lugares. Cientos de miles de personas han muerto en guerras de EEUU/OTAN en Iraq, Libia, Somalia y Yugoslavia. Millones de refugiados están ahora arriesgando sus vidas intentando escapar de la carnicería que estas guerras han llevado a sus lugares de origen, mientras se dice a los trabajadores de los 29 países miembros de la OTAN que deben abandonar programas sociales que costó mucho ganar para satisfacer las demandas estadounidenses de un gasto militar todavía mayor”.

Hay que actuar sobre el llamamiento de King

En 1967, Martin Luther King, Jr., advirtió: “Una nación que sigue año tras año gastando más dinero en defensa militar que en programas de mejora social se está acercando a la muerte espiritual”. Describió cómo el militarismo estaba destruyendo el alma de Estados Unidos y exigió el final de la guerra de Vietnam. Describió con insoportable detalle la destrucción estadounidense de Vietnam, los bombardeos masivos, el napalm, el envenenamiento de su agua y tierra y el asesinato de más de un millón de vietnamitas. Dijo que una política exterior basada en la violencia y la dominación en el extranjero lleva a la violencia y la dominación en casa, e hizo un llamamiento: “Debemos experimentar como nación una revolución radical de los valores”.
King predijo con exactitud que si no afrontábamos esta realidad, el militarismo estadounidense se extendería por Asia, África y América Latina. Hoy EEUU tiene 883 bases militares en el extranjero con tropas desplegadas en 149 países y vende o da armas a 98 países

El tiempo ha mostrado la verdad en este mensaje cuando la policía militarizada aterroriza comunidades pobres y es utilizada para silenciar la disidencia, creando una guerra en casa. Otros aspectos de la guerra en casa son el sistema de injusticia, el encarcelamiento masivo, la falta de apoyos sociales y la explotación de los trabajadores y el medio ambiente.

King describió cómo la guerra degrada a los soldados estadounidenses que se dan cuenta de que “estamos del lado de los ricos, de los que están seguros, mientras creamos un infierno para los pobres”. King dijo que no podía guardar silencio frente a una manipulación tan cruel de los pobres “cuando pobres negros y blancos” de Estados Unidos estaban “quemando las chozas de una aldea pobre” a 13.000 kilómetros de distancia. La deshumanización y desprecio de “otra” gente, señaló, lleva a la persecución y muerte de gente negra en Estados Unidos.

King veía la guerra como “un síntoma de una enfermedad mucho más profundo en el espíritu estadounidense”. King predijo con exactitud que si no afrontábamos esta realidad, el militarismo estadounidense se extendería por Asia, África y América Latina. Hoy EEUU tiene 883 bases militares en el extranjero con tropas desplegadas en 149 países y vende o da armas a 98 países. Describió como EEUU mantiene tropas en tierras extranjeras para “mantener la estabilidad social para nuestras cuentas de inversión”. Describió el imperialismo estadounidense en función de “negarse a renunciar a los privilegios y los placeres que vienen de los inmensos beneficios de la inversión internacional”.

King conectó el materialismo extremo del capitalismo con la militarización y el racismo, describiendo una sociedad “orientada a las cosas” en vez de una sociedad “orientada a las personas” y cómo “los fines de lucro y los derechos de propiedad se consideran más importantes que las personas”. King describió las nuevas esperanzas en el país cuando el Gobierno se enfrentaba a la pobreza con nuevos programas para mejorar la situación de los pobres, pero veía “este programa roto y destripado” ya que la financiación de la guerra robaba la financiación de las necesidades de la gente.

Actualmente, el gasto militar estadounidense de más de un billón de dólares –sólo el Pentágono son 717.000 millones- supone más del 65% del gasto discrecional mientras la pobreza y la falta de vivienda aumentan. King pidió un cambio transformador ya que un “edificio que produce mendigos necesita reestructurarse” y nos llamó a “mirar con preocupación el flagrante contraste entre pobreza y riqueza”. La división de la riqueza hoy en día ha empeorado, con tres personas teniendo una riqueza igual a la de la mitad de la población. King criticó a los “capitalistas” que buscaban quedarse con la riqueza de las naciones en todo el globo.

4 de abril

El 4 de abril, la OTAN estará celebrando reuniones en Washington. Esto es un insulto a la memoria de King y a lo que defendía. El Congreso de la Paz, que se celebró en lugar del cancelado desfile militar de Trump, llamó a la gente a sumarse a las protestas contra la OTAN durante sus reuniones.

La coalición No2Nato2019, que está organizando protestas contra la OTAN, escribe:
“…en una grotesca profanación de la permanente dedicación a la paz del reverendo King, esta es la fecha que los líderes militares de la OTAN han elegido para celebrar el 70º aniversario de la OTAN, celebrando su cumbre anual en Washington. Esto es un insulto deliberado al reverendo King y un claro mensaje de que las vidas negras y las vidas de la humanidad no europea, y de hecho las vidas de la enorme mayoría, realmente no importan”.

World Beyond War está organizando el Festival No a la OTAN – Sí a la Paz, que incluirá arte, comida, música y charlas el 3 de abril y una manifestación desde el memorial de Martin Luther King, Jr. el 4 de abril.

La gente está planeando organizar protestas estratégicas no violentas contra las reuniones de la OTAN y organizando formación en acción directa para prepararse para ellas.

Reflexionamos sobre las palabras de Martin Luther King, Jr., quien nos llamó a “dedicarnos nuevamente a la larga y amarga, pero bella, lucha por un nuevo mundo”. La protesta por el fin de la OTAN será un paso adelante hacia terminar lo que King llamó “la letal arrogancia occidental que ha envenenado la atmósfera internacional durante tanto tiempo”. Es hora de que la paz “prevalezca sobre la búsqueda de la guerra”.

znet
Artículo original: MLK Jr. and NATO, publicado originalmente en Znet y traducido para El Salto por Eduardo Pérez.

 


Archivado en: Militarismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Colectivos sociales contra la celebración de una feria de armas en Sevilla
La Plataforma Stop Feria de armas exige al Ayuntamiento de Sevilla que no se celebre el encuentro de la industria armamentística en el que participa Israel, el próximo mayo en la ciudad.
Unión Europea
Escalada belicista Alemania acusa a Rusia de “guerra de desinformación” tras un audio sobre el posible envío de misiles a Ucrania
Crisis política en Alemania tras la publicación de un audio en el que oficiales de las Fuerzas Armadas discuten sobre un posible ataque con misiles “made in Germany” a un objetivo estratégico en la guerra de Ucrania.
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.