México
López Obrador hace historia en México y será el primer presidente de izquierdas del país

Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente de México de una formación de izquierdas y ha prometido que su Gobierno hará “cambios profundos”. Su partido gobernará también en la capital, donde Claudia Sheinbaun ha superado en votos al PRD, que ha gobernado en las últimas dos décadas.

AMLO Zocalo Elecciones México
La plaza del Zócalo tras conocerse el primer recuento, que da la victoria a López Obrador, en una imagen compartida por el candidato.

publicado
2018-07-02 10:25:00

El candidato del partido de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, logró entre el 53% y 53,8% de los votos, por delante de Ricardo Anaya (22%-22,8%) y José Antonio Meade (15,7%-16,3%), en las elecciones presidenciales mexicanas según el recuento del Instituto Nacional Electoral

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, será el primer presidente de México de una formación de izquierdas y ha prometido que su Gobierno hará “cambios profundos” desde “el orden legal establecido”. Además, tras conocer este primer recuento, ha asegurado desde la plaza de la Constitución de Ciudad de México que pondrá entre sus prioridades acabar con la corrupción y la impunidad.

López Obrador ha asegurado que ya pedido a los grupos y líderes de Derechos Humanos, a religiosos y representantes de Naciones Unidas que trabajen en la elaboración de un plan de reconciliación y paz para México.

Además, indicó que su intención es modificar la estrategia en la lucha contra la inseguridad y ha insistido en que las autoridades dejarán de lado el uso de la fuerza para centrarse en las causas que originan la violencia.

México
Elecciones en México: algunas piezas del rompecabezas

Presentamos algunas claves para entender las elecciones a la Presidencia de México que se celebrarán el 1 de julio y en las que, salvo sorpresas, se anuncia la victoria del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La ciudadanía mexicana ha optado por el giro político también en la capital, donde la candidata de la formación de López Obrador, Claudia Sheinbaum también ha conseguido la mayoría de los votos. Sheinbaum arrebata el poder al histórico PRD, también de izquierdas, que ha gobernado la ciudad durante más de dos décadas. 

Relacionadas

Derechos Humanos
Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

Front Line Defenders denuncia un aumento de la violencia contra el activismo en todo el mundo y la doble cara de la Unión Europea, que mira hacia otro lado mientras sus aliados cometen todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

México
Fotógrafas en México: una red en acción de miradas afectivas y territorios diversos

Imaginarse y tejerse como un colectivo desde “lo fotográfico” surge de la necesidad de acompañarse y reconocerse para dialogar de lo que afecta en común, de las desigualdades y las resistencias de las mujeres en los espacios públicos y privados.

3 Comentarios
#19710 23:38 2/7/2018

Lopez Obrador, bendecido por El Pais y toda la prensa subdita de Bilderberg, es un peon mas del mismo narcoestado de siempre.

Responder
1
0
#19702 20:44 2/7/2018

el gran drama de los bbes robados a juicio revista pronto Pedro Cegarra bebe robado asegura en al rojo vivo que este Martes es jornada historica por juicio a bbes robados lasexta.com
historica

Responder
1
0
#19694 18:09 2/7/2018

Otro aspirante al premio Nobel de la Paz. Vía PRI. Pardillos somos...

Responder
1
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.