México
La inminente legalización de la marihuana en México compromete a los legisladores de EEUU

Se espera que Andrés Manuel López Obrador haga de México el mayor mercado legal de cannabis del mundo cuando firme una nueva ley sobre la marihuana que espera la aprobación del Senado. Cuando lo haga, los legisladores estadounidenses tendrán que elegir entre la gente y el complejo carcelario-militar.
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Eneas de Troya
Traducción: Eduardo Pérez
28 mar 2021 06:00

Desde hace años, decenas de activistas pro-marihuana se han reunido frente al edificio del Congreso de México en el Paseo de la Reforma de la mayor ciudad de las Américas para animar y recordar a los legisladores el histórico dictamen de 2012 de la Suprema Corte, que declaró inconstitucional la prohibición sobre la marihuana recreativa.

Poco antes de una década más tarde, el precedente creado por esa decisión histórica está a punto de florecer totalmente, ya que la cámara baja del Congreso Mexicano aprobó la regulación federal del cannabis por 316 votos contra 129 el 10 de marzo. Se espera que la legislación sea aprobada fácilmente en el Senado y sea convertida en ley por el presidente Andrés Manuel López Obrador a corto plazo.

Casi cuatro años después de la legalización en México de la marihuana para usos médicos, extender el estatus legal al uso recreativo lo convertirá en el principal mercado de marihuana en Norteamérica y, posiblemente, en el mundo

Casi cuatro años después de la legalización en México de la marihuana para usos médicos, extender el estatus legal al uso recreativo lo convertirá en el principal mercado de marihuana en Norteamérica y, posiblemente, en el mundo. Las implicaciones para los intereses comerciales a ambos lados de la frontera son considerables y las empresas estadounidenses, en concreto, están observando con detalle los desarrollos al sur de la frontera.

Aunque puede que los dispensarios todavía no empiecen a brotar al lado de la tienda del barrio, el cáñamo –el primo menos psicodélico del cannabis- podría representar una oportunidad de mercado inmediata y lucrativa después de que la ley se ponga oficialmente sobre papel, según Raúl Elizalde, CEO de HempMeds.

Los muchos usos industriales y biodegradables del cáñamo han sido generalmente proscritos en la cadena de suministro global de bienes industriales en el siglo XX y siguen así como resultado de varios factores que abarcan desde la emergencia de fibras sintéticas como el nylon, los intereses opuestos de los monopolios de producción del papel, hasta la persistencia de actitudes racistas y colonialistas entre las élites acomodadas, que han utilizado la prohibición de la marihuana y otras sustancias naturales para atacar las culturas indígenas que obstaculizan sus proyectos de extracción global de recursos.

El movimiento para legalizar la marihuana por parte de Obrador es un paso importante en los esfuerzos del Gobierno para encontrar una vía de salida a la tragedia en la que se ha hundido el país mientras el salvajemente rentable mercado de drogas ilícitas al norte de la frontera alimenta el poder de los cárteles

Un enfoque medieval

México ha estado en el centro de ese tipo de guerra neocolonialista durante las últimas décadas, como epicentro de la Guerra contra las Drogas de Estados Unidos, que sigue acabando con las vidas de cientos de miles de personas y ha llevado al país al borde del colapso.

El movimiento para legalizar la marihuana por parte de Obrador, que ha sido un fuerte defensor de la despenalización, es un paso importante en los esfuerzos del Gobierno para encontrar una vía de salida a la tragedia en la que se ha hundido su país mientras el salvajemente rentable mercado de drogas ilícitas al norte de la frontera alimenta el poder de los cárteles.

Los recientes enfrentamientos de Obrador con el Departamento de Justicia de EE UU respecto a los nunca mencionados cárteles estadounidenses que facilitan el flujo de narcóticos en el interior de Estados Unidos revelan una creciente resistencia entre las estructuras de poder mexicanas a la narrativa más amplia de la guerra contra las drogas y un deseo de escapar de la viciosa espiral negativa en la que se encuentra el país.

Independientemente de los intereses creados que inevitablemente rodean un proyecto con tanto potencial lucrativo, como la obvia inclinación de la legislación en favor de grandes corporaciones sobre pequeños inversores y otras inconsistencias regulatorias que no logran abordar totalmente los asuntos de las libertades civiles y la corrupción policial en México, la ley, no obstante, representa un cambio de marea que arrojará luz sobre el propio enfoque medieval de EEUU respecto al asunto.

Con cerca de 66.000 millones de dólares, el mercado de cannabis ilegal en Estados Unidos supone bastante más de la mitad de los mercados legales de marihuana en el país, incluyendo California y Nueva York

Los números no cuadran

No sería la primera vez que México expone los ignorantes modos de actuar de su poderoso vecino. Aunque la economía de las plantaciones estaba en pleno apogeo en Estados Unidos, un ferrocarril clandestino que salía desde el sur de Texas estaba transportando esclavos africanos fugados a México, que había abolido la esclavitud en 1829. Durante décadas, fuerzas irregulares e informales como los Rangers de Texas cazaban a los hombres y mujeres que buscaban su libertad cruzando la frontera hasta que la práctica medieval llegó a su fin tras la Guerra Civil.

El incentivo económico de mantener a flote un sistema de trabajo forzoso tuvo que ser eliminado mediante los esfuerzos de abolicionistas y de todos aquellos que ponían los principios morales sobre los beneficios. Una dinámica similar está en juego en el caso de la marihuana en Estados Unidos y la insistencia en mantener su clasificación como droga de la Lista 1, de acuerdo con la Ley de Sustancias Controladas de 1970.

Con cerca de 66.000 millones de dólares, el mercado de cannabis ilegal en Estados Unidos supone bastante más de la mitad de los mercados legales de marihuana en el país, incluyendo California y Nueva York. Dada la falta de negocios de marihuana permitidos que operen actualmente a nivel estatal, hay pocas dudas de que la legalización federal total en el sentido de México sobrepasaría fácilmente esa cifra.

Desde este punto de vista, parecería sencillo eliminar todas las barreras y permitir que un mercado de marihuana legal florezca por todo Estados Unidos. Sin embargo, tal movimiento supondría un serio problema para otra industria entera, por no mencionar un dogma básico de la guerra contra las drogas, que se ha expresado como guerra contra las minorías a nivel doméstico y ha sido descrita como “el nuevo Jim Crow” [leyes de segregación racial].

Las personas negras tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestadas por posesión de marihuana, a pesar de que las personas negras y blancas utilizan la maría en prácticamente la misma proporción

58 segundos

Estados Unidos ha sido la mayor población carcelaria del mundo tanto en números reales como per cápita. Con 2,3 millones de personas entre rejas, el valor de la industria de las instalaciones penitenciarias en EEUU se ha calculado en 5.000 millones de dólares, según un reciente informe de investigación de mercado. Pero ésta es sólo una brizna de un enorme complejo carcelario y judicial, que incluye empresas de seguridad privada, departamentos de policía, abogados, y sistemas de justicia federales y estatales que dependen de los arrestos y condenas por marihuana para una importante porción de sus negocios.

Un estudio de 2020 publicado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que abarca varios años revela que, en 2010, el 52% de todos los arrestos por drogas eran por marihuana, mientras que entre 2001 y 2010, siete millones de personas fueron procesadas por el sistema de justicia por algún tipo de delito relacionado con la marihuana.

La disparidad racial entre delincuentes negros y blancos también quedó patentemente clara al tener las personas negras cuatro veces más probabilidades de ser arrestadas por posesión de marihuana, a pesar de que las personas negras y blancas utilizan la maría en prácticamente la misma proporción.

Un estudio de 2020 publicado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que abarca varios años revela que, en 2010, el 52% de todos los arrestos por drogas eran por marihuana

Según Prisonpolicy.org, 10,6 millones de personas van a la cárcel cada año. Esta pasmosa tasa de rotación está formada por gente que, en su mayor parte, no ha sido condenada por ningún delito y saldrá bajo fianza o permanecerá encarcelada si es demasiado pobre para procurarse los medios para su liberación. La mayoría de condenados normalmente está en la cárcel por delitos menores, como posesión de marihuana.

En 2019, las detenciones por marihuana sobrepasaron a las detenciones por todos los delitos violentos juntas, según las estadísticas del Informe Uniforme sobre el Crimen del FBI. De esos arrestos, el 92% fueron por posesión menor. Erik Altieri, del grupo de defensa del cannabis NORML, denuncia el hecho de que “en un momento en el que la abrumadora mayoría de estadounidenses quiere que el cannabis sea legal y regulado”, los departamentos de policía de todo el país están llevando a cabo un “arresto relacionado con la marihuana cada 58 segundos”.

La decisión de México de legalizarla presionará a los legisladores estadounidenses para tomar una decisión. Pueden alinearse con la mayoría de estadounidenses que quieren que terminen las restricciones legales sobre una plata o pueden seguir alineándose con un creciente Estado policial y complejo carcelario-militar, demonizando a su vecino del sur, y ahorrar unos pocos segundos de los 58.

Artículo
Artículo originalmente publicado en inglés en Mint Press News

 


Archivado en: Estados Unidos México
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista adorado por la extrema derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Con la victoria de Donald Trump, Estados Unidos reforzará su Pivot to Asia, estrategia destinada a presionar a China para evitar que se consolide como potencia contrahegemónica.
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
#85959
29/3/2021 20:27

El dictamen de la Suprema Corte con respecto al uso lúdico de la marihuana se dió en 2018, no en 2012. No tienen ni idea de lo que hablan.

0
0
#85941
29/3/2021 13:32

AMLO es un libertario de izquierda, un idealista cristiano. Vaya diferencia con el grupito "materialista" (para ellos) que tenemos que sufrir en España. No puedo extenderme más porque me censuran los "libertarios" de El Salto. La verdad, ya me he perdido con lo que se puede y no se puede decir en lso comentarios. Creo que no se puede decir "marxista" peyorativamente, en tal caso no publican el comentario. Tampoco se puede criticar a Podemos en asuntos como el de la marihuana. Pobrecitos, que buenos son, que nos llevan de excursión..

0
1
#85995
30/3/2021 11:34

un libertario de izquierda el presidente de méxico? jajaja

0
1
#86016
30/3/2021 15:52

No digo anarkista (anarcoestatista) digo libertario de izquierda

0
0
#85982
30/3/2021 9:35

Pues lo tienes fácil, querido. Te vas a okdiario a publicar, y todo el mundo contento.....
De nada.

2
2
#85909
28/3/2021 17:35

todas ls drogas y venenos tienen su dosis dsd la cuals on dañinas y mortales
aveces esa dosis es muy baja
prefiero meditar o andar por el monte y luego ya tal
un arbolito en casa es legal, pa momentos especiales

0
0
#85919
29/3/2021 4:34

En el caso del cannabis la dosis letal 50 es estimada, ergo desconocida.
El cannabis es una sustancia NO LETAL.
No hay ninguna muerte registrada ni demostrable por consumir cannabis en 29.000 años de convivencia, 5000 de historia escrita.

4
0
#85983
30/3/2021 9:37

En tanto se convierte en letal, o no, si consumes muy habitualmente, tus neuronas se van yendo por el retrete....

2
3
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.