Migración
El sistema europeo de permisos de trabajo y residencia facilita la explotación laboral

Una investigación transnacional documenta las fallas de un sistema de trabajo y residencia que enfrenta a las personas migrantes a procedimientos complejos y lentos, a la vez que genera relaciones problemáticas de dependencia con los empleadores.
Galería 1 de Mayo  - 10
Personas migrantes se manifiestan el pasado Primero de Mayo en Madrid David F. Sabadell
13 sep 2023 09:41

En 2011 la Unión Europea aprobó la Directiva de Permiso Único, un marco que pretendía facilitar el acceso de las personas migrantes al mercado de trabajo comunitario, atendiendo a las necesidades de fuerza laboral en diversos sectores como consecuencia del envejecimiento de la sociedad y la consecuente falta de mano de obra. La Directiva pretendía, además, armonizar los procedimientos a nivel europeo, por lo que los Estados miembros fueron emplazados a transponer el texto a su propia legislación antes del 31 de diciembre de 2013. En los años siguientes, el documento ha sido trasladado de forma dispareja en cada país, bajo leyes y sistemas diversos.

Así, en 2022, una evaluación de la Comisión Europea de 2022 sobre la implementación del Permiso Único apuntaba a una serie de disfuncionalidades: la complejidad administrativa, los largos plazos para la obtención de la documentación necesaria, una interpretación restrictiva sobre las provisiones de igualdad de trato incluidas en la Directiva y no respetadas en algunos Estados miembro, o la dificultad de acceso a la información sobre los permisos y sus derechos asociados.  Estas problemáticas quedan reflejadas en el informe Experiencias de vida de las personas migrantes con permiso único, presentado el 13 de septiembre, un estudio transnacional desarrollado en Bélgica, República Checa y España, que considera que la dependencia que se establece con el empleador en este tipo de permisos es su principal inconveniente.

Familia, amigos y conocidos son los que suelen informar a las personas migrantes sobre oportunidades de trabajo, tanto en el caso de quienes ya estaban en el país como para quienes no lo estaban

La investigación ha sido realizada por la Universidad Libre de Bruselas, con el apoyo del Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (Picum) y respaldada por otras organizaciones en cada uno de los países participantes (la Fundación Cepaim en el caso de España). Su presentación coincide con la revisión de la Directiva de Permiso Único y tiene por objeto mostrar mejoras necesarias de estas políticas. A este propósito, ha investigado qué efectos tiene la normativa en la experiencia de las personas afectadas.

El estudio, dirigido por la investigadora Amy Weatherburn, recoge que en 2021 2,9 millones de trabajadores extracomunitarios residían en la UE bajo un permiso único de trabajo y residencia. Siete de cada diez se encontraban en Francia, Italia y España, y la mayoría de estos permisos tenían una validez de un año o más. El informe parte de una treintena de entrevistas en tres países, Bélgica, República Checa y España, donde la directiva se ha traspuesto bajo tres denominaciones diferentes: el “permiso único” en el primer caso, la “tarjeta del trabajador” en el caso checo, y el visado temporal de trabajo y residencia en España —con algunos cambios recientes tras las reformas del reglamento de extranjería del último gobierno. 

Uno de los hallazgos fundamentales es que la gran mayoría de las personas no llegan a Europa ya con un permiso concedido, sino que lo solicitan tras haber llegado con visado de turista o de estudios, o tras residir en el territorio de manera irregular. Así, la mayoría de los permisos se piden ya una vez en Europa, por lo que, según se explica en el informe, cabe normalizar esta práctica y evitar que trabajadores migrantes ya presentes en el territorio tengan que regresar a sus países para solicitar el permiso de trabajo.

Otro dato es el rol preponderante de las conexiones informales para optar por esta vía: familia, amigos y conocidos son los que suelen informar a las personas migrantes sobre oportunidades de trabajo, tanto en el caso de quienes ya estaban en el país como para quienes no lo estaban, que en general cuentan con algún contacto ya en el territorio. Son redes que podrán ayudar a la persona una vez establecida, con apoyo que va desde la información a la provisión de alojamiento.

Migración
Jornaleros El coste real de “las huertas de Europa”
VV.AA.
De Borgo Mezzanone en el sureste italiano a Atochares en Almería, miles de personas se encuentran en situación de infravivienda en asentamientos informales distribuidos a lo largo de Europa

Si bien cada país presenta marcos distintos, todos los testimonios señalan como puntos problemáticos las complejidades burocráticas, acompañadas muchas veces de largos tiempos de resolución, la corta duración de los permisos y el hecho de depender del empleador en cuestiones centrales que van desde la solicitud, al acceso a la información pasando por la posibilidad de renovación

La complejidad de los trámites tiene un efecto disuasorio: en muchos casos, las ofertas de trabajo con las que cuentan estas personas decaen cuando el empleador debe enfrentarse a los procesos de regularización, algo que resta oportunidades a las personas migrantes, obligándolas a aceptar trabajos en peores condiciones, o para los que están sobrecualificadas. El hecho de que los procesos sean largos también hace que se atrase el inicio de los empleos, obliga a buscar trabajo en el mercado informal, o lleva a situaciones de irregularidad en el limbo que se produce entre dos permisos al caducar la documentación anterior.

El estudio explica que el hecho de que el empleador sea el encargado de realizar las gestiones se traduce en muchas dificultades, en ello tiene que ver desde el desconocimiento de los procesos por parte de los empleadores hasta la malintencionada desinformación que estos pueden dar a sus empleados.

La dependencia que se establece con el empleador y la incertidumbre sobre los procesos puede facilitar que se produzcan una serie de abusos laborales 

Por otro lado, la dependencia que se establece con el empleador y la incertidumbre sobre los procesos puede facilitar que se produzcan una serie de abusos: bajos salarios, deducciones salariales ilícitas (se resta del sueldo del trabajador montos asociados a impuestos, sanidad o alojamiento), jornadas laborales prolongadas, discriminación en el lugar de trabajo o en el acceso a vivienda, entre otros.

La mencionada dependencia con el empleador sucede en distintos grados según el país: mientras en Bélgica el permiso está asociado a un solo empleador, hecho que facilita el abuso, en República Checa y España el cambio de trabajo es posible, aunque las dificultades burocráticas que ello entraña, y la inseguridad que genera la posibilidad de quedarse sin trabajo, desincentivan buscar otras oportunidades. Por otro lado, el hecho de que el empleador se haya ocupado de los trámites para obtener el permiso lleva a una “sensación de gratitud o lealtad hacia ellos, que en algunos casos disuade a los trabajadores de buscar mejores condiciones laborales en otro puesto”.

Esta lealtad contrasta con otro de los hallazgos del estudio: las prácticas fraudulentas de los empleadores acaban perjudicando a las personas empleadas, que pueden incluso ver denegada al renovación de sus permisos. Y es que la renovación puede suponer otro momento de gran incertidumbre: con plazos que pueden demorarse por encima de los seis meses, transcurre poco tiempo entre que una persona migrante consigue un primer permiso y debe ya preocuparse del posterior. 

La investigación incluye, finalmente, una serie de recomendaciones para mejorar la Directiva y evitar que se siga permitiendo la explotación y abuso de trabajadores extracomunitarios. Entre estas mejoras necesarias señalan la reducción de los plazos, requisitos y tasas de solicitud y renovación, y que el proceso deje de depender del empleador y sean las personas trabajadoras las que se ocupen de los trámites, permitiendo que estos puedan informarse directamente con la administración. También consideran fundamental la posibilidad de cambiar de empleador o empleo permitiendo fases realistas de desempleo y búsqueda, así como el refuerzo en la fiscalización e inspección de las condiciones laborales mientras se provee de mecanismos de queja para garantizar que las personas migrantes puedan mantener su permiso o permanecer bajo un permiso alternativo, en los casos en los que el empleador vulnere sus derechos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.