López Obrador hace historia en México y será el primer presidente de izquierdas del país

Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente de México de una formación de izquierdas y ha prometido que su Gobierno hará “cambios profundos”. Su partido gobernará también en la capital, donde Claudia Sheinbaun ha superado en votos al PRD, que ha gobernado en las últimas dos décadas.

AMLO Zocalo Elecciones México
La plaza del Zócalo tras conocerse el primer recuento, que da la victoria a López Obrador, en una imagen compartida por el candidato.

publicado
2018-07-02 10:25:00

El candidato del partido de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, logró entre el 53% y 53,8% de los votos, por delante de Ricardo Anaya (22%-22,8%) y José Antonio Meade (15,7%-16,3%), en las elecciones presidenciales mexicanas según el recuento del Instituto Nacional Electoral

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, será el primer presidente de México de una formación de izquierdas y ha prometido que su Gobierno hará “cambios profundos” desde “el orden legal establecido”. Además, tras conocer este primer recuento, ha asegurado desde la plaza de la Constitución de Ciudad de México que pondrá entre sus prioridades acabar con la corrupción y la impunidad.

López Obrador ha asegurado que ya pedido a los grupos y líderes de Derechos Humanos, a religiosos y representantes de Naciones Unidas que trabajen en la elaboración de un plan de reconciliación y paz para México.

Además, indicó que su intención es modificar la estrategia en la lucha contra la inseguridad y ha insistido en que las autoridades dejarán de lado el uso de la fuerza para centrarse en las causas que originan la violencia.

México
Elecciones en México: algunas piezas del rompecabezas

Presentamos algunas claves para entender las elecciones a la Presidencia de México que se celebrarán el 1 de julio y en las que, salvo sorpresas, se anuncia la victoria del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La ciudadanía mexicana ha optado por el giro político también en la capital, donde la candidata de la formación de López Obrador, Claudia Sheinbaum también ha conseguido la mayoría de los votos. Sheinbaum arrebata el poder al histórico PRD, también de izquierdas, que ha gobernado la ciudad durante más de dos décadas. 

Relacionadas

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
2
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Violencia sexual
México, responsable de los crímenes contra las mujeres de Atenco
La Corte determinó las once mujeres fueron detenidas de manera ilegal y que todas fueron víctimas de tortura por el conjunto de abusos y agresiones sufridas.
México
México y los 300 o más

Ha pasado ya un tiempo desde la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los análisis más críticos sobre su imagen como político social de izquierdas se confirman. Un ejemplo de ello es el anuncio de la creación de un nuevo cuerpo de represión del Estado, la Guardia Nacional integrada por militares que sustituiría el anterior cuerpo civil, la Policía Federal. Recordemos que anteriormente el otrora López Obrador en la oposición había señalado en varias ocasiones al Ejército y a la Armada de asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, a día de hoy propone seguir manteniendo al Ejército como máximo garante de “la seguridad del país”. Se evidencian de nuevo las viejas recetas criticadas para tratar de resolver los problemas de siempre en el país.

3 Comentarios
#19710 21:38 2/7/2018

Lopez Obrador, bendecido por El Pais y toda la prensa subdita de Bilderberg, es un peon mas del mismo narcoestado de siempre.

Responder
1
0
#19702 18:44 2/7/2018

el gran drama de los bbes robados a juicio revista pronto Pedro Cegarra bebe robado asegura en al rojo vivo que este Martes es jornada historica por juicio a bbes robados lasexta.com
historica

Responder
1
0
#19694 16:09 2/7/2018

Otro aspirante al premio Nobel de la Paz. Vía PRI. Pardillos somos...

Responder
1
0

Destacadas

Refugiados
Dos sentencias judiciales dan la razón a las personas refugiadas

El Estado español se ve obligado a readmitir en el sistema de acogida a aquellas personas devueltas al territorio nacional en virtud del Reglamento de Dublín. 

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Amazonía
El pulmón puede tener cáncer

Hoy, la ultraderecha está en el poder en Brasil, país que tiene en sus fronteras la mayor parte de la Amazonía, el pulmón verde del planeta. Y este hecho puede ser el cáncer definitivo que mate esa cuenca de enorme biodiversidad.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
2

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.