Migración
Interior frena en el último momento la expulsión de una solicitante de asilo que denunció abusos sexuales

La mujer llevaba diez días retenida en dependencias policiales en Barajas, y fue ahí donde se produjeron los abusos por un hombre también retenido. El abusador fue expulsado a pesar de estar ya bajo custodia policial.

El Salvador Violencia Homicidio
Varias personas observan la escena tras un homicidio en El Salvador en 2016. Desde 2015 la violencia se ha incrementado en la zona. Juanjo Pérez Monclús

publicado
2019-03-02 11:10:00

El Ministerio de Interior ha paralizado en el último momento la expulsión de una mujer de origen salvadoreño que había solicitado asilo en España por estar perseguida en su país. En concreto, la familia de la mujer está amenazada después de que un familiar que pertenece a las fuerzas de seguridad del país participara en la captura de uno de los jefes de una pandilla.

Además, la mujer había denunciado ser víctima de abusos sexuales mientras se encontraba retenida en Barajas, explican fuentes cercanas a la mujer a las que ha tenido acceso El Salto.

Ante la gravedad del caso y después de recibir la orden de expulsión, la mujer había solicitado una medida cautelarísima ante la Audiencia Nacional, medida que fue rechazada.

Personas cercanas a la víctima señalan la extrema gravedad del caso, dado que los abusos sexuales que ella denuncia se produjeron en dependencia policiales. No solo eso, sino que el hombre denunciado habría cometido abusos contra otras dos mujeres.

La orden de expulsión tenía fecha del día de hoy, 2 de marzo a las 12h. La mujer llevaba diez días retenida en dependencias policiales en Barajas, y fue ahí donde se produjeron los abusos por un hombre también retenido. El abusador fue expulsado de España inmediatamente, a pesar de estar ya bajo custodia policial. A última hora, desde el Ministerio de Interior han paralizado la expulsión, expediéndole una solicitud excepcional para poder quedarse en España, según informa Público. Fuentes cercanas a esta mujer han confirmado a El Salto que la han bajado del avión en el que iba a ser deportada cuatro minutos antes de que este despegara.

Relacionadas

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Fútbol
Los miércoles, a las doce

Jugar gratis al fútbol es la vía de escape para un grupo de refugiados de Barcelona, que semanalmente se encuentra en las instalaciones de la Unió Esportiva Sant Andreu.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.