Medio ambiente
18 años del ‘Prestige’: lo que los grandes medios y la Justicia no investigaron

Los nombres del oligarca ruso Mikhail Fridman y de sus socios siguen siendo los grandes desconocidos que salieron indemnes de una trama corrupta que derivó en la mayor catástrofe medioambiental en el Estado español.

Voluntarios limpian chapapote en la costa gallega procedente del Prestige
Voluntarios limpian chapapote en la costa gallega procedente del Prestige. Stéphane M. Grueso
14 nov 2020 08:00

Mikhail Fridman. Quédense con este nombre. Era el fletador del ‘Prestige’. Pero ningún gran medio quiso investigar su responsabilidad —y la de sus socios— en aquella catástrofe y la Justicia española no le pasó factura. ¿Por qué? La respuesta puede estar en la propia historia de Fridman, un oligarca ruso beneficiario de la corrupción endémica en el Kremlin al que se vincula con actividades delictivas, incluidos asesinatos de periodistas, subastas fraudulentas, sobornos y relaciones con la mafia y grupos paramilitares.

La mayor catástrofe ecológica de Galicia se saldó con un solo condenado, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, un anciano sentenciado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave a las autoridades españolas y otros dos años por un delito imprudente contra el medioambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico. Pero la sociedad gallega nunca le culpabilizó; sabía que los responsables eran otros.

Sin embargo, en el banco de los acusados en aquel proceso solo se sentaron Mangouras, Nikolaos Argyropoulos —jefe de máquinas del ‘Prestige’— y José Luis López-Sors —director general de la Marina Mercante cuando se produjo el accidente, el 13 de noviembre de 2002—. Un escándalo que liberó de responsabilidades civiles y penales a un buen número de implicados directamente con el fletamento del buque o con la negligente y desastrosa gestión política y técnica de su hundimiento.  Mangouras fue un chivo expiatorio para salvar el Gobierno de José María Aznar (PP), pero también para no implicar al máximo responsable, Mikhail Fridman, y sus poderosos socios.

Mangouras, el capitán del buque, fue un chivo expiatorio para salvar el Gobierno de José María Aznar, pero también para no implicar el máximo responsable, Mikhail Fridman, y sus poderosos socios.

La implicación de Fridman en el caso del ‘Prestige’ era pública antes de iniciarse el juicio, que comenzó el 16 de noviembre de 2012, diez años después del hundimiento. Y su siniestro historial también era conocido. Lo publiqué en Galicia Confidencial un mes antes del juicio. Pero ni los grandes medios ni fiscales ni jueces ni el Gobierno miraron ni siquiera de reojo toda aquella información que ponía a Fridman en el centro de una compleja trama articulada desde Rusia, no con amor, sino con chapapote, mucho chapapote: 63.000 toneladas de fuel que ennegrecieron 2.000 kilómetros de costa, desde el norte de Portugal hasta Francia; la mayor catástrofe medioambiental en la historia del Estado español y uno de los mayores desastres ecológicos ocurridos en Europa.

A pocos meses de iniciarse el juicio, un informe sobre Fridman que estaba en los despachos de la sede central en Texas de la agencia de inteligencia global Stratfor saltó a una base de datos secreta construida por WikiLeaks en el año 2012. El acceso estaba restringido a algunos periodistas, investigadores académicos y activistas de ONG. El documento era como una aguja en un pajar: formaba parte de los conocidos como ‘Archivos de Inteligencia Global’ (los ‘GI  Files’), nada menos que cinco millones y medio de correos electrónicos entre distintos responsables, analistas e informantes de Stratfor, enviados entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011, y que contenían una enorme diversidad de asuntos y documentos anexos. El grupo hacktivista Anonymous había accedido a aquellos correos y los había puesto en manos de Julian Assange y su equipo. Fue, en aquel momento, la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

En aquella marea de correos, uno tenía adjunto un informe en PDF titulado ‘Mikhail Fridman: Background Investigation’, que Stratfor había realizado en 2007. En total, 27 páginas en las que se desgranan los negocios e intereses oscuros de Fridman, fundador de Alfa Group, el consorcio que fletó el ‘Prestige’. Aquel documento cayó en mis manos, o para ser más preciso, en mi ordenador, mediante una invitación de WikiLeaks en verano de 2012 por la que accedí a aquella enorme base de datos encriptada en la red oscura (el documento fue puesto en dominio público tras la investigación).

En el documento, los analistas de Stratfor califican a Fridman como un tipo “vil” y lo vinculan con amenazas, sobornos, extorsiones, subastas fraudulentas, tráfico de influencias, tráfico de drogas, prebendas, evasión fiscal, lavado de dinero, violencia, asesinatos...

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman / Foto: LetterOne Group.

RESPONSABILIDAD EN EL 'PRESTIGE'

Ni Fridman ni ninguno de sus socios en Alfa Group y su filial Crown Resources fueron juzgados por el vertido de fuel del ‘Prestige’. Sin embargo, en el informe de Stratfor existen varias menciones a aquella tragedia y se desgranan las relaciones y actividades que los responsables de la carga del buque habían estado manteniendo en una serie de negocios oscuros.

En el anexo del informe, titulado ‘Appendix: Enemies & Investigations’ [Apéndice: enemigos e investigaciones], Stratfor dedica un apartado a la catástrofe del ‘Prestige’, en el que los analistas hacen un resumen del accidente y apuntan a las artimañas empleadas por Fridman y los suyos para eludir responsabilidades legales:

“En noviembre de 2002, el ‘Prestige’, un viejo petrolero cargado con fueloil ruso, se partió en dos y se hundió en el Océano Atlántico. El vertido ocasionó un desastre ecológico cuando el fuel cubrió las playas a lo largo de un tramo de 125 millas de costa en la región pesquera española de Galicia, afectando a aves y otros animales. Crown Resources, unidad de Alfa Group para el transporte de mercancías con sede en Suiza, era la propietaria de la carga del ‘Prestige’. El fuel se cargó en San Petersburgo y se dirigía a Singapur, según Crown. Crown dijo que nadie se había posicionado para comprar el petróleo. Crown fue disuelta con el fin de minimizar las ramificaciones legales”.

El máximo responsable de Crown Resources era Alexei Kuzmichev, una de las tres personas a las que Fridman considera tanto un socio como un amigo, según explican los analistas de Stratfor.

En el anexo del informe filtrado sobre Fridman titulado “Enemigos e investigaciones”, Stratfor dedica un apartado a la catástrofe del ‘Prestige’, en el que se aborda el accidente y se apuntan las artimañas empleadas  para eludir responsabilidades legales

Kuzmichev dirigió Alfa-Eco, asumió la presidencia del consejo de administración de Russian Technologies y dirigió entre 1996 y 2002 la petrolera creada en Gibraltar y con sede en Suiza Crown Resources, filial de Alfa Group y propietaria de la carga del ‘Prestige’. Precisamente la catástrofe ecológica llevó a Alfa Group a apartar a Kuzmichev de Crown Resources y a liquidar la empresa para que el caso no salpicase a Kuzmichev ni a sus socios en el consorcio ruso, incluido el líder, Fridman.

Así, a finales de 2002 Kuzmichev regresó a Alfa-Eco, que sería rebautizada en 2006 como A1. Y Crown Resources sería rebautizada en 2003 como ERC Trading (Energy, Resouces and Commodities) tras la venta de todas sus acciones al abogado Jost Villiger, al que algunos consideraban el “hombre de paja” de los rusos.

Además, Stratfor señala a Kuzmichev como el miembro de Alfa Group “más involucrado en la actividad diaria de lavado de dinero del grupo a través de empresas fantasmas internacionales”.

En estas presuntas operaciones de fraude, evasión de impuestos y lavado de dinero de Alfa Group, Fridman también habría contado con la colaboración del abogado Norbert  Seeger, pieza “clave en  Alfa”, según Stratfor, que destaca las “excelentes relaciones y los negocios” que mantenía “con la familia real de Liechtenstein”.

“Se supone, aunque no está probado, que [Seeger] proporciona asesoramiento amplio a Alfa Group sobre el tema de la cobertura legal para la evasión fiscal y las operaciones de lavado de dinero”, especulan los autores del informe.

UN FUGITIVO DEL FBI EN LA TRAMA

Otra pieza clave para entender la trama de Alfa Group-Crown Resources es el comerciante belga de origen judío Marc Rich, quien obtuvo la nacionalidad española en 1982, concedida por el ministro de Justicia de UCD, Pío Cabanillas.

Marc Rich
Marc Rich.

Rich, a quien se relaciona con el Mossad —la agencia de inteligencia israelí— estaba muy vinculado a Fridman y su consorcio, y su nombre apareció en la lista de investigados por la catástrofe del ‘Prestige’ como responsable de la carga.

Marc Rich fue fugitivo del FBI durante casi veinte años por delitos financieros y por tráfico ilegal de petróleo, y fue doblemente indultado en el año 2001 por el presidente estadounidense Bill Clinton y en 2003 por su sucesor, George W. Bush. En 2001, Rich estuvo negociando con Alfa la fusión de su compañía con Crown Resources, ambas con sede en la ciudad suiza de Zug, un auténtico paraíso fiscal. Además, un hombre de confianza de Rich, Steven Rudofsky, que dirigía la firma Marc Rich Investment, pasó en 2002 a Crown Resources como director ejecutivo.

El 5 de febrero de 2003, Marc Rich Group emitió la siguiente nota sobre el caso ‘Prestige’ en la que se desvinculaba de la catástrofe:

“Marc Rich Group se ve obligado a publicar la siguiente declaración en lo que se refiere al ‘Prestige’/Crown  Resources AG y, de este modo, quiere rectificar informes falsos.

- El grupo Marc Rich no es el propietario del petrolero ‘Prestige’.

- El grupo Marc Rich no es dueño de la carga del petrolero ‘Prestige’.

- El grupo Marc Rich no vendió ninguna compañía a Crown Resources AG.

- Hace un año, Marc Rich Group terminó las negociaciones con Crown Resources AG con respeto a la posible venta de una filial en junio de 2001 y no se estableció ningún contacto desde entonces.

Haga caso omiso de informes contradictorios y no los publique. Gracias.

Marc  Rich +  HOLDING  GMBH”.

Los negocios de Rich y Alfa no eran nada claros, al menos por lo que explica Stratfor en su informe, en el que se habla de su participación en una artimaña para favorecerse del programa humanitario ‘Petróleo por alimentos’ que la ONU puso en marcha entre 1996 y 2003 para Irak.

Junto con David Chalmers, de la compañía Bayoil, Rich “compró petróleo de Alfa (a través de TNK y Onako [empresas controladas por Fridman]) que, su vez, habría sido adquirido a Irak”, saltándose así el embargo a través de sobornos al Gobierno de Saddam Hussein (el caso llegó al Comité de investigación independiente del programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas y, posteriormente, la Justicia suiza suspendió la investigación por falta de pruebas).

Rich era un hombre con muchos vínculos y amistades poderosas en España. Por ejemplo, con el empresario vigués y directivo del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias, quien compartió negocios con Rich en Brasil en el sector del aluminio. Tapias era, precisamente, el dueño de los remolcadores que llevaron el ‘Prestige’ mar adentro antes de hundirse, y fue uno de las personas que envió a Clinton una carta solicitando el indulto de  Rich. En esta trama para salvar el cuello de Rich también estaría implicado el rey Juan Carlos I, del que se comentó en varios medios que habría intervenido directamente para conseguir su indulto.

PYOTR  AVEN, El CEREBRO

Durante la década de 1990, Fridman participó con otros oligarcas-cleptócratas rusos en subastas amañadas para hacerse por un valor mínimo con muchas empresas estatales, lo que aceleró el colapso económico ruso. En esta época, en 1994, conectó con Pyotr Aven, “su primer y más importante aliado”, aclara Stratfor.

Pyotr Aven con Putin
Pyotr Aven con Vladimir Putin / Foto: Kremlin.

Aven formaba parte de los reformadores idealistas rusos. Fue ministro de Comercio Exterior entre 1991-1992 y representante de Rusia en el G-7, coincidiendo con el gobierno del primer ministro Yegor Gaidar, “el primer gobierno postsoviético verdadero de la Federación Rusa”, dicen los analistas de Stratfor, que señalan a Aven como uno de los burócratas que establecieron las condiciones para las subastas amañadas en las que participaron los oligarcas.

Propietario de la colección de arte ruso más grande del país, Aven pasó a formar parte del consejo de administración de Alfa Group, fue presidente de Alfa-Bank hasta junio de 2011 y presidente de Alfa Banking Group y AlfaStrakhovanie Group, una de las mayores aseguradoras de Rusia, además de copresidente de la compañía de medios de comunicación CTC Media Inc.

Durante la década de 1990, Fridman participó con otros oligarcas-cleptócratas rusos en subastas amañadas para hacerse por un valor mínimo con muchas empresas estatales, lo que aceleró el colapso económico ruso.

Stratfor señala a Aven como “el cerebro detrás de las estrategias de Alfa y máximo responsable de sus operaciones diarias, mientras Fridman sirve tanto como el rostro de las operaciones, como negociador carismático y astuto que cierra los acuerdos”.

En definitiva, Pyotr Aven es el “cerebro de Alfa”; el “contable y economista detrás del escenario que hace que todo funcione”; el hombre que “cuenta con la amistad de Putin”; el “director general de Alfa y la cara que proporciona una dirección estratégica”, describen los analistas de la agencia estadounidense. 

Aven no es un tipo limpio, según Stratfor. “Está involucrado al máximo en todos los negocios de Fridman y como gerente operativo tiene más conocimiento de las actividades ilegales cuestionables o indiscutibles que el propio Fridman”, elucida el informe.

Stratfor incluso recuerda que el grupo de trabajo contra la corrupción rusa del Tribunal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, lo señaló como actor en diversos actos de corrupción, incluido el tráfico de drogas”.

A través de los vínculos de Aven con Putin, Fridman también accedió a otro aliado fundamental para sus negocios: el exprimer ministro Mikhail Fradkov.

Fradkov trabajó para Alfa y “le debe lealtad a Aven”, dicen los analistas, que especifican que el exprimer ministro llegó al Gobierno ruso “en parte debido a la aprobación de Putin de la fusión TNK-BP”.

OTRAS DOS PIEZAS CLAVES

El triunvirato que dominaba Alfa Group y para el cual trabaja Pyotr Aven se completa con German Khan y Alexei Kuzmichev, cofundadores del consorcio con Fridman.

German Khan
German Khan / Foto: LetterOne Group.

German Khan es un viejo amigo de Fridman, al que conoció en el Instituto Estatal de Moscú de Acero y Aleaciones. Fue cofundador de TNK-BP. Entre sus méritos está, por ejemplo, que “fue clave en la toma de control de Yugraneft, de la empresa canadiense Norex, y en las amenazas explícitas y sobornos al director ejecutivo de Norex, Alex Rotzang, y a la directora general de Yugraneft, Lyudmila Kondrashina”, se dice en el informe.

Khan también era miembro de los consejos de administración de Alfa Finance Holdings, grupo industrial y financiero con sede en Bulgaria, y Slavneft, una “empresa petrolera estatal de la que Alfa Group adquirió una participación del 50% en una subasta arreglada en 2002”, esclarece Stratfor.

Alexei Kuzmichev es la otra persona de confianza de Fridman desde los años de universidad. Como ya se mencionó, entre otros cargos de máxima responsabilidad, Kuzmichev dirigió entre 1996 y 2002 la empresa petrolera Crown Resources, filial de Alfa  Group y propietaria de la carga del ‘Prestige’.

Alexei Kuzmichev
Alexei Kuzmichev / Foto: LetterOne Group.

Tras la tragedia ecológica y económica para Galicia, y el impacto mediático y político que tuvo la catástrofe no solo a nivel estatal, también internacional, en los despachos de Alfa  Group se decidió apartar a Kuzmichev de Crown Resources y liquidar luego la empresa para eximir de responsabilidades a Kuzmichev y, por lo tanto, a  Fridman y su consorcio.

RELACIONES CON El KREMLIN

Los vínculos de Fridman y sus socios con el Kremlin ayudan a entender mejor la ‘inmunidad’ de la que disfrutan. Por un lado, está la relación de Pyotr Aven y Vladimir Putin, los cuales “se consideran amigos íntimos y confidentes el uno del otro”, se dice en el informe. Por otro, la de Fridman con Vladislav Surkov, considerado el auténtico ideólogo del Kremlin entre 1999 y 2011, con el que Fridman también coincidió en el Instituto Estatal de Moscú de Acero y Aleaciones a principios de la década de 1980.

Ya a principios de los 90, Surkov estuvo trabajando en Alfa-Bank como vicepresidente, pero acabó traicionando la confianza de Fridman. “Surkov ya había hecho amistad con Putin durante su primera presidencia e iba a ser nominado jefe de comercio en Transnefteprodukt [empresa energética] por proveer información negativa de Fridman. Pero en vez de Transnefteprodukt, Surkov se apartó para ejecutar la campaña electoral de Putin, que lo llevó a convertirse en su principal asesor”, explican los analistas.

Según estos, con la incorporación de Surkov al círculo más íntimo de Putin, Fridman y Aven retomaron las conexiones con este, si bien estas nuevas relaciones tenían una única finalidad: “Surkov le dice a Fridman precisamente lo que tiene que hacer para permanecer fuera de la lista de golpes del Kremlin o para asegurarse la asistencia del Kremlin en una batalla comercial, y Fridman cumple completamente”, se dice en el documento.

Stratfor relaciona a Fridman con el asesinato en 2000 del periodista ucraniano Georgiy Gongadze en su país y el del periodista estadounidense  Paul  Klebnikov en Moscú en 2004

De estas nuevas relaciones nació Patriot Capital, bajo el auspicio de Alfa Group, para “facilitar las inversiones en el sector de la defensa rusa”, esclarecen los autores del informe.

Además, Alfa Group ofreció un “fuerte apoyo financiero” a la organización política juvenil Nashi, “una de las nuevas herramientas políticas del Kremlin para asegurar la lealtad política a nivel nacional, y que representa claramente una reacción a la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los movimientos juveniles fueron fuertes impulsores”, se recuerda.

Este apoyo de Alfa  Group a Nashi sería una de sus respuestas a los dictados de Surkov, quien “tomó un papel activo en la conformación de la organización del grupo y de su ideología desde el año 2005”, comentan los expertos de Stratfor. Estas nuevas relaciones con Surkov son un síntoma más de lo que Stratfor señala como la característica más importante de Fridman: su “adaptabilidad” a cada gobierno y coyuntura para “asegurar su fortuna y su vida”.

USO DE LA VIOLENCIA

Stratfor considera que Fridman utiliza tres tipos de violencia con el fin de conseguir algunos de sus objetivos.

El primero es el “fortalecimiento de la violencia política en manos del Estado”. Como decíamos, Fridman financió la organización juvenil Nashi, según informaciones proporcionadas por los líderes de este movimiento que hablaron con los agentes de Stratfor.

En segundo lugar, Stratfor afirma que Fridman estuvo estrechamente ligado, a través de la financiación de Alfa, a la organización moscovita Solntsevskaya, “una de las mayores y más poderosas asociaciones rusas de crimen organizado”, involucrada en el tráfico de drogas, extorsiones, lavado de dinero y sobornos. “La organización está dirigida por Sergei Mikhailov, considerado uno de los mafiosos más peligrosos y notorios en Rusia”, esclarecían los analistas de Stratfor, cuyas fuentes señalaban que “todas las evidencias que involucran a Fridman y Aven con este grupo fueron oficialmente eliminadas de todos los registros”.

Stratfor afirma que Fridman estuvo estrechamente ligado, a través de la financiación de Alfa, a la organización moscovita Solntsevskaya, “una de las mayores y más poderosas asociaciones rusas de crimen organizado”

Según Stratfor, Fridman y Aven ya tenían relaciones con Solntsevskaya en la década de los años 90, cuando utilizaban miembros de esta organización para su protección y con los que incluso hicieron negocios.

Además se habla de que Aven asesoró a miembros de Solntsevskaya en sus negocios en el tráfico de drogas a escala mundial. “En concreto, Alfa Group está involucrado en el transporte de drogas del sudeste de Asia a través de Rusia hacia Europa, el lavado de dinero de los cárteles de la droga colombianos y en el soborno de órganos de la Justicia en Rusia”, se relata en el documento.

El informe va más allá y vincula a Fridman con varios asesinatos en Rusia (el tercer método de violencia). A pesar de que oficialmente Fridman nunca ha sido acusado de ningún crimen, “se cree que es, por lo menos, parcialmente responsable de muchos de los asesinatos que afectan a la sociedad rusa, en particular de periodistas”, se denuncia en el informe, en el que se arguye que precisamente este poder de intimidación es lo que ha permitido a Fridman “disfrutar de un historial tan limpio”.

Stratfor pone como ejemplos el asesinato en el año 2000 del periodista ucraniano Georgiy Gongadze en su país, y el del periodista estadounidense Paul Klebnikov en Moscú en 2004, sobre los que esta agencia, dijo, pudo “corroborar parcialmente” la relación del magnate ruso en estos crímenes tras consultar varias fuentes periodísticas y políticas.

En el caso de Gongadze, se creía que estaba investigando los vínculos entre Fridman (a través de Alfa Group) y el líder del Partido Socialista ucraniano Oleksandr Moroz. “Supuestamente, Moroz había prometido a Alfa varios proyectos de energía lucrativos en el caso de ser elegido presidente de Ucrania. De acuerdo con las testigos en el caso, Alfa contrató a la banda local de crimen organizado Izmailovskaya para asesinar y decapitar a Gongadze con el fin de acallar sus investigaciones”, explican los analistas de Stratfor.

Por su parte, Klebnikov era un periodista de la edición rusa de Forbes y estaba investigando una serie de actividades de Alfa Group cuando fue asesinado. “Un funcionario dentro del círculo íntimo de Putin le dijo a Stratfor que antes de su muerte  Klebnikov estaba investigando las actividades de Alfa respecto a  IPOC, Megafon y el petróleo de Azerbaiyán”, se aclara en el documento de la compañía de inteligencia norteamericana.

DEL 'PRESTIGE' A LOS SUPERMERCADOS DIA

Ni Fridman ni ninguno de sus socios de confianza han sido condenados por ningún delito, a pesar de su historial. En el caso del ‘Prestige’, tampoco se sentaron en el banco de los acusados.

Paradójicamente, tras años de silencio de los grandes medios gallegos y españoles sobre Fridman, su nombre sí ocupó titulares en la prensa del Estado cuando el oligarca se hizo con el control de Supermercados DIA en 2019, a través de su grupo de inversión LetterOne, en el que están sus más estrechos colaboradores. Una operación con la que, esta vez sí, se abrió un proceso judicial contra el magnate en la Audiencia Nacional, a petición del Tribunal Supremo, por provocar supuestamente el hundimiento en bolsa de la empresa en julio de 2017 más de un 90%, cuando entró en su accionariado, para comprar a precio de saldo.

Tras años de silencio de los grandes medios gallegos y españoles sobre Fridman, su nombre sí ocupó titulares cuando el oligarca se hizo con el control de Supermercados DIA en 2019.  Una operación con la que se abrió un proceso judicial contra el magnate en la Audiencia Nacional

No es la única causa abierta en la Audiencia Nacional contra Fridman, investigado asimismo por la quiebra de la tecnológica española Zed Worldwide, que también adquirió a un precio muy por debajo del que estimaba el mercado, en 2016, después de que la compañía se declarara en quiebra. El Ministerio público imputó a Fridman por supuestos delitos contra el mercado, administración desleal, insolvencia punible y corrupción en los negocios. Según el Ministerio Público, Fridman, en su doble calidad de accionista y acreedor de la tecnológica, habría propiciado la caída de la empresa para asfixiarla económicamente y después adquirirla a un “precio irrisorio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.