Infancia migrante
Alarma ante el trato a migrantes menores en Tenerife

Menores se resisten a ser trasladados a Las Raíces donde, según denuncia la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, ya habría 50 niños.
Retratos Luz Sosa - 27
Uno de los hoteles donde se alojan las personas migrantes que serán trasladadas a Las Raíces Luz Sosa
25 feb 2021 11:43

Dos autobuses aguardan en el exterior del hotel Playa Family de Fañabé (Sur de Tenerife) en la mañana del 25 de febrero. No esperan turistas, sino a las personas migrantes que en los últimos meses han estado alojadas en estas instalaciones a la espera de que se decidiera su suerte, dado que el gobierno les ha estado impidiendo trasladarse al continente para reunirse con sus familiares, incluso contando con pasaporte.

En realidad, hace tiempo que el ejecutivo tiene definido el destino de la mayoría de estas personas: traslado a los alojamientos temporales incluidos en el Plan Canarias que incluyen campos como Las Raíces y Las Canteras, espacios que, según denuncian las propias personas migrantes, junto a colectivos, y organizaciones de apoyo, no reúnen las condiciones mínimas para dar cobijo a las personas que van llegando, y menos en la actual situación sanitaria. La meta de la administración es que este domingo todos los hoteles vuelvan a estar vacíos para su uso turístico.

Una vez trasladadas, el paso siguiente para una gran parte de estas personas es la deportación. Ayer 24 de febrero, estaba previsto un primer vuelo a Dakar que finalmente no salió. Se espera que en las próximas semanas se inicien estos vuelos. La información es confusa y el interambio de mensajes incesante entre las redes solidarias y comprometidas con los derechos humanos de quienes llegaron a Canarias con su proyecto migratorio y se toparon con el bloqueo.

De las vulneraciones de derechos que se están dando en las islas, preocupa especialmente la situación de los menores. Ayer 24 de febrero, 17 chicos residentes en el hotel Playa Family, anunciaban una huelga de hambre para resistirse a su traslado a Las Raíces

De las vulneraciones de derechos que se están dando en las islas, preocupa especialmente la situación de los menores. Ayer 24 de febrero, 17 chicos residentes en el hotel Playa Family, anunciaban una huelga de hambre para resistirse a su traslado a Las Raíces. Esa misma mañana fue un grupo de menores en Puerto de Santa Cruz los que se resistían a ser derivados al campamento.

Desde la mañana del 24, la Asamblea de Apoyo a personas Migrantes de Tenerife venían denunciando la actuación de las fuerzas de seguridad: primero por no acudir cuando su presencia fue solicitada para evitar el ingreso de menores en un centro en el que legalmente no les correspondería ingresar, y después por afirmar,  junto a la Cruz Roja, que los chicos serían mayores de edad, aún con documentación que apuntaba lo contrario. La presión de vecinas y activistas consiguió el traslado de los chicos a la Fiscalía de menores. Tras horas de espera, anoche los primeros de ellos eran derivados a un centro de menores, un pequeño triunfo para ellos y quienes les apoyan.

Migración
Migración Resistencia y solidaridad frente a la política del bloqueo en Canarias
Ante el bloqueo de miles de personas en las islas son cada vez más las personas migrantes que se resisten a ser retenidas, mientras proliferan las iniciativas que las apoyan.

Desde la Asamblea recuerdan que aún hay 50 niños y adolescentes en Las Raíces. “No podemos sino condenar toda esta burocracia criminal, la invisibolización y sobretodo los atentados diarios contra la infancia que estamos presenciando desde que se inauguró el Campamento de la Vergüenza de “Las Raíces”, denunciaban en su comunicado.

La huelga que iniciaban ayer las personas los menores del Playa Hotel no es la primera protagonizada por niños ante los traslados a las Raíces. 27 chicos iniciaban una acción similar en el hotel Playa Real el día 13 de febrero. El trato que recibieron cuando uno de ellos se indispuso derivó en el despido de dos trabajadores de la Cruz Roja. Inés, voluntaria de la organización y una de las personas que denunció la presencia de estos menores en el hotel manifiesta su preocupación por la suerte que puedan correr, dado que serán posiblemente trasladados a Las Raíces, junto al resto de los ocupantes del hotel, antes del domingo.

Activistas y colectivos canarios llevan semanas alertando de que no se estarían respetando los derechos de la infancia migrante. En este sentido llegó a pronunciarse el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas

“Yo temo por los menores senegaleses, pero me preocupa aún más que hay algunos menores de Gambia a los que puedan deportar a Senegal y dejarles ahí sin ni siquiera pasaporte”, afirma esta activista. Activistas y colectivos canarios llevan semanas alertando de que no se estarían respetando los derechos de la infancia migrante. En este sentido llegó a pronunciarse el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

“Hay menores que mal asesorados declaran que son mayores de edad para quedarse aquí, menores que están pendientes de que se les determine la minoría de edad, y después otros menores a los cuales ya se les ha realizado el procedimiento y hay un decreto de Fiscalía que ha establecido que son mayores de edad en base a las pruebas”, explicaba a El Salto la abogada Loueila Mint El Mamy en un artículo anterior. La letrada denunciaba que no se tomase en cuenta las partidas de nacimiento para determinar la minoría de edad de estos menores, de los cuales, según denuncian las redes de apoyos, muchos habrían sido engañados para declararse mayores de edad a su llegada, bajo el argumento de que esto facilitaría la continuidad de su viaje.

Mientras prosiguen los traslados a Las Raíces y se ultima la instalación de Las Canteras, las personas migrantes dependen de sus propias estrategias para defender sus derechos y la ayuda del tejido social que les acompaña. La Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, prácticamente instalada a las afueras del que ya llaman “Campamento de la Vergüenza”, está articulando gran parte de esta solidaridad. Paralelamente, el gobierno anunció hace dos días el traslado de 3.500 migrantes a la península, según reportan varios medios, sin que el Ministerio de Interior esté dando mucha visibilidad a esta decisión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Castilla y León
Castilla y León Burgos se levanta contra la decisión de PP y Vox de eliminar tres convenios con ONG de ayuda a migrantes
Miles de personas han abarrotado la Plaza Mayor de en protesta por la decisión de la alcaldesa Cristina Ayala (PP) y del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores (Vox) de romper relaciones con Accem, Cáritas, Atalaya Intercultural y Burgos acoge.
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
La propuesta de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para externalizar la acogida de menores migrantes en Marruecos ignora lecciones de fracasos anteriores y suscita preocupaciones.
Migración
Niegan el empadronamiento El Ayuntamiento de Mérida niega el padrón a migrantes a la par que financia el Congreso de migraciones
La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura denuncia que el ayuntamiento socialista se negó a empadronar a 18 migrantes de origen africano que residen en el albergue de la ciudad desde hace meses.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.